Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Laravel vs Django

Rafael Altube
  • Escrito por Rafael Altube el 06 de Agosto de 2021
  • 6 min de lectura Frameworks
Laravel vs Django

Vamos a hablar y comparar dos frameworks para desarrollo web que a día de hoy son de los más usados e incluso entre los programadores según encuestas recientes, de los más amados y agradables para los programadores y gente del sector IT, por su gran escalabilidad, facilidad y eficacia a la hora de los nuevos desarrollos y proyectos que surgen hoy en día que creemos que pueden ser poca cosa y luego, con el efecto de bola de nieve, se complican y acaban siendo proyectos de gran inmensidad y unos monstruos en sí.

Estos frameworks nos facilitan mucho la vida, y nos evade de que el proyecto sea más o menos grande casi, ya que tratan los datos de manera muy óptima y con las comunidades que tienen y sus desarrollos hacen que los proyectos sean fáciles de desarrollar y que lidiemos con problemas mucho más menores que los de antaño que solo se solucionan a base de hacer más y más líneas y desarrollando propiamente snippets o plugins para solventar problemas, y hoy en día estos frameworks con un mero comando ya tienes estas funcionalidades listas para llamar y usar, la evolución estos últimos año ha sido brutal en este sentido.

Laravel es un framework de PHP de tipo MVC y Django es un framework de Python de tipo MVT, pueden parecer que no tienen nada en común y que no se parezcan en nada en absoluto, pero cuentan con muchas similitudes, quizás no técnicas, pero con más de las que podemos imaginarnos a simple vista al estar desarrollados en diferentes lenguajes o ser de tipos distintos a la hora de programar y de cómo circulan los datos por el framework. La principal diferencia entre MVC y MVT es que en un patrón Modelo Vista Controlador, tenemos que escribir todo el código específico del control, pero en un Modelo Vista Template, la parte del controlador es atendida por el propio framework.

Para leer más acerca de Laravel o Django en concreto contamos con artículos interesantes tales como: Qué es Laravel: Características y ventajas y Qué es Django y por qué usarlo

Similitudes entre Laravel y Django

Vamos a listar en que se parecen estos frameworks que a priori no parece que tengan nada en común o pocas cosas, pero tienen más de las que pensamos.

  • Ambos son frameworks para el desarrollo web de forma ágil, sencilla y práctica.

  • Los dos cuentan con una consola o shell por comandos bastante potente y usable.

  • Ambos son muy destacados y populares como frameworks, tanto Laravel en PHP como Django en Python.

  • Ambos cuentan con una comunidad grande y activa.

  • Ambos cuentan con documentaciones simples y extensas, con muchos ejemplos prácticos.

  • Entre desarrolladores, en términos de frameworks están a la par como frameworks más queridos (aunque sus lenguajes están muy distantes en esto mismo, Python es de los más queridos y PHP de los más odiados por desarrolladores según StackOverFlow)

Diferencias entre Laravel y Django

Sí se parecen en bastantes puntos a la hora del desarrollo y como se hace con cada uno, en la parte técnica se diferencian en aún más puntos.

  • Laravel es un framework de tipo MVC (Model-View-Controller) y Django es de tipo MVT (Model-View-Template).

  • Laravel funciona con PHP y Django funciona con Python.

  • Django es más fácil de aprender que Laravel, Python ofrece más facilidad al comienzo.

  • Las estadísticas en general hablan mejor de Python (Django) que de PHP (Laravel), en encuestas con desarrolladores gana en ámbitos como uso, popularidad, lenguaje más amado, etc…

  • PHP de Laravel, le gana en estas estadísticas, como lenguaje más temido estando siempre en un top10 y muchas veces incluso en top5, como curiosidad.

  • Django cuenta con un desarrollo más limpio, y Laravel en este marco cuenta con enrutamientos, sesiones, autenticación… bastantes cosas que hacen el desarrollo más pesado.

  • Laravel cuenta su vista y template por medio de Blade, que lo hace muy liviano y Django algo más enrevesado con templates a veces no compatibles o con bajo rendimiento.

  • Django en rendimiento es algo más eficaz por medio de Python y su agilidad y versatilidad que Laravel con PHP.

¿Cuál elegir sí no se ni PHP ni Python?

Si estás empezando tendrás bastantes dudas sobre a que dedicarle tiempo y aprender, quizás el más sencillo para empezar, quizás el más demandado, quizás el que me haya comentado un amigo o haya leído en un blog como esté… hay multitud de posibilidades. Yo si empezara hoy de cero, sería por una mezcla de algo sencillo y que tuviera bastantes salidas profesionales, y en este caso es clara la respuesta… ¡Python!

Según la encuesta anual de StackOverFlow como ya venía siendo habitual en anteriores encuestas, Python es de los lenguajes más amados y demandados en proyectos últimamente, así que optaría por Django, así tocaría y aprendería bastante Python y luego podría aprender otro framework también del tipo MVC o de otro tipo para ampliar conocimientos y optar a proyectos más grandes. Puedes echarle un ojo a los mejores frameworks para aplicaciones de Python en el artículo que tenemos.

¿Por dónde empezar con Laravel o Django?

De las mejores formas para aprender algo según estudios y la pirámide de aprendizaje, por ejemplo, es practicar algo y en las situaciones reales y para esto del software ocurre lo mismo, cuando más aprende es cuando nos metemos en faena y nos pegamos cabezazos hasta que sacamos y echamos a andar la funcionalidad que queremos. Yo soy bastante de meterme cabezazos a la hora de hacer el software que me solicitan y ya como as en la manga el pedir apoyo a algún compañero, aunque tengo bastante confianza en no llegar a ese punto y sacar la funcionalidad sea como sea, incluso de formas que no me la había imaginado de primera hora en mí cabeza, así que yo empezaría por sus documentaciones correspondientes y por la introducción que te dice cómo empezar para instalar ambos frameworks y echarlos a andar y rápido ponerte a meterle mano a esos modelos, controladores y funcionalidades. Os dejo como empezar con ambos: documentación de Laravel y documentación de Django

Os dejo un curso de Laravel y otro de Django, las versiones más recientes cambian en cosas respecto al curso, aunque lo básico viene muy bien con estos cursos: Curso de Laravel 5 y Curso de Django

¿Cuál está mejor pagado profesionalmente?

Hablando en términos de Senior y en realidad de cualquier otro grado de profesional, en referencia a la habilidad de cada programador, entre estos dos framework, hay controversia según varias fuentes de con cual se gana más, dependiendo si hablamos del framework o del lenguaje en el que están desarrollados.

Según Ziprecruiter con Django (117K) se gana bastante más que con Laravel (83K), esto hablando claramente de sueldos internacionales.

Según Stackoverflow Django está mejor pagado ya que Python (por debajo de 60K) está mejor pagado en comparación con PHP (por debajo de 40K) según sus estadísticas y registros facilitados por los propios desarrolladores.

Según LinkedIn salary, si hablamos de cantidades un programador PHP en España ronda de promedio los 25K al año y un programador de Python los 27K, en España los resultados son más ajustados.

Por varias fuentes vemos que al final Django y Python están mejor pagados tanto en España como fuera, traspasando fronteras. Sí lo que os mueve para aprender un lenguaje u otro es el tema económico, ya sabéis por cual empezar mejor.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Mejores prácticas en Django

Mejores prácticas en Django

taller

Con este taller aprenderás:

  • Aprenderás cómo usar Arquitectura Hexagonal en tu aplicación.
  • Aprenderás cómo seguir el Principio de Responsabilidad Única en tu aplicación.

Duración: 1 hora y 4 minutos

Curso Crea una API REST con Django desde cero

Curso Crea una API REST con Django desde cero

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás que es una REST API.
  • Aprenderás cuales son los principales componentes de Django.
  • Aprenderás los principales componentes de Django, y cómo pueden ayudarte.

Duración: 3 horas y 24 minutos

Laravel vs CodeIgniter

Laravel vs CodeIgniter

Frameworks

27 de Agosto de 2021

Vamos a desarrollar en este artículo qué tienen de parecido dos de los frameworks PHP más conocidos y cuando es recomendable utilizar uno sobre otro.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad