Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

La importancia de la resiliencia en tus empleados

María Laura Iuzzolino
  • Escrito por María Laura Iuzzolino el 12 de Septiembre de 2022
  • 8 min de lectura Management
La importancia de la resiliencia en tus empleados

Seguramente has escuchado hablar acerca de la resiliencia, un término que resuena bastante en estos días. Esta nomenclatura, tomada del latín originalmente como resilio (que, en español, significa rebotar), refiere a una capacidad valorada socialmente, la de superarse y seguir adelante ante la adversidad.

La resiliencia es una aptitud que se demuestra en momentos difíciles, como la capacidad de tomar aquello malo que sucede y salir adelante. Como podrás imaginar, esta es una capacidad sumamente ventajosa en el ámbito laboral y la importancia de la resiliencia en el trabajo debe de ser destacada.

Abordaremos a la resiliencia y la importancia de promoverla en el ámbito laboral. La importancia de desarrollar grupos de trabajo resilientes, para ver resultados en la productividad y en relaciones interpersonales del entorno de trabajo.

Si quieres conocer qué es una persona resiliente y la importancia de la resiliencia al momento de trabajar, entonces este artículo es para ti. Te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta cualidad que permite tropezar y seguir adelante, y cómo puede tomarse provecho de ella en un equipo de trabajo.

Qué significa ser una persona resiliente

Ya hemos recorrido el significado de la resiliencia. Sabemos que es una cualidad humana que podría resumirse como la posibilidad de superar adversidades con vista hacia el futuro. Alguien resiliente trata de “reunir” todo lo malo que le haya pasado y hacer con ello algo bueno, tomar de allí fortalezas y motivación para aprender y superar lo que sea que haya salido mal.

Así, una persona resiliente puede describirse como aquella que marca la diferencia entre quien se deja vencer ante un obstáculo, y quien usa las dificultades como impulso para salir adelante. Alguien resiliente toma los obstáculos para hacer de ellos algo mejor, toma energía de la adversidad para pensar en un futuro positivo.

Para que puedas visualizar mejor qué implica ser alguien resiliente, daremos un ejemplo. Una persona con capacidad de ver los inconvenientes con resiliencia, ante la implementación de nuevas tecnologías en su trabajo y deber adaptarse a ellas, verá en esa situación una oportunidad de progreso. En lugar de pensar en que las nuevas adquisiciones le resultarán un obstáculo y no podrá adaptarse, quien es resiliente las verá como una posibilidad de crecimiento personal y de progreso a nivel profesional.

Podríamos decir, alguien con estas cualidades, tiene la posibilidad de enfrentar la vida en general de otro modo, afrontando los obstáculos como desafíos, tomando de ellos aquello que le servirá para mejorar en el futuro. Alguien resiliente toma recursos de los problemas o inconvenientes para con ellos crear herramientas para el futuro, en ello radica la importancia de la resiliencia.

Es importante destacar que la resiliencia no es una cualidad innata. De hecho, es aprendida, y es posible desarrollarla. Sigue leyendo este artículo si quieres conocer cómo impulsar tu capacidad de resiliencia y enfrentar a la adversidad como una posibilidad de crecimiento.

Características de las personas resilientes

Puede que estés preguntándote en este punto, qué características les son propias y destacan a las personas resilientes. Bien, existen una serie de rasgos que hacen a las personas con resiliencia especiales, y describiremos algunos de ellos.

Son realistas

Las personas resilientes conocen muy bien sus potenciales, pero también saben que tienen limitaciones. Saben, desde esta perspectiva, ser realistas, y reconocen de qué son capaces, como también cuando necesitan ayuda. Son realistas en el sentido de que no exageran lo que está mal, ni tampoco se pasan de optimistas: tienen la capacidad de evaluar objetivamente las situaciones en las que se encuentran, sin dejarse llevar totalmente por su emocionalidad.

