Recursos Humanos

Qué es Lean Change Management

Si estás interesado en la gestión del cambio, en este artículo te explicamos qué es Lean Change Management, en qué consiste, cuándo se puede utilizar y qué beneficios aporta a todo ese proceso.

Publicado el 13 de Abril de 2020
Compartir

Lean Change Management es un framework de gestión del cambio basado en cuatro pilares, y que ayuda a gestionar el cambio y a generar transformación en entornos de elevada complejidad, como puede ser, por ejemplo, la transformación cultural formación o la transformación digital de una gran compañía.

Los cuatro pilares de este framework, que es cien por cien experimental y que nos va a permitir generar el cambio de manera iterativa e incremental, son los siguientes:

  • Generar una visión y propósito de cambio, que es algo muy importante a lo largo de todo el proceso de transformación.

  • Asegurar el enfoque de co-creación con el propio sistema y motivación intrínseca, para que el sistema sea consciente de esa transformación que quiere llevar a cabo y del por qué.

  • Generar alineamiento constante y métricas de impacto, muy importante, de nuestras actividades de transformación, de lo que estamos haciendo en torno a la transformación, para medir exactamente de qué nos está sirviendo esa transformación y dónde estamos impactando en la organización.

  • El uso del ciclo de Lean Change Management, que es conocido y que es iterativo, incremental y que nos va a permitir ir experimentando a lo largo de ciclos cortos y generando aprendizaje de mucho valor a lo largo de esos pequeños ciclos.

En qué consiste Lean Change Management

Por todo lo explicado anteriormente, podemos decir que Lean Change Management es un framework que nos a resultar ser de extrema utilidad en contextos en los que nos movemos con un elevado nivel de incertidumbre, como es la transformación digital o la transformación cultural de una compañía, en los que, ser experto en cultura organizacional o ser experto en gestión del cambio, no nos asegura que la transformación digital y la transformación cultural llegue a alcanzarse con éxito.

Imagen 0 en Qué es Lean Change Management

Este framework es tan útil porque, como decíamos, está basado en un aprendizaje iterativo e incremental en el que, introduciendo experimentos en el entorno basados en todo el conocimiento que tengamos del sistema, por eso el enfoque de co-creación y el enfoque de motivación intrínseca, nos va a permitir generar después de cada contraste de hipótesis o después de cada revisión, aprender mucho más sobre ese entorno en el que nos movemos y en el que estamos introduciendo los experimentos y el que estamos generando la transformación.

Está basado en pequeños pasos, porque es importante probar pronto para aprender pronto, probar pronto para fallar y aprender rápido lo antes posible.

También está basado en el trabajo con hipótesis y en las métricas. Es muy importante que no hagamos transformación si no estamos constantemente midiendo el impacto que tienen esos pequeños pasos que damos en el entorno. Si nos planteamos un viaje tan largo como el de una transformación cultural, primero tendremos que establecer qué pequeños pasos nos van a ir ayudando a hacer esa transformación cultural, y cómo vamos a medir además su impacto.

Por último, el framework Lean Change Management, se basa en que co-creemos con las personas que están expuestas al cambio. Esto nos va a ayudar al que el cambio sea sostenible a largo del tiempo, en el medio y largo plazo.

Todas esas cosas son las que aprendemos y nos enseña Lean Change Management, y es por lo que lo se utiliza como framework de gestión del cambio en estos entornos que son complejos, que son volátiles y de alta incertidumbre.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

3 horas y 38 minutos · Empresas

Este curso de Lean Change Management te permitirá conocer y aplicar de forma correcta este framework para la gestión del cambio en entornos complejos.

  • Recursos humanos
Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

44 minutos y 1 segundo · Empresas

En este taller te adentrarás en el mundo de la gestión de proyectos gracias a la técnicas para implementar el modelo Management 3.0 en tu …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Cómo afrontar la gestión del cambio en Management 3.0

10 Febrero 2020 Mayte Cáceres
Artículos
Ver todos