Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Introducción a Active Directory y consejos para administrarlo

Miguel Parada
  • Escrito por Miguel Parada el 08 de Octubre de 2021
  • 15 min de lectura Redes y Sistemas
Introducción a Active Directory y consejos para administrarlo

¿Recuerdas aquellos tiempos donde te montabas un grupo de trabajo en casa y ya podías jugar con tus amigos en red? Montarse una pequeña red LAN en casa era una tarea bastante sencilla. Solo necesitabas un concentrador de red, cableado estructurado, configurar la dirección IP de cada ordenador presente en la red y quizá añadir un router para salir a Internet a darlo todo a golpe de clic y teclado. Para muchos eso fue el comienzo de su interés en la administración de redes informáticas y para otros fue darse de bruces con la realidad.

Un grupo de trabajo no es una buena idea si tu red comienza a ser un poco extensa. Quiero decir, una cosa es una red montada entre amigos y otra cosa la que debe tener un negocio y los usuarios que acceden a sus recursos. Necesitas definir quién tiene acceso al entorno, qué cosas puede o no puede hacer, cuando puede acceder, qué recursos se instalarán (programas, impresoras), y hasta cosas tan sencillas como evitar que puedan cambiar el fondo de escritorio se puede convertir en toda una tortura si tenemos que ir puesto a puesto, ordenador por ordenador definiendo políticas.

Para resolver esto, en el mundo empresarial, ya existían varias soluciones para “tener todo atado y bien atado”. Quizá los más “viejóvenes” recuerden su primer contacto con Novell Directory Services u otros servicios de directorio. Pero quien realmente se llevó el gato al agua fue Microsoft con Active Directory.

En realidad, no deja de ser una vuelta más a la norma X.500, un conjunto de estándares de redes informáticas de la ITU sobre servicios de directorio, desarrollado como un protocolo de capa Aplicación, conjuntamente con la ISO como parte del Modelo de interconexión de sistemas abiertos.

Pero volviendo al tema, y para no extendernos demasiado. Un servicio de directorio es un contenedor que proporciona una estructura jerárquica y permite almacenar objetos para su fácil y rápido acceso y manipulación. Un servicio de directorio es como un directorio telefónico electrónico que nos permite buscar el nombre y recuperar el número de teléfono, la dirección u otra información sin saber dónde vive esa persona pero que además nos permite una serie de funciones avanzadas que ahora veremos.

Qué es Active Directory

Active Directory es el servicio de directorio desarrollado y mantenido por Microsoft. Gracias a este servicio los administradores de una red Windows pueden administrar de una forma centralizada tareas de control de acceso y recursos para el resto de los clientes o usuarios que componen la red. Con Active Directory básicamente podemos reproducir la estructura de una empresa u organización de manera lógica definiendo las diferentes áreas que se delimitan mediante dominios y a su vez los diferentes departamentos como unidades organizacionales y allí cada objeto.

Active Directory se basa en varios protocolos de red, entre los cuales destacan LDAP, DHCP, KERBEROS y DNS, funcionando como una especie de base de datos, en la cual se van almacenando en tiempo real, datos sobre la identificación de los usuarios que forman parte de una red de ordenadores. Todos estos datos quedan bajo un elemento central de control.

Muchas aplicaciones dentro de una red de Windows dependen de Active Directory. Como puedes imaginar, un fallo del servicio de directorio puede dar lugar a problemas considerables. Para mitigar esto, la base de datos se encuentra distribuida entre múltiples servidores o controladores de dominio que mediante mecanismos de replicación y redundancia garantizan la disponibilidad de servicio.

Para qué sirve Active Directory

Profundizando un poco más, Active Directory reproduce la estructura de una organización, incluidos los dispositivos y recursos utilizados. Los denominados dominios, de los que hablaremos un poco más adelante, separan lógicamente las distintas áreas entre sí. Los dominios están estructurados jerárquicamente. Su jerarquía es independiente de la infraestructura de red subyacente. Los objetos administrados en un AD son, por ejemplo, computadoras, servicios, servidores, almacenamiento, impresoras, usuarios, grupos o archivos compartidos.

