Ciberseguridad

Ciberseguridad en la Industria 4.0

En este artículo explicamos por qué la ciberseguridad es esencial en la Industria 4.0 y cómo prepararnos para los retos más desafiantes en esta área.

Publicado el 23 de Marzo de 2023
Compartir

La Industria 4.0 trae consigo una gran cantidad de cambios y avances tecnológicos que han transformado la manera en que las empresas operan. Sin embargo, estos avances también han generado nuevos desafíos, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los sistemas y datos.

En este artículo explicaremos por qué la Ciberseguridad es esencial en la Industria 4.0 y cómo prepararnos para enfrentar los retos más desafiantes en esta área.

Ciberseguridad en la Industria 4.0

Cada vez son más numerosas las ventajas, más versátiles los recursos y más intuitivas las tecnologías que se basan en el mundo virtual. Ya no es extraño que hablemos de “la nube” como el medio digital donde podemos guardar copias de seguridad de nuestros datos. También es habitual a día de hoy ver cómo las empresas actualizan sus métodos de trabajo hacia los entornos virtuales, buscando la libertad tanto de accesos, sin depender de la ubicación, como de los formatos físicos a la hora de gestionar grandes números de datos.

Concretamente, es la industria la que requiere un mayor esfuerzo para adaptarse a la era virtual. Esta nueva visión, si bien nos aporta flexibilidad y grandes avances de futuro, también es susceptible de ataques cibernéticos que ponen en peligro los datos y, por tanto, las máquinas y sistemas que se encuentran interconectadas de manera física. Nuestras factorías siguen necesitando los tradicionales sistemas de seguridad físicos, los cuales protegen a las personas de posibles daños a la hora de trabajar. Sin embargo, debido a la digitalización y la Industria 4.0, también es sumamente importante la “ciberseguridad”.

Los ciberataques pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de datos confidenciales, interrupciones en la producción y daños a la reputación de la empresa. Por lo tanto, es trascendental que la industria adopte medidas de seguridad cibernética adecuadas para protegerse contra estos riesgos. En este artículo hablaremos sobre este concepto de “ciberseguridad” para comprender de manera más amplia cómo influye en nuestra industria y la relevancia que tendrá, además, en los próximos avances tecnológicos del futuro.

Conviértete en un Experto en Ciberseguridad
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Snort, OSINT y Metasploit para proteger tus sistemas de ataques de malware.
Registrarme ahora

Qué es la Ciberseguridad

Nos encontramos ya inmersos en la era de la digitalización y la Industria 4.0, por tanto, nos hemos acostumbrado a ciertos términos relacionados con la seguridad más cotidiana como son virus, malware, troyano o spam. Sin embargo, si mencionamos Ransomware, Rootkit o ATP (siglas en inglés de Amenaza Persistente Avanzada), quizás te resulten más desconocidos. Comprender en profundidad este ámbito es muy importante ya que los ciberataques en el sector industrial pueden tener un gran nivel de gravedad e impacto para casi cualquier empresa a día de hoy.

En una primera definición del término, podemos describir la ciberseguridad como el conjunto de medidas y acciones diseñadas para proteger a un sistema informático de posibles ataques o intrusiones cibernéticas. Se trata de que garanticemos la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los sistemas informáticos a todos los niveles. ¿Qué queremos decir con todos los niveles? Nos referimos a las dos áreas que a menudo se relacionan en la infraestructura de una empresa, la IT (Tecnologías de la Información) y OT (Operaciones Tecnológicas).

Sabemos que el área de IT se refiere a la gestión de la información, redes de comunicación, servidores, software o dispositivos móviles. Por otro lado, OT se basa en control y monitorización de procesos de producción, controladores programables (PLCs) y dispositivos físicos de automatización (sensores). Ambas áreas son sumamente importantes y es por esto que la ciberseguridad incluye tanto medidas técnicas, como firewalls y sistemas de detección y prevención de intrusiones, como medidas de seguridad física y procedimientos de seguridad adecuados. Es esencial en un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde los ciberataques pueden tener consecuencias graves no solo para las empresas industriales sino también para los equipos de personas que trabajan en ellas.

Beneficios de la Ciberseguridad en la Industria 4.0

La Industria 4.0 está cambiando la forma en que abordamos la tecnología digital y sus constantes avances en materia de seguridad. En este entorno de gran conectividad y continua evolución es muy significativo el modo en que aseguramos nuestros datos y sistemas. Tener las soluciones de seguridad cibernética adecuadas para la Industria 4.0 requiere un enfoque integral y, además, puede convertirse en un aspecto muy relevante no solo para reducir el riesgo de ataques cibernéticos, sino también para brindar una experiencia de cliente más fluida.

Desde el punto de vista comercial, contar con buenas medidas de seguridad cibernética puede conducir a una mayor eficiencia y mejores capacidades en la toma de decisiones debido al acceso a información de datos más precisa. También puede generar una mayor confianza entre sus clientes y una mayor lealtad de los mismos. Esto ayuda a crear una ventaja competitiva en el mercado, a la vez que genera disminuciones en los costos generales debido a un menor tiempo de inactividad causado por ataques cibernéticos o filtraciones de datos.

Cómo nos preparamos para la Ciberseguridad en la Industria 4.0

Una vez que la Industria 4.0 se encuentra desbloqueada y continúa ganando terreno en los procesos productivos, se hace imprescindible el perfeccionamiento y la protección de cada una de sus ramas. La ciberseguridad en el marco de la Industria 4.0, siendo una de sus patas fundamentales, se enfoca en ofrecer seguridad a las redes y sistemas industriales frente a los ataques cibernéticos. Algunos de los principales pasos que debemos seguir para comenzar a desarrollar una ciberseguridad adecuada son simples:

  • Preservar los sistemas de control de procesos (SCP) y los sistemas físicos de automatización de las factorías contra estos ataques cibernéticos.
  • Monitorizar las posibles intrusiones para detectar y responder rápidamente a los ataques.
  • Implementar tecnologías de codificación de datos para proteger la transmisión y almacenamiento de información sensible.
  • Adaptar las políticas y los procedimientos de seguridad para garantizar la protección de la información y los sistemas.
  • Mejorar a través de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas la detección de las amenazas y la anticipación a las mismas.

Retos de la Ciberseguridad en el entorno de la Industria 4.0

Los ciberataques pueden ser muy sofisticados y el ecosistema creado por la Industria 4.0 aumenta las posibilidades de que un sistema o proceso sea dañado. Los ataques pueden ser dirigidos a cualquier parte de una empresa, desde sistemas de producción y control hasta sistemas de gestión y bases de datos. Si un hacker puede resultar difícil de detectar, pensemos que, en la era de la digitalización y la interconectividad, los atacantes pueden utilizar técnicas muy complejas y sofisticadas para ocultar su actividad.

Es fundamental que las empresas tomen medidas para protegerse contra estas amenazas y garantizar que sus soluciones de seguridad cibernética estén actualizadas y sean efectivas. Por ello, es importante mencionar y solventar los principales desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad en el entorno de la Industria 4.0:

  • El aumento de la industria inteligente y los dispositivos interconectados: Cada vez son más los sistemas que usan conexión a las redes de información y que buscan mejorar su nivel de producción mediante las tecnologías de la Industria 4.0. Esto hace que crezca el número de puntos de entrada a nuestros sistemas por parte de los hackers.

  • El aumento de los métodos de autenticación: La centralización para la gestión de la seguridad en cuanto a los accesos a las redes de información y trabajo son puntos muy peligrosos en la industria. Un error operacional o de autenticación a este nivel, sin los medios necesarios, puede abrir una oportunidad de ataque difícil de subsanar.

  • El uso de análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA): Se pueden crear vulnerabilidades si no se ejecutan de manera correcta. Algunas de las herramientas tecnológicas más potentes de la Industria 4.0 que se están desarrollando necesitan una buena implementación. En caso contrario, puede abrir una puerta y jugar en contra del objetivo que estamos buscando.

  • Capacitación y concienciación del personal para garantizar la protección de la información y los sistemas, puesto que hay que considerar a cada persona como un componente de vital importancia en el ámbito de la seguridad cibernética. Cuanto mayor es el grado de conocimiento que tienen los equipos de trabajo, mejores prácticas seguras son capaces de llevar a cabo.

Ataques que pusieron en jaque la Ciberseguridad

Es evidente que los casos contemplados en este artículo no proceden del fruto de una imaginación desbordante por nuestra parte. Algunos de ellos serán amenazas en el futuro, puesto que la tecnología relacionada con la Industria 4.0 se está implementando actualmente y las posibilidades de ataque deben ir aumentando conforme pase cierto tiempo. Sin embargo, algunos de los ataques cibernéticos ocurridos en la última década son realmente curiosos.

En torno al año 2016, un ransomware (virus informático que no te permite acceder a tu propio sistema) llamado Petya infectaba ordenadores de todo el mundo encriptando datos para hacerlos inaccesibles al usuario mientras mostraba una calavera con un mensaje de rescate. El impacto económico a nivel mundial todavía no se ha podido calcular, pero se conoce que la naviera danesa Maersk pagó unos 250 millones de euros para deshacerse de este molesto malware. El pasado año 2022 la compañía Toyota tuvo que detener sus operaciones en todas sus plantas de Japon después de que uno de sus proveedores sufriera un ciberataque de las mismas características.

Hace algo más de una década, en el año 2010, el conocido ataque llamado Stuxnet se propagaba por la industria a través sistemas SCADA, con el objetivo de recabar información y ordenar posteriormente su autodestrucción. Llegó a penetrar en centrales nucleares de la infraestructura iraní, siendo capaz de afectar además a dispositivos locales que no estaban conectados a Internet o una red local. El país nunca dio a conocer las pérdidas provocadas por este ataque cibernético.

Protege tu empresa de ataques de malware
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo domine las tecnologías, herramientas y procesos utilizados para proteger los datos y los activos IT/OT.
Solicitar más información

Conclusión

El ámbito de la ciberseguridad en un entorno industrial debe considerarse de forma holística, teniendo en cuenta las tecnologías emergentes, las personas y los procesos productivos, minimizando así los posibles impactos de un ataque. Una adecuada gestión de la seguridad cibernética en la Industria 4.0 implicará hablar en profundidad de todas las dimensiones, como son el área física, la virtual, las redes, los servidores y las nubes.

A través de nuestro Curso de introducción a la Ciberseguridad o el Curso de Ciberseguridad en OpenWebinars podrás comenzar a familiarizarte con esta importante área de la industria actual. Si quieres profundizar en este tema y hacerte con uno de los más de 350.000 empleos que se están creando en Europa en ciberseguridad y seguridad informática, accede a la Carrera de Ciberseguridad de OpenWebinars y conviértete en un gran profesional del sector.

Quizás no sea posible garantizar una seguridad completa de nuestros sistemas industriales. Sin embargo, dado que los riesgos cibernéticos son cada vez más sofisticados, debemos poner los medios necesarios para estar preparados ante un ciberataque, restablecer el funcionamiento normal de una factoría y asegurar la continuidad del negocio.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

La Industria 4.0, la nueva Revolución Industrial

02 Junio 2021 Bienvenida Ruiz
Onboarding en Ciberseguridad

Curso de Onboarding en Ciberseguridad: Bienvenid@ a bordo

2 horas y 57 minutos · Curso

En este curso haremos una introducción a la ciberseguridad aplicada al entorno corporativo y personal, con el fin de conseguir crear buenas prácticas en el …

  • Ciberseguridad
Snort para industria 4.0

Snort para industria 4.0

49 minutos y 25 segundos · Taller

Con este taller veremos la configuración y extracción de información basada en Snort.

  • Seguridad de la Información
Artículos
Ver todos