Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cloud Computing: Que és, características y ventajas

Frankier Flores
  • Escrito por Frankier Flores el 12 de Marzo de 2021
  • 8 min de lectura Cloud Computing
Cloud Computing: Que és, características y ventajas

Seguramente has escuchado sobre tecnologías en la nube, ya que es uno de los temas más relevantes en lo que a tecnología de la información se refiere. Sin duda, es uno de los empleos con mayor demanda, las empresas necesitan profesionales de la nube. En este artículo defino los fundamentos y conceptos básicos, para que puedas comprender bien qué es la computación en la nube.

Qué es Computación en la nube o Cloud Computing

Iniciemos con la definición de Cloud Computing, es un modelo de entrega y consumo de servicios bajo demanda. ¿Qué servicios? potencia de cómputo, almacenamiento, bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI, ofrecidos mediante una plataforma accesible a través de la red con precios de pago por uso, es decir, no necesitas invertir en la adquisición de hardware y la administración de este. En cambio, puedes aprovisionar el tipo y tamaño de recursos informáticos que necesites para tu solución. Puedes acceder de forma rápida a tantos recursos como sea necesario, sin contratos de por medio, y solo pagas por lo que consumes.

Para profundizar en el tema, te recomiendo Curso de introducción a Cloud Computing. Difícilmente encontrarás algo mejor, este curso me parece una gozada, tanto las estructura del contenido, como la explicación del profesor.

Para qué sirve Cloud Computing

La utilidad de cloud computing es extensa y variable. Con cualquier servicio que consumas, tienes garantizada la agilidad y te permite enfocarte más en el desarrollo de las operaciones de la empresa o los proyectos que realmente son importantes para el negocio de la institución. A continuación, comentaré algunos casos de uso.

Implementar cualquier aplicación

Digo cualquier aplicación porque no hay restricciones, básicamente la capacidad es ilimitada. Inteligencia artificial, aplicaciones web, aplicaciones móviles, Big Data, etc. Normalmente las nuevas empresas desde un inicio apuestan por implementar su infraestructura en la nube, y las que tienen sus centros de datos localmente, la mayoría están migrando a la nube.

Desarrollar software

Se crean entornos de desarrollo idénticos a producción para evitar encontrarse errores cuando se pasa a producción. También, hay un modelo llamado PaaS (Plataforma como Servicio) que les facilita la vida a los desarrolladores y es ampliamente utilizado, en este modelo, solo deben preocuparse por el código de la aplicación, lo demás, es tarea del proveedor.

Colaborar entre equipos

En este grupo entran soluciones que permiten la colaboración fluida en equipos de trabajo. Podemos mencionar servicios de correo electrónico, entornos de videoconferencia, repositorios o almacenamiento compartido para trabajar sobre archivos que pueden ser modificados por más de una persona en tiempo real.

Respaldar información

Algunos usuarios y empresas utilizan la nube para almacenar copias de seguridad de sus datos. En algunos casos se usa un híbrido entre la infraestructura local y el entorno Cloud.

Hay muchos ejemplos de computación en la nube, seguramente da para escribir un artículo sobre ello. Considero que con este resumen queda claro que es Cloud Computing y para que sirve.

Características de Cloud Computing

Según NIST (National Institute for Standards and Technology), estas son las principales características de computación en la nube:

Autoservicio bajo demanda: Es un servicio disponible de forma automática y a demanda, significa que puedes aprovisionar y gestionar los recursos cuando los necesites, sin la intervención del proveedor.

Accesible a través de la red: Los recursos deben de estar disponible en la red, sin importar el tipo de nube. El servicio puede estar en la red privada o de forma pública, accesible a través de Internet.

Agrupación de recursos: Los recursos del proveedor están agrupados para atender a varios clientes. Este modelo permite que muchos clientes puedan compartir el mismo hardware físico. No obstante, los recursos de cada cliente están seguros y aislados de los demás.