El administrador de AD puede liberar o bloquear recursos de red para los usuarios. Solo el administrador tiene derecho a cambiar los objetos, sus atributos y la estructura de los servicios de directorio.

Las ventajas de un directorio activo

Algunas de la ventajas que ofrece un directorio activo son las siguientes:

  • Gestión centralizada de los objetos y recursos de una red, incluidos atributos, recursos compartidos de archivos y directrices.
  • Alta confiabilidad a través de mecanismos de redundancia y replicación
  • Compatibilidad con otros servicios de directorio y sistemas operativos
  • Flexible y fácil de ampliar
  • Representación de diferentes estructuras organizativas
  • Alta seguridad de la información
  • Se basa en el sistema de nombres de dominio

Cómo funciona Active Directory

La estructura Lógica de Active Directory

¿Cómo se estructura un directorio activo? En realidad, no es algo muy difícil de entender. Eso sí, existen unos términos de los que necesitamos familiarizarnos antes, pero en realidad, por simplificar un poco, podemos pensar en un bosque que está formado por diferentes árboles. Aquellos árboles del mismo grupo o especie forman parte de un dominio y así de vamos descendiendo hasta llegar a los objetos, que pueden ser los usuarios, periféricos u otros.

Imagen 0 en Introducción a Active Directory y consejos para administrarloImagen 1 en Introducción a Active Directory y consejos para administrarlo

  • Objetos: Un objeto es la unidad más pequeña administrada en el servicio de directorio, comparable a un solo registro de datos en una base de datos. Describe recursos o dispositivos como computadoras, servicios, servidores, almacenamiento, impresoras, usuarios, grupos o archivos compartidos. Las propiedades de un objeto son los atributos. Los tipos de objetos, las clases, los atributos y la sintaxis de los atributos utilizados generalmente se pueden definir mediante un esquema como una especie de plantilla para todas las entradas del directorio.

  • Clases: Son los modelos o las plantillas para los tipos de objetos que se pueden crear en Active Directory. Cada clase de objeto es definida por un grupo de atributos, los cuales identifican los posibles valores que puede tomar cada objeto. Cada objeto tiene una combinación única de los valores de atributos.

  • Esquemas: El mapeo de la estructura de una organización se realiza a través de dominios. Un dominio es un área de red separada lógicamente con las mismas pautas y configuraciones de seguridad.

  • Unidades Organizativas: Son contenedores de objetos y sirven para organizarlos (con fines netamente administrativos). Se puede delegar la autoridad para administrarlas e incluso asignarles políticas de seguridad especiales a cada una.

  • Controlador de dominio: El controlador de dominio hace que Active Directory esté disponible para usuarios y dispositivos y maneja la autenticación del usuario y la asignación de roles. La información de Active Directory se almacena en el servidor del controlador de dominio. Para iniciar sesión en el servicio de directorio, buscar objetos o recursos y abordarlos, se debe contactar con el controlador de dominio de antemano.

  • Dominios: El nombre de un dominio es, por ejemplo, tecnologiandroid.com. Los nombres de un dominio de Active Directory no tienen que corresponder a un dominio de Internet registrado, pero pueden hacerlo. Las estructuras de dominio se pueden configurar independientemente de las estructuras lógicas o físicas existentes de la organización. Cada dominio se identifica con un nombre único basado en las convenciones de nomenclatura del Sistema de nombres de dominio (DNS). Los subdominios parten de un dominio raíz. El nombre completo incluye subdominios y dominio raíz.

  • Árbol del dominio (Tree): Son dominios agrupados en estructuras jerárquicas: al agregar un segundo dominio en una estructura, este último se convierte en hijo del dominio principal y así sucesivamente. Un ejemplo de ellos sería ba.contoso.com (hijo), donde el árbol de dominio o principal seria contoso.com

  • Bosque (Forest): Un bosque es una instancia completa de Active Directory, y consiste en uno o más árboles.