Son personas con autonomía

Las personas resilientes normalmente tienen autonomía. Esto implica que ellos deciden sobre qué hacer, cómo y hacia dónde ir. Y, si bien saben cuáles son sus limitaciones y saben reconocer que en ocasiones la ayuda de otros es necesaria, también tienen tendencia a resolver por sí solos los inconvenientes, impulsarse y motivarse para de los errores aprender y mejorar.

Confían en sí mismos

Si te preguntas qué es una persona resiliente, algo es seguro: es una persona que confía en sus capacidades. Las personas que ven a los inconvenientes como una oportunidad para el progreso, confían en aquello que pueden dar y saben bien cuáles son sus fortalezas.

Son flexibles ante cambios

Para alguien resiliente, un cambio no será un inconveniente. Son personas con amplia capacidad de adaptación, viendo en las modificaciones una puerta que se abre, no un impedimento. En lugar de mantener posiciones conservadoras, las personas resilientes saben decir sí a las nuevas oportunidades tras un cambio, enfrentándolos desde una perspectiva optimista.

Son personas creativas

Alguien resiliente se sabe reinventar, eso es seguro. Saben encontrar siempre otra posibilidad donde parecía ya no haber esperanzas. Son personas que crean de donde parece haber una problemática, una chance de cambiar para mejor. Alguien resiliente encontrará medios creativos y originales para enfrentarse a los problemas que se le presenten con actitud positiva, siempre conservando una posición realista.

Son perseverantes

Una persona resiliente no bajará los brazos. Saben persistir, volver a intentar cuantas veces sea necesario. Son personas con una gran fuerza de voluntad, que darán todo de sí mismas para sortear obstáculos y seguir adelante. Son tenaces y dedicados, una vez que se abocan a un objetivo concentrarán todas sus fuerzas en alcanzarlos y llegar a la meta. Jamás dejarán algo por la mitad.

Toleran la incertidumbre

Alguien resiliente, no teme a la incertidumbre. Normalmente, cuando las personas pretendemos controlar diferentes aspectos de nuestra vida, terminamos por abrumarnos ya que esto jamás será posible. La tolerancia a la incertidumbre radica en ello, en no intentar ejercer control sobre todo para tener mayor seguridad acerca de lo que va a suceder. Esto jamás lo podremos lograr, alguien resiliente lo sabe y lidia con la incertidumbre sin inconvenientes.

Imagen 0 en La importancia de la resiliencia en tus empleados

Importancia de la resiliencia en el trabajo

Ya hemos evaluado qué significa ser resiliente y la importancia de la resiliencia. Como has visto, las ventajas que alguien con estas características puede obtener en la vida cotidiana son muchas, desde el conocimiento de sus propias capacidades hasta la facilidad de adaptación al cambio. Ahora, en este apartado, evaluaremos la importancia de ser resiliente en el trabajo, y cómo esta actitud logrará mayor productividad y mejores resultados en un equipo laboral.

Hablando en términos de trabajo, la resiliencia laboral implicaría tener la habilidad de adaptarse a un cambio que interfiera en la producción y ventas empresariales. Empleados resilientes sabrán sortear los cambios organizacionales, modificaciones en el público a quien se apuntan las ventas, incluso a nivel organizacional respecto a los modos de trabajar dentro de la empresa misma, es decir, cambios en los equipos de trabajo e incluso la adquisición de nuevas tecnologías.

En una empresa, la adaptación al cambio y la posibilidad de sortear obstáculos son cruciales para lograr mantener los niveles de eficiencia y productividad, incluso mejorarlos. También para crear un clima laboral que aliente al empleado con ánimos a seguir adelante ante inconvenientes o complicaciones, y aprender de ellos.

Una empresa con empleados resilientes, seguro será una empresa exitosa. Un equipo de trabajo fortalecido, que se sabe adaptar al cambio, con un clima alegre y optimista, persistente y tenaz, podrá superar cualquier inconveniente, fortaleciéndose de ellos y hallando soluciones creativas y eficazmente. De allí que la resiliencia laboral es crucial en un equipo resiliente, el optimismo, la cooperatividad y la creatividad permitirán el progreso empresarial. Aquí radica la importancia de la resiliencia en tus empleados.

Consejos para promover equipos resilientes

Ahora que ya sabes que en promover la resiliencia en tus empleados probablemente se encuentre la clave para el éxito de tu espacio laboral, querrás saber de qué manera podrás lograr formar un equipo con estas características. Hablaremos ahora de ello.

Como ya mencionamos, la resiliencia no es una característica o capacidad innata. De hecho, se aprende a lo largo de la vida de una persona, en el afrontamiento de obstáculos y el aprendizaje que obtienen al hacerlo.

En tu equipo laboral seguro querrás promover la resiliencia, para obtener lo mejor de tus empleados y generar resultados que repercutan a nivel de la productividad y en el contexto de trabajo. Te daremos ahora algunos consejos prácticos que te ayudarán a promover un ámbito laboral resiliente, para impulsar a tus empleados y sacar de ellos su mayor potencial.

Integra perfiles resilientes a tu equipo

Un buen primer paso para mejorar la capacidad de resiliencia en tus empleados podría ser integrar perfiles de por sí resilientes al equipo. Esto implica que, en la próxima búsqueda laboral que realices, te orientes por personas resilientes en sí mismas. Esto con ánimos de que demuestren sus aptitudes de resolución de problemas y flexibilidad ante inconvenientes en el trabajo y así enseñen e impulsen a los demás a también hacerlo.

Propón nuevas perspectivas

Anima a tus empleados a salir de su zona de confort. Si lo que quieres es un equipo resiliente, tendrán que poder adaptarse al cambio, ser flexibles y creativos ante él. Abrir debates acerca de nuevas perspectivas, proponiendo resolver problemas desde otro punto de vista, con ideas fuera de lo convencional, permitirá que tu equipo apele a la capacidad de resiliencia. Tus empleados aprenderán a adaptarse al cambio y a tomar ventaja de él.

Como líder, sé el primero en mostrarte resiliente

Si lo que quieres es obtener empleados resilientes, muéstrales tú el ejemplo. Como líder, debes mostrarte capaz de superar la adversidad y adaptarte al cambio para ejemplificar a tus empleados. Haz que ellos vean en ti la actitud que deseas obtener.

Ofrece a tus empleados la capacitación necesaria

La resiliencia se aprende, entonces, capacita a tus empleados para adquirirla. Si lo que quieres es un equipo resiliente, enséñales los pasos para lograrlo. Promover talleres es para ello una gran idea. Un buen ejemplo para implementar sería un taller de motivación y resiliencia positiva, , con él tu equipo aprenderá acerca de la importancia de la motivación para alcanzar sus metas.

Sobre todo, refuerza el trabajo en equipo

Alguien resiliente debe saber resolver problemas por sí mismo, pero también debe saber pedir ayuda cuando lo necesita. Promoviendo el trabajo en equipo alentarás a tus empleados a resolver en conjunto problemáticas, colaborar entre sí y generar entre ellos sentimientos de empatía. Estas actitudes, además de generar un ámbito laboral de resiliencia, permitirán crear un ámbito laboral agradable para tus empleados, promoviendo buenos ánimos y mejorando el rendimiento.

La importancia de la resiliencia en el trabajo

Esperamos que, a través de la lectura de este artículo, hayas logrado comprender la importancia de generar equipos de trabajo resilientes, flexibles y dispuestos al cambio. Las ventajas de impulsar a tus empleados hacia una actitud de resiliencia al cambio son muchas, ya lo habrás visto. Y, también, ya sabrás qué nuevas estrategias implementar para promover una actitud de esta clase en tu equipo.

Ahora ya lo sabes: un equipo resiliente es la clave para el éxito laboral. Ya sabes también qué significa ser una persona resiliente en el trabajo y su importancia. Implementa cambios en tu equipo para ver los resultados. ¿Qué esperas?

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

La importancia de la resiliencia en tus empleados

La importancia de la resiliencia en tus empleados

Management

12 de Septiembre de 2022

Seguro que has oído hablar mucho de la resiliencia últimamente. Profundizamos en su significado real y la importancia que tiene en una empresa actualmente.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad