Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tips para lograr la conciliación laboral

Yanina Muradas M
  • Escrito por Yanina Muradas M el 29 de Mayo de 2020
  • 5 min de lectura Recursos Humanos
Tips para lograr la conciliación laboral

Si quieres saber qué es la conciliación laboral, cómo conseguirla y los beneficios que aporta para lograr un equilibrio en tu vida laboral y familiar, te invitamos a que continúes leyendo y descubras, además, unos interesantes consejos que te ayudarán a lograr la tan deseada conciliación laboral y familiar sin descuidar el trabajo ni tus obligaciones.

Qué es la conciliación laboral

La conciliación laboral también conocida como “work life balance” se refiere al equilibrio que existe entre la vida profesional y personal de un trabajador o trabajadora, esta busca fomentar el nivel más alto de felicidad de una persona dentro y fuera de su trabajo, estimulando al trabajador a crecer profesionalmente y a realizar su trabajo de forma satisfactoria y productiva, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en ambos ámbitos. Aunado a esto, gracias a la conciliación laboral tanto los empresarios como los trabajadores fomentan el valor de la responsabilidad de partes iguales.

Este balance permite a los empleados disponer de tiempo propio en el cual podrán cumplir con sus compromisos familiares y personales como, por ejemplo, el cuidado de algún miembro de la familia, el cuidado de los hijos (en el caso de aquellos trabajadores que sean padres), tiempo para cultivar su intelecto y formarse, tiempo de descanso y recreación.

Cómo conseguir la conciliación laboral y familiar

En la actualidad las empresas se han percatado de que la conciliación de la vida laboral resulta ser un beneficio que los trabajadores agradecen y valoran, ayudándolos a sentirse cómodos y a gusto, aumentando su nivel de productividad. Para los empleados es de gran valor la flexibilidad que le puedan ofrecer en el trabajo, así como también todas aquellas oportunidades donde puedan disfrutar de su vida familiar y personal, siendo este uno de los retos a los cuales se debe enfrentar la sociedad actual, haciendo frente a jornadas laborables con gran número de horas, donde en el caso de que los empleados tengan hijos dejen a las niñas y/o los niños permanecer en los colegios tiempo completo o inclusive lleguen a inscribirlos en guarderías post colegio, debido a que es más el tiempo que demanda su trabajo al que pueden organizar y planificar para poder estar en familia.

A fin de lograr la conciliación laboral óptima, se deben tener en cuenta dos aspectos importantes, como lo son la calidad a nivel individual tanto del trabajador como de la empresa y la relación que existe entre estos. Por ejemplo, si un trabajador presenta una serie de problemas familiares que lo agobian los llevará directo a su trabajo y los reflejará en su rendimiento, en la mayoría de los casos donde esto ocurre afecta de forma negativa los indicadores de efectividad y productividad del recurso. De igual forma ocurre cuando el trabajador se lleva las preocupaciones y/o inconvenientes laborales a su hogar, impactando su vida privada.

Por consiguiente, para conseguir la conciliación debe existir un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar que genere un ambiente de paz en ambos campos y a su vez se logre una sana y productiva relación entre el trabajo y el hogar de cada trabajador, para ello podemos definir ciertas pautas como:

  • Establecer con el departamento de RRHH las condiciones al momento de firmar un contrato laboral en el caso de aquellos recursos que sean padres, a fin de poder combinar las responsabilidades familiares y laborales, dejando claro los horarios laborales, contacto, entre otros puntos.

  • Definir de forma equitativa las tareas dentro del hogar, organizarse priorizando las actividades laborales y las actividades hogareñas.

  • Podemos llevar una agenda que nos permita administrar de forma efectiva nuestro tiempo y así poder cumplir eficazmente nuestros propósitos.

Consejos para conseguir la conciliación laboral

A continuación, te listamos algunos consejos para que consigas la conciliación laboral que tanto deseas:

  • No se deben realizar convocatorias de reuniones, llevar a cabo inducciones y/o formaciones fuera del horario laboral: A pesar de que este punto pueda parecer obvio, hoy en día existen empresas que continúan realizando este tipo de actividades a destiempo (fuera del horario laboral estipulado), tomando el tiempo de vida familiar del trabajador (impidiéndole compartir con su familia) y al mismo tiempo generando cierto grado de malestar de parte del empleado.

  • Flexibilizar la gestión del tiempo: Permitiendo a cada trabajador planificar sus horas laborales en función de sus necesidades personales con el compromiso de llegar a las metas y cumplir los objetivos planteados, manejando la misma cantidad de horas establecidas en el contrato de trabajo.

  • Flexibilizar el espacio de trabajo: Por norma mundial cada uno de los empleados de una corporación, pyme, etc., debe contar con un lugar específico de trabajo (puesto de trabajo, ubicación física). No obstante, este puede requerir otro espacio laboral por diversos factores, generando comodidad en su día a día.

  • Acceso a información de utilidad: La empresa debe suministrar al trabajador los datos o información que este necesite, como por ejemplo información sobre el certificado de discapacidad.

  • Ayudas económicas: En la mayoría de los casos este tipo de apoyo es para aquellos trabajadores con familiares que sean netamente dependientes.

  • Facilitar el teletrabajo: el trabajo remoto (desde cualquier otro punto que no sea dentro de las instalaciones de la empresa) está dando resultados positivos, tanto a nivel económicos (debido a la reducción de costes para la empresa al no tener al empleado en un puesto de trabajo físico), como productivos, siendo este punto en particular una de las mejores opciones para mejorar la conciliación laboral.

  • Facilitar el acceso a guarderías cercanas: Al hacer uso de esta recomendación el empleado no tendrá la necesidad de invertir tiempo en llevar y recoger a su hijo de la guardería, sino todo lo contrario y a su vez logrará llegar al trabajo a tiempo y sin ningún tipo de estrés por todo lo que conlleva la preparación y el trayecto para dejarlo en la guardería y acudir al trabajo.

  • Realizar y/o acudir a campañas de sensibilización: Este tipo de acciones aplican por lo general al talento joven, que inicia en el campo laboral a fin de dar a conocer qué es, cómo conseguir y tips para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, aprovechando el tiempo al máximo e incrementando su productividad.

Beneficios de conciliar vida laboral y familiar

Algunos de los beneficios que podemos destacar de conciliar la vida laboral con la vida familiar son:

Para los trabajadores:

  • Mejora de la calidad de vida.
  • Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reducción de los niveles de estrés y mejora de la salud.
  • Mayor bienestar personal y satisfacción profesional.
  • Aumento de la motivación.

Para la empresa:

  • Aumenta la productividad y mejora del ambiente de trabajo.
  • Retención del talento en la empresa, así como atracción de talento nuevo gracias a las buenas condiciones laborales.
  • Reducción de costes por desplazamiento en el caso de ofrecer la posibilidad de teletrabajo.
  • Aumento de la competitividad de la empresa.
  • Mejora de la imagen de empresa.

Como has podido notar a lo largo de este artículo, la conciliación laboral y familiar trae consigo beneficios por igual tanto para el empleado como para la empresa y es un tema al cual en ocasiones no le damos la relevancia que debería tener, la conciliación es un tema que nos afecta a todos como empresa y como seres humanos, ya que el trabajo es una necesidad de todos que debemos llevar a cabo con las mejores condiciones y la mejor disposición, contribuyendo en pro de nuestra salud que sume a nuestras vidas y a la vida de la organización.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad