Recursos Humanos

Octalysis: La metodología que revoluciona la gamificación

El mundo de la gamificación está evolucionando, y Octalysis lidera esta transformación. A medida que las empresas buscan formas más efectivas de atraer a sus audiencias, esta metodología se erige como un faro de innovación.

Publicado el 14 de Agosto de 2023
Compartir

Introducción

“Jugar por jugar…”

¿Sabías que Pokemon Go tuvo 80.255.089 de jugadores activos en mayo de 2023? ¿O que en 2021 Minecraft contaba con 140 millones de usuarios activos? ¿Por qué el juego es tan importante?

Cuando jugamos liberamos hormonas, como la dopamina, que nos generan felicidad. Además, el juego, nos induce a mostrar nuestra verdadera personalidad e incentiva la curiosidad. Por eso el uso de la “gamificación” como sistema efectivo de motivación y entusiasmo de las personas, está cada vez más extendido.

La gamificación, según Burke (2012) implica el uso de diseños y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin de desarrollar habilidades y comportamientos. Si se aplica la Metodología Octalysis, esos juegos son más efectivos porque combinan aspectos de la motivación humana que hacen que las personas se entusiasmen jugando.

En este artículo te explicaremos qué es la Metodología Octalysis y por qué es una herramienta potente para la “gamificación”.


Qué es Octalysis

El creador del framework Octalysis, Yu-Kai Chou ha desarrollado una matriz de análisis de las motivaciones humanas que se aplica al revolucionario mundo de la gamificación.

El modelo Octalysis plantea drivers o mecánicas que conviene evaluar y aplicar, en función de lo que queramos obtener. Será necesario escoger cuáles son los drivers más apropiados para el público destinatario de la propuesta de gamificación.

Esto se hace para que ese juego no solamente sea divertido, sino que se vinculará con el sentimiento humano, las motivaciones y la conducta. Es decir, que se podrán trasladar elementos del juego a contextos que no necesariamente son lúdicos.

Un ejemplo conocido es Duolingo. Es una plataforma gamificada para aprender idiomas donde la persona a medida que progresa en su aprendizaje, obtiene puntos que le habilita a nuevos niveles de aprendizaje, mientras va adquiriendo conocimientos sobre el idioma. En su informe anual 2022 muestra que tienen alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo.

La correcta combinación de los principios y componentes que se describen a continuación darán pauta de cómo funciona la gamificación y la estimulación de las motivaciones humanas.

Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Principios y componentes clave de Octalysis

El principio clave de la gamificación consiste en combinar los elementos del juego con las motivaciones de las personas para lograr distintas reacciones o resultados. En palabras de Werbach (2012) es:

  • La interacción de las dinámicas, o sea, la estructura del juego.
  • Las mecánicas, es decir el desarrollo del juego en sí mismo.
  • Los componentes, esos recursos que parten de las motivaciones humanas y se materializan, por ejemplo en barras de progreso, insignias, certificaciones, sistema de puntos, avatares, rankings, niveles, equipos de pertenencia, entre otros.

Pink (2010) desarrolla una metáfora informática para explicar la “Motivación 3.0” como principio organizativo para las empresas de este siglo. Se basa en ofrecer a los empleados oportunidades de autonomía, dominio y propósito, en contraposición a la idea de que las personas solamente responden a “las zanahorias”.

Se verá a continuación que los componentes claves de la metodología Octalysis integran ambas posturas o mejor dicho, motivaciones intrínsecas y extrínsecas de las personas describiendo sus 8 núcleos.

Los 8 núcleos de la gamificación según Octalysis

El framework definido por Yu-Kai Chou, es un octógono de elementos que, según investigó y vinculó, hacen a la motivación humana. Todo juego debería tener alguno o varios de estos impulsos motivacionales. Por ello, los organiza y clasifica para poder así encontrar la mejor vinculación entre estos y el diseño de un recurso concreto: un juego.

Según Teixes, Ferran (2017) en el artículo que hace sobre el libro de Yu-Kai Chou (2016) señala a qué aspectos debe responder un sistema gamificado, «¿cómo quiero que se sientan los usuarios?» o «¿qué objetivo quiero conseguir con la experiencia del usuario?». A continuación, se describirán estos núcleos:

1.- Aporte a la causa

El primero de estos componentes clave es el significado y la vocación épica. Se sigue que este motor motivacional marca una contribución humana, hacer algo trascendente. Por ejemplo, preservar el conocimiento, tal como sucede con Wikipedia, que es un repositorio colaborativo y voluntario para capturar conocimiento humano. Es como la contribución a “salvar el mundo”.

En función de ese “aporte a la causa” es que el usuario va a comprometerse con el juego o no. Esa sensación de ayudar a la humanidad, de poner el granito de arena, se le llama “significado épico”, en esas acciones se encuentra un motivo para interesarse en el juego.

2.- En tiempos de inmediatez y velocidad

Aquí se busca un ida y vuelta constante sobre el progreso de las acciones de las personas. Hace que las personas quieran continuar dentro del juego, reiterando acciones o formándose, por ejemplo, para avanzar.

Está ligado al desarrollo personal, al avance o evolución del conocimiento y al cumplimiento de metas individuales. Un ejemplo serían las plataformas de comercio electrónico y subastas de productos, el usuario o la usuaria interactúan y adquieren experiencia a la vez que se recompensa esa actividad.

El recurso es el logro: ante la mejora dada por el logro hay motivación, sensación de progreso. Medallas, puntos, barras de progreso grafican esa mejora. Como se observa avance, evolución, se repiten las acciones que dieron resultado. En otras palabras, ver cómo se mueven, por ejemplo, esas barras de progreso, hace sentir que se está más cerca de la meta, entonces se permanece en el juego. Un ejemplo claro son las aplicaciones fitness que van marcando el progreso y cuánto nos acercamos a las metas.

3.- Reconocimiento

La creatividad y el feedback constante que requieren los tiempos que corren, exigen nuevos elementos y contextos que ayudan a modificar la realidad que nos rodea. Esto genera involucración por parte del usuario, pero también requiere del esfuerzo de mentes creativas: este núcleo se aplica en general a las fases finales del juego, en donde las personas buscan solucionar o cumplir las metas planteadas utilizando las normas y los aprendizajes adquiridos. Los retos tienen que ser adecuados al nivel del jugador para que no se vaya del juego.

En este punto, mediante numerosos recursos, por ejemplo, fichas o vidas, las personas tienen la posibilidad de aplicar diversas estrategias para lograr lo que se propongan, de forma innovadora, recibiendo feedback y con la posibilidad de ir ajustando las ideas.

4.- Acumular pertenencias

Esta motivación se relaciona con tener, acceder e implicarse por obtener eso que se desea o se valora: ganar dinero, adquirir bienes materiales o virtuales es parte de la esencia humana, incluso riquezas virtuales. El ejemplo que se suele poner aquí es el de las mascotas virtuales, esas que hay que cuidar como bien preciado. Termina siendo algo tan personalizado que resulta insustituible por eso se desea cuidarlo.

Este principio es la posesión. Si la sensación es que algo nos pertenece, entonces la tendencia es a protegerlo y cuidarlo, no queremos perderlo. Otro ejemplo serían los objetos que coleccionamos o las monedas virtuales o el propio dinero.

5.- Pertenecer

El núcleo se vincula con la necesidad de sentirse parte de algo y relacionarse con otras personas. Es aquí cuando la colaboración, la competencia y la retroalimentación se vuelven importantes para el juego.

Los ejemplos clásicos son Preguntados o el Candy Crush, incluso las redes sociales más populares con sus “likes”. En este driver prima la interacción, los vínculos, las relaciones de colaboración, la competencia, compartir con los demás, una gran motivación humana.

Es por ello que el componente cinco refiere a la influencia social y la afinidad, se vincula con lo que hacen los demás y también con los aspectos que tengas en común con esas personas. Por ejemplo, si ambos son del mismo lugar seguramente se acerquen.

6.- !Lo quiero ya!

El sexto driver se vincula con la impaciencia y la escasez, deseamos aquello que no tenemos. Es acceder a algo difícil de conseguir y movilizarse por ello. Una vez logrado, la persona se siente especial, distinta.

Cuando Facebook funcionaba para unos pocos, al principio, tenía esa lógica. Otro ejemplo habitual es el Candy Crush en donde el tiempo disponible es finito. Entonces ante esa escasez aumenta el interés y la impaciencia de lograrlo.

7.- Efecto sorpresa

Aquí las motivaciones vienen dadas por la curiosidad y el azar. El efecto sorpresa de la recompensa nos lleva a realizar esa acción. Nos atrae lo desconocido, ¿verdad? ¿Qué va a pasar? Esto está ampliamente comprobado en los experimentos realizados por Skinner, el padre del conductismo en psicología.

En este séptimo elemento se encuentra la imprevisibilidad dada, por ejemplo, por los juegos de azar como las loterías. Es la idea de pensar en que existe solamente el presente y como no se sabe qué pasará luego, se exprime ese presente: “Sólo se vive una vez”.

8.- Mantener el interés

Cuidar el botín, aquello obtenido, material o inmaterial por temor a su pérdida, es también una conducta típicamente humana. El octavo núcleo se refiere a evitar la pérdida, son las acciones que hacen las personas para no perder lo que se tiene.

Por ejemplo, cuando los bancos ofrecen membresías o descuentos exclusivos para acceder a servicios de élite, buscan la permanencia a través de alcanzar cierto estatus, atractivo para los humanos. Para no perder “esos privilegios” se realiza lo que pidan. El ejemplo que menciona el creador es el juego “Farmville”, si no juegas pierdes lo que obtuviste hasta entonces.

Aplicaciones de Octalysis en diferentes ámbitos

Antes de definir las aplicaciones y ámbitos de Octalysis, te proponemos responder alguna de las siguientes preguntas:

¿Utilizaste alguna vez las plataformas de formación en línea que te ofrecen un catálogo de cursos y vas eligiendo el recorrido individual de tú aprendizaje? ¿Alguna vez recurriste a una aplicación fitness que premie tú esfuerzo y te ayude a alcanzar los objetivos? ¿Juntas millas de vuelo o participas de algún programa de fidelización de tú aerolínea preferida? ¿Jugaste aquel famoso juego Candy Crush? O quizás ¿Utilizas alguna app de ahorro financiero que te ayude a lograr tus hitos financieros?

Si estos ejemplos de aplicaciones o plataformas las vinculamos con los núcleos emocionales de Octalysis, te darás cuenta que conoces bastante sobre este tema a nivel usuario o usuaria por lo menos.

  • En el caso de la plataforma de aprendizaje en línea, aplicando el núcleo que busca la curiosidad, podrías mantener el interés de las personas que están aprendiendo, por ejemplo, otorgando como premio la posibilidad de desbloquear algunos recursos, sorpresivamente. Otro ejemplo podría ser completar misiones o desafíos vinculados al tema de aprendizaje para que las personas hagan algo épico y reciban recompensas, tal como indica el primer núcleo.

  • En el ejemplo de la app de fitness el núcleo emocional del logro y el desarrollo podrían ayudar a que las personas, a través de recompensas virtuales, logren sus objetivos.

  • En el área de turismo se podría utilizar el núcleo emocional de propiedad y urgencia para hacer que los usuarios deseen acceder membresías de distinto estatus a medida que cojen millas de vuelo, entonces tienen sensación de pertenencia o exclusividad.

Como se ve, sus ámbitos pueden ser realmente amplios. En los ejemplos previos se puede observar que es aplicable a ámbitos laborales, educación, empresas, marketing, salud y bienestar, finanzas y economía, negocios, ocio y recreación, entre otros.

Para ampliar tus conocimientos, puedes acceder al Curso de Gamificación en Entornos Laborales de OpenWebinars que te guiará en el recorrido.

Pasos para aplicar Octalysis en proyectos de gamificación

Una vez que se comprenda el funcionamiento de los 8 núcleos emocionales, se está en condiciones de aplicarlos. Se describen los pasos a seguir:

  • Definir los objetivos del proyecto: qué quisiera lograrse con la gamificación. ¿Aumento de motivación de las personas, mayores índices de participación? ¿Impulsar el aprendizaje en la organización? Se recomienda establecer objetivos que sean medibles y específicos.

  • Tener conocimiento de quiénes son los usuarios destinatarios y cuáles son sus motivaciones. La idea del diseño centrado en las personas es lo que llevará a crear una experiencia de gamificación efectiva. Entonces es recomendable investigar a la audiencia, qué les gusta, qué les motiva, qué necesitan, qué los incentiva a participar. Es ideal apoyarse en recursos tales como encuestas, entrevistas, análisis de datos.

  • Llegó el momento de mapear los 8 núcleos de Octalysis con los objetivos y los intereses de los usuarios. En este punto, es necesario recorrer cada núcleo emocional para determinar cómo utilizarlos y así impulsar la interacción con los usuarios y usuarias: su participación, sus motivaciones junto con los objetivos perseguidos.

  • Diseñar las mecánicas y dinámicas de juego: aquí es momento de crear juegos que reflejen los elementos de Octalysis y alinearlos a objetivos e intereses de usuarios. Por ejemplo: pensar qué se recompensará y cómo será recompensado, cómo fomentar la colaboración o cómo la competencia. Qué desafíos y recompensas sería conveniente delinear. A su vez, el juego tiene que ser atractivo para que las personas deseen participar y permanecer en él.

  • Prototipos y pruebas: este apartado es para recordar que hacer una prueba piloto siempre es una buena idea. Puedes probarlo con un pequeño grupo de personas que tengan las características afines a las de los usuarios finales y evaluar así si las motivaciones y las recompensas, por ejemplo, responden a los objetivos establecidos previamente. Lo óptimo es hacer iteraciones en esta etapa para poder ajustar en base a los resultados de las pruebas.

  • Como todo proceso hay una fase de implementación y evaluación. Una vez conforme con el diseño del proyecto de gamificación, avanzar sobre su implementación implica ir analizando lo que sucede, monitorear datos y analizarlos, recopilar la retroalimentación que nos den los usuarios e ir haciendo las mejoras que consideremos necesarias. Recordar medir la efectividad en relación a los objetivos iniciales generados.

Aprende más sobre los pasos de implementación en el Curso de gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto de OpenWebinars.

Retos y consideraciones al utilizar Octalysis

El gran reto al utilizar Octalysis es la mejor aplicación y combinación posible.

Es sabido que es desafiante de por sí sostener el interés de las personas y aportarles valor desde la gamificación. Es real que con la aparición de más opciones las expectativas de los usuarios se irán incrementando, requiriendo productos cada vez más sofisticados y creativos.

Por ello, hay ciertas consideraciones a tener presente: los núcleos de la motivación humana no operan todos a la vez, por lo que no es necesario que un juego contenga todos ellos, pueden estar presente en diverso grado o nivel también. Si tiene varios, más efectiva será esa motivación y ese recurso, sin perder de vista que la persona puede abrumarse, aburrirse o sentirse incómoda.

Lo ideal es analizar cada uno de los componentes del modelo Octalysis y en base a lo que se quiera realizar, seleccionar la motivación más conveniente. Las motivaciones humanas, recordemos son intrínsecas y extrínsecas, las primeras vinculadas con intereses del ser: estatus, satisfacción personal, sensación de ayudar y las segundas pueden ser materiales, financieras o no financieras: puntos, insignias, barras de progreso, moneda virtual, etc. El punto es la combinación entre objetivos y motivaciones, veamos los casos de éxito.

Casos de éxito aplicando esta metodología

En el ámbito corporativo un caso de éxito es la aplicación Badgeville, se utiliza en más de 150 compañías famosas a nivel mundial. Es una app que da opciones parametrizables a las organizaciones para hacer que las personas cumplan distintas metas de aprendizaje o del negocio. Se utiliza para aumentar la productividad en la empresa.

Una vez logradas las metas, otorga insignias, las que pueden difundirse en redes sociales. Se observan muchas veces en LinkedIn, por ejemplo, perfiles individuales que comparten estas certificaciones y las hacen formar parte de su currículum vitae.

Otro ejemplo exitoso en el que se ha aplicado la metodología para e-commerce es eBay, en cuyo uso promueve el feedback en tiempo real y la posibilidad de generar reseñas, con sus estrellas. En esa puja competitiva genera a la persona la sensación de haber elegido bien, de haber ganado algo (se observa claramente el núcleo de posesión de Octalysis, así como el de desarrollo y realización).

Por otra parte, si tu rol es de vendedor entonces querrás mejorar tus reseñas (estrellas), con lo cual te incita a competir con el resto de las personas (se aplica aquí la curiosidad y la impaciencia) y cómo quieres concretar la venta, se aplica también el drive de temor a la pérdida, el octavo.