Elasticidad: Va un poco más allá del concepto de escalabilidad que conocemos tradicionalmente. Se refiere a la capacidad de crecer la infraestructura y los recursos según las necesidades, y de igual manera reducirla, liberando los recursos que ya no se requieran.

Servicio medido y pago por uso: El uso de recursos es monitoreado, controlado y reportado, proporcionando un nivel de trasparencia. Hay diferentes tipos de medición, almacenamiento, ancho de banda, tiempo de actividad (horas, minutos, segundos), etc., en cualquier caso, solo se facturan los recursos utilizados, ni más, ni menos.

Imagen 0 en Cloud Computing: Que és, características y ventajas

Ventajas y desventajas de Cloud Computing

Como cualquier tecnología y servicio, hay muchos beneficios de computación en la nube, pero también algunos inconvenientes. A continuación, mencionaré ventajas y desventajas Cloud Computing, enfocándome más en la nube pública (los tipos de nube son abordados en otro artículo).

Ventajas de Cloud Computing

Agilidad

Es una de las principales ventajas Cloud Computing. Los recursos están a un clic de distancia, y es así, literalmente. Entornos que anteriormente tardaban días en estar disponible, puede estar a disposición de los desarrolladores en cuestión de minutos. Desde luego, para la empresa es un impacto tremendo, ya que se pueden enfocar en sus ideas de negocio y ponerlas en marcha con mayor velocidad.

Sin grandes inversiones iniciales

Los gastos de capital (CapEx) son reemplazados por gastos operativos (OpEx). Ya no hay que pensar en hacer grandes inversiones para adquirir servidores y mantener centros de datos, en su lugar, puedes montar tu infraestructura en la nube y pagar solo lo que consumes, por eso, son gastos variables de operación.

Sin compromisos contractuales

No se imponen compromisos a largo plazo, como he venido repitiendo, hay un modelo de precios de pago por uso. Muchos proveedores cobran por hora, por los que puedes implementar proyectos y, si algo no te gusta, puedes retroceder sin ningún problema. La agilidad de las operaciones de TI aumenta considerablemente, porque se reduce o elimina la burocracia que hay en muchas instituciones, donde tienes que pasar por una serie de pasos y revisiones para que aprueben la compra de un activo.

Capacidad ilimitada, elástica y sin restricciones

Cuando queremos desplegar una aplicación nos enfrentamos a una decisión, definir la capacidad de cómputo para dicha aplicación, donde podemos sobrepasarnos y no utilizar todos los recursos, o quedarnos cortos y tener que lidiar con capacidad limitada. Con la computación en la nube, nos olvidamos de estas adivinanzas. Podemos acceder a tanta o poca capacidad como sea necesario, y escalar hacia arriba y hacia debajo rápidamente según la demanda.

Beneficio por economías de escala

Esto es simple, si al proveedor le va bien, los clientes se ven beneficiados. Cuando cientos de miles de clientes nuevos consumen el servicio, el proveedor logra mayores economías de escala, por lo que se puede conseguir un costo variable más bajo de lo normal, en otras palabras, menores precios de pago por uso.

Infraestructura global

Puedes implementar tu aplicación en cualquier región o en varias, intentando acercarte más a tus clientes, proporcionando así, una latencia más baja, y, por consiguiente, una mejor experiencia para el usuario. Lo más sorprendente, todo eso en cuestión de minutos. También, sirve para tener alta disponibilidad, lo que permite recuperarse rápidamente de fallos o desastres. Con una arquitectura bien diseñada y automatizada, el usuario final ni siquiera notará el cambio o interrupción del servicio.

Como puedes ver, hay muchas ventajas de computación en la nube. A medida que vas aprendiendo y practicando, descubres una cantidad importante de beneficios que no puedes conseguir cuando mantienes tu propia infraestructura.

Desventajas de la Computación en la Nube

Con lo que has leído hasta ahora es posible que te preguntes, ¿qué desventajas? Cloud Computing no parece tener desventajas. Mencionaré algunas que podemos considerar.

