Adobe es un término vinculado a un mercado en constante crecimiento y relacionado con el lado útil y estético del Internet que es el diseño.
Este concepto se relaciona directamente con la primera impresión que un usuario tiene al tener contacto con imágenes o contenido audiovisual que busca estimular el interés y captar la atención de este lo cual hace del diseño un concepto vinculado íntimamente a la web y que se encuentra en una carrera muy compleja y vertiginosa.
Y es justamente Adobe, la popular marca de productos de software relacionados al mercado del Diseño, quien desde 2013 con el objeto de mitigar los continuos ataques de contrabando y piratería contra su software de desarrollo de contenido creativo, dio paso a Adobe Creative Cloud (conocida en su versión anterior como Adobe Creative Suite).
Qué es Adobe Creative Cloud
Adobe Creative Cloud (Adobe CC) es un gestor de aplicaciones online y de escritorio que permite acceder a un abanico de soluciones informáticas y herramientas estructurales que dan soporte y permiten generar de manera integral textos, imágenes y contenido audiovisual. Estas soluciones se encuentran relacionadas con la Fotografía, el Video, la Ilustración, el Diseño UI y UX, las Redes Sociales, el Diseño 3D junto con Realidad Aumentada y Texto en formato PDF.
En total estamos hablando de aproximadamente 100 aplicaciones (Windows, iOS, Android y MacOS) entre programas, recursos y un completo soporte de servicios creativos dentro de una sola plataforma y al alcance de todo el mundo.
Adobe logra todo esto gracias a la tecnología de Cloud Computing, permitiendo centralizar en su nube privada, una empresa modelo SaaS (Software as a Service), pasando de una gran comercializadora de software a una gigante gestora de servicios de software 24/7.
Esta clase de tecnología permite al usuario obtener servicios como:
- En el caso de un equipo de trabajo, poder compartir en tiempo real información del proyecto aumentando la productividad del mismo sin importar en donde se encuentre cada integrante del grupo (plan empresarial).
- Si hablamos de portabilidad, puedes acceder a los archivos en línea ya que te permite 1 TB de capacidad (por usuario) para almacenar tu información pudiendo acceder a ella desde cualquier lugar y permite trabajar con las aplicaciones en la nube desde distintos dispositivos (por ejemplo, en el trabajo y luego en casa o en cualquier otro lugar).
- Permite la integración de usuarios a través de herramientas de administración centralizadas.
- Da acceso a las últimas actualizaciones, a plantillas en línea que permiten aumentar y potencializar el desempeño creativo, a recursos ilimitados de imágenes (alrededor de 200 millones de imágenes), sincronización de información para varios dispositivos, etc.
- Control sobre los rubros por facturación de servicio, sobre todo al acceder a los paquetes integrales en los cuales varios participantes de un equipo de trabajo pueden beneficiarse de la misma cuenta, pero de distintas herramientas.
- Posee versiones para dispositivos portátiles como tabletas y celulares, lo que la vuelve muy versátil y permite aprovechar circunstancias en las que no tienes tu estación de trabajo cerca, pero si tu dispositivo personal.
Además de todas las ventajas que otorga la tecnología Cloud Computing, Adobe CC posee cursos y asesoría gratuita con respecto a sus herramientas de diseño, así como soporte técnico 24/7 para superar inconvenientes que se presenten con la plataforma o el software distribuido.
Conviértete en Frontend Developer
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de JavaScript, React, Angular, HTML, CSS y más.
Comenzar gratis ahora
Para qué sirve Adobe Creative Cloud
A través del particular dashboard que presenta en línea Adobe CC, permite descargar toda la gama de software dedicado a las diversas categorías que te mencionamos anteriormente.
La descarga tiene dos opciones, de prueba y para compra. Inevitablemente se instalará en tu computador la versión escritorio de Adobe CC ya que sincroniza con la plataforma en linea junto con tu cuenta personal de Adobe, permitiendo la instalación del recurso solicitado, así como el acceso a las últimas actualizaciones.
Por otro lado, la descarga e instalación no está sujeta a la última versión del software ya que puedes buscar una versión anterior que se ajuste a los requisitos de hardware de tus dispositivos. Esto habla bien de la versatilidad y escalabilidad que ofrece Adobe.
Aplicaciones de Adobe Creative Cloud
Según el catalogo existente hasta este mes, actualmente existen 98 programas y recursos, por lo que te mencionamos algunos de los más conocidos del paquete de Adobe CC, clasificados por su campo de acción:
Fotografía
- Adobe Photoshop: Creador y editor de fotografías, imágenes, diseños visuales, etc., y que trabaja con la mayoría de formatos de imagen conocidos.
- Adobe Lightroom: Software dedicado a ofrecer servicios y apoyo en el flujo de trabajo de un fotógrafo profesional digital.
- Adobe Photoshop Express: Versión de Photoshop para dispositivos portátiles (tabletas y celulares).
- Adobe Photoshop Camera: Software con soporte de filtros y lentes para la captura y edición de tus fotografías.
- Adobe Photoshop Elements: Software de edición y manipulación inteligente para archivos gráficos.
Diseño Gráfico e Ilustración
- Adobe Illustrator: Creador y editor de elementos vectoriales como bocetos, logos, iconos, tipografías, elementos visuales, etc.
- Adobe Fresco: Aplicación con una amplia gama de herramientas de dibujo como pinceles entre otras para la edición de gráficos e ilustraciones.
- Adobe Dimension: Programa para la composición y elaboración de gráficos en 2D y 3D a través de una interface moderna e intuitiva.
- Adobe Capture: Aplicación que permite la elaboración de contenido visual (gráficos vectoriales, apariencias, tema de color, etc.) basándose en fotografías.
- Adobe Flash Builder: Creador de juegos y animaciones basadas en programación de objetos visuales y multiplataforma (iOS, Androide, Windows y Mac OS).
- Adobe Scout: Herramienta de diagnóstico y revisión de problemas sobre el desarrollo de Adobe Flash.
Diseño UI / UX / CX
- Adobe XD: Programa para la edición de soluciones como prototipado tanto para interfaz como experiencia de usuario (Web y Apps).
- Adobe Dreamweaver: Software para el diseño, creación, codificación e implementación de páginas web.
- Adobe Cold Fusion: Plataforma para la gestión y desarrollo de aplicaciones web y móviles.
- Adobe Robohelp: Software que permite el diseño e implementación de ayudas, políticas e Inteligencia Artificial (IA) para dar soporte en internet o en apps móviles.
- Adobe Captivate: Programa que permite la creación de contenido audiovisual para tutorías o cursos dirigido a dispositivos móviles.
Video y Redes Sociales
- Adobe Premiere Pro: Programa polifuncional para la edición y creación de videos profesionales para la web, la televisión y películas.
- Adobe Premiere Elements: Editor de video para resultados asombrosos como videos cortos.
- Adobe After Effects: Genera efectos visuales para crear contenidos para internet, televisión, películas, etc.
- Adobe Premiere Rush: Creación y gestión de videos y elementos audiovisuales en línea (streaming).
- Adobe Spark: Software versátil para dispositivos móviles dedicado a la creación de gráficos y videos cortos, así como contenidos para Redes Sociales.
- Adobe Animate: Permite la animación vectorial, así como la generación de juegos y aplicaciones basadas en lenguaje de programación.
- Adobe Character Animator: Herramienta que captura el movimiento del usuario y lo vincula a una animación ofreciendo soluciones intuitivas para personajes 2d y animaciones.
- Adobe Media Encoder: Programa que permite la creación de video optimizado para cualquier tamaño de pantalla o resolución.
- Adobe Prelude: Permite el registro y la transferencia de contenido audiovisual y videos.
Audio
- Adobe Audition: Herramienta para la edición y creación de pistas musicales o combinación de sonidos para lograr un audio asombroso.
Diseño 3D y Realidad Aumentada (RA)
- Adobe Substance 3D Stager: Estudio virtual que permite el ensamble de modelos 3D, configuración de luces y posición de cámaras entre otras configuraciones junto con recursos de IA en tiempo real.
- Adobe Substance 3D Painter: Generación de texturas para los modelos 3D en tiempo real siendo un complemento para darle arte al diseño.
- Adobe Substance 3D Sampler: Creación de materiales 3D y entornos de iluminación a partir de imágenes reales con un procesador de escaneo con IA.
- Adobe Substance 3D Designer: Diseñe materiales, modelos y entornos de iluminación 3D con el control total de la creación basada en nodos.
- Adobe Substance 3D Modeler (beta): Crea modelos 3D con nuestra mezcla de modelado de escritorio y Realidad Virtual (RV).
- Adobe Aero: Diseña el mundo de la Realidad Aumentada (RA): visualice prototipos en el espacio de RA y RV y genera fácilmente experiencias interactivas con tecnología RA.
Texto
- Adobe InDesign: Programa para la edición y creación de elementos para impresión: libros, revistas, periódicos (editoriales) o documentación interactiva.
- Adobe Acrobat Pro DC: Aplicación para diseñar y crear contenidos en formato PDF.
- Adobe Acrobat Reader: Aplicación para la manipulación de archivos PDF.
- Adobe InCopy: Programa para la edición de textos y diseño de documentos para su publicación.
- Acrobat Reader mobile app: Versión portátil de Acrobat.
- Adobe Scan: Programa que permite escanear un documento, notas, recibos y más a formato PDF.
Recursos
- Adobe Fonts: Recurso de Adobe que permite la selección de fuentes para el diseño de elementos y contenido digital.
- Adobe Stock: Recurso de Adobe para acceder a más de 200 millones de imágenes que potencializan el perfil creativo de un diseñador.
