Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qlik Sense vs QlikView: Diferencias y similitudes

Carol Cupas
  • Escrito por Carol Cupas el 23 de Agosto de 2021
  • 6 min de lectura Big Data
Qlik Sense vs QlikView: Diferencias y similitudes

Son muchas las plataformas disponibles dentro del universo de la analítica de datos e inteligencia de negocios, pero en este artículo conoceremos dos de estas, se trata de QlikView y Qlik Sense.

Qué es QlikView

Es el primer producto para el análisis detallado de datos de diversas fuentes que desarrolló la empresa Qlik y fue lanzado al mercado en 1993. Este software fue diseñado como una herramienta de escritorio, pero luego de diferentes versiones ofrece una solución web basada en servidor. Qlik considera que QlikView dio impulso a la revolución del análisis de datos.

QlikView se enfoca en la creación de análisis guiados. Para desarrollar un flujo de datos ofrece conectores de datos predeterminados y personalizados; una vez que las aplicaciones son creadas por desarrolladores de documentos, los analistas podrán explorar, buscar y analizar los datos con libertad, es decir, no se limita a rutas de exploración predefinidas.

En QlikView, los datos se comprimen, procesan y almacenan en la memoria RAM del servidor, dando disponibilidad inmediata de estos a múltiples usuarios para que los exploren. Cuando el volumen de datos es muy grande para ser guardada en memoria, se conectará a la fuente de datos directamente.

Qlik ofrece una versión QlikView de uso gratuito para uso personal. QlikView Personal Edition es una solución completa de QlikView Desktop, que no requiere una clave de licencia, en su lugar, el documento de QlikView se guarda con la clave del usuario que vincula ese archivo a la computadora donde se crea, es decir que no pueden usarse en otra computadora, ni con otro usuario.

Qué es Qlik Sense

Con base a la definición de su sitio web, Qlik Sense es “una plataforma completa de análisis de datos que establece estándares para una nueva generación de análisis”. Una de sus principales características es que permite al usuario, el autoservicio del análisis, es decir, que los usuarios puedan explorar libremente los datos haciendo búsquedas interactivas para confeccionar análisis de forma personalizada y diseñar sus propias visualizaciones adaptadas a sus criterios.

Fue lanzada en el 2014 con una arquitectura escalable nativa de la nube, con una gran conectividad de datos, ya que admite múltiples fuentes y combinaciones de datos mediante el uso de APIs estándares. Actualmente está posicionada como una solución de Business Intelligence ampliamente utilizada por su tecnología multicloud de vanguardia.

Qlik Sense, facilita la alfabetización de datos porque cuenta con capacidades de analítica aumentada con inteligencia artificial, automatización y análisis de conversaciones, analítica móvil, alertas de datos y la exploración asociativa dentro de un marco centralizado y gobernado.

Qlik Sense presenta las siguientes ediciones para que los clientes puedan elegir cómo integrarla en su ecosistema:

  • Qlik Sense Enterprise - Incluye la versión completa de Qlik Sense y su arquitectura es compatible con múltiples nubes lo que facilita la instalación tanto en una nube privada o en la nube de Qlik permitiendo la escalabilidad.

  • Qlik Sense Business - Solución SaaS que ayuda a las empresas para que sus grupos de usuarios puedan darse accesos para compartir conocimientos, crear contenidos y co-desarrollar aplicaciones.

  • Qlik Sense Desktop - Aplicación de Windows que necesita de credenciales del servidor Qlik Sense Enterprise o de una cuenta Qlik.

  • Qlik Sense Mobile Client Managed App - Aplicación que se puede instalar en un dispositivo iOS. Los usuarios pueden descargar aplicaciones de Qlik Sense al conectarse a un servidor de Qlik Sense Enterprise y usarlas sin conexión posteriormente.

  • Qlik Analytics Platform (QAP) - Incluye el motor asociativo de Qlik, un conjunto de APIs y SDKs estándares, Qlik Dev Hub (entorno de trabajo para los desarrolladores) y el Qlik Management Console donde se administra y configura Qlik Sense. Permite el desarrollo de aplicaciones personalizadas, y luego incorporarlas en QlikSense.

Similitudes entre QlikView y Qlik Sense

Tanto QlikView como Qlik Sense satisfacen las necesidades empresariales para la preparación de análisis de datos, la creación de aplicaciones interactivas, el diseño de visualizaciones y la elaboración de informes. Además, en ambas plataformas los usuarios podrán importar fuentes de datos heterogéneas y operar con gran volumen de información.

QlikView y Qlik Sense cuentan con la misma lógica (algoritmo) de análisis, por lo tanto, las fórmulas y los scripts de QlikView pueden transferirse a Qlik Sense haciendo una réplica y funcionarán correctamente obteniendo resultados instantáneos.

Las principales similitudes que hay entre ambas plataformas son:

  • Conectividad a múltiples orígenes de datos
  • Capacidades de extracción, transformación y carga de datos (ELT)
  • Exploración de datos basada en el motor asociativo de Qlik (QIX Engine)
  • Preparación avanzada de datos
  • Tableros de visualizaciones
  • Compatibilidad móvil
  • Amplia comunidad de expertos y web de ayuda
Imagen 0 en Qlik Sense vs QlikView: Diferencias y similitudes

Diferencias entre Qlik Sense y QlikView

La empresa Qlik ofrece Qlik Sense como una plataforma moderna y con opciones adicionales a QlikView, pero no como un reemplazo o una nueva versión. Tienen diferentes propósitos: análisis guiados mediante QlikView y análisis de autoservicio mediante Qlik Sense.

QlikView presenta un entorno de desarrollo de scripts que requiere ciertas habilidades de programación para llevar a cabo la carga y transformación de los datos. Mientras que, con Qlik Sense solo se requieren de habilidades estándares porque proporciona una interfaz de usuario receptiva, amigable y fácil de usar que permite obtener una experiencia orientada al autoservicio (la funcionalidad de arrastrar y soltar tiene más opciones optimizadas que en el menú de QlikView). Además, con el uso de las APIs disponibles, los usuarios pueden implementar aplicaciones personalizadas y diseñar visualizaciones atractivas utilizando las bibliotecas integradas e historiales de datos que proporcionan muchos elementos visuales.

A continuación, se muestra una tabla comparativa de estas plataformas donde se listan las funcionalidades del producto y las estrategias en cuanto al diseño, al cliente, entre otras:

Estrategia / Funcionalidad Qlik View Qlik Sense
Cliente    
- Cliente unificado HTML 5
- Interfaz de usuario táctil  
- Diseño receptivo  
Plataforma    
- Amplia conectividad de datos
- Integración de datos - ETL
- Capacidades de Big Data: Indexación  
- Amplio ecosistema y comunidad
Desarrollo    
- Co-desarrollo de contenido  
- Desarrollo de aplicaciones: API abiertas  
- Creación de [aplicación] de autoservicio  
- Preparación de datos de autoservicio  
- Creación avanzada  
- Desarrollo de escritorio
- Desarrollo sin conexión
- Desarrollo del lado del servidor  
Analítica    
- Exploración asociativa
- Análisis basado en búsquedas
- Visualizaciones modernas  
- Aplicaciones de análisis guiado / paneles
- Integración de análisis avanzado
Inteligencia Aumentada    
- Motor cognitivo  
- Generación automática (gráficos e información valiosa)  
- Análisis conversacional  
- Aprendizaje automático y adaptación  
Colaboración    
- Centro de colaboración  
- Narración de datos  
- Informes gestionados
- Móvil sin conexión
Despliegue    
- Gestión centralizada
- Bibliotecas gobernadas  
- Seguridad basada en reglas  
- Opciones de implementación de SaaS  
- Motor de indexación asociativo

QlikView o Qlik Sense, ¿cuál elegir?

La empresa Qlik recomienda a sus nuevos clientes utilizar Qlik Sense por ser su plataforma de análisis más moderna, con innovaciones mejoradas y con integración a entornos cloud, lo cual ayuda a reducir costos de infraestructura y mayor capacidad de análisis.

Para los actuales clientes de QlikView, Qlik brinda soporte completo a sus aplicaciones existentes y está comprometida a realizar inversiones para modernizar la analítica en el Qlik Cloud Hub. Con lo anterior, se hace posible la convivencia entre la plataforma QlikView y Qlik Sense, para que los clientes puedan trabajar en paralelo con ambas.

Adicional, los clientes de QlikView cuentan con un programa exclusivo de modernización (Qlik Analytics Modernization Program) el cual les otorga el derecho a usar la Qlik Sense Enterprise SaaS sin costo adicional. La Enterprise SaaS de Qlik Sense, cuenta con opciones que ayudan a que, en pocos minutos, los analistas comiencen a generar información reutilizando sus activos de QlikView porque ambas plataformas trabajan con el motor asociativo de Qlik, facilitando la migración o reutilización de las expresiones analíticas, los modelos de datos, los ficheros QVD, entre otros activos. Esto representa una gran ventaja porque no es necesario volver a construir los modelos de datos o las aplicaciones desde cero. Por otra parte, los analistas podrán aprovechar la oportunidad de explorar nuevamente sus activos existentes con Qlik Sense para obtener el máximo beneficio que les ofrece sus nuevas capacidades analíticas y llegar a nuevas conclusiones gracias a la información generada.

A medida que surjan nuevos casos de uso, lo ideal es que los clientes opten por integrar Qlik Sense al entorno actual de QlikView, con la seguridad de que su entorno está gobernado y su acceso es seguro.

Actualmente, Qlik continúa invirtiendo y haciendo esfuerzos para que, tanto QlikView como Qlik Sense, ofrezcan poderosas capacidades analíticas y se encuentren entre las mejores plataformas de Data Analytics. Entre las mejoras más importantes que está realizando Qlik para asegurar la coexistencia de sus dos plataformas analíticas son:

  • La identidad de usuario único
  • La gestión de derechos común
  • Un único centro de consumo

Luego de conocer las funcionalidades de ambas herramientas, es claro que ambas son útiles para satisfacer las necesidades de exploración, descubrimiento y análisis de los datos de una empresa, por lo que, según el caso de uso, la empresa debe evaluar y seleccionar aquella que mejor se adapte al usuario final y cumpla con el propósito específico.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de QlikView

Curso de QlikView

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás qué es y para qué sirve el Business Intelligence.
  • Aprenderás a descargar, instalar y configurar la herramienta Qlikview Desktop (gratuita para uso personal).
  • Conocerás cómo desarrollar un proceso ETL por capas usando Qlikview.

Duración: 3 horas y 59 minutos

Business Intelligence con Qlikview

Business Intelligence con Qlikview

Big Data

05 de Diciembre de 2019

Aprende cómo utilizar QlikView para realizar un proceso de Business Intelligence con el completo ejemplo práctico que desarrollamos en este artículo, y con el que verás toda la potencia que ofrece ...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad