Cloud Computing

Cloud Computing: Tipos de nubes, servicios y proveedores

Tras el anterior artículo "Cloud Computing: Que és, características y ventajas", en este seguimos hablando sobre Cloud Computing, centrados en explicar los tipos de cloud que existen, así como los principales servicios y proveedores.

Publicado el 22 de Marzo de 2021
Compartir

Cloud Computing es un modelo de entrega y consumo de servicios bajo demanda. El crecimiento de la computación en la nube ha sido exponencial, por lo que se han desarrollado modelos de servicio e implementación para satisfacer las necesidades de los usuarios. Es por ello que han surgido y a menudo escuchamos términos como: nube privada, nube pública, nube híbrida, IaaS, PaaS, SaaS. En este artículo, trataremos esos conceptos y más, explicamos los tipos de nube, los principales modelos de servicio, ejemplos de servicios, proveedores y herramientas útiles.

Especialízate en Cloud Computing
Domina las tecnologías cloud más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Comenzar gratis ahora

Tipos de nubes de Cloud Computing

Como recién mencionaba, se han desarrollado modelos de implementación, comúnmente son conocidos como tipos de cloud o tipos de computación en la nube. Inicialmente, estos modelos se separaban en dos dimensiones, nubes privadas y nubes públicas. Sin embargo, a partir de estos, han surgido otros tipos de nube que no son más que la combinación de uno o los dos modelos anteriores. Me refiero a nubes híbridas y nubes múltiples o multicloud.

Qué es una nube pública

Es el más común de los tipos Cloud Computing. Con el modelo de nube publica se ofrecen recursos (potencia de cómputo, almacenamiento, bases de datos, plataforma para desarrollo, aplicaciones, etc.) bajo demanda y de forma inmediata a través de Internet. Los recursos subyacentes, hardware y software, y todo lo que corresponde a infraestructura física es propiedad del proveedor, quien se encarga del mantenimiento y la administración. En la nube pública puedes implementar cualquier aplicación, experimentar, migrar todo tu centro de datos, en fin, las posibilidades son infinitas.

Este modelo proporciona a los desarrolladores, administradores de sistemas y las empresas en general, la facilidad de centrarse en los que más importa al negocio, evitando la planificación de capacidad informática, la adquisición y administración de hardware, entre otras tareas del departamento de TI.

AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform son ejemplos de nube pública. Más adelante trataremos los principales proveedores.

Qué es una nube privada

Como comprenderás, en el modelo de nube pública, el cliente debe confiar una parte de la seguridad al proveedor. Hay empresas que no se fían de la seguridad de un tercero o consideran que deben tener el control total de su entorno con su equipo de trabajo y su propia infraestructura. Por tal razón, surgió la necesidad de replicar el modelo en entornos privados, en los centros de datos de la empresa. De esta forma se consiguen los beneficios de Cloud Computing como agilidad, automatización, escalabilidad, etc., pero en las instalaciones de la misma empresa. Por tanto, una nube privada está compuesta por recursos informáticos utilizados únicamente por una institución, la infraestructura siempre se mantiene en una red privada, y el hardware y software es dedicado para la propia organización.

Hay que tener claro que nube privada no es lo mismo que una infraestructura local con virtualización tradicional, debe de cumplir con ciertas características de Cloud Computing. OpenStack, OpenNebula y CloudStack son alternativas de código abierto para implementar este modelo.

Qué es una nube híbrida

La nube híbrida es una composición de dos tipos diferentes (nube pública y nube privada), que se perciben como entidades separadas, pero a la vez, se encuentran unidas por una tecnología estandarizada, facilitando la comunicación, portabilidad de los datos y aplicaciones. Lo que se pretende es combinar los dos modelos de implementación y obtener lo mejor de ambos. Algunas empresas tienen una nube privada funcionando perfectamente y han alcanzado un grado de madurez alto, sin embargo, se produce la necesidad de conseguir más recursos que nos son capaces de producir, por tanto, necesitan de un tercero (proveedor de nube pública) para no perder eficiencia, es entonces cuando se realizan la integración, obteniendo así, un modelo híbrido.

Qué es multicloud

Últimamente es más frecuente encontrarse este tipo de implementaciones en las empresas. Es la combinación de dos o más implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada). Por tanto, podemos combinar servicios de diferentes proveedores de nube. Por ejemplo, tienes tu infraestructura y tus aplicaciones en un proveedor de nube pública, con el tiempo necesitas ciertas aplicaciones o funcionalidades que te demanda el cliente y el proveedor no te ofrece, pero sí están disponible con otro proveedor. En ese caso no sería ideal migrar toda tu infraestructura, lo correcto sería desplegar otro entorno que se ajuste a las necesidades y de esta forma, trabajar con una implementación multicloud. También, sirve para tener alta disponibilidad, que ya la tienes con las regiones y zonas de disponibilidad de un proveedor, pero imagínate como sería tener recursos en dos proveedores diferentes.

Servicios de Cloud Computing

Además de los modelos de implementación de Cloud Computing o tipos de nube, tenemos modelos de servicio Cloud Computing que permiten elegir el nivel de control, flexibilidad y administración de la información. Tradicionalmente se definen tres tipos principales de servicio de computación en la nube: IaaS, PaaS y SaaS.

En la siguiente ilustración, puedes ver una representación gráfica para diferenciar las capas y un resumen de los que nos proporciona cada modelo de servicio. Pero de igual forma, explicaremos uno a uno.

Modelos de servicio Cloud Computing

Qué es IaaS

Infraestructura como servicio o infrastructure-as-a-service (IaaS) es utilizado principalmente por administradores de sistemas. Se proporcionan recursos fundamentales, redes, servidores, almacenamiento y firewalls, todo en modo servicio. En este modelo, como cliente tienes mayor control de la información, ya que puedes implementar y ejecutar software de acuerdo a tus preferencias. No controlas la infraestructura subyacente, sin embargo, a partir de la capa de virtualización eres dueño de todo, tienes control sobre el sistema operativo, el almacenamiento y las aplicaciones. Un ejemplo claro es cuando implementamos una aplicación en una máquina virtual o instancia desde cero. Por supuesto, tener más control es proporcional a mayor responsabilidad, serás el responsable de la administración y seguridad de la máquina virtual, instalar los parches de seguridad, configurar las reglas de acceso, etc.

Qué es PaaS

Plataforma como servicio o platform-as-a-service (PaaS) es utilizado principalmente por los desarrolladores de software. En principio implica un nivel de abstracción más, por encima de IaaS. En este modelo, el proveedor garantiza el sistema operativo, los lenguajes de programación, las librerías y herramientas. Es una plataforma completa y escalable, donde los desarrolladores solo tiene que preocuparse por el código de la aplicación. Debes de tener claro que con PaaS no gestionas y no tienes control de la infraestructura subyacente, incluyendo la capa de máquinas virtuales, sistemas operativos y almacenamiento. Sin embargo, tienes control total sobre tus aplicaciones implementadas y en algunos casos tendrás acceso a algunos ajustes de configuración del entorno.

Qué es SaaS

En software como servicio o software-as-a-service (SaaS) se proporciona un producto completo, el cual es ofrecido por el proveedor, quien se encarga de la administración. En este modelo no tienes que preocuparte por la infraestructura de nube, tampoco interesa saber cómo se mantiene el servicio. Solo debes consumir el servicio, por lo que la única tarea es aprender a utilizarlo. Estas aplicaciones son accesibles a través de Internet y desde cualquier dispositivo, usando un cliente que puede ser un navegador web. Podemos decir que son aplicaciones de usuarios finales.

Ejemplos de computación en la nube

A continuación, muestro una lista de servicios en la nube clasificados de acuerdo al modelo de servicio. Evidentemente, hay más ejemplos, hasta nos daría para escribir un libro. Así que, mencionaré los que probablemente sean más conocidos y más utilizados.

Ejemplo de IaaS

  • AWS
  • Microsoft Azure
  • Google Cloud Platform
  • OpenStack

Solo por mencionar algunos ejemplos específicos de IaaS que encontramos con estas nubes, Amazon EC2 y las máquinas virtuales de Azure, pero realmente el catálogo de este tipo de servicios es amplio.

Ejemplos de PaaS:

  • AWS Elastic Beanstalk
  • Azure App Service
  • Google App Engine
  • Red Hat OpenShift
  • CloudFountry
  • Heroku

Ejemplos de SaaS:

  • Microsoft Office 365
  • Aplicaciones web de Google
  • Servicio de mensajería Slack

Proveedores de Cloud Computing

La demanda de Cloud Computing es enorme, cada vez más empresas están migrando a la nube. En este apartado trataremos los principales proveedores de nube para que conozcas las alternativas disponibles y realizar tus implementaciones. Para estar en contexto, comparto un dato interesante de Synergy Research Group donde se muestra el crecimiento y el posicionamiento competitivo de los proveedores de nube pública. Este informe es de octubre del 2020.

Posicionamiento competitivo de los proveedores de nube

Amazon

Amazon Web Service (AWS) fue el primero en ofrecer a las empresas servicios de infraestructura en la nube, siendo un pionero es de los más conocidos y con mayor crecimiento. En la imagen anterior puedes comprobar que sigue en la primera posición. AWS proporciona una plataforma confiable en la nube que utilizan miles de empresa en todo el mundo. Si entras a la consola de administración de AWS, seguramente te sorprenderá la cantidad de servicios y herramientas disponibles, y lo más importante, no para de crecer.

Microsoft

Microsoft tardó un poco más en entrar al mercado con su solución, Microsoft Azure. No obstante, ha crecido rápidamente y a gran escala. Al igual que AWS, es un proveedor de nube pública que ofrece diferentes servicios. Una característica importante, es que ofrece servicios en las tres capas principales de nube (IaaS, PaaS, SaaS). La competencia es muy buena porque se potencian, siempre intentando sacar nuevos productos o mejorar los existentes.

Google

Google también es un proveedor de nube pública y ofrece soluciones Cloud Computing a través de su plataforma, Google Cloud Platform (GCP). Parece que le ha costado entrar en la competencia con los otros proveedores, pero en los últimos años ha crecido de forma rápida y actualmente es ampliamente utilizada por grandes compañías.

OpenStack

Seguramente has notado que OpenStack no aparece en la imagen anterior. Efectivamente no está, solo hay proveedores de nube pública. Por tanto, me parece importante mencionar a OpenStack en este apartado, ya que estamos tratando todos los tipos de cloud, si quieres implementar una nube privada, OpenStack es una gran opción. Es un proyecto de software de infraestructura de computación en la nube, es de código abierto y es uno de los proyectos open source más activos del mundo.

Construye sistemas y aplicaciones en la nube
Lleva la formación de tu equipo al siguiente nivel con cursos, talleres y laboratorios prácticos de AWS, Microsoft Azure, Docker, Google Cloud y más.
Solicitar más información

Herramientas de Cloud Computing

En este apartado quiero aprovechar para mencionar algunas herramientas importantes para trabajar en la nube y sacarle el máximo provecho, principalmente las que ayudan automatizar procesos y tratar la infraestructura como código. Hay muchas herramientas, algunas orientadas a un tipo de nube o proveedor especifico, sin embargo, quiero compartir las de mayor alcance, es decir, te valen para cualquier implementación de un entorno con cualquier proveedor de nube. Si quieres explotar las ventajas de Cloud Computing, debes conocer y aprender a usar estas cuatro herramientas:

  • Terraform
  • Ansible
  • Docker
  • Kubernetes

Afortunadamente, no tendrás que buscar demasiado, en OpenWebinars encontrarás cursos completos de las herramientas mencionadas. Te invito a pasar el catálogo de cursos.

Conclusión

Cloud Computing nos da muchos beneficios como, agilidad, flexibilidad, pago por uso, globalización, escalabilidad, y no olvidemos la automatización. Hemos explicado los diferentes modelos de Cloud Computing, los principales proveedores de nube y herramientas útiles. Llegamos a este punto y es normal tener interrogantes. De los tipos de Cloud Computing ¿Cuál es el más adecuado?, ¿Qué tipo de servicio utilizar?, ¿Qué proveedor elegir? Para estas preguntas no existe la verdad absoluta, considero que una respuesta adecuada es: utilizar lo que mejor cubra las necesidades de tu negocio. Por tanto, es preciso investigar, experimentar, todo con la finalidad de informarte lo suficiente para planificar tus soluciones.

El Cloud Computing es uno de los campos con mejor futuro dentro de IT, la demanda de perfiles especialistas no deja de crecer, por lo que formarte en el mismo es una gran idea. Si quieres iniciarte de una forma correcta, te recomendamos realizar este curso, perfecto para conocer las tecnologías relacionadas y los fundamentos del Cloud Computing.

Imagen 2 en Cloud Computing: Tipos de nubes, servicios y proveedores


Compartir este post

También te puede interesar...

Visión general sobre Cloud Computing y AWS

Visión general sobre Cloud Computing y Amazon Web Services

46 minutos y 1 segundo · Taller

En este taller veremos los principales servicios de AWS, como son los de almacenamiento, computación, redes, entrega de contenido, configuración y gestión o bases de …

  • AWS
Tecnología

Google Cloud vs Azure

31 Octubre 2019 Angel Robledano
Tecnología

Cloud Computing: Que és, características y ventajas

12 Marzo 2021 Frankier Flores
Artículos
Ver todos