Desarrollo Web

Qué es Firebase: Conoce la plataforma de Google

Si no conoces Firebase o quieres saber más sobre esta herramienta, aquí te contamos desde qué es y para qué sirve, hasta sus características y precios.

Publicado el 22 de Junio de 2021
Compartir

Si tus labores se encuentran centradas en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles y el marketing, debes conocer que el ciclo de elaboración de un proyecto de desarrollo de apps, optimización e implementación de estas puede llegar a ser tanto un conjunto de tareas “complejas” y en ocasiones tediosas para los desarrolladores, lo que conlleva a la estimación de tiempos considerables.

Al analizar toda esta situación Google ha querido facilitar el trabajo a los desarrolladores a través de Firebase.

Si deseas afianzar y/o conocer un poco más sobre Firebase a continuación te daremos todos los detalles de esta práctica herramienta.

Un poco de Historia de Firebase

Antes de iniciar con el concepto de Firebase, comentaremos un poco de sus inicios ya que es importante que conozcamos su “nacimiento”. Esta herramienta fue fundada en el año 2011 por Firebase, Inc., como un SDK de chat para móviles que llevaba por nombre “Envolve”, el cual no tuvo el éxito esperado. Por este motivo, posteriormente se convertiría en otro producto llamado “Firebase Realtime Database”, que durante dos años consecutivos (2012 – 2013) logró recaudar grandes cifras de dólares.

Debido a su éxito en el año 2014 salió al mercado “Firebase Hosting” y “Firebase Authentication”, este mismo año la compañía fue comprada por Google, que entendiendo la necesidad y/o demanda de los desarrolladores de aplicaciones móviles maduraron la idea, aunque no fue hasta el año 2016 que lograron convertir a Firebase en una plataforma unificada y con una serie de productos para cubrir el objetivo principal de apoyar y facilitar sus labores a los desarrolladores. En ese lanzamiento Firebase incluyó:

  • Google Cloud Platform
  • Admob
  • Google Ads

Y Firebase Cloud Messaging pasó a reemplazar a Google Cloud Messaging, permitiendo enviar notificaciones push a iOS, Android y Web.

En el año 2017 se incluyen en la suite Firebase a Crashlytics y Fabric dos empresas de Twitter que Google compró en este momento. En este mismo orden de ideas, para el último trimestre del 2017 llega Cloud Firestore quien sustituyó a Firebase Realtime Database como un novedoso producto en tiempo real de base de datos.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es Firebase

Firebase básicamente es una plataforma móvil diseñada y creada por Google, teniendo como principal función desarrollar y facilitar la creación de aplicaciones para dispositivos móviles que cuenten con una alta calidad a pesar de su rápida elaboración; esto con la finalidad de que se pueda incrementar la base de datos de usuarios y de esta manera incrementar la monetización de dicha app (ganar más dinero).

Esta plataforma se encuentra alojada en la nube y, por ende, está disponible para diferentes plataformas como Android, iOS, y web. Así mismo, cuenta con diversas funciones para que cualquier desarrollador pueda combinar y adaptar la plataforma a medida de sus necesidades.

Para qué sirve Firebase

Como lo hemos mencionado anteriormente, la función principal de Firebase es hacer que el ciclo de desarrollo, tanto de aplicaciones móviles como de web, se lleve a cabo de manera armónica y sencilla, lo que conlleva a que, tanto el trabajo como el tiempo empleado sean rápidos, sin dejar de un lado la calidad que debe caracterizar a todo proyecto.

Es importante mencionar que Firebase es ideal para que los desarrolladores no requieran dedicar tanto tiempo a la construcción del backend (tanto en desarrollo, como en mantenimiento).

Así mismo, gracias a que su gran variedad de herramienta y su simple uso, teniendo en consideración que su agrupación simplifica las tareas de gestión bajo una misma plataforma podemos dividir en cuatro (04) grupos las finalidades principales de Firebase destacando las siguientes:

  • Análisis
  • Desarrollo
  • Crecimiento
  • Monetización

Características de Firebase

A continuación detallaremos brevemente algunas de las características de Firebase:

  • Es multiplataforma: Soportada por Android, iOS y web.

  • Monetización: A través de Firebase podemos ganar dinero esto a través de AdMob con anuncios y publicidad.

  • Gran poder de crecimiento: Gracias a la fácil gestión de los usuarios de las aplicaciones es posible obtener un alto crecimiento según los objetivos planteados. Esta herramienta cuenta con el valor añadido de que podemos llegar a nuevos usuarios con el envío de notificaciones e invitaciones.

  • Es Ágil: Ofrece el desarrollo y gestión de apps multiplataforma gracias a sus APIs integradas a SDK tanto para JavaScript como para iOS y Android, permitiendo gestionar diferentes aplicaciones sin la necesidad de la salir de la plataforma.

Ventajas de Firebase

De forma global podemos tomar como una gran ventaja a la Cloud Storage, la cual nos permite contar con una base de datos para que el usuario pueda contar con un espacio de almacenamiento y compartir imágenes y ficheros; sin recurrir a bases de datos propias. Así mismo, utiliza Cloud Functions, permitiéndonos ahorrar infraestructura de backend.

En líneas generales, sus funcionalidades se complementan entre sí a pesar de ser variadas. Firebase facilita los eventos en cuanto a el envío de notificaciones que gracias a su simpleza son de fácil uso y nos permiten centrar la atención de los usuarios. Cuenta con SSL (Secure Sockets Layer).

Por otra parte, cuenta con un panel central muy intuitivo, simple y de fácil acceso. En este panel podemos contar con múltiples opciones, de las cuales destacaremos el punto de englobar la analítica que nos permitirá tomar decisiones más acertadas en cada una de las fases del proyecto.

Otra de sus grandes ventajas es que permite a los desarrolladores centrar su atención y esfuerzo en aspectos en específico (como por ejemplo: llevar a cabo el desarrollo del frontend y dejar al backend en segundo plano), gracias a todas la herramientas que fomentaran el crecimiento y serán parte del éxito de nuestro proyecto.

En este mismo orden de ideas podemos destacar que cuenta con una amplia comunidad y documentación de calidad en la web.

Cómo usar Firebase

Inicialmente debes tener en cuenta a qué app la deseas agregar, bien sea web, Android o iOS, ya que los primeros pasos serán la instalación y configuración de Firebase al proyecto, para posteriormente llevar a cabo todo el proceso de desarrollo “acompañado” y crecimiento del proyecto (app lanzamiento, correcciones, mejoras y actualizaciones).

Una vez instalado y configurado podemos crear un flujo integrado de trabajo, nos ofrece la opción de personalizar la pantalla de bienvenida para los usuarios.

Para aprender a utilizar Firebase puedes validar toda la documentación en su sitio web oficial a través del siguiente enlace, que de forma muy explícita, te ayudará paso a paso a que te inicies en este mundo.

Relación entre los proyectos de Google Could y Firebase

Cuando creamos un proyecto en Firebase console estamos trabajando con Google Cloud; los proyectos en la nube pueden ser consideradios como contenerdore de datos, códigos, servicios, etc. En vista de que un proyecto de Firebase es un proyecto de Google Cloud, ocurre lo siguiente:

  • Los proyectos que se observan en Firebase console también aparecen en Google Cloud Console y en la Consola de API de Google.

  • En cuanto a los permisos y la facturación de los proyectos se comparten entre Firebase y Google Cloud.

  • Los identificadores únicos de un proyecto (como el número y el ID) se comparten entre Firebase y Google Cloud.

  • Puedes usar productos y API tanto de Firebase como de Google Cloud en un proyecto.

  • Si borras un proyecto, se borrará de Firebase y Google Cloud.

Precios de Firebase

La plataforma de Google ofrece varios planes para los desarrolladores que van desde el plan sin cargos, que lleva por nombre Plan Spark, y el de pago denominado como Plan Blaze, plan de pago que contempla todas las opciones del plan Spark más sus opciones adicionales.

A continuación, te detallaremos un poco el contenido de productos que contemplan estos planes (productos sin costo y productos de pago):

Planes

Productos Gratuitos:

  • Analytics
  • Cloud Messaging (FCM)
  • Remote Config
  • Crashlytics
  • Dynamic Links
  • Pruebas A/B
  • Authentication (menos teléfono)
  • App Distribution
  • App Indexing
  • Google Cloud (menos Other IaaS)

Productos de pago (aunque tengan un item gratis):

  • Realtime Database
  • Storage Functions
  • Hosting
  • Test Lab
  • Cloud Functions
  • Cloud Firestore

Para conocer más a detalle estos paquetes puedes ingresar al sitio web oficial a través del siguiente link.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Conclusiones

Como has podido notar en el transcurso de este artículo, Firebase es una plataforma bastante completa que cuenta con una cantidad considerable de beneficios a la hora de desarrollar una aplicación móvil y web. Es realmente interesante cuando comenzamos un proyecto, ya que como bien mencionamos, está pensada para llevar de la mano al desarrollador en todo el proceso de construcción, maduración, crecimiento y monetización, ofreciendo esa “mano amiga” que te lleva a dar el “gran paso”.

Particularmente para los proyectos que se están iniciando (Fase I / Primera Etapa) con la versión gratuita podrán despegar su proyecto sin mayor inconveniente y según sea su crecimiento podrán optar por la versión de pago o en su defecto migrar a otra plataforma según sea la rentabilidad y presupuesto definido.

Si estas iniciándote en el mundo del desarrollo web, móvil iOS, Android te recomendamos valides esta potente plataforma que te ahorrará tiempo y facilitará el despegue de tu proyecto.

En el caso de que ya utilices Angular, si quieres profundizar más en Firebase y aprender a utilizar los servicios que ofrece, te recomendamos realizar el curso de Firebase y Angular, una formación muy práctica y completa con la que serás capaz de utilizar esta plataforma utilziando un proyecto real de Angular.

Imagen 2 en Qué es Firebase: Conoce la plataforma de Google


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Google Cloud vs AWS

07 Agosto 2019 Ximena Rodríguez
Tecnología

Google Cloud vs Azure

31 Octubre 2019 Angel Robledano
Crea login y signup con Kotlin y Firebase

Crea login y signup con Kotlin y Firebase

49 minutos y 40 segundos · Taller

El objetivo del taller es dar un vistazo general a la creación de una app en Android, con Kotlin, conectada al servicio de autenticación de …

  • Desarrollo Móvil
Artículos
Ver todos