Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es la programación orientada a objetos

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 11 de Junio de 2019
  • 3 min de lectura | Desarrollo Web
Qué es la programación orientada a objetos

Cuando nos referimos a una manera de programar, lo que se denomina paradigma, donde basamos nuestro trabajo en la gestión de objetos, estamos hablando de programación orientada a objetos (POO en español, OOP en inglés). La programación estructurada ha derivado hacia los lenguajes de programación orientada a objetos, siendo actualmente la que más se utiliza para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

La POO fue una revolución en los años 80, aportando una nueva visión del mundo de la programación al aportar un enfoque distinto a los lenguajes tradicionales imperativos procedurales. La programación orientada a objetos introdujo una nueva forma de organizar el código de un programa, agrupándolo por objetos, que en sí son elementos individuales que contienen funciones e información.

Hoy en día no se entiende la programación de apps para móviles o el desarrollo web de un nivel serio sin el uso de un lenguaje POO.

Lenguajes de Programación Orientada a Objetos

Para considerar un lenguaje de programación como orientado a objetos se deben cumplir varias condiciones. Debe soportar objetos, que deben tener un tipo o clase asociado y que estas clases puedan heredar atributos de una clase superior o superclase.

Actualmente existen una gran variedad de lenguajes de programación orientados a objetos entre los que podemos destacar: C++, Objective C (es el lenguaje principal de programación para Mac OS X , iOS), Java, Ruby, Visual Basic, Visual C Sharp, Perl, Smalltalk, PHP o Python.

C++ junto con Java, son los dos lenguajes de programación orientada a objetos más utilizados actualmente (según datos proporcionados por el índice de programación Tiobe). Por lo tanto, cuando se quiere acceder a un curso de programación orientada a objetos, siempre hay que tener ambos lenguajes en cuenta, sobre todo para ampliar las opciones de encontrar ofertas de empleo en el mercado laboral.

Python, PHP y Ruby son tipos de lenguajes de programación orientada a objeto muy populares y enfocados a la programación y desarrollo web (este tipo de programación, así como las aplicaciones para móviles son ejemplos de la programación orientada a objetos).

Existen otros lenguajes de programación más específicos como ADA, centrado en la seguridad y utilizado para aplicaciones de defensa. líneas aéreas, etc.

Ventajas de la Programación Orientada a Objetos

Son muchas las ventajas de una programación POO para el programador. A continuación enumeramos algunas de ellas.

Modificabilidad: en la POO es sencillo añadir, modificar o eliminar nuevos objeto o funciones que nos permiten actualizar programas fácilmente.

Gestión de los errores: cuando se trabaja con un lenguaje POO se sabe exactamente dónde mirar cuando se produce un error, ventaja del trabajo modular de los lenguajes POO. Al poder dividir los problemas en partes más pequeñas se pueden probar de manera independiente y aislar los errores que puedan producirse en el futuro.

Trabajo en grupo: es más fácil trabajar en grupo gracias al encapsulamiento, que permite minimizar la posibilidad de duplicar funciones cuando varias personas trabajan sobre un mismo objeto al mismo tiempo.

Herencia: crear una única clase y compartir muchas de sus propiedades con múltiples subclases, permite ahorrar mucho trabajo. Al hacer un cambio en la clase, automáticamente todas las subclases adoptarán el mismo.

Reducción de costes de programación: especialmente en proyectos grandes la POO reduce los costos de programación ya que se los programadores pueden usar el trabajo de los otros, ahorrando horas de desarrollo. Crear librerías y compartirlas o reutilizar librerías de otros proyectos es algo habitual en la programación orientada a objetos.

Conceptos de Programación Orientada a Objetos

Para poder programar en un lenguaje de PPO hay que tener claro una serie de conceptos fundamentales como son Objeto, Clase, Herencia, Objeto, Método, Evento, Atributos y propiedades. Estos conceptos amplían y superan conceptos ya conocidos de la programación tradicional.

Elementos de la Programación Orientada a Objetos

Los elementos básicos de la programación orientada a objetos son los siguientes:

  • Atributos o propiedades: en POO cada objeto dispone de una serie de atributos que definen sus características individuales y le permiten diferenciarse de otros (apariencia, estado, etc).
  • Método: es una subrutina que puede pertenecer a una clase u objeto, y son una serie de sentencias para llevar a cabo una acción.
  • Clase: las clases son un pilar fundamental de la POO y representan un conjunto de variables y métodos para operar con datos. Objeto: en el paradigma de programación orientada a objetos, son programas que tienen un estado y un comportamiento, conteniendo datos almacenados y tareas realizables durante su ejecución. Herencia: la herencia facilita la creación de objetos a partir de otros ya existentes o hace que una subclase obtenga el comportamiento de su cales principal o superclase. Polimorfismo: está estrechamente ligado a la herencia y es la capacidad que tienen los objetos de una misma clase de responder al mismo mensaje o evento, en función de los parámetros que se usen.
 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador en C++

Programador en C++

carrera

Incluye 6 cursos:

  • Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo
  • Curso de introducción a C++
  • Curso de Git, GitHub y Jekyll

y 3 cursos más!

Duración: 23 horas y 20 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars