Herramientas

GIT: Beneficios de las revisiones cruzadas

Las pull request o revisiones cruzadas son procesos de gran calado en muchas organizaciones actuales. Si quieres conocer qué son y qué ventajas y desventajas tienen, aquí encontrarás todas las respuestas.

Publicado el 09 de Mayo de 2019
Compartir

Qué son las Revisiones Cruzadas o Pull Request

Las revisiones cruzadas o pull request son básicamente revisiones de código entre compañeros, en las que se persigue detectar defectos de forma lo más temprana posible, incluso antes de mergear con el repositorio. Aparte se utilizan para aplicar estándares, conocer reglas, etc.

Es una práctica que, aunque resulta chocante porque la tendencia actual es automatizarlo todo, ha tomado fuerza y se está implantando en muchos sitios.

Esto se debe a que finalmente es una medida de ahorro de costes y es como una inversión. Al principio es un proceso más que hay que hacer y cumplir, pero al final merece la pena por sus efectos futuros, defectos en producción, mala imagen con el cliente, etc.

Por este motivo se ha estandarizado y se está implantando, ya que repercute sobre los costes, más de forma temprana que a medio o largo plazo.

Ventajas y beneficios de las Pull Request

Algunas de las ventajas y beneficios que ofrece esta práctica son:

  • La realizan los propios compañeros, ya que son ellos mismos los que solicitan la revisión de otro compañero, a través de una herramienta.
  • Todo el que tenga interés o trabaje en el producto, participa en la revisión.
  • Ayuda a generar productos complejos y completos, por lo que cuando los equipos son muy grandes y, sobre todo, muy complejos, esta práctica resulta perfecta.
  • Con ella se detectan defectos y ayuda a revisar, estandarizar y compartir conocimiento, ya que al final se visualiza código de otro desarrollador y se comparten opiniones, lo cual repercute de forma positiva, además de forma autónoma y de forma gratuita.
  • Generar métricas para mejorar el proceso y la calidad de los productos.
  • Ayuda a generar diferentes puntos de vista y alinearlos.

Problemas que pueden ocasionar los Pull Request

Esta práctica también puede generar algunos problemas, por lo que hay que tenerlos en cuenta:

  • Puede generar conflictos o disparidad, ya que al final se está buscando discernir o sacar algo contrario al trabajo de alguien, por lo que hay que gestionarlo bien para evitar que la gente se sienta ofendida y hay que estar siempre tutorizándose y memorizándose desde arriba.
  • La figura del líder, si es una persona que tiene mucho conocimiento, puede hacer que el resto del equipo no se exprese con libertad. Para evitar estos casos es aconsejable que los líderes dejen su opinión para el final y que empiecen primero los más jóvenes o menos expertos dando su opinión.
  • Estas revisiones no deben contener mucha cantidad de código, no deben ser muy grandes, para evitar que se eternicen y se conviertan en algo con demasiado peso en la organización. Una revisión de varias horas es algo que a muchos les cuesta entender, por lo que es mejor y más ventajoso hacer revisiones cortas y que se hagan todos los días.

Pull Request como inversión a corto plazo

Como inversión a corto plazo, las pull request presentan ventajas y desventajas.

Sus ventajas son:

  • Disminuye los defectos de codificación, ya que aunque la revisión no entre mucho en el análisis, y básicamente se centre en forma, estándares y demás, al participar varias personas, de un solo vistazo se pueden detectar ese tipo de errores y así se evitan posibles posteriores costes de corrección de los mismos.
  • Disminuye la frustración del equipo por multitud de defectos.
  • Aumenta el seguimiento de los estándares y permite implantar cosas que funcionan.
  • Ayuda a compartir el conocimiento.

Como contraprestaciones de este sistema, podemos destacar que:

  • Aumenta el tiempo de salida de los productos a la calle (time-to-market).
  • Aumenta el coste de desarrollo al incorporar un proceso adicional.
  • Necesita una herramienta que soporte este proceso, que dependiendo del tamaño de organización, puede costar entre 5 € y 10 € por persona al mes.

Finalmente hay que valorar los pros y los contras de esta práctica para poder decidir si se implantan o no se implanta en la organización.

Aprende Gitflow para conseguir trabajar de forma eficiente, eficaz y con un alto grado de calidad en equipos usando Git como sistema de control de versiones.

curso-gitflow

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Git Flow: Tipos de Ramas

08 Mayo 2019 Miguel Alejandro Esteban Ordoñez
Curso de Gitflow

Curso de Gitflow profesional

1 hora y 16 minutos · Curso

Aprende Gitflow para conseguir trabajar de forma eficiente, eficaz y con un alto grado de calidad en equipos usando Git como sistema de control de …

  • Control de Versiones
Artículos
Ver todos