- Adobe Bridge: Administrador de recursos y activos digitales de Adobe para el uso de los usuarios con membresía.
- Adobe Air: Programa de empaquetamiento de software para generar aplicaciones nativas para sistemas como Windows, Mac Os, iPhone, iPad, Androide, etc.
- Adobe Behance: Plataforma dedicada a diseñadores para la exposición de sus proyectos y trabajos con contenido digital.
- Adobe Portfolio: Servicio de Adobe para generar páginas web con contenido creativo de diseñadores y usuarios registrados en Adobe CC.
- Adobe Experience Cloud: Es un recurso centralizado de marketing que Adobe implementa y permite la gestión de campañas promocionales y de publicidad enfocado en la experiencia de usuario.
- Adobe Advertising Cloud: Plataforma de publicidad independiente que unifica medios creativos y publicitarios a escala global.
Te dejo este enlace del catálogo de Adobe CC por si quieres profundizar más en alguno de los programas o recursos existentes en la plataforma.
Cómo instalar Adobe Creative Cloud
Inicialmente se necesita tener una cuenta de Adobe, cuyo registro puedes realizar en adobe.com.
El registro puedes realizarlo con un correo electrónico, con una cuenta de Google o de Apple. Continúas ingresando información personal para el registro de tu cuenta y listo ya estas dentro del dashboard de Adobe CC.
Para acceder a una descarga del programa (versión escritorio), te animamos a dar clic en creativecloud.adobe.com y luego de descargar el programa desde el link que ofrece la página, como cualquier otro programa, sigues con el proceso normal del asistente de instalación.
Al ejecutar la aplicación te solicitara tu nombre de usuario y contraseña de tu cuenta personal de Adobe (si no posees una, la interface te permite generarla) y listo. La interface estilizada que es de tamaño reducido (alrededor de 400 pixeles de ancho) te muestra una lista con los recursos de software para poderlos instalar según tu necesidad.
Si posees software no oficial en tu equipo tendrás que desinstalarlo de tu sistema para que puedas instalar Adobe CC.
También puedes descargar la aplicación para dispositivos móviles desde plataformas como App Store o Play Store.
Cómo desinstalar Adobe Creative Cloud
Usando los recursos propios de tu sistema (administrador o eliminador de aplicaciones) puedes desinstalar Adobe CC como si se tratara de cualquier otro programa.
En el caso de MacOS, realizamos la instalación desde la carpeta en donde reside el programa:
La parte negativa es que, si desinstalas Adobe CC de tu sistema, ya no tendrás conocimiento si existe actualizaciones para una herramienta determinada así como una gestora local de tus programas instalados.
Este programa funciona como una especie de “perro guardián” en lo que se refiere al control de software de Adobe CC en tu sistema ya que es quien controla el tráfico de programas entre la plataforma en línea de Adobe CC y el sistema de Archivos de tu dispositivo, con el objetivo de evitar el plagio de los programas del paquete Adobe CC.
Mejora la colaboración entre tus equipos de diseño y desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios de JavaScript, React, Angular, UX, HTML y CSS para todos los niveles.
Incrementa la productividad de tus proyectos en un 45%
Solicitar más información
Precio de Adobe Creative Cloud y versiones
Ingresar a Adobe CC no tiene costo, solo necesitas registrarte como usuario para poder acceder a la plataforma. Si deseas instalar una aplicación, sin importar cuál sea esta lo puedes hacer bajo el perfil de prueba por 7 días (aunque hay versiones que permiten hasta 14 días de prueba).
Luego de este periodo, el software solicitara la cancelación de una licencia para uso del mismo.
En este punto es bueno considerar el coste-beneficio de invertir mensualmente una “membresía” sobre el software de tu preferencia. Pero que eso no te preocupe tanto ya que Adobe CC posee planes o tarifas de pago para diversos perfiles: Particulares, Estudiantes y Profesores, Instituciones Educativas y Equipos de desarrollo o Empresas.
Los costos oscilan entre los 19.66€ y los 69.99€. Este rubro encierra todas las aplicaciones y recursos de Adobe y puedes cancelarlo mensualmente.
Por otro lado, si solo deseas ciertos programas, puedes optar por las ofertas individuales o paquetes profesionales (grupo específico de programas). Los precios van desde los 6.04 € (como en el caso de Incopy) hasta los 24.19€ en la mayoría de las aplicaciones.
Con todo te animo a leer las condiciones de suscripción y cancelación que se muestran al momento de ingresar tus datos de pago y de esa manera zanjar cualquier inquietud al respecto. Te puedo adelantar que el contrato de software dura mínimo un año de suscripción (sea en pagos mensuales o en un solo pago por el año de contrato) y que, si no indicas nada al terminar dicho periodo, el contrato se renovara automáticamente.
Una buena noticia es que no necesitas cancelar valores extras por las actualizaciones o versiones recientes de las herramientas que has instalado en tu sistema.