Necesitas de una conexión a Internet estable

Es verdad que la facilidad para acceder desde cualquier parte es una ventaja, pero también es cierto que dependes de la conexión a Internet. De alguna manera existe un punto de falla, si hay un problema con el ISP o proveedor de Internet, no tienes salida, aunque el servicio en la nube esté disponible.

Dependes de la seguridad de un tercero

En cuanto a seguridad, hay un modelo de responsabilidad compartida, por lo que una parte se la debemos confiar al proveedor. Sin embargo, yo acá justifico, obviamente el proveedor tiene mejor tecnología de la que nosotros podemos adquirir. Esto lo veo más bien como un inconveniente en algunos casos a la hora proponer una migración a la nube, el hecho de persuadir a alguien que desconfía y no está dispuesto a cambiar, es todo un desafío.

Cómo funciona Cloud Computing

Cuando decimos “los datos están en la nube”, ¿dónde están los datos realmente? Están en centros de datos físicos administrados por el proveedor. Evidentemente, hay un conjunto de tecnologías de por medio para mantener y entregar el servicio de cloud computing, sin embargo, no entraremos en detalles. Lo que vamos a explicar es el modelo.

Lo primero que debemos tener claro es que hay un prestador de servicio (proveedor de nube) y un consumidor (cliente). Lo explicaré con un ejemplo para que se entienda mejor. Yo soy el cliente, necesito recursos informáticos para poner en marcha los proyectos mi empresa, desplegar algunas aplicaciones, consumir un servicio de correo e implementar un entorno de desarrollo. Bien, yo no tengo esos recursos disponibles y mi empresa tampoco es capaz de producirlos por su propia cuenta, por lo tanto, tengo que buscar un proveedor, en este caso un proveedor de nube pública como puede ser AWS, Microsoft Azure o Google Cloud Platform.

Estos proveedores garantizan las características mencionadas anteriormente. En primer lugar, acceso rápido e inmediato a los recursos que necesito para mis soluciones, lo normal es que sea a través de un navegador web, al final, el medio y el dispositivo que utilice, no es lo más interesante, lo importante es que yo voy a interactuar con la plataforma directamente y consumir el servicio, sin intervención del proveedor.

Después de hacer la implementación, yo necesito que se ajuste a la demanda, por ejemplo, si necesitamos más almacenamiento, poder escalar, sin ningún problema. Si una aplicación tiene picos de demanda altos por temporada, la infraestructura debe ser capaz de escalar hacia arriba y manejar esa demanda de recursos, y decrecer cuando baje la demanda. Además, quiero que todo eso sea automático. Otro aspecto primordial, tiene que ser pago por uso, yo pago de acuerdo al consumo que hago del servicio.

Rutas de aprendizaje

Hay muchas vías para aprender computación en la nube, posiblemente te interese conocer un poco sobre la historia de Cloud Computing. Documentación encontrarás en abundancia. Sin duda, uno de los caminos es tomar los Cursos de Cloud Computing en OpenWebinars, con los que podrás aprender los fundamentos de Cloud Computing y profundizar en este tema, aprenderás a trabajar con los proveedores de nube más grandes del mundo, conocerás herramientas que se utilizan en el día a día. Evidentemente, te ayudará a mejorar tu perfil, dominando una de las tendencias tecnológicas con presente y futuro.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Google Cloud vs AWS

Google Cloud vs AWS

Cloud Computing

07 de Agosto de 2019

Descubre las principales características de estos dos servicios de computación en la nube así como una comparativa donde podrás comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Google Cloud vs Azure

Google Cloud vs Azure

Cloud Computing

31 de Octubre de 2019

En este artículo haremos una interesante comparativa entre estos dos servicios en la nube y descubrirás las principales ventajas e inconvenientes para que puedas decantarte por uno u otro depe...

AWS vs Azure

AWS vs Azure

Cloud Computing

06 de Noviembre de 2019

Descubre cual de estos dos servicios se ajusta más a tus necesidades haciendo una objetiva comparación de sus principales ventajas e inconvenientes.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad