Gestión de personas y equipos en el Management 3.0
Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas...
En este artículo tratamos sobre dos de las figuras más importantes de una empresa en el ámbito tecnológico, como son el CIO y el CTO, centrándonos en si son realmente compatibles o no.
En los últimos años, las empresas se han visto impactadas por multitud de innovaciones que hacen evolucionar las tecnologías a un ritmo vertiginoso. La transformación digital requiere de una adecuada combinación de estrategia, procesos, personas y tecnología. Ello hace que ésta deba ser liderada y gestionada por los perfiles correctos. No todas las organizaciones están preparadas para una gran transformación, pero con las capacidades adecuadas pueden conseguirse cambios significativos que lleven a las compañías a otro nivel.
A día de hoy, los organigramas de las empresas están lejos de parecerse a los modelos teóricos que se estudian en las escuelas de negocio. Al ritmo que avanza la tecnología e irrumpen en el mercado innovaciones disruptivas, las estructuras empresariales deben adaptarse a las necesidades y nuevos perfiles requeridos. La organización de una empresa debe estar compuestas por áreas de trabajo que se encarguen de las actividades clave de la cadena de valor, estando éstas debidamente lideradas e integradas entre sí.
Independientemente del modelo, en los puestos directivos nos encontramos con la conocida clase “C”, derivada de la palabra “Chief” en inglés (que significa “Jefe”). En el ámbito tecnológico, encontramos multitud de perfiles interesantes, siendo los más significativos los de CIO (o Chief Information Officer) y CTO (o Chief Technology Officer). Estos perfiles son muy cercanos entre sí y aparentemente pueden parecer tener las mismas responsabilidades, pero nada más lejos de la realidad. El CIO cuenta con un amplio entendimiento del negocio, no siendo un mero perfil técnico. Ello lo convierte en un puesto de carácter estratégico. Por otro lado, el CTO tiene un alto componente tecnológico, estando en relación directa con los sistemas y la infraestructura TI de la compañía. Esto es, un perfil mucho más operativo. Para profundizar más sobre las características de estos dos perfiles, el artículo “CTO vs CIO: Diferencias y similitudes” puede resultar clarificador.
De esta manera, tanto CTO como CIO son perfiles relacionados con la tecnología, pero no los únicos. Ambos puestos directivos deberán relacionarse con otros como el CSO o _Chief Security Officer), es decir, el Director de Ciberseguridad o el CDO (o Chief Data Office), esto es, el Director de Big Data.
Como decíamos al principio, la tecnología cambia más rápido de lo que las empresas pueden afrontar. De ahí, la necesidad de contar con puestos directivos resilientes, capaz de adaptarse a la tecnología y evolucionar con ella. En concreto, el CIO y el CTO deben ser capaces de trabajar juntos por el bien de la transformación digital de la compañía. De tal manera, ya damos respuesta a la pregunta del presente artículo: sí, ambos perfiles son compatibles. De hecho, deberán trabajar de manera cercana y alineada, en un entorno de confianza mutua.
En este sentido, no se trata de que un perfil esté más o menos preparado para liderar la transformación digital de la compañía, sino que el ámbito tecnológico consta de tal amplitud que es preciso dividir responsabilidades. Así conseguimos que cada puesto directivo ponga foco en lo que le corresponde, contribuyendo ambos dos al aseguramiento de la digitalización de la empresa.
Como puede verse, CTO y CIO se complementan y cubren necesidades tecnológicas diferentes para la compañía. Mientras que uno (el CIO) tiene una visión estratégica, define el plan de digitalización y busca como incorporar las últimas tecnologías al negocio, con una visión completa y a largo plazo, el otro (el CTO) se encarga de dirigir las tareas más operativas, asegurando la adecuada implantación y funcionamiento de los sistemas. Siendo esto así, son perfiles compatibles en la empresa, requiriendo, de hecho, diferentes competencias y habilidades.
Más allá de la compatibilidad, CTO y CIO están obligados a entenderse, ya que ambos persiguen un mismo objetivo: asegurar la digitalización de la compañía respondiendo adecuadamente a los procesos. La visión estratégica del CIO deberá materializarse en la implantación operativa del equipo del CTO, por lo que debe existir un canal de comunicación fluida y las personas deben sentirse parte de un mismo equipo. Ello asegurará que los planes tecnológicos del CTO estén alineados con la visión a largo plazo de la digitalización del CIO.
La compatibilidad de ambas responsabilidades es evidente. De tal forma, puede parecer ilógico separar estos dos perfiles en personas diferentes, pudiendo existir un único Director de Sistemas. Al ritmo que avanza la tecnología, separar CTO y CIO en personas distintas permite garantizar el éxito tecnológico de la empresa, teniendo personas de confianza que ponen foco en cada fase del proceso de transformación: estrategia y operativa.
En función del tipo de empresa en la que nos encontremos, deberemos contar con un CTO y un CIO con diferentes conocimientos transversales. Algunos de los factores a valorar en un proceso de selección para perfiles CTO y CIO son:
En cualquier caso, CTO y CIO son parte de un mismo marco de trabajo. En ocasiones, los encontraremos representados en una sola persona. En otras, si la empresa así lo requiere en base a los diferentes factores expuestos, estará separado en líderes diferentes con una necesaria interlocución y comunicación en confianza.
También te puede interesar
Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas...
Conoce qué es la figura del Gerente de la Felicidad dentro del Departamento de RRHH, también conocido como Chief Joy Officer o...
Abordamos una comparativa entre dos perfiles de dirección que parecen solaparse dentro de la revolución digital en el ámbito tecnológico, el CTO...