Big Data

Qué es Business Intelligence y cuáles son sus beneficios

Te explicamos qué es Business Intelligence, qué beneficios ofrece y cómo implementarlo en una empresa, además otros importantes aspectos relacionados.

Publicado el 30 de Noviembre de 2020
Compartir

Actualmente, es fundamental saber qué es Business Intelligence y cuáles son los beneficios de aplicarla en una empresa. Veamos toda esta información.

Es probable que alguna vez hayas escuchado el término “Inteligencia de Negocios”. En ocasiones puede ser un tanto ambiguo, pero aquí trataremos de conceptualizarlo de la forma más concreta posible. Si bien todos podemos ser hábiles a la hora de poner en marcha o administrar un emprendimiento, no necesariamente tenemos las habilidades de la Business Intelligence.

Si quieres saber qué es Business Intelligence, podemos definirlo como una forma en la que los datos se transforman en información, mientras que esta información se puede convertir en conocimiento. A través de todo este proceso, se podrán conocer las distintas variables esenciales para perfeccionar la toma de decisiones a escala empresarial.

Cuando hablamos de “datos” e “información”, debemos aclarar que no se trata sinónimos, a pesar de que en la cotidianeidad podamos usarlos de esa manera. Por el contrario, la diferencia substancial está en que todas las empresas tienen datos referidos a su actividad. Por ejemplo: el número de ventas, la cantidad de clientes o la inversión realizada.

Básicamente, son todos los hechos que se refieren al mundo institucional en el que se desenvuelve una compañía y que, de una u otra manera, logran afectarla. Sin embargo, no todos estos datos pueden considerarse fuentes de información. Para que eso ocurra, debe ocurrir una transformación. Justamente, ese proceso es lo que nos explica para qué sirve el Business Intelligence.

Para que ese circuito de modificaciones suceda, los datos deben procesarse y comunicarse de forma tal que puedan ser entendidos e interpretados. Esto puede hacerse a través de técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o las denominadas ETL (extraer, transformar y cargar). De esa manera, los datos podrán considerarse información de la cual podrás obtener conocimiento.

Si existen datos que no queremos o sabemos comprender, no pueden considerarse fuentes informativas. Estarán ahí, a la espera de ser interpretados, pero no los estaremos usando, ya que no es conveniente actuar en función de lo que no se entiende. Es decir, no se estará transformando en conocimiento. Por eso, a través de la Business Intelligence se intenta generar todo este proceso para que, en última instancia, se puedan tomar decisiones lo más objetivas posibles.

A través de distintas metodologías, se pueden recoger los datos presentes en los sistemas tecnológicos, para realizar una depuración y optimización de la data correspondiente a una organización. Esta información, al analizarse, pasa a ser interpretada por nuestra mente, siendo un factor estratégico relevante para solucionar problemas de negocio o mejorar la actividad corporativa.

Cuando logramos aplicar una solución completa de Business Intelligence, estaremos observando qué es lo que ocurre en todas las instancias que sean de nuestro interés. Si lo que quieres es comprender por qué ocurren las cosas, predecir qué ocurriría en caso de que se tomen determinadas decisiones o decidir cuál es el mejor camino para seguir, es vital medir los datos y resultados de una compañía.

Aprende las técnicas más avanzadas en análisis de datos
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Comenzar gratis ahora

Beneficios del Business Intelligence

Cualquier empresa tiene una gran cantidad de datos por analizar. La introducción de distintos ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales) permite que todos los datos puedan analizarse eficientemente. Es decir, se pueden decodificar e interpretar cuestiones relacionadas con los ingresos mensuales, las pérdidas semanales, los intereses de los clientes o los datos de los proveedores.

Entonces, a escala empresarial existen varias ventajas en caso de que deseemos utilizar esta metodología. A continuación, los principales beneficios del Business Intelligence:

  • Datos objetivos en vivo. A través del Business Intelligence se podrán tener todos los datos relacionados con la empresa de una forma centralizada. Es decir, lograrás una mejor organización de todos los recursos importantes que quieres cuidar. De esta forma, vas a evidenciar una evidente agilidad a la hora de tomar decisiones, optimizando el tiempo sin basarte en meras especulaciones. Al contrario: todo movimiento estará basado en información objetiva que habrás comprendido.

  • Informes personalizados. La Inteligencia de Negocios permite que todos esos datos se vuelquen de una forma atractiva, algo ideal para que cualquier miembro de la empresa pueda interpretarlos fácilmente. Es decir, cada sector tendrá la información actualizada, pudiendo hacer segmentaciones que refieran al área específica de cada uno. Por ejemplo, el departamento de marketing se interesará mucho más en las preferencias de los consumidores que en los datos de los proveedores, aunque también podrán acceder a estos últimos para ver si las posibles modificaciones son viables en términos económicos.

  • Paneles de control personalizados. Otra de las ventajas del Business Intelligence es que toda la información puede personalizarse de acuerdo con tus intereses, pero también con los de la compañía. Así, tendrás la posibilidad de generar tus propios indicadores clave y filtrar los datos que sean más relevantes. Todo esto, además, de una forma completamente intuitiva, sin complicaciones.

  • Comunicación instantánea. El hecho de generar informes personalizados y adaptados a los intereses de los distintos sectores de una empresa permite mejorar la comunicación entre sus distintas áreas. Ante cualquier inconveniente, siempre existirá un lugar común en el cual se podrán encontrar para designar cuáles son los mejores caminos para seguir.

  • Optimización de los recursos y mayor seguridad. Al tener todo organizado, notarás que optimizarás tus recursos… incluyendo el tiempo. Es común que, si no tienes una base de datos centralizada, te encuentres con que la información esté perdida o desactualizada. En cambio, al tenerla en un mismo lugar, podrás acceder a ella siempre que lo necesites, de una forma fácil y rápida.

Desventajas del Business Intelligence

Ya vimos cuáles son los beneficios de implementar la Inteligencia de Negocios en una empresa. Sin embargo, debemos saber que existen algunas desventajas del Business Intelligence. Veamos cuáles son las principales:

  • Realizar una inversión. No solamente hablamos de una inversión en términos económicos, sino también de tiempo y capacitación. Pasar de los sistemas tradicionales de recoger e interpretar datos hacia una nueva forma de comunicarse con las distintas áreas de una empresa implica, por supuesto, una transformación que debe darse paulatinamente.

  • Resistencia al cambio. Una variable relacionada inmediatamente con la anterior. Si los usuarios no comprenden cuáles son los beneficios de este nuevo sistema, probablemente tengan una resistencia al cambio. Del mismo modo, puede que no todos tengan los conocimientos necesarios para adaptarse a esta transformación, por lo que la formación es fundamental para generar esa transición.

  • Ausencia de personal disponible. Uno de los parámetros más importantes, especialmente si buscas instruirte en este rubro. Las empresas necesitan cada vez más a los profesionales que se dedican a la Inteligencia de Negocios, pero existen pocas personas capacitadas para ejercer esta actividad.

  • Infravaloración de lo no-cuantificable. Al trabajar con datos duros, puede que se pierda la parte “humana” que concierne a la empresa, la cual es igual de importante que la objetiva. Es decir, al trabajar constantemente con información cuantitativa, es común que todas las decisiones pierdan ese toque cualitativo o subjetivo que, en ocasiones, puede significar una enorme ganancia para las organizaciones.

Imagen 0 en Qué es Business Intelligence y cuáles son sus beneficios

Cómo aplicar Business Intelligence en una empresa

Ya tenemos un panorama mucho más amplio sobre la Inteligencia de Negocios. Básicamente, pudimos descubrir en qué consiste, cuáles son sus características, sus ventajas y sus desventajas. Si quieres comenzar a dar tus primeros pasos en esta área, que tiene una enorme demanda laboral, te recomendamos nuestro Curso de Power BI: Introducción.

  • Eficiencia del stock. En ocasiones, optimizar el stock puede resultar en más de un dolor de cabeza. Esto es habitual en los productos que tienen una estacionalidad marcada, es decir, donde la demanda aumenta en determinadas épocas del año, como ocurre con la Navidad. De esta manera, puede que sea complicado que almacenes la cantidad adecuada para tus expectativas de ventas. Por lo tanto, gracias a un sistema de soporte de decisión (DSS) podrías aumentar hasta un 10% tu capacidad de almacenamiento, gracias a un análisis de los registros históricos de las ventas y el inventario de los productos almacenados, rediseñando el proceso logístico y de almacenamiento.

