Frameworks

Laravel vs Symfony: Qué framework PHP elegir

Esta comparativa entre Laravel y Symfony te ayudará a elegir entre uno de estos dos conocidos y potentes frameworks PHP en caso de necesitar hacerlo.

Publicado el 21 de Mayo de 2021
Compartir

En este artículo vamos a hablar de los dos frameworks de PHP con más éxito en estos últimos años, que tienen un nivel de optimización y seguridad muy robustos, que les ha hecho destacar sobre otros y ser usados para desarrollar gran cantidad de aplicaciones. Cuentan con un amplio mercado de ofertas de trabajo al que acceder si sabes usar uno de los dos y teniendo un poco de experiencia, y en caso de saber usar ambos, tendrás muchísimas puertas abiertas en el plano laboral.

Si ya sabes usar otro framework del tipo MVC (Modelo-Vista-Controlador), como Zend, CodeIgniter o Cake, entonces podrás utilizar estos dos con tan solo ojear sus documentaciones y en poco tiempo.

Vamos a repasar ambos así a groso modo, ya que no pretendemos que este sea un artículo muy denso y extenso, y veremos qué beneficios nos aporta cada uno. Después, espero que saques tus propias conclusiones, y uses el más apropiado en tu proyecto.

Similitudes entre Laravel y Symfony

Laravel y Symfony son frameworks de PHP del tipo MVC que tienen más aspectos en común que diferencias entre ellos. Ocupan desde hace tiempo los dos primeros puestos como frameworks PHP más populares y usados para desarrollar aplicaciones que utilizan este tipo de arquitectura.

Algunas de sus principales similitudes son las siguientes:

  • Popularidad. Como ya comentaba antes, son los dos más usados.

  • Rendimiento. Según las estadísticas, Laravel podría tener un leve mejor rendimiento.

  • Modularidad y escalado. De cara a hacer una gran aplicación, ambos están muy bien preparados, y utilizan los recursos justos y necesarios a la hora de ejecutarse.

  • Motor de plantillas. Ambos usan este tipo de plantillas para la vista, Laravel mediante Blade y Symfony mediante Twig, dos motores de plantillas muy usados en otros frameworks, como por ejemplo Drupal.

  • ORM en Base de datos. Lo usan ambos para el mapeo de objetos y relaciones, Laravel mediante Eloquent y Symfony mediante Doctrine.

Puedes ver a continuación un par de artículos que hablan más en profundidad sobre cada framework, artículos bastante interesantes y que te permitirán ampliar conocimientos en ambos: Qué es Laravel: Características y ventajas y Qué es Symfony y sus ventajas.

Ventajas de Laravel sobre Symfony

Algunas de las similitudes antes listadas podrían decantarse un poco a favor de Laravel que de Symfony, pero ahí pueden influir los gustos de cada uno.

  • Curva de aprendizaje. Aprender a usar uno u otro puede ser decisivo para cualquier profesional de cara a un proyecto nuevo, y en estos casos, Laravel resulta algo mejor, ya que Symfony requiere esforzarse más en ciertos aspectos para sacarle más partido al framework.

  • Interés. Laravel causa más interés en los desarrolladores, según las estadísticas de Google.

  • Documentación más llevadera. Symfony cuenta con una documentación mucho más extensa sobre componentes, paquetes, contenedores de servicios y otros conjuntos de características.

Puedes empezar con este Curso de Laravel 5, aunque lo mejor sería empezar aprendiendo algo de Laravel 7.

Ventajas de Symfony sobre Laravel

Symfony cuenta con ventajas más significativas respecto al código, lo que ayuda bastante a la hora de desarrollar el proyecto en sí.

  • El core de Symfony es más potente que el de Laravel. De hecho, Laravel usa en gran parte el core de Symfony para funcionar y hacer correr muchas librerías y funcionalidades.

  • Migraciones de bases de datos. Symfony las hace de forma automática con solo tener definiciones simples en su modelo, mientras que en Laravel son manuales, aunque no requieran de tener que definir los campos.

  • Modelado de datos. Para hacerlo en Laravel se requieren más conocimiento de SQL que en Symfony.

  • Consola. Para mí la consola y uso sobre Symfony es más relevante que sobre Laravel. A la hora de hacer un simple CRUD, por ejemplo, es de gran utilidad respecto a la de Laravel.

Puedes empezar con este Curso de Symfony 5: Primeros pasos si no has visto nada de Symfony y tomártelo como una buena primera toma de contacto

Laravel o Symfony, ¿cuál elegir?

Muchos artículos dicen que deberías usar Laravel para un proyecto simple y Symfony si es para un proyecto complejo y de gran magnitud. Esto es un poco un tópico, así que.... ¡rompamos ese tópico!

La respuesta a esa pregunta es muy sencilla… ¡Depende!

Depende del tipo de proyecto, de hacer un análisis complejo y ver cuál de los dos encaja mejor.

Quizás no es la respuesta que esperabas, pero esta pregunta es como la vida misma, nada es mejor que nada, todo depende al final de la filosofía con la que afrontes el proyecto y de cuál encaja mejor contigo y con tu equipo, en caso de tenerlo.

En mi humilde opinión, tras haber usado ambos frameworks para proyectos diferentes, y actualmente usando Laravel 7 en un proyecto en desarrollo, me decantaría por Symfony, fuera cual fuera el proyecto, ya que conmigo encaja mejor. A pesar que al empezar a usarlo me resultó un poco un quebradero de cabeza, la consola y su uso con este framework me resultó muy práctica (más de lo que me resultó entonces y me resulta actualmente con Laravel) y de gran ayuda. Además, como soy alguien a quién le gusta bastante el uso de consola o terminal, ya sea en Windows o alguna distribución de Linux, me resulta un argumento de peso para decantarse por este framework.

Mi recomendación como profesional es que pruebes ambos, analices cómo te sientes trabajando con cada uno, y en base a eso elijas cuál usar en los siguientes proyectos, si esa decisión depende de ti, y si tu equipo (si es que tienes) se adaptaría bien al framework elegido. Si esa decisión no depende de ti, entonces tocará adaptarse y aprender las cosas nuevas que sean necesarias, ya que nunca dejamos de aprender por mucha experiencia que tengamos con la tecnología que sea.

Cuál cuenta con mejores salarios

El tema de los salarios es un tema que a todos nos importa, aunque tratemos muchas veces de evitarlo por miedo a confrontaciones o malos rollos, al menos así lo veo yo.

Para saber cuál cuenta con mejores sueldos hay que hacer algunas búsquedas en Google y comparar la información obtenida, pero resumiendo y por dar una respuesta definitiva, diría que trabajando con Symfony tendrías un mejor salario que trabajando con Laravel.

Quizás en España, donde me encuentro trabajando actualmente, no ocurra esto y dependa más de lo que te ofrezcan y cómo negocies tu contrato, ya que aquí, por norma general, es difícil encontrar a alguien especializado únicamente en uno de estos framework, ya que realmente sabiendo utilizar uno, es fácil saber usar el otro tirando únicamente de la documentación. Se aprecia más la diferencia de sueldos entre estos dos frameworks en EEUU, por su forma de trabajar y la multitud de grandes empresas tecnológicas allí asentadas, que buscan perfiles puramente especializados y orientados a uno en concreto.

Según LinkedIn Salary en España oscila un Senior PHP Developer desde 21.000-36.000 € al año mientras que en EEUU oscila entre 80.000-100.000 USD al año. Es verdad que tanto el estilo de vida como de precios varía mucho en un país respecto al otro, por lo que os dejo una comparativa entre el coste de vida en España vs EEUU en la que ver algunas estadísticas, pero os animo a buscar vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es Laravel: Características y ventajas

31 Marzo 2021 Rafael Altube Vera
Laravel 5

Curso Online de Laravel 5

2 horas y 46 minutos · Curso

El framework de PHP Laravel 5 te ayudará a crear complejos sitios y aplicaciones web haciendo uso de una estructura ya definida.

  • Desarrollo Web
Curso de Symfony 5: Primeros pasos

Curso de Symfony 5: Primeros pasos

2 horas y 56 minutos · Curso

Este curso de Symfony 5 es el primero de los cursos que componen nuestro itinerario formativo con el que poder aprender desde cero los fundamentos …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos