Recursos Humanos

Implementación de la tecnología en procesos de Recursos Humanos

Te contamos la evolución de la implementación de la tecnología en procesos de RRHH, los beneficios que ofrece y consejos para implantarla en tu empresa.

Publicado el 21 de Junio de 2021
Compartir

La implementación de la tecnología en los procesos de Recursos Humanos toma relevancia a partir del inicio de la cuarta revolución industrial donde la tecnología se posiciona como un fenómeno de transformación en el mundo.

El inicio de los departamentos o áreas de Recursos Humanos se remonta al siglo XIX cuando sucede la revolución industrial y este funciona como un área de apoyo a los trabajadores en algunas disconformidades en sus trabajos específicos. Posteriormente, estas áreas de Recursos Humanos son evolucionados a tratar temas más profundos y propios del área como por ejemplo la situación personal de cada colaborador para desempeñar de mejor manera su trabajo.

Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando el departamento toma más importancia y años después hasta se consolidan leyes que protegen a los trabajadores con medidas que las empresas deben asegurar su cumplimiento.

Es así como el departamento de Recursos Humanos ha evolucionado a través del tiempo y el también como ahora con la Revolución Digital se puede afirmar que se vive un momento de cambio de paradigma en cuanto a la forma de realizar los procesos en el departamento.

La era digital en RRHH

Las empresas deben ser vistas como un sistema donde cada área contribuye a que todo el sistema funcione. La adopción de la digitalización o de nuevas herramientas tecnológicas debe darse poco a poco en toda la organización para mantener un balance y aceptación entre las personas de toda la compañía.

La tecnología por su parte ha impactado en gran escala la vida de los seres humanos y la aplicación de esta en procesos de Recursos Humanos no es la excepción. Podemos observar como empresas utilizan inteligencia artificial o Big Data en sus procesos de reclutamiento con el fin de encontrar el mejor candidato para el puesto vacante o también como por medio de plataformas digitales los mismos colaboradores se pueden capacitar en diferentes temas relacionados a su trabajo.

El poder que tienen los departamentos de Recursos Humanos para impulsar el uso de nuevas tecnologías es impresionante, pues el departamento trabaja directamente con las personas y estas al sentirse incluidas y promovidas a la generación de ideas y aplicación de nuevos procesos ayuda indudablemente al crecimiento de toda la organización.

Tendencias tecnológicas aplicadas a Recursos Humanos

Si bien es cierto, muchos procesos del departamento de Recursos Humanos son realizados por personas capacitadas para desarrollar diferentes funciones, el área tiene una particularidad y es que actualmente el alcance que tiene es mucho más amplio que antes y es donde muchas empresas se comienzan a preocupar por la satisfacción del empleado, su crecimiento personal, el valor de su conocimiento para entonces impulsar estrategias enfocadas hacia estos ejes importantes.

La tecnología puede apoyar la gestión de cualquier proceso en Recursos Humanos como por ejemplo atracción de talento, selección de personal, compensación y beneficios, salud ocupacional y hasta la gestión estratégica del departamento.

Algunas tendencias en el uso de la tecnología en estos procesos son:

1. Big Data: En la actualidad la cantidad de datos que manejan las empresas con respecto a los colaboradores puede ser enorme pero lo que realmente tiene valor es el saber utilizar estos datos para analizarlos y convertirlos en información valiosa que permite tomar decisiones o bien mapear la carrera profesional y hasta el desempeño de las personas.

El análisis de la información para la toma de decisiones se vuelve cada vez más importante pues tiene un impacto directo en la productividad y eficiencia de la organización.

2. Inteligencia artificial: La aplicación de inteligencia en diferentes dispositivos artificiales para que cumplan con los objetivos específicos está siendo tendencia en Recursos Humanos. Algunas empresas utilizan por ejemplo Robots que filtran los aspirantes a un puesto, funcionan como guía y hasta es suficientemente astuto para clasificar las habilidades de los aspirantes y así determinar si cumple o no con los requisitos de un puesto. También se podría aplicar dentro de la organización para dar seguimiento a procesos más manuales como lo son el pago de planillas, cálculos de beneficios, tramites de vacaciones o bien seguimiento de solicitudes de las mismas personas.

3. Internet de las cosas: La satisfacción de las personas en una empresa es un eje de suma importancia para cualquier jefatura. La aplicación del internet de las cosas puede ser enfocado hacia esto optimizando procesos, creando una experiencia diferenciada para la retención de colaboradores. Lo más interesante es que cualquier objeto al que se pueda aplicar una interconexión puede también funcionar como fuente de datos para la misma empresa y así conocer de una mejor manera el actuar de las personas ante algunas situaciones y siempre mejorar.

4. Gamificación: Se está convirtiendo en una herramienta útil para el impulso de la carrera de los colaboradores. Se trata de aprender jugando. Mientras se crea una experiencia divertida para las personas se le impulsa al crecimiento en las áreas de interés de la compañía y se logra también la retención del recurso porque este se siente pleno en su trabajo.

5. Realidad virtual: Puede ser utilizada en la formación de habilidades especiales para un puesto en específico mediante pruebas o ejercicios virtuales muy similares a la realidad. La capacitación para tareas clave dentro del flujo de trabajo en una organización es vital pues de esto depende el éxito del producto o servicio y tener a personas con las capacidades idóneas al frente de esto se convierte en prioridad.

Toda aplicación de la tecnología en diferentes procesos de la compañía ahora puede verse como un generador de valor para las personas que trabajan, sin embargo, llegará el momento en que es necesario la aplicación de diferentes tecnologías para seguir subsistiendo en un mercado donde cada día salen nuevas herramientas y es importante mantenerse actualizado.

Es importante resaltar también que en este momento son estas tendencias, pero en un mediano o corto plazo las tendencias pueden cambiar pues los cambios en este ámbito son cada vez más frecuentes. La innovación juega un papel muy importante en cualquier organización y en la medida en que se implemente de la mano con la tecnología puede ser un factor de éxito, de expansión y posicionamiento de la empresa en el mercado donde se desarrolla.

Imagen 0 en Implementación de la tecnología en procesos de Recursos Humanos

Beneficios de la tecnología en procesos de Recursos Humanos

Como vimos anteriormente, la aplicación de tecnologías de vanguardia en el departamento de Recursos Humanos actualmente les da a las empresas un valor adicional para con el trato de los colaboradores. Es importante mantener siempre un buen clima laboral, una resolución de conflictos efectiva y hasta planes de crecimiento para las personas. El trabajo debe ser visto como un segundo hogar donde todos sientan la confianza y libertad de realizar su trabajo y además de esto sentirse recompensados no solamente con un salario sino también con diferentes planes de crecimiento, beneficios para su vida personal como ejercicios, planes de ahorro, planes médicos etc. Y para esto el apoyo de la tecnología es imprescindible.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener al implementar nuevas tecnologías en el departamento de Recursos Humanos son:

  • Productividad de los colaboradores: Un trabajador feliz rinde de una mejor manera. La idea es lograr que las personas sientan el trabajo no como una obligación sino más bien como un plan de vida donde sus opiniones y formas de realizar tareas son tomadas en cuenta. Por medio de la tecnología se pueden compensar no monetariamente, crear un clima agradable y estar siempre a la vanguardia en comparación con los competidores.

  • Aumento en la rentabilidad: Con la aplicación de sistemas tecnológicos las empresas tienen la posibilidad de optimizar o simplificar procesos con los cuales se puede agilizar y por ende evitar tiempos muertos de personas que pueden enfocar sus energías más en temas estratégicos, sin duda esto contribuye a mejorar los ingresos de una compañía asimismo su rentabilidad.

  • Uso efectivo de la información: La información es poder, y no se trata de la cantidad de información que se tenga sino más bien de la calidad de esta. Esto nos lleva a una efectiva toma de decisiones dentro del departamento de recursos humanos y fuera de él. La aplicación de tecnologías que brinden datos interesantes para el crecimiento, formación y desempeño de una persona puede ser el punto más importante en la participación de un colaborador en la empresa.

  • Fidelidad de los colaboradores: Las personas se quedan donde mejor se sientan. Temas como la inclusión, la promoción y la gestión del talento humano con ayuda de la tecnología coloca a la empresa como una generadora de valor para la vida de las personas que ahí trabajan además de impulsar la innovación y productividad de estos.

  • Enfoque del departamento de Recursos Humanos: Al aplicar tecnologías en procesos más recurrentes el enfoque del departamento pasa a ser más estratégico para integrar objetivos del departamento con los de la empresa en general. Se trata de aportar directamente en el rumbo de la empresa, impactar indirectamente departamentos como el financiero, mercadeo, contabilidad, etc.

Cómo implementar la tecnología en procesos de RRHH

Para implementar la tecnología en una empresa se debe considerar la siguiente interrogante: ¿Qué tan preparada está mi organización para la transformación digital? ¿Están todos los departamentos listos para implementar una tecnología?

Entiéndase como transformación digital como todo aquel paso hacia la era tecnológica implementando herramientas y tecnologías cada vez más avanzadas.

Los procesos de Recursos Humanos se han visualizado desde tiempo atrás como procesos repetitivos y sin un impacto real en la estrategia de la empresa como tal, pero poco a poco ese pensamiento ha cambiado y hemos visto como la tecnología ha ayudado a reemplazar personas por software y sistemas inteligentes para que estas personas sean colocadas más bien al análisis de datos y formulación de estrategias a favor de la compañía y de los trabajadores.

Cuando una empresa ya está lista para esa transformación digital, que además le brindará todos los beneficios antes mencionados, puede tener las siguientes características:

  • Posee una visión con enfoque a lo tecnológico
  • Sus objetivos empresariales siempre toman en cuenta la innovación
  • Los líderes fomentan la aplicación de tecnologías
  • La cultura de la empresa se puede describir como una cultura adaptable al cambio

Con la situación actual con el Covid-19 las empresas han adoptado poco a poco la implementación de herramientas tecnológicas que les ayuden en la gestión de procesos de toda la organización y no tener tanta afectación por el confinamiento de las personas.

Las formas de implementar la tecnología pueden ser variadas, sin embargo, el dar el paso inicial puede marcar la diferencia en cuanto a competidores y a aceleración del crecimiento de la compañía.

¿Qué podemos concluir?

Para finalizar, la gestión de los Recursos Humanos ha ido evolucionando a través del tiempo. Es importante resaltar que cada vez más este departamento está tomando más protagonismo en la estrategia general de la empresa.

La implementación de tecnologías en cualquier negocio de manera efectiva significa un paso más hacia el éxito y esto incluye también el departamento de Recursos Humanos. La felicidad e impulso que una empresa pueda ofrecer a sus colaboradores es vital para que estos puedan ser más productivos para la compañía.

Los tipos de tecnología que se puede implementar en el departamento y en los procesos pueden ir desde que se busca un aspirante para un puesto, así como su paso dentro de la empresa y hasta los que busquen retirarse por diferentes razones. La diferencia que pueda marcar la compañía para generar valor a sus colaboradores puede ser el punto de decisión para una persona para continuar mejorando su desempeño con la misma.

El análisis y uso de la información brindada por herramientas tecnológicas son un plus para la empresa para continuar tomando decisiones a favor del crecimiento y consolidación en el mercado de esta.

Las generaciones actuales y las que vienen entienden la tecnología como una herramienta que debe estar presente en cualquier organización. La visión de los líderes debe estar enfocada en la implementación de software que mejoren procesos que se hacen de forma rudimentaria y que generen valor para clientes internos y externos.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Design Thinking en Recursos Humanos del sector IT

30 Octubre 2020 Marina Jiménez
Lab. IOT y desarrollo en Cloud de un dispositivo de sensorización

Lab. IOT y desarrollo en Cloud de un dispositivo de sensorización

2 horas y 50 minutos · Laboratorio

Este laboratorio de introducción a IoT y desarrollo en Cloud de un dispositivo simulado de sensorización está pensado como una primera toma de contacto para …

  • Asistentes virtuales y Bots
Artículos
Ver todos