  • Fidelización de clientes. Ante la enorme oferta de productos y servicios de la actualidad, las empresas quieren fidelizar a los clientes de cualquier forma. A través de una metodología basada en la Inteligencia de Negocios, vas a poder descubrir cuáles son los sectores más rentables a los que deberías apostar, evitando que malgastes dinero en públicos que no te sean redituables. Gracias a la puesta en marcha de un análisis en el que influirán muchas variables (como la edad, el sexo, el poder adquisitivo o los gustos), podrás sacar un perfil de tu buyer persona. Es decir, analizar cuál es el sector de tu público que más probabilidades tiene de ser fidelizado.

  • Atracción de nuevos clientes. Aunque buscarás fidelizar a los que ya tienes, también querrás conseguir una mayor cuota de mercado que te permita crecer en tu sector. A través de un software de Business Intelligence vas a poder proyectar cuáles son los posibles clientes de tu sector específico. Por ejemplo, observando el historial podrás ver cuáles fueron los momentos en los que has tenido una mayor cantidad de usuarios que se enfoquen en tu marca. Dicho de otra forma, te darás cuenta cuáles son las acciones o estrategias que más te funcionaron en el pasado para poder proyectar nuevas decisiones que puedan optimizar la llegada constante de un público nuevo.

  • Posibilidad de evitar errores. Toda compañía tiene unos objetivos marcados, pero, en ocasiones, el accionar puede desviarse de lo planificado. Como tendrás los datos al alcance de tu mano en cualquier momento, proyectarás que todas las decisiones se encaminen hacia esos resultados que se ansiaban. Dicho de otra manera, tendrás la posibilidad de analizar todos los parámetros y corregir cualquier desviación económica. Esto puede hacerse, por ejemplo, implantando un cuadro de mandos integral en el que todas las variables sean medidas constantemente.

Herramientas de Business Intelligence

La Inteligencia Empresarial es esencial para conseguir buenos resultados corporativos. De ahí a que también sea fundamental una instrucción constante, donde puedas pasar de etapas básicas a intermedias. En este caso, lo más recomendable será el Curso de Power BI intermedio, donde podrás usar algunas de las mejores herramientas de Business Intelligente que mencionaremos a continuación.

  • Tableau. Ideal para la visualización de datos, permite acceder a ellos y analizarlos de una forma fácil. Al mismo tiempo, vas a poder gestionar los cuadros de mando y elaborar reportes que se podrán compartir inmediatamente.

  • SAP BI. Esta plataforma integral tiene la capacidad de generar modelos de aprendizaje automático. Es una propuesta realmente útil en caso de que te interese generar proyecciones y predicciones para tomar decisiones corporativas.

  • MicroStrategy. Una opción genial para tener en cuenta cuáles son las tendencias en relación con tus datos. Así, se generarán las fortalezas y debilidades que podrás explotar en función de las decisiones tomadas.

  • Microsoft Power BI. Pensada para procesar datos que tienen orígenes diversos, es una gran alternativa para tener una ordenada visualización de la información. Además, los reportes tienen una gran capacidad de personalización.
  • Oracle BI. Pensado para descubrir patrones, los datos se pueden observar de una forma totalmente intuitiva. Además, posee inteligencia artificial, cuadros de mando dinámicos y alertas ante determinadas variables.
Analiza los datos para tomar mejores decisiones en tu empresa
Cursos y talleres para formar a tus científicos de datos e ingenieros en las herramientas más utilizadas: Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más
Solicitar más información

Salario Business Intelligence

Ya hemos podido ver todo lo referido a esta área de trabajo. Pues bien, es necesario saber que todas las empresas pueden verse beneficiadas de un trabajador que se especialice en la Inteligencia de Negocios. Si tu idea era comenzar a estudiar en esta área, debes saber que existe una gran demanda de profesionales.

Cuando lo hagas, te darás cuenta de que la oferta laboral será bastante amplia. No obstante, eso no será lo único: las proyecciones salariales también parecen ser adecuadas. Aproximadamente, la media salarial española para cualquier especialista en Business Intelligence es de unos 32.645 € al año.

En conclusión, no solamente se trata de algo que cualquier compañía necesita, sino también de una excelente salida laboral para aquellos que se encuentren interesados en optimizar los recursos de cualquier compañía. Tomar decisiones basadas en datos objetivos puede ser la clave para el crecimiento de una empresa, siendo una gestión que puedes realizar eficientemente a través de la Business Intelligence.


Compartir este post
Artículos
Ver todos