Con el auge del Big Data y la analítica, ciertos lenguajes de programación han adquirido especial relevancia. Si ya eran importantes, al implementarse en nuevas propuestas de negocio la demanda de su uso aumenta. Es el caso del lenguaje Python. En este post vamos a tratar de descubrir los cinco mejores IDE’s para Python, según los criterios que vamos a detallar.

1. PyDev para Eclipse

Pydev es el IDE de Python por excelencia, simplemente porque es gratuito y trae consigo multitud de funciones muy interesantes para la programación eficiente de Python. Es un plugin open source que se ejecuta en Eclipse. Las principales características que hacen de Pydev una apuesta segura es la depuración integrada de Django, el autocompletado de código, soporte multilingüe, depuración integrada de Python, análisis de código, plantillas de código, marcado de errores o la integración de control de código.

Descargar PyDev

2. PyCharm

JetBrains es la compañía que está detrás de PyCharm, un IDE muy completo para Python. JetBrains ha estado haciendo herramientas de desarrollo de gran calidad durante los últimos años con el objetivo de hacer el trabajo más fácil y agradable. PyCharm es IDE profesional y tiene dos versiones: la open source, más básica, y la profesional . La popularidad de PyCharm se puede medir a partir del hecho de que las grandes empresas como Twitter, Groupon, Spotify, Ebay o Telefónica la utilizan hoy en día PyCharm. La mayoría de las características están disponibles en la versión gratuita, incluyendo el autocompletado de código, la navegación intuitiva por el proyecto, calidad de código verificado y refactorizado con PEP8 o depurador gráfico . Sin embargo, otras características más avanzadas como capacidades de desarrollo remoto, soporte de base de datos, soporte de frameworks de desarrollo web, etc., solo están disponibles en la edición profesional de PyCharm. Como aspecto a tener en cuenta destaca por su compatibilidad con múltiples frameworks de desarrollo de terceros como Django, Pyramid o el motor de Google.

Descargar PyCharm

3. VIM

VIM es uno de los editores de texto más avanzados y es muy popular entre la comunidad de desarrolladores de Python. Es open source y está disponible bajo licencia GPL. A pesar de ser conocido generalmente como editor, VIM ofrece un entorno de desarrollo completo cuando está configurado correctamente para el desarrollo de Python. VIM es ligero, modular y rápido y es el más adecuado para programadores que prefieren trabajar solo con el teclado, sin utilizar el ratón durante la escritura del código. La configuración inicial puede ser costosa, ya que necesita utilizar varios complementos de VIM para que funcione de la mejor manera, pero el resultado final merece la pena.

Descargar VIM

4. Wing

Wing es otro IDE de pago para Python, propiedad de la compañía Wingware. Está creado principalmente para desarrolladores profesionales. Wing fue lanzado hace 15 años y es un producto muy maduro. Proporciona la mayoría del conjunto de herramientas y características necesarias para la programación en Python. Este IDE es compatible con Windows, OS X y Linux y funciona con las últimas versiones de Python. Wing tiene una versión básica gratuita, una edición personal y una edición profesional muy potente. La depuración es el punto fuerte de Wing, con funciones como la depuración multiproceso, depuración de código de subprocesos, depuración automática de procesos secundarios, puntos de interrupción, datos de inspección de código, etc. Es muy flexible con Git, subversion, perforce, cvs, Bazaar y Mercurial.

Descargar Wing

5. Spyder Python

Spyder Python es el IDE open source para Python más adecuado para su desarrollo científico. Es un software ligero, escrito en Python y disponible de forma gratuita bajo licencia del MIT. Algunas de las características básicas de Spyder Python son su editor de varios lenguajes, la consola interactiva, el visor de documentación, el explorador de variables, el explorador de archivos , etc. Spyder IDE tiene versiones para Windows, Mac o Linux. Además de todo ello, puede ser utilizado como una biblioteca de extensión PyQt y puede ser incorporado en aplicaciones PyQt.

Podríamos hablar de otros IDE’s con otras características también muy interesantes, pero hemos decidido destacar estos. Si les interesa conocer otros editores además de los citados, les invitamos a que exploren sobre Komodo, PTVS, Eric Python, Sublime Text 3 o Emacs , entre otros.

Descargar Spyder Python