Cloud Computing

Cómo empezar a usar OpenShift

Si quieres empezar a utilizar OpenShift, te indicamos las diferentes posibilidades que existen y te mostramos paso a paso cómo comenzar de la forma más sencilla.

Publicado el 08 de Junio de 2019
Compartir

Si quieres empezar a utilizar OpenShift, te indicamos las diferentes posibilidades que existen y te mostramos paso a paso cómo comenzar de la forma más sencilla.

Cómo comenzar a utilizar OpenShift

Existen varias formas de empezar a trabajar con OpenShift:

  • Si tenemos una infraestructura, un centro de datos, podemos utilizar la opción de Origin, que es la versión de la comunidad de OpenShift y es software libre. La podemos descargar de su página oficial, dónde podemos consultar toda la documentación necesaria para hacer la instalación en nuestras propias máquinas.
  • Otra forma sería la opción en la que Red Hat nos proporciona un clúster de servidores donde está corriendo OpenShift, que sería la versión OpenShift Online. Para ello debemos registrarnos en la página web de Red Hat y podemos hacer uso de OpenShift, eligiendo uno de los dos planes que nos ofrecen, Free y Pro. El gratuito tiene limitaciones de cuotas, ya que simplemente es experimental para empezar a trabajar con OpenShift, y el profesional nos ofrece todos los recursos necesarios para poner nuestras aplicaciones en producción.
  • Si necesitamos un clúster OpenShift que esté gestionado por Red Hat, pero que sea un clúster privado, tenemos la opción de OpenShift Dedicated.
  • Si queremos tener asesoramiento de Red Hat para montar un clúster OpenShift en nuestros servidores, tenemos la opción OpenShift Container Platform.

Podemos ver todas las opciones más a fondo y sus características en la página de OpenShift.

MiniShift

Existe otra opción para empezar a utilizar OpenShift, que sería utilizando MiniShift, un ejecutable que nos permite instalar un clúster de OpenShift en una sola máquina en local.

Esta puede ser una manera muy sencilla de empezar a trabajar con OpenShift y familiarizarse con esta herramienta.

Podemos acceder a su documentación y seguir los pasos para instalar a través de su página web.

Tecnologías soportadas

Las tecnologías con las que podemos trabajar con OpenShift son muchas y variadas. Podemos ver el listado completo en este enlace.

Podemos trabajar desde un servidor web y desde distintos servidores con distintas librerías y distintos lenguajes ya preparados.

También podemos trabajar con frameworks como Django, CakePHP, Ruby on Rails, etc.

De la misma forma podemos trabajar con distintas bases de datos en nuestros proyectos.

Comenzar a utilizar OpenShift Online

Para comenzar a usar OpenShift Online, lo hacemos accediendo a su página web.

Una vez allí nos damos de alta y entramos en la consola web de OpenShift, dónde podemos ver el catálogo de tecnologías que podemos utilizar en nuestro sistema.

Imagen 0 en Cómo empezar a usar OpenShift

Por ejemplo, rápidamente podemos instalar una aplicación PHP, introduciendo el nombre de la aplicación, un repositorio Git dónde esté nuestra aplicación, y pulsamos en el botón Create.

Imagen 1 en Cómo empezar a usar OpenShift

El sistema va a crear una imagen del contenedor y va a generar un despliegue con nuestro contenedor funcionando y con nuestra aplicación funcionando.

Imagen 2 en Cómo empezar a usar OpenShift

Tras unos segundos ha creado una imagen, ha creado un despliegue, ha creado un contenedor con nuestra aplicación funcionando y le ha asignado una ruta. Si accedemos a esa ruta podemos ver nuestra aplicación funcionando.

cta-curso-openshift

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Docker, Kubernetes y OpenShift

05 Junio 2019 José Domingo Muñoz
Especialista en Automatización DevOps

Especialista en Automatización DevOps

17 horas y 57 minutos · Carrera

Conviértete en un especialista DevOps y da un salto en tu lista

Artículos
Ver todos