Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas para generarlo

Alfredo Barragán
  • Escrito por Alfredo Barragán el 12 de Abril de 2021
  • 10 min de lectura Redes y Sistemas
Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas para generarlo

El mercado laboral está muy complicado, en este tiempo de pandemia más que nunca. Existe un aumento enorme de la demanda y, por otro lado, la oferta de empleos ha bajado significativamente en los últimos años. Por suerte, el sector de las tecnologías de la información no para de crecer.

La clave para encontrar un buen empleo es la diferenciación, diferentes técnicas que te permiten destacar sobre el resto de los candidatos. Para ello, como profesional del desarrollo de software es fundamental destacar entre los diferentes profesionales, que al igual que tu buscan un primer empleo o mejorar las condiciones de su actual empleo.

En este sentido, cada vez más, los reclutadores son más innovadores a la hora de buscar al candidato ideal. En numerosas ocasiones se deben enfrentar a la búsqueda del candidato idóneo en el menor tiempo posible. Es en esta casuística, donde destaca la herramienta conocida como portfolio, un gran elemento que te permitirá destacar entre un gran número de candidatos. Este instrumento permite por un lado diferenciarte, muy pocos profesionales disponen de uno, y por otro lado, te permiten mostrar de una forma visual y tangible lo que sabes hacer, los proyectos en los que te has involucrado e incluso demostrar competencias que con el antiguo formato de Curriculum Vitae no es posible.

¿Qué es un Portfolio?

Un portfolio es una especie de carpeta, contenedor o lugar que reúne el conjunto de trabajos realizados por un profesional a lo largo de su trayectoria. Te preguntarás, ¿Qué pasa si aún no dispongo de experiencia? ¿No puedo tener mi Portfolio? Aunque no tengas experiencia, muchos profesionales, como los del sector de la programación tienen la suerte de incluir ejercicios, prácticas o proyectos personales, aquí la inexperiencia no es un importante ni fundamental. Céntrate en demostrar lo que sabes hacer.

Es decir, el Portfolio es un instrumento que permite mostrar al resto del mundo tu experiencia, lo que sabes hacer, así como tus conocimientos de una forma gráfica, directa. Debes encaminarte a mostrarle a la comunidad cuáles son tus principales competencias profesionales. Es por ello, que con más asiduidad en diferentes perfiles de búsqueda de empleo, se muestra como un apartado extra para que los candidatos enlacen su porfolio.

¿Cómo hacer un portfolio de programador?

Para diseñar un portfolio, podemos segmentarlos en tipos, visuales, de contenido …, pero existen tantos como diferentes perfiles profesionales: diseñadores, maquetadores, ingenieros, desarrolladores …, cada vez más muestran su experiencia compartiendo ejemplos o extractos de los trabajos que han desarrollado.

En este sentido, hay profesionales que se decantan por desarrollar una web personal, otros crean un repositorio en la nube, hacen infografías o incluso hay profesionales que crean un canal en YouTube para mostrar sus proyectos o compartir en directo cómo desarrollan una faceta de su vida profesional. El límite es la imaginación y el formato lo pones tú.

En este sentido, es básico e imprescindible que tu portfolio de programador incluya el código fuente de tus proyectos, para que se puedan validar tus habilidades y competencias profesionales e intentar describir aspectos de su funcionamiento.

Consejos para generar tu portfolio de programador

  • Céntrate en tus proyectos principales

No pongas contenido por rellenar, los proyectos sin importancia o de interés incluso pueden ser contraproducentes. Es mucho mejor, que expongas proyectos bien terminados, refactorizados y prestando especial atención a la calidad del código. En definitiva, el contenido que subas a tu portfolio, debe disponer de una buena presencia y ser profesional, por eso es contraproducente que expongas demasiados proyectos que están inacabados o con malas praxis.

  • La inexperiencia no es un factor limitante

Si no tienes experiencia, también puedes tener tu porfolio. Puedes poner las prácticas de tu período formativo, proyectos personales, incluso participar en la mejora de proyectos tipo OpenSource, aportando tus mejoras mediante Pull Request en el repositorio.

  • Lógica y coherencia con tu perfil profesional

Tu portfolio debe reflejar tu nivel de conocimiento y ser coherente con tu perfil profesional. Por ejemplo, si buscas trabajo desarrollando proyectos mediante el lenguaje de programación conocido como JAVA, céntrate en poner este tipo de experiencias y no ampliar demasiado tu abanico de conocimientos.

  • Genera tu marca personal

Todo suma, y en la búsqueda de nuevas oportunidades las diferentes acciones que realices son acumulativas. Debes implementar tu imagen de marca, piensa una estrategia para que tenga difusión y la gente conozca tu faceta profesional a través de tu portfolio.

  • Mantente actualizado

Si un proyecto tiene algún tiempo y está anticuado, procura mantenerlo actualizado con las últimas novedades de las tecnologías, corrige las posibles advertencias de seguridad… Lanzar diferentes “release” es una gran oportunidad para que un proyecto siempre esté actualizado y en proceso de mejora continua. Además, aporta un plus en cuanto a la presencia, seguimiento y calidad de tu proyecto, demostrando mejora continua del mismo.

  • Potencia tu posicionamiento

El SEO es una técnica que se basa en la mejora de la indexación de un determinado sitio web para ciertas palabras clave, lo que redunda en un aumento de las visitas tras la búsqueda de estos términos en un navegador. Imagina, por un momento, que un reclutador busca en Google “desarrollador java”, si tu página, recurso o portfolio está bien posicionada, el reclutador entrará en tu portfolio y se iniciará una posible oportunidad.

¿Qué incluir en un portfolio de programador?

Depende del tipo de portfolio que tengas en mente, pero existen una serie campos que pueden considerarse comunes y de interés, y que debes tener en cuenta.

Los principales contenidos que debe tener un portfolio que se precie son:

  1. Curriculum Vitae.
  2. Datos contacto.
  3. Blog sobre la temática en la que te desarrolles profesionalmente.
  4. Repositorio o enlace al mismo.
  5. Certificados de formación, como por ejemplo los que te otorga OpenWebinars a la hora de superar un determinado curso. Puedes ver nuestra oferta de cursos online de programación y sistemas, así podrás ampliar tus conocimientos e incluir los certificados en tu portfolio.
  6. Tips o consejos sobre denominadas tecnologías de programación.
  7. Los principales clientes o entidades a los que iba dirigido el proyecto.

Herramientas y plataformas para generar un portfolio

Después de estas líneas para ponerte en situación, desde OpenWebinars, te traemos 5 herramientas que pueden ayudarte a crear tu portfolio:

Behance

Behance es una red social para personas creativas, que permite mostrar tu portfolio en línea. Es propiedad de la empresa Adobe, está pensada especialmente para aquellas personas que trabajan o estudian en áreas relacionadas con la fotografía, el diseño, la ilustración, la arquitectura y otras actividades audiovisuales. La programación web es un arte en sí misma, que se traduce en cosas tangibles, utilizando tanto tecnología como componentes visuales, por lo que puedes integrar la composición visual en este lugar para dar a conocer tus últimos desarrollos.

Imagen 0 en Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas que te ayudan a generarlo

Al mismo tiempo, posee características sociales que la asemejan a la red social LinkedIn, pero con un alto componente visual. En Behance, los diferentes usuarios pueden votar los diferentes proyectos, compartirlos y empezar a generar sinergias, por tanto, el potencial es enorme. Por si fuera poco, también ofrece la posibilidad de consultar multitud de ofertas de trabajo que las propias empresas u otros usuarios publican en esta página.

Imagen 1 en Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas que te ayudan a generarlo

Repositorio tipo Git

Los sistemas de control de versiones son sistemas informáticos que tienen como objetivo controlar los cambios en el desarrollo de cualquier tipo de software, permitiendo conocer el estado actual de un proyecto, los cambios que se le han realizado, las personas que intervinieron en ellos, etc. Si eres un profesional de la informática, seguro que los conoces y utilizas en tu día a día.

Por otro lado, Un repositorio es un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos, y que está íntimamente ligado a los sistemas de control de versiones. La palabra española repositorio procede del latín repositorium, que significa armario o alacena.

Así que, para los profesionales del desarrollo web, un repositorio puede ser una de las mejores opciones para crear tu porfolio, teniendo el control sobre las diferentes versiones del código que has desarrollado y mostrando al público lo que sabes hacer. Te aconsejamos encarecidamente que lo utilices a modo de portfolio, de tus principales proyectos (haciéndolos públicos, por ejemplo). Completando a modo de descripción cada uno de los archivos README, y explicando de forma clara el objetivo y las principales peculiaridades de cada uno de los proyectos que subas a tu repositorio.

Imagen 2 en Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas que te ayudan a generarlo

También es interesante añadir addons al archivo readme.md que permitan verificar diferentes aspectos de configuración, además de mostrar una serie de KPIs o indicadores.

Sería óptimo que pudieras desplegar tu proyecto en algunos de los servicios gratuitos existentes, tales como Heroku o Netflily. De esta forma, la persona que visita tu repositorio puede apreciar otros aspectos más visuales o de composición, aparte de la sintaxis propia del lenguaje de programación utilizado.

Por último, recuerda mantener actualizado tu perfil de github con los datos de contacto y un enlace a tus principales redes sociales.

Github Pages para tener tu CV online

¿Sabías que puedes alojar tu sitio web personal o los de tus proyectos en GitHub?

Con GitHub Pages puedes crear un sitio rápidamente usando tus repositorios de GitHub, siendo esta una genial manera de compartir contenido estático relacionado con tu repositorio como tu CV, portafolios o blogs de proyectos. Eso sí, recuerda que solo funciona para contenido estático, para otras alternativas necesitas otro tipo de soluciones, que integren por ejemplo un SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos).

GitHub te permite mostrar un archivo README completamente personalizado en la página de tu perfil, lo que te permite configurar tu área principal con tu cv, un listado de proyectos o lo que quieras.

A continuación, os explicamos los pasos que debes seguir para lograr personalizar tu perfil de GitHub. Ingresa a tu cuenta de Github y haces clic en el botón New, también puedes acceder al siguiente enlace de forma más directa.

En la opción Repository name (Nombre del repositorio) debes escribir tu nombre de usuario o id de tu cuenta de Github, debemos actividad la visibilidad pública e indicamos que deseamos crear el repositorio con un archivo README.md.

Para terminar, hacemos clic en el Botón Create repository (Crear repositorio) y tendremos nuestro repositorio listo y el archivo README.md incluido en él.

Imagen 2 en Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas que te ayudan a generarlo

Por último, podemos editar a nuestro gusto el fichero README.md, para más comodidad puedes clonar tu repositorio, y con algún editor de código puedes ir configurándolo, cuando lo tengas listo simplemente aplica el comando Git push y lo tendrás listo en tu repositorio, y visible para todos los visitantes.

Linkedin Pages

¿Por qué no crear tu perfil profesional como si fueras una empresa?

Imagen 3 en Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas que te ayudan a generarlo

La red social Linkedin te permite esto y mucho más, puedes escribir artículos, explicar cómo se hace algo, compartir el contenido con tu red, alojar archivos o linkarlos a repositorios externos. Todo esto unido a todo el potencial que te ofrece una red social de contactos, por lo que el alcance y el público objetivo tiene un gran potencial. Así podrías disponer de un repositorio muy original y vinculado a millones de personas que utilizan esta red social.

Si decides ser activo en esta red social, te aconsejamos que vincules tu repositorio a tu página de Linkedin, y que trabajes muy bien tu imagen de marca. Si aúnas todos estos esfuerzos el éxito está garantizado.

Utiliza una plataforma externa o crea la tuya

Por último, te traemos una serie de plataformas de fácil despliegue e integración que te permitirán, por un lado, aumentar tu presencia en la red y, por otro lado, mostrar tu portfolio.

En este sentido, muchas veces por falta de tiempo o necesidad, no tenemos tiempo de diseñar e implementar una web desde cero. Para esos casos, tenemos posibilidades muy rápidas como son los CMS (Joomla, Wordpress o Drupal). Estos recursos te permiten de una forma rápida disponer de una web profesional en línea. Quizás no necesitemos más, ya que existen multitud de plantillas ya diseñadas para mostrar tu portfolio.

No obstante, no estaría de más que si eres desarrollador web y si dispones de suficiente tiempo, que desarrolles tu propia web, en aquel lenguaje o framework en el que quieras desarrollarte profesionalmente. Resultando este recurso, un propio recurso del portfolio en sí mismo.

Por otro lado, existen varios lugares, ya diseñados para que albergues tu portafolio, te mostramos los principales:

  • Carbonmade es una plataforma que te permite crear tu portfolio partiendo de diferentes plantillas y bloques que puedes ir integrando. Es de pago, con diferentes tarifas, pero a cambio te ofrecen una serie funcionalidades muy interesantes, tales como analítica, añadir tu propio dominio, soporte técnico…

  • Dribbble es otro portal de autopromoción en el que puedes subir tus propios trabajos. Se centra en las áreas de la ilustración, el diseño web o el diseño UX/UI. Es totalmente gratuita, parecida a Behance, que permite darte a conocer dentro de su gran comunidad de desarrolladores.

  • Adobe Portfolio es el portal de Adobe en el que podrás crear tu propio portfolio de manera sencilla y totalmente personalizada. Puedes crear tu sitio a partir de diferentes plantillas, para adaptarlas a tus gustos y necesidades. Es gratuito si tienes Creative Cloud, si no es el caso, te ofrecen una tarifa de 12€ al mes, que incluye licencia de uso para Photoshop y Lightroom.

  • Domestika, es otra red social, y que es mucho más que un simple lugar para colgar tu portfolio, se trata de una comunidad en la que podrás encontrar cursos, una gran variedad de blog con consejos o incluso un apartado con ofertas de empleo. El registro es gratuito y te permite subir tus trabajos sin límite.

Esperamos que este post te haya resultado de interés y que tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si quieres mejorar las condiciones del actual, sigas estos consejos, seguro que te ayudan a encontrar más y mejores oportunidades profesionales.

Simplemente recuerda, que un profesional de selección debe encontrar a un candidato idóneo en un tiempo breve, por tanto, si haces más fácil que te encuentre puede surgir la oportunidad de ofrecerte nuevos retos profesionales.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Java 8 para programadores Java

Java 8 para programadores Java

curso

Con este curso aprenderás:

  • Introducción al diseño de clases en Java .
  • Diseño avanzado de clases.
  • Clases genéricas y colecciones.

Duración: 8 horas y 40 minutos

Qué es un lenguaje de programación

Qué es un lenguaje de programación

Lenguajes de Programación

16 de Julio de 2020

En este artículo nos centraremos en la definición de qué es un lenguaje de programación y sus características principales.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad