Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Laravel vs Symfony: Qué framework PHP elegir

Rafael Altube Vera
  • Escrito por Rafael Altube Vera el 21 de Mayo de 2021
  • 6 min de lectura Frameworks
Laravel vs Symfony: Qué framework PHP elegir

En este artículo vamos a hablar de los dos frameworks de PHP con más éxito en estos últimos años, con un nivel de optimización y seguridad muy robustos que los han hecho destacar a ambos y que ahora mismo usan muchísimas aplicaciones y cada vez más, en fin cuenta con un mercado donde hay muchísimas ofertas de trabajo sí sabes tan solo usar uno de los dos, ya sea Symfony o Laravel con tan solo tener poco experiencia y si sabes usar ambos sabrás de sobra que tienes muchísimas puertas laborales abiertas.

Si sabes usar otro framework del tipo MVC (Modelo-Vista-Controlador) que sea distinto a estos como Zend, CodeIgniter o Cake, entonces sabrás usar estos con tan solo ojear sus documentaciones y en muy poco tiempo.

Vamos a repasar ambos así a groso modo ya que este no será un artículo muy denso y extenso y ver qué beneficios nos aporta cada uno, luego espero que saques tus propias conclusiones, y uses en tu proyecto el más apropiado.

Similitudes entre Laravel y Symfony

Laravel y Symfony son primos hermanos por así decirlo como frameworks de PHP, ambos MVC tienen más en común que diferencias entre ellos, ocupan desde hace tiempo el top1 y top2 como más populares y usados en aplicaciones que usan este tipo de arquitectura.

Vamos a listar muchas similitudes y seguramente se me pasen hasta más, aunque al menos las principales las comentaremos.

  • Popularidad. Como ya comentaba, los dos más usados.

  • Rendimiento. Según estadísticas Laravel podría ir milimétricamente mejor.

  • Modularidad y escalado. De cara a hacer una mega aplicación están muy bien preparados los frameworks y usan lo justo y necesario de recursos a la hora de ejecutarse.

  • Motor de plantillas. Ambos usan este tipo de plantillas para la vista, que permiten parámetros y más cosas, Laravel mediante Blade y Symfony mediante Twig, dos motores de plantillas muy usados en otros frameworks, como por ejemplo Drupal.

  • ORM en Base de datos. Lo usan ambos para el mapeo de objetos y relaciones, Laravel mediante Eloquent y Symfony mediante Doctrine.

Puedes ver a continuación un par de artículos que hablan más en profundidad sobre cada framework, artículos bastante interesantes, esté primero sobre Laravel escrito por mí mismo y el artículo sobre Symfony escrito por Nacho Blanco, por si quieres ampliar conocimientos en uno o en otro o ambos.

Qué es Laravel: Características y ventajas

Qué es Symfony y sus ventajas

Ventajas de Laravel sobre Symfony

Algunas de las similitudes antes listadas podrían decantarse un poco más por Laravel que por Symfony, pero eso es en base a los gustos de cada uno, y a mí me parecen más similitudes que ventajas de uno sobre otros.

  • Curva de aprendizaje. El aprender a usar uno u otro puede ser decisivo en más de un profesional de cara a un proyecto nuevo, para esto Laravel es algo mejor ya que Symfony requiere esforzarse más en ciertos aspectos para sacarle más partido al framework.

  • Interés. Laravel causa más interés en desarrolladores según las estadísticas de Google.

  • Documentación más llevadera. Symfony cuenta con una documentación mucho más extensa sobre componentes, paquetes, contenedores de servicios y otros conjuntos de características.

Puedes echarle un ojo a este curso de Laravel, aunque ya estaría mejor casi que empezar viendo algo de Laravel 7, pero por ir empezando con algo, este curso no está nada mal: Curso de Laravel 5.

Ventajas de Symfony sobre Laravel

Symfony cuenta con ventajas más significativas respecto al código, que ayuda después a la hora de desarrollar el proyecto en sí.

  • El core de Symfony. Es más potente que el de Laravel, Laravel de hecho usa en gran parte el core de Symfony para funcionar y hacer correr muchas librerías y funcionalidades.

  • Migraciones de bases de datos. Symfony las hace de forma automáticas con solo tener definiciones simples en su modelo mientras que en Laravel son manuales, aunque no requieran definir los campos ¡eso sí!

  • Modelado de datos. Para esto en Laravel hace falta más conocimiento de SQL que en Symfony.

  • Consola. Para mí la consola y uso sobre Symfony es más relevante que sobre Laravel, a la hora de hacer un simple CRUD por ejemplo, lo recuerdo de gran utilidad respecto a la de Laravel.

Puedes empezar con este curso si no has visto nada de symfony y tomártelo como una buena primera toma de contacto: Curso de Symfony 5: Primeros pasos.

Laravel o Symfony, ¿cuál elegir?

Muchos artículos dicen que deberías usar para un proyecto simple Laravel y si es para un proyecto complejo y de gran magnitud pues Symfony, esto es un poco el tópico que leemos. ¡Rompamos un tópico!

La respuesta es muy sencilla… ¡Depende!

Depende del tipo de proyecto, de hacer un análisis complejo y ver cuál de los dos encaja mejor.

Quizás no es la respuesta que esperabas escuchar, pero esta pregunta es como la vida misma, nada es mejor que nada, todo depende al final de tu filosofía con la que afrontes el proyecto y de cuál encaja mejor contigo y con tu equipo si tuvieras.

En mi humilde opinión, tras haber usado ambos frameworks para proyectos diferentes, y actualmente estando usando Laravel 7 en un proyecto en desarrollo, yo me decantaría por, fuera cual fuera el proyecto, Symfony. Creo que conmigo encaja mejor y recuerdo que al empezar a usarlo fue un poco quebradero de cabeza, pero la consola y su uso con este framework me resultó muy práctica (más de lo que me resulto y me resulta actualmente con Laravel) y de gran ayuda y como soy alguien que le gusta bastante el uso de consola o terminal, ya sea en Windows o alguna distribución de Linux pues me resulta mí argumento de peso para decantarse por este framework siempre.

Mi recomendación como profesional es que pruebes ambos, y analices cómo te sientes trabajando con cada uno, y en base a eso elijas cuál usar en los siguientes proyectos sí esa decisión depende de ti y tu equipo si es que tienes se adaptaría bien al framework que sea. Sí esa decisión no depende de ti, entonces tocará adaptarse y aprender más cosas nuevas, ya que nunca dejamos de aprender por mucha experiencia que tengamos con la tecnología que sea.
En este artículo vamos a hablar de los dos frameworks de PHP con más éxito en estos últimos años, con un nivel de optimización y seguridad muy robustos que los han hecho destacar a ambos y que ahora mismo usan muchísimas aplicaciones y cada vez más, en fin cuenta con un mercado donde hay muchísimas ofertas de trabajo sí sabes tan solo usar uno de los dos, ya sea Symfony o Laravel con tan solo tener poco experiencia y si sabes usar ambos sabrás de sobra que tienes muchísimas puertas laborales abiertas.

Cuál cuenta con mejores salarios

Bueno es un tema que a todos nos importa, aunque tratemos muchas veces de evitarlo por miedo a confrontaciones o malos rollos, tal y como yo lo veo.

Para saber cuál cuenta con mejores sueldos hay que hacer muchas búsquedas en google y comparar información, aunque sí englobamos todo para dar al final una respuesta definitiva por así etiquetarlo, diría que con Symfony tendrías un mejor salario que con Laravel.

Quizás en España, donde yo me encuentro trabajando, no ocurra esto y dependa más de cómo negociar tu contrato y de lo que te ofrezcan, ya que aquí por norma general es difícil encontrar a alguien especializado únicamente en uno de estos framework solo, porque sabiendo usar uno sabes usar el otro tirando de documentación simple y sin haber ni siquiera visto nada. Donde más se puede apreciar la diferencia de sueldos entre estos dos frameworks quizás sea más en EEUU por su forma de trabajar y la multitud de grandes empresas tecnológicas allí asentadas que sí que buscan más perfiles puramente especializados y orientado a algo en concreto.

Según LinkedIn Salary en España oscila un Senior PHP Developer desde 21.000-36.000 €/año mientras que en EEUU oscila entre 80.000-100.000 USD/año. Es verdad que otro estilo de vida y de precio respecto a vivir allí o aquí, por eso he buscado una Comparativa costo de vida España vs EEUU y os dejo algunas estadísticas, pero buscar vosotros mismo y sacar vuestras conclusiones propias.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es Laravel: Características y ventajas

Qué es Laravel: Características y ventajas

Frameworks

31 de Marzo de 2021

En este artículo podrás conocer qué es Laravel, para qué sirve, cómo funciona, sus características principales y sus ventajas y desventajas de uso.

Curso Online de Laravel 5

Curso Online de Laravel 5

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocer Laravel
  • Instalar y configurar Laravel
  • La vista general del framework y su estructura de carpetas: rutas, controladores, modelos, migraciones y vistas.

Duración: 2 horas y 46 minutos

Curso de Symfony 5: Primeros pasos

Curso de Symfony 5: Primeros pasos

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conceptos básicos sobre Symfony 5
  • Instalación de un proyecto web symfony 5
  • Estructura de directorios

Duración: 2 horas y 56 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad