Interim Manager: Qué es y beneficios que aporta

A la hora de definir el éxito o el fracaso de un proyecto, será necesario armar un equipo de trabajo consolidado. ¿Y sabías que la figura del Interim Manager puede servirte para garantizar una buena calidad de un proyecto, sin necesidad de una inversión alta? Pues aquí te contaremos en qué consiste esta persona y cuáles son sus principales funciones.

Qué es un Interim Manager

Primero, es necesario definir qué es un Interim Manager. Básicamente, se trata de una figura corporativa que surgió en la década de los 70, en Países Bajos. Una empresa necesitaba finalizar los vínculos contractuales con unos trabajadores por una falta de recursos. Y así contrataron a una persona especializada, que se pudiese encargar de esta tarea.

¿La razón? Pues que sería un tercero que no formase parte del circuito productivo del día a día de la compañía. Justamente, se trataba de una contratación “temporal”, que hacía la organización para no tener que ser ellos quienes tuviesen que dar esa mala noticia. Y ahí empezó a surgir la popularidad de este profesional.

¿Pero qué es exactamente? Pues un Interim Manager, también conocido como Manager de Transición, es un profesional que se suele experimentar en una o más áreas. Y funciona como una especie de colaboración temporal entre un profesional independiente y una empresa, especialmente para resolver necesidades coyunturales.

Por eso, es común que se los vea como unos referentes a la hora de solventar crisis. Y la explicación es muy simple: ellos llegan, analizan el problema con objetividad, planifican una solución, observan los resultados y se van. Pero decir que esta es su única labor sería subestimar todas las funciones que cumple este rol.

En épocas donde la digitalización está transformando todos los procesos de trabajo, este profesional puede ser muy útil. Y esto especialmente en el ámbito IT, donde las empresas tienen que recurrir constantemente a la toma de decisiones, evitando crisis y maximizando todas las oportunidades de crecimiento.

De este modo, el trabajo del Interim Management es ofrecer un servicio de alto valor agregado para solidificar la estructura de la compañía. Gracias a su visión externa de la compañía, el especialista puede actuar con autoridad y autonomía para ejecutar decisiones importantes, pensando en el bienestar común.

Qué funciones cumple un Interim Manager

Si te gusta el fútbol, podrás entender fácilmente esta analogía. Si quedan 5 fechas para finalizar el torneo y los resultados no han sido buenos, posiblemente los directivos querrán hacer cambios pensando en la próxima temporada. Pero estos cambios deben planificarse… y todavía hay partidos que restan por jugar.

Así, una buena opción podría ser contratar a un entrenador interino, para que se encargue temporalmente del club, haciendo las modificaciones convenientes pensando en el bienestar futuro. ¿La razón? Pues que el entrenador anterior difícilmente quitará del plantel a los jugadores con bajo nivel, dado que habrá generado un vínculo con ellos.

En cambio, un tercero que provenga de otro lugar seguramente mirará las cosas con mayor objetividad. Y esto puede ser clave no solamente para evitar una crisis mayor, sino también para crecer. Pues bien, ¡esta misma lógica aplica para todas las empresas! Al fin y al cabo, siempre es necesario pensar en cambios para crecer.

¡Y aquí te contamos cuáles son las funciones de esta figura en las compañías IT!

Formular estrategias y planes de acción

Esto es muy simple de comprender. Básicamente, un Interim Manager lo que hará será definir cuáles son las estrategias y planes de acción ante determinados objetivos. Por ejemplo, si se necesita lanzar un software en 3 meses, deberá diagramar todos los procesos para cumplir con esa fecha de entrega.

Analizar mejoras de los procesos corporativos

Pero eso no es todo: en ocasiones, estos profesionales llegan para analizar también qué es lo que funciona bien y qué es lo que no rinde en una compañía. La meta es sencilla: mejorar los procesos de trabajo de la compañía por la que ficha. Por este motivo, analizará cuál es el rendimiento en la organización y verá alternativas para optimizarlo.

Brindar una postura imparcial en situaciones críticas

Esta suele ser una de las funciones más solicitadas del Interim Manager. Como ellos no pertenecen a la empresa -o, al menos, no por un tiempo definido y prolongado-, pueden pensar de forma más objetiva. En consecuencia, podrán tomar las decisiones que crean convenientes sin pensar en lazos afectivos, por ejemplo.

Verificar el uso de los recursos y la productividad del equipo

Y no solamente eso: también este profesional puede ver qué tan bien se están utilizando los recursos en la compañía IT. Por ejemplo, ver si se están aprovechando las licencias de determinados programas. A su vez, también puede medir la productividad de los trabajadores, pudiendo diagramar posibles mejoras.

Definir medidas de contingencia para superar crisis

En los casos donde este profesional sea contratado para lidiar con problemas, deberá definir un plan para hacerle frente al contexto. Y eso no es todo: también es muy habitual que se elabore un manual de crisis, para que, cuando esta situación vuelva a ocurrir (si es que así sucede) se tengan los mecanismos para sortear los obstáculos.

Analizar oportunidades de mercado para potenciar el trabajo

Al tener experiencia en el mundo IT, el Interim será capaz de conocer cuáles son los ciclos de mercado, las tendencias actuales y las oportunidades de inversión. Por este motivo, podrá dar su visto bueno o malo para que la compañía se potencie. Por ejemplo, recomendando la compra de un determinado servicio o la capacitación de los empleados.

Cuáles son los beneficios de contar con un Interim Manager en IT

Todos estos conocimientos se pueden complementar con nuestros Cursos de Management en OpenWebinars. Del mismo modo, nuestros artículos sobre Aprender a delegar: Beneficios y consejos para un Manager IT o Implicación del manager IT en la carrera profesional del equipo te harán entender por qué estos profesionales son cruciales para las compañías.

Sin más preámbulos, aquí vamos con los beneficios del Interim Manager IT:

Cumplimiento de objetivos de forma rápida, eficiente y segura

Un Interim Manager HR tiene el background necesario para trabajar de la manera más productiva posible. Como sabe que su tiempo es limitado, ya que es un puesto temporal, sabe que cada minuto cuenta. Como resultado, intentará cumplir sus objetivos rápidamente, generando beneficios para la empresa.

Creación de proyectos de vanguardia del mercado

Como este profesional ya trabajó con otras empresas previamente, sabe cuáles son las tendencias de vanguardia que están destacando en el mercado. Entonces, podrá sugerir cuáles son las mejores ideas de la actualidad para implementar, especialmente en el mercado del software, donde las ideas originales son las que acaban triunfando.

Flexibilidad y adaptación a la estructura de la empresa

Para las organizaciones, incorporar a este profesional significa que trabajará de manera flexible. Ya que el tiempo es limitado, elegirá cuáles son las áreas más relevantes para actuar, pues es imposible que pueda optimizar todo. En función de ello, se adaptará a la estructura de la compañía y hará los cambios que crea necesarios.

Nuevos aportes de conocimientos debido a sus cualidades

Si es una persona experimentada, podría aportar nuevas visiones de desarrollo sobre los proyectos de la empresa. Por ejemplo, si tu compañía nunca incursionó en las aplicaciones mobile del ámbito de la salud, escoger a un Interim Manager con trayectoria en este ámbito para hacerse cargo de este proyecto permitirá aportar estos conocimientos faltantes.

Disminución del riesgo en la contratación

Sí: este es uno de los beneficios más notables para las compañías. Esta clase de solución permite ver cómo un profesional encaja con su función y los propios valores corporativos. Una vez que acaba la duración del puesto, se puede pensar en una contratación permanente. Pero, en todos los casos, el riesgo es más bajo que contratar a una persona fija desde el comienzo.

Mayor objetividad en la toma de decisiones

Por último, este último beneficio hace que los directivos se decanten por esta modalidad de contratación. Como esta persona no conoce la compañía ni a quienes la integran, tendrá una mirada objetiva sobre cada proceso. Esto hará que haya una mejor capacidad para tomar decisiones importantes que un interno no podría observar.

La importancia de un buen trabajo en la coordinación de los equipos de trabajo

Como habrás podido apreciar, este profesional independiente se encarga de garantizar que cada proyecto funcione bien. Es muy habitual contratarlo cuando surge una crisis en un departamento puntual o hay que afrontar nuevos desafíos que requieren una mirada distinta, proveniente de un tercero que no pertenezca a la empresa.

Y, en definitiva, lo que demuestra la elección de un buen Interim Manager es que todos los equipos de trabajo deben estar coordinados. De este modo, los procesos de desarrollo de cualquier compañía IT podrán pulirse y esto generará mejores resultados. ¡Ojalá que el artículo te haya interesado!

También te puede interesar...

Management

Consejos para que un manager IT acierte en la toma de decisiones

11 Julio 2022 Ariel Iván Cipolla
Carrera Manager IT

Carrera Manager IT

17 horas y 57 minutos · Carrera

Lidera tu equipo hacia el éxito

Management

Planificación y gestión de proyectos para managers IT

22 Diciembre 2021 Carlos Idiáquez

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.