Políticas de grupo

Las políticas de grupo son una de las herramientas incluidas en los sistemas operativos de Microsoft. Este instrumento sirve para administrar entornos de usuarios y máquinas, aplicar políticas de IT, simplificar tareas administrativas e implementar configuraciones de seguridad. Y como puedes imaginar, vienen a ser una parte muy importante dentro del directorio activo.

De acuerdo al ámbito de aplicación se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Active Directory: GPO (Group Policy Object)
  • Equipo Local: LGPO (Local Group Policy Object)

Objetivo de las políticas de grupo

En definitiva, las políticas permiten controlar y configurar centralizadamente diversos aspectos de la configuración que reciben los distintos usuarios al conectarse a la PC. Dentro de estos aspectos se encuentran las configuraciones de seguridad, ejecución de scripts, configuraciones de escritorios, configuraciones del Internet Explorer, instalación automática de software, etc.

Las políticas se pueden aplicar en distintos niveles del Active Directory, a nivel de Site, a nivel de Dominio y a nivel de Unidad Organizacional (OU).

Las políticas a nivel de OU sólo afectan a los equipos y usuarios que contienen. Las Ous pueden anidarse y a su vez se heredan de los niveles superiores, salvo que se indique lo contrario. No suelen aplicarse políticas a nivel de sitios ya que no es una práctica recomendada.

Las políticas se aplican cuando un usuario inicia sesión o cuando se inicia el equipo, y por defecto cada 90 minutos, aunque este valor puede ser modificado.

Consejos para administrar Active Directory

La directiva de grupo es una serie de configuraciones en el registro de Windows que controlan la seguridad, la auditoría y otros comportamientos operativos. Podemos considerarlos el pilar central a mantener para construir un directorio activo saludable.

Por ejemplo, la Política de grupo permite evitar que los usuarios accedan a ciertos archivos o configuraciones en el sistema, ejecutar scripts específicos cuando el sistema se inicia o se apaga, o forzar la apertura de una página de inicio en particular para cada usuario de la red.

A continuación, enumeráremos algunas de las mejores prácticas de la Política de grupo de Active Directory que lo ayudarán a proteger sus sistemas y optimizar el rendimiento de la Política de grupo.

  • No modifiques la Default Domain Policy y Default Domain Controller Policy.

    Es mejor utilizar la Default Domain Policy predeterminada para la configuración de la cuenta, el bloqueo de la cuenta, la contraseña y la política Kerberos únicamente; definiendo otras GPO para el resto de configuraciones. A ese nivel la política de dominio predeterminada se aplica a nivel de dominio, por lo que afecta a todos los usuarios y equipos del dominio. Del mismo modo es preferible usar la Default Domain Controller Policy para definir las políticas de asignación de derechos de usuario y auditoría únicamente.

  • Crea una estructura de unidad organizativa (OU) bien diseñada en Active Directory.

    Tener una buena estructura de unidades organizativas facilita la aplicación y la resolución de problemas de la directiva de grupo. No mezcle diferentes tipos de objetos de AD en las mismas unidades organizativas; en su lugar es mejor que separes los usuarios y las computadoras en sus propias OU y luego cree sub OU para cada departamento. Al hacer esto, colocar usuarios y equipos en unidades organizativas independientes, facilitamos la aplicación de políticas informáticas a todos los equipos y las políticas de usuario solo a los usuarios. En otras palabras, es más fácil crear un GPO y vincularlo en muchas OU que vincularlo a una OU y tratar con equipos o usuarios a los que la política no debería afectar.

  • Dar nombres descriptivos a los GPO.

    Esto que parece de perogrullo es en realidad uno de los mayores quebraderos de cabeza a medio y largo plazo.Si no tenemos control y damos nombres genéricos a nuestras GPO, no es ni será la primera vez que no sepamos para quien aplica esa GPO y qué parámetros define. Mejor utiliza los siguientes patrones de nomenclatura:

    • Políticas para cuentas de usuario: U_
    • Políticas para cuentas de computadora: C_
    • Políticas para computadoras y cuentas de usuario: CU_
  • Agregar comentarios a las GPO.

    Además de crear buenos nombres, siempre será una buena práctica el agregar comentarios a cada GPO explicando por qué fue creado, su propósito y qué configuraciones contiene.

  • No establezca GPO a nivel de dominio.

Cada objeto de directiva de grupo que se establece en el nivel de dominio se aplicará a todos los objetos de usuario y equipo. Esto podría llevar a que se apliquen algunas configuraciones a los objetos que no desea.

  • Aplicar GPO en el nivel raíz de la unidad organizativa.

    La aplicación de GPO a nivel de OU permitirá que las subOU hereden estas políticas; no es necesario vincular la política a cada unidad organizativa secundaria. Si tenemos usuarios o equipos que no queremos que hereden una configuración, siempre podremos ponerlos en su propia unidad organizativa y aplicar una política directamente a esa unidad organizativa.

  • No utilices las carpetas raíz de Usuarios o Equipos en Active Directory.

    Esas carpetas no son unidades organizativas, por lo que no pueden tener GPO vinculados a ellas.

  • Evita deshabilitar las GPO.

    Si una GPO está vinculada a una OU y no queremos que se aplique, es mejor eliminar su vínculo en lugar de deshabilitar el GPO. Eliminar el enlace de una OU no eliminará el GPO; simplemente elimina el enlace de la unidad organizativa y su configuración no se aplica, mientras que deshabilitar el GPO evitará que se aplique por completo en el dominio, lo que podría causar problemas.

  • Implementar la gestión de cambios para la política de grupo.
    La directiva de grupo puede salirse de control si permitimos que todos los administradores realicen los cambios que consideren necesarios. El seguimiento de los cambios en la Política de grupo puede ser difícil porque los registros de seguridad no suelen brindar una imagen completa de exactamente qué configuración se cambió y cómo. Por esa razón, los cambios de GPO más importantes deben discutirse con la gerencia y documentarse completamente. Además, es una buena idea configurar alertas por correo electrónico para los cambios en las GPO críticas.

  • Evitar el uso de la herencia de políticas de bloqueo y la aplicación de políticas.

    Si tienes una buena estructura de unidades organizativas, lo más probable es que puedas evitar el uso de la herencia de políticas de bloqueo y la aplicación de políticas. Esta configuración puede dificultar la resolución de problemas y la administración de GPO. El bloqueo de la herencia de políticas y la aplicación de políticas nunca son necesarios si la estructura de la unidad organizativa está diseñada correctamente.

  • Utilice pequeñas GPO para simplificar la administración.

    Tener GPO pequeñas facilita la resolución de problemas, la administración, el diseño y la implementación. Sin embargo, esto también tiene una contra. Las GPO más grandes con más configuraciones requerirán menos procesamiento al iniciar sesión (ya que los sistemas tienen que realizar menos solicitudes de información de GPO); cargar muchas GPO pequeñas puede llevar más tiempo. Sin embargo, las GPO grandes pueden tener conflictos de configuración de GPO.

  • Acelerar el procesamiento de GPO al deshabilitar la computadora y las configuraciones de usuario no utilizadas.

    Si tenemos una GPO que tiene configuraciones de computadora, pero no configuraciones de usuario, debe deshabilitar la configuración de usuario para esa GPO para mejorar el rendimiento del procesamiento de la directiva de grupo en el inicio de sesión del sistema.

Aquí hay algunos otros factores que pueden causar tiempos de arranque e inicio de sesión lentos:

  • Scripts de inicio de sesión que descargan archivos grandes

  • Scripts de arranque que descargan archivos grandes

  • Mapeo de recursos y unidades que están lejos

  • Implementación de controladores de impresora enormes sobre las preferencias de la directiva de grupo

  • Uso excesivo del filtrado de políticas de grupo por pertenencia al grupo de AD

  • Uso excesivo de filtros WMI

  • Carpetas personales de usuario aplicadas a través de GPO

  • Evite el uso de muchos filtros WMI: WMI contiene una gran cantidad de clases con las que puede describir casi cualquier configuración de usuario y computadora. Sin embargo, el uso de muchos filtros WMI ralentizará los inicios de sesión de los usuarios y provocará una mala experiencia de usuario. En su lugar intenta utilizar solo filtros de seguridad sobre WMI, cuando sea posible, porque necesitan menos recursos.

  • Utiliza el procesamiento de bucle invertido (Loopback) solo para casos de uso específicos: El procesamiento de bucle invertido limita la configuración del usuario al equipo al que se aplica el GPO.

  • Utiliza “gpresult” para solucionar problemas de procesamiento de GPO: El comando gpresult muestra información de la política de grupo para un usuario y una computadora remotos.

  • Hacer una copia de seguridad de las políticas de su grupo: Es una excelente idea configurar la copia de seguridad diaria o semanal de las políticas utilizando scripts de Powershell o mediante una solución de terceros para que, en caso de errores de configuración, siempre se pueda restaurar su configuración.

Configurar la directiva de auditoría en estaciones de trabajo y servidores.

En los controladores de dominio se encuentra centralizada toda la actividad de nuestro entorno de dominio. Es por ello que se recomienda encarecidamente habilitar una directiva de auditoría en todas las estaciones de trabajo y servidores para evitar perderse información importante cuando ocurre un incidente.

Para configurar una directiva de auditoría para estaciones de trabajo y servidores, deberemos crear una nueva directiva de auditoría. Esta será una directiva de auditoría independiente de los controladores de dominio. No aplicaría esta directiva a la raíz del dominio. En su lugar es mejor tener todas las estaciones de trabajo y servidores en una unidad organizativa independiente y aplicar la directiva de auditoría a esta unidad organizativa.

Eventos a monitorizar:

En general se recomienda monitorizar los siguientes eventos:

  • Logon Failures — Event ID 4624, 4771
  • Successful logins — Event ID 4624
  • Failures due to bad passwords — Event ID 4625
  • User Account Locked out — Event ID 4740
  • User Account Unlocked — Event ID 4767
  • User changed password — Event ID 4723
  • User Added to Privileged Group — Event ID 4728, 4732, 4756
  • Member added to a group — Event ID 4728, 4732, 4756 , 4761, 4746, 4751
  • Member removed from group — Event ID 4729, 4733, 4757, 4762, 4747, 4752 
  • Security log cleared — Event ID 1102
  • Computed Deleted — Event ID 4743

Para mayor detalle disponemos también de la siguiente lista completa de eventos:

Group Policy Group Group Policy Option Event IDs
Account Logon Audit Credential Validation 4774, 4775, 4776, 4777
Audit Kerberos Authentication Service 4768, 4771, 4772
Audit Kerberos Service Ticket Operations 4769, 4770
Audit Other Account Logon Events 4649, 4778, 4779, 4800, 4801, 4802, 4803, 5378, 5632, 5633
Account Management Audit Application Group Management 4783, 4784, 4785, 4786, 4787, 4788, 4789, 4790
Audit Computer Account Management 4741, 4742, 4743
Audit Distribution Group Management 4744, 4745, 4746, 4747, 4748, 4749, 4750, 4751, 4752, 4753, 4759, 4760, 4761, 4762
Audit Other Account Management Events 4782, 4793
Audit Security Group Management 4727, 4728, 4729, 4730, 4731, 4732, 4733, 4734, 4735, 4737, 4754, 4755, 4756, 4757, 4758, 4764
Audit User Account Management 4720, 4722, 4723, 4724, 4725, 4726, 4738, 4740, 4765, 4766, 4767, 4780, 4781, 4794, 5376, 5377
Detailed Tracking Audit DPAPI Activity 4692, 4693, 4694, 4695
Audit Process Creation 4688, 4696
Audit Process Termination 4689
Audit RPC Events 5712
DS Access Audit Detailed Directory Service Replication 4928, 4929, 4930, 4931, 4934, 4935, 4936, 4937
Audit Directory Service Access 4662
Audit Directory Service Changes 5136, 5137, 5138, 5139, 5141
Audit Directory Service Replication 4932, 4933
Logon/Logoff Audit Account Lockout 4625
Audit IPsec Extended Mode 4978, 4979, 4980, 4981, 4982, 4983, 4984
Audit IPsec Main Mode 4646, 4650, 4651, 4652, 4653, 4655, 4976, 5049, 5453
Audit IPsec Quick Mode 4977, 5451, 5452
Audit Logoff 4634, 4647
Audit Logon 4624, 4625, 4648, 4675
Audit Network Policy Server 6272, 6273, 6274, 6275, 6276, 6277, 6278, 6279, 6280
Audit Other Logon/Logoff Events 4649, 4778, 4779, 4800, 4801, 4802, 4803, 5378, 5632, 5633
Audit Special Logon 4964
Object Access Audit Application Generated 4665, 4666 ,4667, 4668
Audit Certification Services 4868, 4869, 4870, 4871, 4872, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877, 4878, 4879, 4880, 4881, 4882, 4883, 4884, 4885, 4886 ,4887, 4888, 4889, 4890, 4891, 4892, 4893, 4894, 4895, 4896, 4897, 4898
Audit Detailed File Share 5145
Audit File Share 5140, 5142, 5143, 5144, 5168
Audit File System 4664, 4985, 5051
Audit Filtering Platform Connection 5031, 5140, 5150, 5151, 5154, 5155, 5156, 5157, 5158, 5159
Audit Filtering Platform Packet Drop 5152, 5153
Audit Handle Manipulation 4656, 4658, 4690
Audit Kernel Object 4659, 4660, 4661, 4663
Audit Other Object Access Events 4671, 4691, 4698, 4699, 4700, 4701, 4702 ,5148, 5149, 5888, 5889, 5890
Audit Registry 4657, 5039
Audit SAM 4659, 4660, 4661, 4663
Policy Change Audit Audit Policy Change 4715, 4719, 4817, 4902, 4904, 4905, 4906, 4907, 4908, 4912
Audit Authentication Policy Change 4713, 4716, 4717, 4718, 4739, 4864, 4865, 4866, 4867
Audit Authorization Policy Change 4704, 4705, 4706, 4707, 4714
Audit Filtering Platform Policy Change 4709, 4710, 4711, 4712, 5040, 5041, 5042, 5043, 5044, 5045, 5046, 5047, 5048, 5440, 5441, 5442, 5443, 5444, 5446, 5448, 5449, 5450, 5456, 5457, 5458, 5459, 5460, 5461, 5462, 5463, 5464, 5465, 5466, 5467, 5468, 5471, 5472, 5473, 5474, 5477
Audit MPSSVC Rule-Level Policy Change 4944, 4945, 4946, 4947, 4948, 4949, 4950, 4951, 4952, 4953, 4954, 4956, 4957, 4958
Audit Other Policy Change Events 4670, 4909, 4910, 5063, 5064, 5065, 5066, 5067, 5068, 5069, 5070, 5447, 6144, 6145
Privilege Use Audit Non-Sensitive Privilege Use 4672, 4673, 4674
Audit Sensitive Privilege Use 4672, 4673, 4674
Audit Other Privilege Use Events N/A
System Audit IPsec Driver 4960, 4961, 4962, 4963, 4965, 5478, 5479, 5480, 5483, 5484, 5485
Audit Other System Events 5024, 5025, 5027, 5028, 5029, 5030, 5032, 5033, 5034, 5035, 5037, 5058, 5059, 6400, 6401, 6402, 6403 ,6404, 6405, 6406, 6407, 6408
Audit Security State Change 4608, 4609 ,4616, 4621
Audit Security System Extension 4610, 4611, 4614, 4622, 4697
Audit System Integrity 4612, 4615, 4618, 4816, 5038, 5056, 5057, 5060, 5061, 5062, 6281
Global Object Access Auditing Registry (GOAA) N/A
File System (GOAA) N/A

Truco: Para evitar consultar el visor de eventos una alternativa es utilizar PowerShell en su lugar. Por ejemplo:

  • Para mostrar todos los eventos de auditoria generados: Get-EventLog -LogName Security -Source “auditing
  • Para mostrar solo aquellos eventos de nuestro interés: Get-EventLog -LogName Security -Source “auditing“ -InstanceId 4657,4660
  • Para mostrar información detallada sobre eventos de nuestro interés: Get-EventLog -LogName Security -Source “auditing“ -InstanceId 4657,4660 | fl

Configurar el tamaño del registro de eventos y la configuración de retención

Es importante definir el tamaño del registro de eventos de seguridad) y la configuración de retención. Si esta configuración no está definida, puede sobrescribir y perder datos de auditoría importantes.

Computer Configuration -> Policies -> Security Settings -> Event Log

Importante: Los registros generados en servidores y estaciones de trabajo de la directiva de auditoría están diseñados para la retención a corto plazo. Para mantener registros de auditoría históricos durante semanas, meses o años, deberemos configurar un sistema de registro centralizado.

Parámetros recomendados:

  • Maximum Application log size: 4.194.240 (kilobytes)
  • Maximum Security log size: 4.194.240 (kilobytes)
  • Maximum System log size: 4.194.240 (kilobytes)

Política de bloqueo de cuenta y contraseña recomendada

Para auditar correctamente las cuentas de usuario, debemos asegurarnos de que tenemos configurada la directiva de bloqueo de contraseña y cuenta. Si estamos auditando los bloqueos de cuenta, pero no tienes un umbral de bloqueo establecido, nunca verás esos eventos.

Computer Configuration -> Policies -> Windows Settings -> Security Settings -> Account Policies -> Password Policy

Parámetros recomendados:

  • Enforce password history: 24
  • Maximum password age: 60
  • Minimum password age: 1
  • Minimum password length: 14
  • Password must meet complexity requirements: Enabled
  • Store passwords using reversible encryption: Disabled

Account Lockout Policy

Computer Configuration -> Policies -> Windows Settings -> Security Settings -> Account Policies -> Account Lockout Policy

  • Account lockout duration: 15
  • Account lockout threshold: 10
  • Reset lockout counter after: 15

Si todavía tienes dudas o necesitas más información, recomiendo que descargues el Microsoft Security compliance toolkit. En él encontrarás un documento de Excel con la seguridad recomendada y la configuración de auditoría para sistemas Windows 10, servidores miembros y sus controladores de dominio. Además, el kit de herramientas tiene documentos y archivos adicionales para ayudarnos a aplicar la configuración de seguridad y auditoría.

Centralizar el registro de Eventos: Centralizar el registro de Eventos:

Cuando se habilita una directiva de seguridad y auditoría en todos los sistemas, esos registros de eventos se almacenan localmente en cada sistema. Pero cuando necesitamos investigar un incidente o ejecutar informes de auditoría, además de pasar por cada registro individualmente en cada equipo puede que la información no esté disponible porque simplemente alguien la ha podido borrar. La centralización de los registros nos ahorrará vivir esa pesadilla y garantizará que los registros estén disponibles. 

Conclusión

Y llegamos al final. Nos ha salido un artículo un poco largo, pero creo que aquí se condensan aspectos clave para entender qué es y cómo funciona Active Directory, además de algunos consejos para no volvernos locos de remate durante su administración. Por supuesto nos hemos dejado un montón de cosas en el tintero, pero iremos hablando de ello en próximos artículos.

Ya por último, si te ha picado el gusanillo, me gustaría compartir contigo los siguientes enlaces para ampliar información:

No te olvides de compartir este artículo y dejar tus comentarios.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de PowerShell para principiantes

Curso de PowerShell para principiantes

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a manejarte por la línea de comandos de la PowerShell.
  • Sabrás buscar ayuda cuando la necesites.
  • Conocerás los comandos básicos de la PowerShell.

Duración: 1 hora y 46 minutos

Migrar de Windows a Linux

Migrar de Windows a Linux

Redes y Sistemas

27 de Noviembre de 2020

Si te estás planteando cambiar de Windows a Linux, te contamos unas impresiones generales y unos consejos para migrar entre ambos Sistemas Operativos.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad