Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

Aitana González
  • Escrito por Aitana González el 14 de Febrero de 2022
  • 4 min de lectura Management
CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

La estructura organizativa de una compañía conlleva la definición del modelo de organización de las áreas clave para el negocio. Dichas áreas deben ser lideradas por perfiles con visión estratégica y operativa sobre el core de sus actividades. Esta definición no es baladí dado que será factor de éxito de la organización.

Sin entrar en los diferentes modelos organizativos, en la Alta Dirección de las organizaciones nos encontramos diferentes perfiles de liderazgo, adscritos a las actividades clave de la empresa. En este “Nivel C” (por las siglas del inglés) encontramos perfiles con responsabilidades y tareas muy diferenciadas. Un ejemplo con los directores financieros, los directores de recursos humanos, los directores comerciales y/o de marketing, etc.

Con la revolución digital que estamos viviendo, en el ámbito tecnológico los perfiles de dirección parecen solaparse. Aquí surgen el CIO y el CTO, con funciones que parecen confundirse y con competencias a menudo comunes. La existencia de estos dos perfiles no quiere decir que toda empresa requiera de tener personas diferenciadas para cada uno de ello, ya que dependerá mucho del organigrama y el tipo de organización. Sin embargo, es bueno conocer cuáles son las diferencias y similitudes entre CIO y CTO para saber qué beneficios generan para la empresa cada uno de estos dos puestos.

Qué es un CTO

Las siglas CTO significan Chief Technology Office o lo que es lo mismo Director de Tecnología o el Director de Sistemas. Este perfil de dirección tiene un alto componente técnico, estando en contacto estrecho con los sistemas y herramientas tecnológicas presentes en la organización.

El CTO tiene la responsabilidad de construir o implementar las tecnologías requerida para hacer viable la operativa de la empresa. Y, por tanto, que el negocio siga creciendo. Podríamos decir que el CTO sienta las bases tecnológicas para que la estrategia de la compañía tenga lugar.

En este sentido, el CTO tendrá que ser conocedor de las nuevas tecnologías para formar a su equipo y ser capaz de implantarlas cuando sea necesario.

Responsabilidades del CTO

  • Debe potenciar la implantación tecnológica, asegurando el aprovechamiento de todo su potencial.
  • Debe aplicar la estrategia tecnológica seleccionada y obtener los resultados prometidos.
  • Debe ser conocedor de las últimas tecnologías para, llegado el momento, tener un equipo preparado para su implantación.
  • Debe estar centrado en la innovación tecnológica en procesos y en productos.
  • Debe estar especializado técnicamente en las tecnologías de la compañía y debe formarse a sí mismo y a su equipo en las tendencias tecnológicas.
  • Debe ser capaz de gestionar el mantenimiento diario de la infraestructura IT.
  • Debe encargarse de gestionar la actualización de los sistemas y herramientas tecnológicas del resto de departamentos.
  • Debe liderar el departamento de IT

Qué es un CIO

Las siglas CIO significan Chief Information Office lo que en español podría equiparse a Director de Transformación Digital. Este perfil de dirección tiene un alto componente estratégico, estando encargado de impulsar la implementación tecnológica en todas las áreas de la compañía y en todas las líneas de negocio.

De tal manera, podríamos decir que el CIO lidera la visión estratégica de todo el equipo de IT, asegurando que los procesos de negocio se actualicen y evolucionen junto con las nuevas tecnologías. Siendo un perfil visionario, deberá también estudiar las vías para mejorar la productividad de los empleados y de las actividades haciendo uso de la tecnología.

Dada las labores de carácter estratégico del CIO, éste debe conocer cuál es la implantación tecnológica actual de la compañía. Esto es, cuáles son los sistemas de TI existentes, con qué dispositivos cuenta la compañía y cuáles son los procesos de implementación del departamento de TI. Si bien, para poder ejercer su papel como líder de la digitalización, deberá también conocer los procesos de negocio de la empresa, para alinear tecnología y estrategia.

Responsabilidades del CIO

  • Debe evaluar el índice de digitalización de la compañía y sentar las bases a nivel tecnológico de la transformación digital.
  • Debe evaluar las ventajas y desventajas de la elección de nuevas tecnologías que se incorporan a los procesos productivos.
  • Debe tener una visión estratégica y de futuro, definiendo un ecosistema digital que de soporte a la cadena de valor de la empresa.
  • Debe tener una visión completa del sistema de negocio de la empresa y de cuáles son los mecanismos de beneficios, potenciando la tecnología implicada.
  • Debe conocer las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa, así como requerimientos de trabajadores para hacer posible sus tareas de forma más eficiente.
  • Debe definir un proceso de digitalización que incremente los resultados de negocio.
  • Debe coordinarse con el equipo de IT para el buen hacer y evolución de los sistemas tecnológicos.
  • Debe ser capaz de optimizar procesos en base al uso de tecnología.
  • Debe estar al tanto de nuevas tendencias tecnológicas y de sus beneficios para valorar su implementación.
Imagen 0 en CTO vs CIO: Diferencias y similitudes

Diferencias en las competencias del perfil del CTO y del CIO

Competencias del CTO

Las competencias del CTO, en base a las responsabilidades que ostenta son:

  • Visión operativa, en la medida en que debe asegurar la adecuada implantación del ecosistema digital definido.
  • Alto conocimiento técnico, puesto que debe entender y conocer todas las soluciones técnicas y guiar al equipo de IT en su mantenimiento y actualización.
  • Capacidad de innovación, en la medida en que deberá ejecutar la transformación digital de la compañía.
  • Liderazgo del departamento técnico de IT.
  • Trabajo en equipo, ya que deberá colaborar con el CIO para aterrizar la estrategia tecnológica.
  • Visión analítica y gestión de la calidad, asegurando los niveles de excelencia de la implementación tecnológica.

Competencias del CIO

Las competencias del CIO, por contraposición a las del CTO, son:

  • Visión estratégica, puesto que en sus responsabilidades recae la efectiva transformación digital de la compañía.
  • Visión de negocio, en la medida en que la tecnología debe dar soporte a las operaciones de negocio y actividades clave de la cadena de valor.
  • Capacidad de innovación, con una visión disruptiva y baja aversión al riesgo.
  • Gestión del cambio, con un alto componente humano, poniendo foco en las personas en las diferentes implementaciones tecnológicas.
  • Visión analítica y de proceso, en la medida en que una de sus tareas es la optimización de la eficiencia y productividad.
  • Trabajo en equipo, en la medida en que debe estar cerca de todos los departamentos para ayudarles a evolucionar sus procesos y optimizar sus tareas gracias a la tecnología.

De tal manera, la principal diferencia entre un CIO y un CTO es que el primero se encarga de la estrategia y el segundo de la adecuada implementación de la operativa. Así, los CTOs son ingenieros técnicos, capaces de construir el entorno tecnológico de la empresa y, los CIOs son ingenieros de procesos, definiendo como la tecnología debe ofrecer soporte a todas las actividades de la organización.

Encaje entre CIO y CTO

Con lo expuesto, podemos comprobar que CIO y CTO son perfiles distintos dentro de una organización, pero están ambos relacionados con la tecnología de la compañía. Es evidente que deberán trabajar alineadamente, estableciendo el CIO la visión y el plan de acción y el CTO haciendo realidad la activación del plan.

Es por ello que, a pesar de las diferencias, las labores del CIO y del CTO encuentran sinergias y deben potenciarse el uno al otro para asegurar la transformación digital de la compañía. La cercanía es tal que en muchas empresas estos perfiles pueden estar ostentados por la misma persona. Si bien, en aras de asegurar la visión estratégica y la implementación técnica, es más adecuado separarlos.

Habitualmente los miembros del departamento de IT están liderados por el CTO, y es éste quien a su vez se coordina con el CIO, conectando estrategia y operativa. Ambos puestos deben colaborar juntos y, en gran medida, puede decirse que persiguen un mismo objetivo: la efectiva y real transformación de la empresa. En cualquier caso, los equipos del CTO y del CIO están obligados a entenderse y deben ser capaces de colaborar juntos por un mismo propósito.

Es habitual que en las empresas, en las áreas de negocio que tienen muchos puntos de contacto, surjan fricciones porque quién es el responsable de una tarea y del resultado de la misma. Por ello, en el caso del CTO y del CIO deben ser ellos quienes den ejemplo de entendimiento, no trasladándoles a los equipos una visión desencajada. Con un propósito común, deben tener una comunicación abierta e incluso compartir procesos de trabajo, como la monitorización y seguimiento de las tareas y de los resultados de la tecnología.

La relación entre CTO y CIO debe ser de confianza mutua. Como hemos visto, existen diferencias evidentes entre ambos perfiles, sus competencias y responsabilidades. Si bien, son perfiles hermanos con un mismo objetivo y, por tanto, la relación debe ser estrecha. Como consejo, podemos decir que dentro de los objetivos anuales de cada Director debe estar la adecuada integración de los equipos, para que trabajen como uno solo, desde la definición de los planes tecnológicos hasta su implementación y obtención de resultados.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Comunicación en el equipo de trabajo

Comunicación en el equipo de trabajo

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Qué es comunicar
  • Cómo conectar con mi equipo de trabajo con la comunicación
  • Los sistemas representacionales

Duración: 41 minutos y 4 segundos

Metodología OKR para conseguir resultados

Metodología OKR para conseguir resultados

taller

Con este taller aprenderás:

  • Conceptos básicos de la metodología
  • Definición de los objetivos
  • Medir la consecución de los objetivos planteados (KR)

Duración: 59 minutos y 58 segundos

Curso de Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocerás que es Scrum.
  • Conocerás los principios en los que se basa Scrum.
  • Conocerás las partes en las que se divide un proyecto Agile.

Duración: 2 horas y 22 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad