Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

La importancia de la motivación en un equipo IT

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 10 de Mayo de 2021
  • 12 min de lectura Management
La importancia de la motivación en un equipo IT

Todos los seres humanos necesitamos de estímulos constantes para poder llevar a cabo nuestras tareas. No importa la capacidad que tengamos: si no nos sentimos “llenos”, difícilmente podamos rendir al cien por ciento. Por eso, cualquier empresa debería conocer la importancia de la motivación de sus empleados. Sin embargo, esto es mucho más relevante en el área IT.

En primer lugar, debemos entender que se trata del sector de los trabajadores que permitirá poner en marcha casi todos los objetivos tecnológicos que existan a nivel empresarial. Si se quiere implementar un plan de vanguardia para mejorar los resultados financieros, seguramente se tenga que consultar con este grupo de empleados en alguna parte del proceso.

Justamente, la motivación del equipo de trabajo es una actividad fundamental para maximizar esos rendimientos. Es decir, cualquier trabajador del área IT basa su trabajo en tres pilares básicos: responsabilidad, creatividad y resolución de problemas. Si alguna de estas piezas falla, es posible que un trabajo no acabe saliendo tal y como se había previsto.

Ahora bien, si te preguntas cuál es la importancia de la motivación laboral en el área IT, debes comprender que se trata del nexo que permite unir todos esos eslabones. Un trabajador que esté contento y tenga objetivos (tanto personales como empresariales) tendrá un mayor compromiso con sus propias obligaciones, pero también podría sorprenderte y hacer cosas inesperadamente positivas.

Es muy común que la mayoría de los trabajadores no lleguen a cumplir con estos 3 pilares del trabajo. Por ejemplo, si una empresa no les brinda el suficiente tiempo a sus empleados para realizar un determinado proyecto, pues los llenan de presiones, pueden tener la responsabilidad de terminarlo. Sin embargo, el trabajo final no será lo suficientemente creativo e incluso podría presentar errores por haber apurado la producción.

Como líder de negocios, será esencial que sepas que motivar un equipo de trabajo puede ser el factor decisivo que explique por qué un proyecto falla o acaba siendo todo un éxito. Si no ofreces los suficientes estímulos positivos para que ellos tengan un ambiente laboral armónico y agradable, es probable que no logren su cometido.

Es cierto: probablemente perciban un salario para llevar a cabo todas esas tareas. Sin embargo, cuando se trata de un área tan importante como es la de la Tecnología de la Información, tienes que saber que no alcanza solamente con cumplir con lo básico. Por el contrario: los trabajadores deben dar lo mejor de sí para poder hacer la diferencia, y tu empresa tiene que fomentar esa mentalidad.

Por ejemplo, también es habitual ver trabajadores que esconden un enorme potencial, pero que no se sienten cómodos con una determinada metodología de trabajo. Así, a veces se sienten ignorados o poco valorados en la empresa, lo cual limita su rendimiento, hasta el punto en el que tienen “vergüenza” de proponer nuevas ideas, algo fundamental en la actualidad.

Si una empresa motiva a que cada trabajador se arriesgue a proponer nuevos proyectos, pero también incentiva el cumplimiento de determinadas metas (ofreciendo autonomía y responsabilidades compartidas), notará una mejoría del rendimiento profesional en el sector tecnológico. Veamos cuál es la importancia de la motivación y el papel que cumple a escala laboral.

Importancia de la motivación del equipo de trabajo IT

En primer lugar, la motivación al equipo de trabajo es un concepto que procede de la psicología laboral. Básicamente, se refiere a todas las maneras que existen para que los empleados se sientan cómodos en sus puestos. Al estar en armonía con ellos mismos y con el entorno que los rodea, pueden tener una mejor performance en todos sus procesos rutinarios.

El bienestar institucional no solamente implica conseguir resultados financieros, sino que también todos los que forman parte de un proyecto estén cómodos, entusiasmados y puedan aprovechar sus potenciales dormidos. En ocasiones, un trabajador talentoso no se siente comprometido en su posición y termina rindiendo por debajo de lo esperado.

Cuando entiendas la importancia de la motivación para lograr las metas, te darás cuenta de que los empleados comenzarán a tener una vinculación diferente con la empresa. A priori, existen 3 estados en los cuales puede estar un trabajador en relación con el puesto que ocupa o el lugar al que pertenece:

  • Desmotivación absoluta. Es el caso más grave de todos. Si pudiera, el trabajador probablemente renunciaría, pues tiene el deseo de cambiar de aires. Esto no significa que perciba un bajo salario, pues puede tener una buena paga y ser esa la única razón por la cual mantiene esa posición. Sin embargo, no está nada comprometido con la empresa e incluso tiene opiniones completamente negativas sobre ella. Esto le hace tener un rendimiento realmente bajo. Si se requiere un esfuerzo extra, probablemente no lo hará, salvo que lo obliguen. En el mejor de los casos, cumple a regañadientes con sus obligaciones, aunque actuará desmotivado y los resultados podrían ser ineficientes. Si encontrase algo mejor, probablemente abandonaría el puesto, pues tiene la mente en otro lado.

  • Problemas intermedios. En ocasiones, los empleados de una institución se pueden sentir contentos o agradecidos del puesto que ocupan. A pesar de rescatar algunas cosas positivas, sienten que hay muchos aspectos en los que no son escuchados o piensan que hay algunas cuestiones que podrían hacerse mejor. No se trata de un estado crítico, pues el trabajador no siente la urgencia de abandonar el lugar. Sin embargo, si llegase una mejor oferta, probablemente pensaría en irse. Generalmente, trabajan y cumplen con todo lo que se les solicita, pero les cuesta dar un paso más allá y estar lo suficientemente motivados para tener un plus de rendimiento y creatividad. Tal vez tienen “ráfagas de lucidez”, pero no son muy frecuentes, ya que no se sienten lo suficientemente motivados como para estar tranquilos, relajados y con ganas de darlo todo. Es lo que generalmente ocurre cuando la rutina se apodera del empleo y la empresa no es capaz de dar soluciones a ello.

  • Armonía total con la empresa. Todos los empleadores sueñan con tener empleados en este estado, pero no todos hacen lo necesario para que esto ocurra. Básicamente, es el caso en el que los trabajadores están “enamorados” de la empresa y todos los días se levantan con ganas de trabajar y dar un plus de rendimiento. Es decir, no sufren la rutina, sino que la consideran como parte de un progreso constante. Aquí están en total compenetración con la compañía, pues sienten que el progreso grupal forma parte de la evolución personal, ya que este puesto de trabajo les permite el autodescubrimiento de nuevas habilidades. El personal que está en este estado suele tener muchos momentos de lucidez, esenciales para generar cosas importantes en el sector IT. Aunque se presente una oferta laboral que sería “objetivamente mejor” (por ejemplo, con un mejor salario), no abandonarían el puesto, pues sienten que están en el mejor trabajo del mundo.

Antes de avanzar para entender mejor por qué la empresa debe pensar en los deseos de sus trabajadores IT, te sugerimos que le eches un vistazo al curso de gestión de equipos con Management 3.0, que podrá serte de gran ayuda para que aprendas mucho más sobre la cohesión interna institucional.

Imagen 0 en La importancia de la motivación en un equipo IT

Cómo puede una empresa pensar en sus trabajadores IT

Ya entendemos bastante sobre la importancia de la motivación para el equipo de trabajo. En ese sentido, toda debería tener en cuenta algunas de estas ideas para motivar a todo el personal:

  • Fomentar la independencia. Todos los seres humanos funcionan mejor cuando tienen ciertas libertades. Eso no significa que no sean necesarias las distintas directrices u objetivos marcados desde los más altos mandos. Sin embargo, la posibilidad de ofrecer un relativo poder de decisión hace que cada trabajador se sienta respetado. Caso contrario, podría interpretar que es un simple sujeto que sigue órdenes y que no puede explotar su creatividad, pues su punto de vista no importa.

  • Buscar el trabajo en equipo. Si bien la libertad es importante, también lo es que los empleados estén unidos y puedan comunicarse de una manera fluida. Al organizar las tareas en distintos roles, es probable que ellos se sientan mucho más cómodos y puedan destinar sus recursos intelectuales a aquello que mejor les sale. Es decir, mientras más división del trabajo haya, más cómodos se sentirán con sus quehaceres y los resultados mejorarán. Esto es especialmente importante en los proyectos IT, donde cada uno tiene una especialización diferente, aunque todos necesitan relacionarse y ayudarse entre sí.

  • Elogio y reconocimiento. Nuevamente, el hecho de que una persona tenga un salario para que cumpla con sus deberes no significa que no tenga que ser reconocido por lo que hace. Los trabajadores más motivados son aquellos que se sienten valorados, tanto por sus superiores como por sus compañeros. Por eso, es fundamental generar un clima laboral donde se felicite por los logros conseguidos. En definitiva, todos necesitamos la confirmación de los demás para saber que vamos por un buen camino.

  • Críticas constructivas. Puede parecer contradictorio al punto anterior, pero no lo es en absoluto. Así como se debe felicitar a un empleado cuando logra determinados objetivos, también es fundamental la crítica constructiva para revisar los inevitables errores. Esto debería marcarse en privado, para evitar exposiciones frente a sus compañeros. Una buena manera de implementarlo es notificar sobre ciertos fallos, pero también destacar los aciertos. De esta manera, también se fomentará la autocrítica, ya que no lo sentirán como un reto, sino como una observación para la mejora continua.

En definitiva, el trabajo para motivar a tus empleados debe ser constante, pues también servirá para aumentar la productividad de las jornadas laborales.

Cómo mejorar la productividad en el trabajo remoto del área IT

Comprender cuál es la importancia de la motivación para el área IT es fundamental, especialmente en los tiempos de trabajo remoto, donde la forma de trabajar cambió drásticamente. Es decir, todos tuvimos que adaptarnos sobre la marcha a las nuevas circunstancias laborales, que poco a poco podrían volverse más normales de lo que pensamos.

Por eso, puedes echarle un vistazo a algunos tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en el contexto del teletrabajo. De todas maneras, también es fundamental entender cómo funciona la productividad en este nuevo sistema, algo que inevitablemente se logrará a través de la empatía y la comprensión.

Una de las principales cuestiones que cambian con el trabajo remoto es la cercanía. Como muchas personas del área IT trabajan desde sus casas, puede perderse ese contacto directo del cara a cara, tan fundamental para generar un buen feedback de ideas. Sin embargo, eso no significa que no existan mecanismos para tener un buen clima laboral productivo, pero también amistoso.

Al trabajar desde casa, los desarrolladores o profesionales IT se sentirán más libres que nunca a la hora de encarar sus obligaciones. Eso les resultará beneficioso, pues podrán tener muchas más pausas o libertades que si estuvieran en la oficina. No obstante, también será necesario que el líder del departamento o el encargado del sector genere ciertos “empujones anímicos” para motivarlos a trabajar mejor.

Un error común es pensar que el hecho de estar en casa significa que los trabajadores estarán siempre disponibles para ti. En realidad, deberías respetar los mismos horarios que se acordaron de manera presencial, para que ningún empleado se sienta agotado ni crea que su día jamás finaliza, algo completamente contraproducente. Caso contrario, se sentirán agotados y no podrán explotar sus creatividades a la hora de desarrollar software, por ejemplo.

En este contexto virtual, la importancia de motivar a los empleados cambia por completo. Ahora, la prioridad absoluta será la comunicación, pero también la fluidez de ideas y la adaptación a la flexibilidad horaria. Si bien habrá mayores libertades, habrá que establecer reglas del juego claras, para que la vida personal no logre mezclarse con las responsabilidades profesionales.

Consejos para conseguir la motivación del equipo de trabajo IT

Antes de leer los últimos consejos para que tus empleados del área de la tecnología puedan explotar su potencial y se sientan cómodos en sus puestos, te sugerimos que aprendas más sobre cómo mejorar la productividad de tu equipo IT. En combinación con estas ideas, seguramente lograrás grandes progresos corporativos.

Como pudimos observar, la importancia de la motivación en el trabajo es esencial para asegurar el buen rendimiento empresarial. Al haber cada vez más firmas con grandes departamentos IT, retener a los principales talentos puede ser complicado. Justamente, si sienten que desaprovechan su potencial en la compañía, probablemente preferirán cambiar de aires.

Sin embargo, también el factor humano puede ser una pieza clave para todo este asunto. Hasta el trabajador más eficiente necesitará distintas pausas activas para mejorar su productividad, pero también algunas actividades para integrarse con sus demás compañeros de trabajo, como puede suceder con los planes after-work.

Si un empleado siente que “trabaja con amigos”, probablemente se sentirá mucho más distendido y relajado a la hora de encarar las distintas exigencias laborales. Asimismo, poco a poco perderá la vergüenza para preguntar sobre sus posibles errores e incluso aportará distintas ideas creativas, ya que sentirá que nadie lo juzga, pues su opinión es valiosa y respetada.

Del mismo modo, es importante que tu empresa pueda ofrecer una formación continua para que ellos mismos sientan que tienen a su disposición un ilimitado crecimiento personal gracias al puesto que ocupan. Por ejemplo, esto se puede dar gracias a los planes de formación, esenciales para que adquieran nuevas habilidades que también te serán útiles a la hora de trabajar.

Las flexibilidades en el horario y en el lugar también pueden ser geniales, especialmente en tiempos de teletrabajo. A veces, muchos profesionales IT preferirían tener un sistema mixto entre la virtualidad y la presencialidad. Por eso, si ellos prefieren tener jornadas desde sus hogares, es conveniente que lo pienses, pues eso los hará estar más conformes con sus posiciones y eso aumentará la productividad.

Por último, pero no menos importante, los sistemas de recompensas, bonificaciones y crecimiento dentro de la empresa tendrán que estar asegurados. Esto significa que, por ejemplo, puedas aplicar una estructura de comisiones ante unos determinados objetivos, pero que también ellos sientan que puedan escalar dentro de las posiciones jerárquicas internas.

Es decir, ellos deben sentir que el crecimiento no solamente es personal, sino que también esto tiene una asociación clara y directa con los puestos corporativos. Especialmente, los empleados IT siempre necesitan motivaciones para poder rendir mejor, pues serán los encargados de generar todas las innovaciones que tu compañía necesita. Mientras más motivados estén, mejores resultados finales habrá.

Si ellos no aportan las creatividades y soluciones necesarias, los sistemas podrían funcionar de forma ineficiente y tu empresa perderá mucho dinero. En cambio, tener un equipo de trabajo IT completamente motivado permitirá que hagas la diferencia que necesitas para que tu marca destaque y cada vez más personas se sientan atraídas por las ideas que puedes implementar.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad