Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Code smells y deuda técnica

César Díaz Alcolea
Code smells y deuda técnica

Seguro que has oído hablar de conceptos como el Code Smell o código que huele o apesta, y de la Deuda Técnica. Si no sabes qué significan y quieres salir de dudas y aprender sobre ellos, te explicamos qué son cada uno de ellos.

Qué es un Code Smell o Código que huele o apesta

En programación, un Code Smell, también conocido como un código que huele o apesta, son una serie de síntomas en el código que nos vienen a indicar que tal vez no se están haciendo las cosas de una forma del todo correcta, lo que puede llevar a que haya algún problema a futuro y un problema de trasfondo.

Características de un Code Smell

  • No tienen por qué ser errores o bugs de programación, ya que pueden no ser técnicamente incorrectos y el programa funcione correctamente.
  • Indican deficiencias en el diseño y pueden hacer que se realice un desarrollo más lento.
  • Aumentan el riesgo de errores o fallos en el futuro.

Code Smells más comunes

Por enumerar algunos de los más comunes, destacamos los siguientes:

  • Código duplicado, que nos va a llevar a que cada vez que haya requisitos nuevos, haya que tocar ese código en más de un sitio. Si además no te acuerdas de hacerlo así, puede pasar que funcione de una forma en un sitio y de otra forma en otro.
  • Tener en alguna clase un método muy grande, es decir, tener un método con muchos parámetros, lo que puede provocar que alguien que no lo conozca o que no lo trabaje habitualmente, si debe modificarlo no va a tener muy claro qué es lo que está haciendo.
  • Tener clases que son muy grandes, por ejemplo, que tengan muchas dependencias de otros objetos, lo que puede indicar que esa clase está creciendo demasiado y está haciendo demasiadas cosas en lugar de tener una responsabilidad única, por lo que no está siendo una clase concisa.

Qué es la Deuda Técnica

La Deuda Técnica, también conocida como Deuda de Diseño o Deuda de Código, es un concepto utilizado en el desarrollo de software.

El mismo hace referencia a los costos de un esfuerzo que se va a tener que hacer adicionalmente, porque se ha elegido un desarrollo sencillo y rápido, en lugar de utilizar un mejor enfoque que quizás tomaría más tiempo.

Es un esfuerzo extra que lo que va a hacer es como si se tuviera un crédito, ya que a futuro vamos a tener que pagar esa deuda, y esto lo que puede hacer es multiplicar el tiempo de desarrollo del proyecto inicial.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad