Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Proceso de selección en remoto: Claves, técnicas y tips

Marina Jiménez
  • Escrito por Marina Jiménez el 23 de Diciembre de 2020
  • 6 min de lectura Recursos Humanos
Proceso de selección en remoto: Claves, técnicas y tips

Con la irrupción del teletrabajo en nuestras vidas, las empresas han tenido que adaptar muy rápidamente todos sus procesos y rutinas laborales al mundo a través de una pantalla. La comunicación, las reuniones, la gestión de los proyectos y un largo etcétera al que cada día nos seguimos enfrentando. Son muchos los empleados que han dejado de trabajar de forma presencial para hacerlo desde casa, pero ¿qué ocurre con aquellos que directamente se incorporan a la compañía en el modelo de teletrabajo? Conozcamos las claves para abordar el proceso de selección en remoto.

¿En qué consiste el proceso de selección en remoto?

La contratación en remoto no es una realidad estrictamente nueva. Antes de la pandemia de la covid-19, que llevó de forma masiva las oficinas a nuestras casas, ya había empresas que abordaban virtualmente la captación y la incorporación de talento, especialmente talento TI.

Sin embargo, la que sí es nueva es la estandarización de este sistema. La pandemia ha acelerado e impulsado una realidad apenas incipiente. Veamos a fondo en qué consiste.

Las actividades que implica

¿A qué nos referimos, por tanto, con este concepto? El proceso de selección en remoto no hace referencia únicamente al ámbito burocrático que acompaña a la incorporación, sino que hace referencia al proceso en su conjunto.

Nos referimos a la recepción de solicitudes para una determinada vacante, las entrevistas, las pruebas que marcan la selección, la comunicación de la decisión y, en definitiva, todo lo que ocurre hasta la incorporación de la persona a la compañía.

Atraer talento a las empresas sin que los responsables de esta tarea y los candidatos se vean las caras es un hecho que, como todas las actividades que ha modificado esta nueva situación, presenta ventajas y desafíos.

Conozcamos ahora algunas de las claves para que nuestro proceso de selección en remoto esté marcado por el éxito.

Claves para abordar con éxito un proceso de selección en remoto

La incorporación de nuevo talento a las empresas es un proceso que hay que cuidar al detalle. Su éxito, como el de casi todo en las empresas, reside en que exista detrás una buena estrategia.

¿Cómo puedes lograr los mejores resultados? Estos son algunos de los puntos que no debes olvidar.

La claridad, tu máxima aliada

Para atraer el mejor talento y que este sienta que ha atraído también a la mejor empresa es esencial la claridad en la información que indica la oferta.

Cuando comuniques qué estás buscando en tu candidato, no te olvides de indicar la siguiente información:

  • ¿Cuál es el puesto que va a desempeñar la persona?

  • ¿Qué tareas llevará a cabo?

  • ¿Cuál es el horario?

  • ¿Ofrece tu empresa beneficios adicionales? Cobertura de seguro médico, dietas, descuentos en comercios, vacaciones el día del cumpleaños, etc.

La humanización del proceso

La pérdida del contacto cara a cara en el reclutamiento de personal para una empresa puede suplirse con un mayor esfuerzo de humanización.

No te olvides de una comunicación fluida y personalizada, de mantener a los candidatos aún más informados que en una contratación convencional, así como de asegurarte en todo momento de satisfacer todas las demandas informativas que puedan tener las personas.

Transmite la cultura y los valores de tu empresa

En el formato presencial, cuando un candidato acudía a tu empresa el día de la entrevista podía ver de cerca cómo es el clima de trabajo allí. Ese componente emocional que se respira en las oficinas y que, cuando es bueno, puede enamorar a tu candidato incluso más que la retribución o las condiciones.

Sin embargo, con la selección en remoto esa oportunidad para conocer mejor tu empresa resulta más difícil, aunque, por supuesto, no imposible.

Preocúpate por transmitir los valores que hacen diferente a tu compañía, incluso pídele a algún compañero del equipo al que se incorporaría que participe en alguna llamada para que pueda conocer de primera mano el trabajo.

Son pequeños detalles que marcarán la diferencia.

La demostración de talento

Es innegable. Cuando abordamos un proceso de selección por la vía en remoto nos perdemos algo que resulta esencial para valorar a las personas: la comunicación no verbal.

Por este motivo, necesitamos suplir esa carencia solicitando al candidato que resuelva algún tipo de problemática relacionada con las funciones que desarrollaría en caso de ser contratado.

Y lo más importante. No solo es clave la capacidad técnica, sino también las soft skills. Cuando valores dicho ejercicio, ten en cuenta importantes aspectos como el grado de compromiso que se deduce, la relevancia que otorga al trabajo el equipo o su flexibilidad.

El momento clave: vernos las caras

Una persona es mucho más que su CV y que su capacidad para resolver una determinada problemática. Es necesario conocer cómo se desenvuelven los candidatos ante las preguntas o cómo se comunican.

La forma de hablar, la entonación o los gestos son rasgos que aportan mucha información. Incluso más que las palabras. Será la pista definitiva para decantarse por un candidato u otro.

Además, es esencial acudir al encuentro con el currículum bien estudiado y que hayas diseñado previamente una estructura y un orden para la llamada. Por ejemplo, suele ayudar dedicar unos primeros minutos para tratar temas con un tinte más personal en los que los candidatos puedan sentirse cómodos y comunicarse con mayor relajación y fluidez.

Es importante que abordemos las videoconferencias con naturalidad y confianza. No temas hacer preguntas que consideres esenciales para el proceso. Sé amable y fomenta la comodidad de tu interlocutor. ¡El proceso de selección es más fácil cuando todo fluye!

Reclutamiento online: las tres preguntas mágicas

Una de las claves más importantes para abordar un proceso de selección en remoto es, como decíamos, diseñar una estrategia para el mismo.

Como en la inmensa mayoría de procesos que se han visto transformados con la irrupción del teletrabajo, no basta con adaptar la metodología actual a este nuevo desafío, sino que implica reinventar por completo los modelos que teníamos hasta ahora.

Para garantizar un buen proceso de selección en remoto, podemos tener siempre presentes estos tres interrogantes:

  • ¿Cuánto sabe la persona sobre la empresa?

  • ¿Qué grado de motivación demuestra?

  • ¿Qué capacidad de procesar información y comunicar tiene?

Imagen 0 en Proceso de selección en remoto: Claves, técnicas y tips

Las ventajas de la selección por la pantalla

Aunque haya determinados aspectos que se pierdan al desaparecer el contacto físico, son otros los que se ganan con la modalidad en remoto.

Optimización del tiempo

La presencialidad implica un mayor consumo de tiempo cuando hablamos de procesos de selección. El transcurso de esta importante gestión se suele ver ralentizado con la disponibilidad de las agendas (por ejemplo, si el candidato se encuentra trabajando para otra empresa en el momento de la selección), organización del viaje si, por ejemplo, reside en otra localidad y una larga suma de factores que alargan los timings.

Sin embargo, los procesos de selección en remoto son más rápidos y eficaces, ya que resulta mucho más sencillo organizar una videoconferencia a través de la pantalla y requiere una menor antelación.

Gracias a este ahorro de un recurso tan importante como es el tiempo, este puede aplicarse a otras cuestiones más importantes para el desarrollo de la compañía.

Acceso a un mayor abanico de talento

Cuando las empresas mantienen una estructura basada en la presencialidad, es más factible que se limiten a atraer y contratar personas de la misma zona en la que se encuentra la empresa.

Sin embargo, este factor puede cerrar muchas puertas hacia candidatos que se ajusten muy bien a la empresa y que, en otra circunstancia, descartaríamos por su lejanía.

Gracias a los procesos de selección en remoto, la distancia no es un freno para la contratación del mejor talento.

Además, la flexibilidad y la mayor disponibilidad de los candidatos provoca que se celebren un mayor número de entrevistas, lo que dispara las posibilidades de acertar más el tiro.

El papel de la tecnología en la selección virtual de candidatos

La innovación no deja de ofrecernos soluciones para mejorar todos los aspectos de nuestra vida y facilitarnos los procesos. Ámbitos como la selección de talento no quedan exentos de esta tendencia.

  • La evaluación de los candidatos puede verse muy favorecida gracias a la realidad virtual, que permite conocer cómo se puede desenvolver un candidato en una determinada situación.

  • Por su parte, la omnipresente inteligencia artificial puede entrenarse para detectar aquellas palabras más susceptibles de llamar la atención de los candidatos. Además, permite evitar sesgos en la búsqueda de personal o garantizar una evaluación más eficaz.

Aunque ya existían en algunas empresas, especialmente en las más internacionales, los procesos de selección en remoto han tenido que adaptarse a la velocidad de la luz a un nuevo sistema.

Atraer talento e incorporarlo a una empresa sin el factor cara a cara es un desafío, pero, bien gestionado, ofrece a las compañías una larga lista de ventajas para mejorar su eficacia y la satisfacción de los candidatos.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Atrae a los mejores candidatos IT con el Inbound Recruiting

Atrae a los mejores candidatos IT con el Inbound Recruiting

Recursos Humanos

19 de Septiembre de 2018

Encontrar a los mejores candidatos para tu empresa está muy bien, pero conseguir que sean ellos los que te encuentren a ti está mucho mejor. En esto consiste el Inbound Recruiting, una novedosa téc...

Qué es el Social Recruiting

Qué es el Social Recruiting

Recursos Humanos

29 de Agosto de 2019

Descubre en qué consiste el Social Recruiting o Reclutamiento Social, cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios que aporta en la actualidad.

Tips para lograr la conciliación laboral

Tips para lograr la conciliación laboral

Recursos Humanos

29 de Mayo de 2020

Descubre estos interesantes consejos que te ayudarán a lograr la tan deseada conciliación laboral y familiar sin descuidar el trabajo ni tus obligaciones.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad