Testing y QA

Para qué sirve Selenium

Una vez que ya conoces qué es Selenium, te contamos en esta ocasión para qué sirve y qué ventajas aporta, además de explicar en qué consisten cada una de las versiones que existen de este framework.

Publicado el 23 de Febrero de 2020
Compartir
Tabla de contenidos

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, cuando desarrollamos software y verificamos las pruebas, dependiendo de la envergadura del proyecto, puede que los costes del testing excedan lo previsto.

En estos casos puede ser necesario que, en lugar de que los testadores se dediquen por completo a probar el software manualmente, nos ayudemos de la tecnología para automatizar esos procedimientos, especialmente los procedimientos más repetitivos, más aburridos o más simples.

De esta forma, se puede dejar que las personas se encarguen de otros procedimientos más complejos, menos repetitivos y menos automatizables. Para este fin se desarrolló Selenium, más concretamente para la automatización de flujos web.

Versiones de Selenium

En el mercado podemos encontrar Selenium en tres variantes:

  • Selenium IDE:

Está destinado a programar pequeños flujos de navegación, y al mismo tiempo nos ofrece un pequeño entorno de desarrollo para este fin.

En dicho entorno nos permitirá tanto grabar, modificar cómo reproducir las pruebas que tengamos previsto realizar.

  • Selenium Webdriver:

Es la versión que atañe al curso de Selenium para principiantes que ofrecemos en nuestra plataforma.

La misma, sin tener un entorno de desarrollo, nos ofrece las librerías principales del framework, sobre las que podremos codificar todas las pruebas que queramos realizar.

Selenium Webdriver proviene de la evolución de Selenium RC, dónde se interactuaba con el navegador a través del Json Wire Protocol, que quedó en desuso al pasarse al Webdriver Protocol. Se puede decir que el primero fue absorbido por el segundo en pos de una mejora del funcionamiento.

A través de Selenium Webdriver y un controlador independiente de cada navegador, podremos automatizar estos flujos web.

  • Selenium Grid:

Finalmente, aprovechando la característica de esta tercera modalidad de Selenium, podremos expandir las posibilidades de Selenium Webdriver a multitud de equipos, desde los cuales ejecutar todas esas pruebas remotamente.

Esto se puede hacer simplemente teniendo instalado un servicio de Selenium Grip y conectándonos a ellos a través de Selenium Webdriver, podremos orquestar la ejecución de todas las pruebas que queramos en distintos navegadores como Chrome, Firefox, Opera, Safari, etcétera.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Selenium con Java para principiantes

Curso de Selenium con Java para principiantes

3 horas y 51 minutos · Curso

Este curso de Selenium para principiantes te permitirá aprender los fundamentos de Selenium Webdriver y poder automatizar pruebas con la herramienta.

  • Testing
Tecnología

Qué es Selenium

23 Febrero 2020 Jesús del Castillo López
Artículos
Ver todos