En marketing se ha utilizado para Mcdonald’s, en alianza con el clásico juego de Monopoly no como aplicación digital. Se observa cómo se motiva a las personas a comprar el producto por el juego y los premios que otorga si acumulas las piezas de un mismo color o zona de Monopoly y así fidelizar clientes.

Para llevarlo a un terreno más sencillo, pero igual de efectivo ¿Has utilizado alguna vez Kahoot!? Es una aplicación que permite hacer cuestionarios, en general se utiliza en las aulas.

Al respecto, Cruz y Árnaiz (2020) indican en su artículo “Del enfoque comunicativo experiencial a la gamificación en la clase de ELE: aplicaciones prácticas del modelo Octalysis” que al probar la herramienta Kahoot! en cuestionarios para estudiantes de distintos niveles, concluyeron que el mecanismo de este, activaba casi todos los núcleos motivacionales propuestos por Octalysis: otorga recompensas e insignias, hace sentir que se resuelve un problema épico, se ponen en juego actitudes como el compañerismo y la competitividad, así como la sensación de imprevisibilidad, de no querer perder, de posesión etc.

Nuevamente se observa cómo es aplicable a distintos ámbitos.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Futuro de la gamificación con Octalysis

La gamificación con Octalysis es prometedora. Seguramente, la herramienta continúe siendo utilizada como modelo en aplicaciones futuras que ayuden a incrementar la participación y compromiso de las personas, así como mecanismos de retención del talento en distintas áreas. A su vez, su versatilidad ayuda a desarrollar distintas habilidades llamadas blandas, que sin dudas serán potenciadas en el futuro, por ejemplo, en el ámbito de la educación y la gestión de las personas.

Por su parte, la experiencia al usuario puede también ser efectiva con una correcta aplicación de la gamificación, entonces allí hay otra rama que puede ser prometedora para el futuro.

Por último y no menos importante, la realidad virtual aumentada y la propia inteligencia artificial harán evolucionar a la gamificación en general y a Octalysis en particular.

Conclusiones

Con la aplicación del framework de Octalysis se abre un mundo de oportunidades para la gamificación en las organizaciones. Comprender las motivaciones de las personas y aplicarlas conforme sean los objetivos a desarrollar, harán del juego una herramienta potente para lo que se busque. Los drivers no necesitan actuar todos en simultáneo, sino que es necesario analizar cada uno de ellos en base a lo que se quiera realizar y seleccionar la motivación más conveniente.

Concluir que el futuro de la gamificación y de Octalysis tienen todavía pendientes varias áreas del conocimiento y organizaciones por abordar, por ejemplo, educación, salud y empresas.

Para trasladarlo a un proyecto personal, se recomienda ampliar la información con el Curso de gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto de OpenWebinars.

¿Deseas continuar aprendiendo sobre este tema? Te recomendamos suscribirte al Plan Profesional de OpenWebinars, con el que vas a disfrutar de los primeros 15 días de acceso gratuito, y realizar todas nuestras formaciones.

En cambio, si lo que buscas es mejorar las habilidades y conocimientos de tus equipos de trabajo, te sugerimos solicitar lo antes posible una demostración gratuita de OpenWebinars. Durante esta demostración, podrás experimentar de primera mano todo lo que ofrecemos en términos de formación de equipos.

Lo que deberías recordar sobre Octalysis

  • Octalysis es un modelo que explica cómo operan las motivaciones humanas aplicadas a la gamificación.
  • La metodología puede utilizarse en distintos ámbitos.
  • Activar un driver u otro, dependerá de los objetivos que se persigan con la gamificación.
  • El diseño de las dinámicas de juego se centran en el usuario. Por ello, conviene mapear los núcleos antes de diseñar las mecánicas y dinámicas de juego.
  • Las pruebas piloto y los prototipos son altamente recomendables.
  • La mejora continua es parte esencial de la herramienta.

Compartir este post

También te puede interesar...

Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

Gamificación aplicada: diseña tu propio proyecto

41 minutos y 7 segundos · Empresas

En este taller aprenderás los pasos necesarios, a través del modelo EPTD, para poder diseñar un proyecto de gamificación aplicable a un entorno real. Se …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Artículos
Ver todos