Desarrollo Web

MERN Stack: Qué es y qué ventajas ofrece

En este artículo te explicamos a fondo qué es MERN Stack, las ventajas que ofrece respecto a otras opciones y cuándo deberías usarlo en tus desarrollos.

Publicado el 21 de Octubre de 2020
Compartir

Desarrollar software y en especial elegir las herramientas necesarias para nuestro proyecto muchas veces es parte de un proceso de prueba y error. Cada vez es más habitual trabajar utilizando marcos de desarrollo o frameworks. Millones de desarrolladores los usan para acelerar el flujo de trabajo de desarrollo y aplicar las mejores prácticas de una manera fluida y fácil. Atrás queda la época en donde se desarrollaba en un único lenguaje usando un editor de texto, y aunque todavía puede quedar quien se resista, ya es casi algo de mundo jurásico.

En la actualidad uno de los stack o conjunto de herramientas más utilizadas en el mundillo es MERN. Prácticamente lo tiene todo, es extremadamente versátil, cuenta con una amplia documentación y ejemplos, y una activa comunidad que actúa como un sólido pilar que actualiza, depura y añade funcionalidades en cada nueva versión.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es MERN Stack

Básicamente, la pila MERN es un conjunto de marcos/tecnologías utilizados para el desarrollo web de aplicaciones que consta de MongoDB, React JS, Express JS y Node JS como sus componentes. Pero ¿por qué estos y no otros? Quizá la mejor explicación sería detallar las características de cada uno de ellos:

MongoDB

MongoDB es una de las bases de datos NoSQL más sorprendentes que se conoce y está orientada a documentos. Una base de datos MongoDB se puede utilizar para almacenar los datos de la aplicación, cada registro es un documento que consta de pares clave-valor que son similares a los objetos JSON (JavaScript Object Notation). MongoDB es flexible y permite a sus usuarios crear esquemas, bases de datos, tablas, etc sin los requerimientos de una pesada base de datos SQL.

Si no conoces MongoDB ya estás tardando en visitar nuestro curso de MongoDB: creación y gestión de bases de datos NoSQL en donde no solo conocerás sus fundamentos, sino que lograrás un pleno dominio de este gestor de bases de datos.

Express JS

Express JS es un marco que se ha superpuesto en la parte superior de Node JS y se puede utilizar para crear el backend del sitio web con la ayuda de las estructuras y funciones de Node JS. Sin embargo, como Node JS está destinado a ejecutar JavaScript del lado servidor, pero no para desarrollar sitios web, Express JS está destinado justo a esto, a crear sitios web.

React JS

React JS es básicamente una biblioteca creada por Facebook que se está utilizando ampliamente para crear componentes de interfaz de usuario en la actualidad. Esto puede ayudarnos a crear interfaces de usuario atractivas para nuestras aplicaciones web de una sola página.

Su curva de aprendizaje es bastante asequible y para muestra el curso de React para principiantes disponibles en nuestra plataforma.

Node.JS

Este es un entorno de ejecución para JavaScript que puede permitirle ejecutar JavaScript del lado servidor y no en un navegador. Un interesante concepto a tener en cuenta en Node.js es el concepto de módulo, recursos que pueden ser más o menos simples o complejos en funcionalidad y que contiene un código JavaScript que podemos reutilizar en toda nuestra aplicación. Estos módulos tienen su propio contexto y no interfieren entre sí. Esto es una notable ventaja pues podemos crear nuestro proyecto a medida sin complicaciones, sorpresas ni comportamientos inesperados.

Para conocer más recomiendo también el siguiente curso de Node.js y Express

Imagen 0 en MERN Stack: Qué es y qué ventajas ofrece

MERN Stack vs MEAN Stack vs Full Stack

A nada que abres el navegador para buscar ofertas de empleo encontrarás que Full Stack es el término más popular. ¿Pero qué significa? ¿Qué es necesario para ser desarrollador Full Stack? Básicamente, de una manera muy simplificada, lo que se busca son desarrolladores todo en uno, capaces de trabajar tanto con tecnologías front-end, back-end y base de datos, tanto para aplicaciones web como móviles o multiplataforma.

Así un desarrollador Full Stack es visto como el santo grial debido a los beneficios que brindan debido a su capacidad para trabajar conjuntamente con múltiples tecnologías y proyectos además de experiencia en UX/UI.

Pero… ¿Seguro, seguro que todo es Full Stack? No, evidentemente. Full Stack es a mi modo de ver la excepción. Un programador full stack debe ser capaz de comprender y resolver fallas en flujos de desarrollo o construir una aplicación web o móvil completa desde cero sin ningún corte en el proceso. Y ahí es nada.

Beneficios de trabajar en Full Stack:

  • Versatilidad: los programadores de full stack son capaces de saltar entre el desarrollo de front-end y back-end en función de las necesidades del proyecto.

  • Estructura de diseño completa: la ventaja significativa de contar con un desarrollador full-stack es que las personas no sólo están vinculadas a un desarrollo web, sino que también pueden ver la estructura de diseño completa.

  • Ahorro de costes: contratar a un desarrollador de front-end especializado y a un desarrollador de back-end separado aumentará el coste. Por el contrario, un desarrollador full stack puede trabajar en ambos lados e incluso el costo no aumenta.

Con semejante presentación, ¿por qué elegir un desarrollador MEAN o MERN Stack? La respuesta fácil, especialización.

MEAN es un steak (pila) de aplicaciones basada en Mongo DB, Express, Angular y Node JS.

Ambos son marcos de desarrollo JavaScript de pila completa pensados para facilitar las cosas y diseñar sitios web dinámicos y aplicaciones de todo tipo. La idea de fondo es proporcionar a los desarrolladores herramientas que permitan un procedimiento rápido y organizado para desarrollar prototipos rápidos de aplicaciones. Usando un solo lenguaje, JavaScript, que se ejecuta en todos los niveles de la aplicación, se logra un enfoque eficiente y moderno para poder atajar cualquier proyecto.

MERN es similar a la pila MEAN. La única diferencia es que la pila MEAN se usa Angular para construir la aplicación de front-end, pero en la pila MERN se opta por React.

Así nos olvidamos de enredar con otros lenguajes como PHP, Java, JavaScript o Python para lograr que se lleven bien entre sí y controlar de una manera eficiente el acceso a la información contenida en una base de datos.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Beneficios de elegir MEAN o MERN

  • Abarca todo el ciclo de desarrollo, desde front-end (lado del cliente) hasta el backend (lado del servidor).

  • Facilita el proceso de trabajar con una arquitectura modelo vista controlador (MVC) haciendo que el desarrollo fluya sin problemas.

  • Ayuda a evitar el trabajo pesado innecesario, por lo que mantiene el desarrollo de la aplicación web muy organizado.

  • Se basa en 4 tecnologías probadas y ampliamente respaldadas: Mongo DB, Express, Angular/React, NodeJS.

  • Añaden un conjunto de herramientas de prueba prediseñadas.

  • Frameworks basados en código abierto y con el respaldado por los apoyos de su comunidad.

Cuánto gana un MERN Stack developer

Estoy seguro que tras leer estas líneas surge la duda. OK, ya me has convencido, pero ¿cuánto puedo ganar como desarrollador MERN? Pues depende. Si bien existe una fuerte demanda de profesionales, los salarios pueden variar en función de la localización geográfica donde te encuentres. Por ejemplo, en los Estados Unidos un desarrollador MERN puede optar a una Entry Level a partir de 40.000 dólares y en función de su grado de experiencia superar fácilmente los 100.000 a 170.000 dólares brutos anuales. Este salario es similar en otros países como en Reino Unido o Alemania, pero sin embargo en España es ligeramente menor. Lo que queda claro es que la especialización siempre merecerá la pena frente a otras opciones.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de MongoDB

Curso de MongoDB: Creación y gestión de bases de datos NoSQL

3 horas y 18 minutos · Curso

Con este curso de MongoDB aprenderás a crear y gestionar bases de datos NoSQL utilizando MongoDB, la base de datos distribuida preferida por los desarrolladores …

  • Bases de Datos
Artículos
Ver todos