Qué es HTML5

Qué significa HTML5

Cuando hablamos de HTML5 lo primero que tenemos que saber es que es la última versión de la tecnología HTML, cuyas siglas corresponden a “HyperText Markup Language”, que tiene el siguiente significado:

  • HyperText, cuyo significado es hipertexto, que no es más que un texto que enlaza con otros contenidos, que pueden ser otro texto u otro archivo. Esto es la base del funcionamiento de la web tal y como la conocemos, que no es más que páginas y recursos interconectados.
  • Markup, que significa marca o etiqueta, ya que todas las páginas web están construidas en base a etiquetas, desde las primeras versiones hasta las últimas etiquetas de HTML5. Un ejemplo de una etiqueta HTML es la que identifica a un párrafo, que se compone de la etiqueta, el contenido de la etiqueta y el cierre del párrafo: <p>HOLA</p>.
  • Languaje, cuyo significado es lenguaje, porque HTML es un lenguaje, es decir, tiene sus normas, tiene su estructura y una serie de convenciones que nos sirven para definir tanto la estructura como el contenido de una web.

Algo importante a tener en cuenta y con lo que no hay que confundirse, es que porque HTML sea un lenguaje no quiere decir que sea un lenguaje programación. HTML no lo es, ya que no tiene estructuras de lenguaje de programación, como los bucles, las condiciones, las funciones, etcétera.

Definición de HTML5

Podemos definir HTML5 como un estándar que sirve para definir la estructura y el contenido de una página Web.

Según la definición que aparece en Wikipedia:

HTML5 es un estándar que sirve como referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, vídeos, juegos, entre otros…

Funcionamiento HTML5

Vamos a ver cómo es proceso cuando se solicita una página HTML a través del navegador. El proceso es el siguiente:

Esquema de solicitud de una Web

Desde el navegador se realiza una petición a un servidor, lo que se hace a través de una dirección del tipo http://..../index.html. Después el servidor recupera de su disco duro esa página, la devuelve al navegador y la página se muestra.

Formación en HTML5

Si quieres profundizar mucho más en HTML5 y ser capaz de crear páginas webs profesionales, nuestro curso de HTML5 y CSS3 es perfecto para comenzar con esta formación sin conocimientos previos.

Imagen 1 en Qué es HTML5

También te puede interesar...

Carrera Desarrollador Frontend Profesional

Carrera Desarrollador Frontend Profesional

52 horas y 51 minutos · Carrera

Da el salto y convierte en desarrollador o desarrolladora frontend profesional

Desarrollo Web

Qué es CSS3 y sus fundamentos

20 Enero 2019 Juan Diego Pérez Jiménez
Desarrollo Web

Los cambios de HTML y HTML5 y su evolución

20 Enero 2019 Juan Diego Pérez Jiménez

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.