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Guía rápida para aprender Scrum

Jhuly Acosta
  • Escrito por Jhuly Acosta el 20 de Febrero de 2018
  • 4 min de lectura | Programación
Guía rápida para aprender Scrum

¿Sabes qué es Scrum? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus beneficios?, vamos a resumir lo más importante de tan amplio tema, y también te indicaremos dónde puedes conseguir información más detallada.

Introduciendo Scrum

En los últimos años, Scrum ha crecido en popularidad y uso, y es que Scrum es un framework para gestionar proyectos ágiles de manera iterativa e incremental, cada vez más son las organizaciones a nivel mundial que buscan una forma más ágil de trabajar y Scrum se ha convertido en su método de desarrollo de proyectos predilecto.

Aunque su origen se dio en empresas relacionadas al desarrollo de software también puede ser utilizado en cualquier tipo de proyectos y empresas de diferentes sectores  que requieren flexibilidad y agilidad durante la construcción de los productos buscando mejorar su trabajo a través de Scrum, garantizando transparencia en la comunicación, además de fomentar un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo.

Scrum es ágil debido a que es un conjunto de buenas prácticas que adopta los valores y principios del Manifiesto Ágil. El manifiesto ágil es un documento que fue redactado y publicado en 2001 por 17 personas destacadas en la industria del software que se reunieron para debatir sobre las técnicas y procesos empleados por los equipos de programación para desarrollar software, este documento se compone de cuatro valores fundamentales y doce principios que lideran el enfoque ágil para el desarrollo de software.

Guía de Scrum

Debido a que cada profesional le daba una interpretación distinta a la inicial, los creadores de este marco de trabajo Ken Schwaber y Jeff Sutherland decidieron publicar en el 2011 la guía definitiva y oficial de Scrum, la misma ha tenido varias actualizaciones con el paso del tiempo. Es la única guía oficial que representa Scrum donde podemos encontrar las definiciones de los roles, eventos, artefactos y reglas de Scrum. Podemos descargarla en varios idiomas en el siguiente enlace: http://www.scrumguides.org.

Pilares de Scrum

Hay tres pilares fundamentales en los que se sustenta Scrum: Transparencia, Inspección y Adaptación.

Características y Beneficios de Scrum

Podemos mencionar algunas de las tantas características y beneficios de Scrum:

  • Adaptativo, iterativo, rápido, flexible a los cambios y eficaz.
  • Permite la reducción de riesgos, minimizando la cantidad de errores en el desarrollo.
  • Trabajo en equipo.
  • Está enfocado en las personas.
  • Equipo de trabajo autodirigido, autoorganizado y multidisciplinario.
  • Se puede trabajar a distancia ya que cada integrante del equipo sabe lo que debe hacer y lo que está haciendo el resto del equipo.
  • Maximiza el retorno de la inversión.
  • Mayor productividad debido a la eliminación de burocracia.
  • Resultados anticipados (Time to Market) donde el cliente puede obtener resultados importantes y funcionales desde la primera iteración.
  • Entrega de un produncto de calidad.
  • Aporta valor de forma rápida.

Ciclo de Vida

En Scrum un proyecto se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija llamado Sprint que normalmente son de 1 semana hasta el límite máximo de 4 semanas. El objetivo de cada ciclo es crear un producto potencialmente usable, es decir, un incremento de producto final que pueda ser utilizado por los clientes.

Todo comienza con una idea de lo que se quiere construir, se realiza una reunión entre las partes interesadas donde se recolectaran estas ideas y requerimientos de los Stakeholders o personas a las que les desarrollamos el producto. A este conjunto de requerimientos ordenados por los que aportan más valor se llama Product Backlog.

Luego se realiza el primero de los Sprints con la planificación del Scrum (Scrum Planning), posteriormente se hacen las reuniones diarias de sincronización del equipo (Daily Scrum), la revisión del sprint (Sprint Review), el ciclo termina con una reunión de retrospectiva (Sprint Restrospective) que tiene por objetivo la mejora constante.

En este punto se puede dar inicio al siguiente Sprint de duración fija entre una y cuatro semanas, donde el equipo de desarrollo comienza a trabajar sobre  Product Backlog. Todo esto se repite hasta que el proyecto se considere completado.

Ciclo de Vida Scrum

Roles de Scrum

Tenemos los roles principales de Scrum que son los indispensables para el proyecto, estos tres roles obligatoriamente se requieren para crear el producto y son los responsables del éxito del proyecto:

Product Owner o Dueño del Producto:

  • El dueño del producto es el responsable de mantener la visión del producto y la comunicación con los interesados.
  • Es la única persona responsable de gestionar la Lista del Producto o Product Backlog manteniéndola actualizada y priorizada.
  • Debe entender las necesidades y prioridades de los Stakeholders.
  • Recolecta los requerimientos del proyecto y establece sus prioridades.
  • Expresa claramente los ítems del Product Backlog.
  • Participa en las reuniones de planificación de iteración y de demostración.
  • El dueño del producto es una única persona, no un comité.
  • Responsable de que se realicen las actividades de mayor valor de negocio (Retorno de Inversión).

Scrum Master:

  • Es responsable de asegurar que Scrum sea entendido y aplicado.
  • Ayuda a eliminar los impedimentos que se vayan encontrando a lo largo del proyecto.
  • Incentivar y motivar al equipo de trabajo.
  • No es una autoridad jerárquica.
  • Guía o facilitador de las reuniones de Scrum.

Development Team o Equipo de Desarrollo:

  • Encargados de construir y entregar un Incremento del producto.
  • Es un equipo de desarrollo multifuncional que cuenta con todas las habilidades para entregar un producto de calidad.
  • Es un equipo autoorganizado y autodirigido, es decir ellos deciden cómo van a realizar las tareas o historias de usuario, asignándose y estimando las tareas del proyecto.
  • Se recomiendan equipos entre 3 y 9 personas.

Tenemos los roles secundarios o auxiliares:

Son las personas que de una manera u otra utilizan el resultado de nuestro producto y sólo participan directamente durante las revisiones del sprint:

Stakeholders

  • Usuarios (Persona que utiliza la aplicación).
  • Cliente (Persona que utiliza y paga por la aplicación).
  • Patrocinador (sponsor).

Artefactos

  • Product Backlog: es el conjunto de requisitos o funcionalidades que debe tener nuestro proyecto de forma actualizada y priorizada por los elementos que más valor aportan a nivel de negocio.

  • Sprint Backlog: como indica la guía de Scrum, es el conjunto de elementos de product Backlog seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el Incremento de producto y conseguir el objetivo del Sprint. Esto quiere decir que tenemos dentro de product backlog los requerimientos a los que llamamos PBI (Product Backlog Item), para realizar nuestro Sprint debemos elegir algunos de los PBI que a su vez debemos dividirlos en tareas más pequeñas, pues nuestro Sprint Backlog está compuesto por cada uno de los PBI con cada una de sus tareas.

  • Incremento: es el resultado del Sprint, al finalizar un Sprint el nuevo Incremento debe estar listo para ser liberado, donde los usuarios y clientes puedan utilizarlo. El incremento debe ser funcional.

Eventos

  • Sprint: Se dice que es el corazón del framework Scrum, son fijos en el tiempo y tienen una duración de 1 a 4 semanas máximo. Dentro de un Sprint se construye un producto que genere valor al cliente, es decir, un incremento debe poder utilizarse por parte de los clientes.
    El Sprint es un evento que contiene a todos los demás eventos en Scrum. Un nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la conclusión del Sprint anterior.
  • Sprint Planning: Es una reunión que se realiza al comienzo de un Sprint en donde el Product Owner, Scrum Master y el Development Team eligen un conjunto de Product Backlog Items (PBI) generando así el Sprint Backlog que entrará al siguiente sprint.
  • Daily Scrum: Es una reunión corta de no más de 15 minutos donde se examinan los elementos en los que se está trabajando y se identifican los impedimentos.
  • Sprint Review: Se realiza al final del Sprint para inspeccionar el Incremento, mostrando el software funcionando en producción, pueden asistir los Stakeholders para verificar si lo construido se ajusta con sus necesidades y que ellos puedan realizar todas las preguntas que tengan.

  • Sprint Retrospective: Luego del Sprint Review se realiza el Sprint Retrospective en donde se analiza lo que ha fallado y lo que se puede mejorar, haciendo enfoque en las personas y el proceso. A esta reunión acude el Scrum Master, el Product Owner y el Development Team.

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