Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un Chief Joy Officer y su importancia en RRHH de una empresa IT

María González Ortiz
  • Escrito por María González Ortiz el 22 de Septiembre de 2021
  • 7 min de lectura Management
Qué es un Chief Joy Officer y su importancia en RRHH de una empresa IT

En este post descubriremos la figura del Gerente de la Felicidad dentro de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas, también conocido como Chief Joy Officer o Chief Happiness Officer. Para las empresas, cada vez más, es muy importante que sus empleados sean felices y, por ello, se vuelcan en esto ya que se considera que afecta directamente a la productividad de los empleados y, por tanto, a la de la Compañía en su conjunto.

Qué es un CJO (Chief Joy Officer)

Para poder definir la figura de un CJO (o CHO) dentro de una Compañía vamos a comenzar explicando qué es exactamente la felicidad según la Real Academia de la Lengua Española: del latín felicĭtas, -ātis. Estado de grata satisfacción espiritual y física. Con esto, podemos decir que dentro de las empresas esta persona o equipo tendrá una misión principal: promover la alegría, satisfacción, plenitud y felicidad, en todos los aspectos, de las personas que componen.

La persona a la que se le atribuye la creación de este término es Richard Sheridan, gerente de una Compañía de software, quien se basó en su propia experiencia para identificar un nuevo modelo de liderazgo que se centra en la humildad, el cuidado y la atención mutua. Identifica que existe una relación entre la felicidad en las Compañías y su estructura jerárquica, promoviendo la figura de “líder” y no de “jefe”. Esto, cada vez más, las Compañías lo están llevando a la práctica, promoviendo estructuras más horizontales y con menos peso de la superioridad que pueda existir entre jefes y subordinados.

Este nuevo estilo de liderazgo basado en las personas tendrá que ser adoptado no solo por las personas que ocupen este puesto, sino por toda la plantilla que ocupe puestos directivos o de responsabilidad, integrando y haciendo participes a todas las personas de los valores de plenitud personal, bienestar y implicación en la satisfacción de todos los empleados.

Plan de trabajo de un CJO

La misión principal de un Chief Joy Officer es averiguar cuáles son los elementos que generan alegría entre los propios empleados, promoviendo la satisfacción general de todos ellos.

Entre muchas de las funciones que conllevará el puesto, a grandes rasgos, podemos identificar las siguientes:

  • Fomentar una relación entre iguales: la idea es que esta figura ayude a promover una cultura organizativa basada en la atención y cuidado de todas las personas que la componen por igual, evitando centrarse en la posición que ocupen y demostrando que todos tienen importancia y son escuchados y valorados.

  • Crear estrategias de retención del talento existente en la Compañía y acompañar en el proceso de acogida a las nuevas incorporaciones.

  • Trasladar información a la dirección de la Compañía para facilitar la toma de decisiones

  • Seguimiento del buen trabajo en equipo.

  • Promover entrevistas y actividades que nos permitan conocer más de cerca a los empleados. Un café, un desayuno o una cerveza en equipo, actividades lúdicas, o entrevistas de satisfacción de los empleados nos permiten conocer sus inquietudes, necesidades e intereses.

  • Apoyar el equilibrio entre vida profesional y personal para que los empleados realmente puedan conciliar. Todo esto puede conseguirse mediante la implantación de diversas políticas: horarios flexibles y gestión de tiempos de trabajo, teletrabajo, entre otras.

  • Diseñar y distribuir los espacios comunes de trabajo. La oficina es un sitio donde los empleados pasan mucho tiempo, Es por ello, que deberá ser un sitio acondicionado para trabajar cómodamente, agradable y con una buena disposición.

  • Ofrecer y gestionar las posibilidades de desarrollo profesional individuales de los trabajadores: formación, planes de carrera, conferencias internas, talleres… que fomenten el aprendizaje diario de los trabajadores y les hagan sentir que continuamente están creciendo.

  • Desarrollar planes de incentivos y beneficios para trabajadores.

  • Impulsar hábitos saludables: healthy food o comida sana, deporte o descanso como puntos a tener en cuenta que ayudan a cuidar a los empleados.

  • Promover la cultura organizativa que se marque y los valores corporativos propios.

Imagen 0 en Qué es un Chief Joy Officer y su importancia en RRHH de una empresa IT

Qué aporta a una empresa tener un CJO

Dentro de los Departamentos de Recursos Humanos, en muchas ocasiones encontramos gran dificultad a la hora de gestionar el capital humano que compone la Compañía. Actualmente el salario no es el único parámetro en el que nos fijamos a la hora de buscar un nuevo empleo o tomar la decisión de cambiar. Aspectos sociales como la conciliación entre familia y trabajo, la flexibilidad horaria, la disposición para el trabajador de elementos como acceso a gimnasios, descuentos en guarderías o restaurantes, entre otros, son puntos en los que ahora también nos fijaremos para decantarnos entre una compañía u otra a la hora de sentirnos realizados como trabajadores.

Por todo lo anterior, las funciones a realizar por la figura del CJO tendrán gran importancia a la hora de captar, retener y motivar y promover el talento.

  • Se obtienen evaluaciones y mediciones de la satisfacción de los empleados
  • Se genera sentimiento de pertenencia, lealtad y confianza
  • Disminución de estrés
  • Se mejoran las relaciones sociales
  • Disminuye el absentismo
  • Apoya a mejorar la imagen corporativa de la compañía
  • Con su labor, conseguiremos un equipo más productivo

Para ocupar esta posición se deberá dar gran importancia a las soft skills o habilidades blandas de la persona que la ocupe, éstas son aquellas relacionadas con la inteligencia emocional. Entre otras habilidades podemos remarcar: la capacidad de comunicación y saber escuchar, la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y actuación frente a situaciones complejas, el entusiasmo en sus acciones y saber cómo transmitirlo o la creatividad. Al fin y al cabo, esta persona intentará comprender, atender y transmitir las necesidades de todos sus compañeros y poder considerarlas para cumplir con la mayor satisfacción posible de todos.

El CJO tendrá que valorar qué factores serán aquellos que promuevan la motivación del equipo, su satisfacción y el sentido de pertenencia a la compañía. Estos detalles no siempre serán los mismos en todas las organizaciones, incluso dentro del mismo departamento serán dispares si preguntamos a unos compañeros u otros. En algunos casos podrá tratarse de la creación de una sala de ocio y descanso dentro de la propia empresa (en aquellos casos que aún no realicen teletrabajo, algo muy normalizado en el sector), en otras actividades al aire libre gestionadas por la compañía, accesos a gimnasios o reducción del coste de las guarderías para otros… El CJO deberá de escuchar y analizar la viabilidad de las propuestas encontrando la vía que satisfaga al mayor número de compañeros posible, y teniendo en cuenta siempre que todo esto encaje dentro de los presupuestos económicos con los que cuente. También debe estar al tanto y conocer lo que estén haciendo otras empresas del sector local (competidores directos) e incluso empresas de otros países que quizá puedan darnos ideas para implementarlo en la organización.

Aportación de un CJO en un equipo técnico

La gran importancia de las nuevas tecnologías hace que actualmente, en los Departamentos Técnicos, el CJO tendrá una labor fundamental. Los trabajadores que componen estos equipos son los encargados de realizar, involucrarse y potenciar esta revolución tecnológica en la que nos encontramos actualmente. Es por esto que, debido a la gran demanda de este tipo de perfiles en el mercado, la rotación también suele ser un factor importante, y muy negativo, que afecta a gran parte de compañías o departamentos tecnológicos.

Actualmente, ya no solo prima lo económico, sino también la felicidad y sobre todo habiendo tanta demanda de este tipo de perfiles. Con esto, las empresas tendrán que establecer una estrategia al respecto para poder mantener un equipo en el tiempo que trabaje de manera cómoda, agradable, con expectativas, tanto laborales como sociales, cumplidas y que a su vez todo esto se traduzca en resultados económicos. No olvidemos que esto será el fin último de la compañía.

Aunque ya hemos ido comentándolo, algunos ejemplos de beneficios sociales no dinerarios ni reemplazables por dinero que las empresas del sector tecnológico ofrecen a sus trabajadores de forma directa podrán ser los siguientes:

  • Servicios de masajes para aliviar el estrés.

  • En caso de que se realice trabajo presencial, proveer a los trabajadores de snacks saludables, piezas de fruta o bebidas de manera gratuita.

  • Actividades de bienestar como cursos de cocina, ejercicio al aire libre, gimnasios…

  • Formación continua en otras áreas diferentes a las relacionadas con el propio puesto de trabajo: idiomas, economía…

  • Ayudas y apoyo familiar: compensación en precio de guarderías, compatibilidad de horarios…

  • Pero sin duda, el beneficio más demandado que podrán ofrecer las compañías seguirá siendo la flexibilidad en sus horarios de trabajo, de manera que los trabajadores puedan compatibilizar al máximo su vida personal y profesional.

Todo esto, aplicado de manera correcta, según las necesidades de nuestros empleados y de las posibilidades reales que pueda ofrecer la empresa, hará crecer la satisfacción de los empleados en la Compañía, así como disminuir la rotación, algo que ya hemos comentado que es muy común en el sector tecnológico.

Los CJO o CHO tienen un gran camino por recorrer para llevar a su máximo esplendor los resultados de su trabajo, al fin y al cabo, en su día a día está la gestión del activo más importante para las compañías: las personas que la componen. Su labor aportará gran valor que se reflejará en los resultados obtenidos.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad