Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Lean Change Management

Raquel Gavilán Párraga
Qué es Lean Change Management

Lean Change Management es un framework de gestión del cambio basado en cuatro pilares, y que ayuda a gestionar el cambio y a generar transformación en entornos de elevada complejidad, como puede ser, por ejemplo, la transformación cultural formación o la transformación digital de una gran compañía.

Los cuatro pilares de este framework, que es cien por cien experimental y que nos va a permitir generar el cambio de manera iterativa e incremental, son los siguientes:

  • Generar una visión y propósito de cambio, que es algo muy importante a lo largo de todo el proceso de transformación.

  • Asegurar el enfoque de co-creación con el propio sistema y motivación intrínseca, para que el sistema sea consciente de esa transformación que quiere llevar a cabo y del por qué.

  • Generar alineamiento constante y métricas de impacto, muy importante, de nuestras actividades de transformación, de lo que estamos haciendo en torno a la transformación, para medir exactamente de qué nos está sirviendo esa transformación y dónde estamos impactando en la organización.

  • El uso del ciclo de Lean Change Management, que es conocido y que es iterativo, incremental y que nos va a permitir ir experimentando a lo largo de ciclos cortos y generando aprendizaje de mucho valor a lo largo de esos pequeños ciclos.

En qué consiste Lean Change Management

Por todo lo explicado anteriormente, podemos decir que Lean Change Management es un framework que nos a resultar ser de extrema utilidad en contextos en los que nos movemos con un elevado nivel de incertidumbre, como es la transformación digital o la transformación cultural de una compañía, en los que, ser experto en cultura organizacional o ser experto en gestión del cambio, no nos asegura que la transformación digital y la transformación cultural llegue a alcanzarse con éxito.

Imagen 0 en Qué es Lean Change Management

Este framework es tan útil porque, como decíamos, está basado en un aprendizaje iterativo e incremental en el que, introduciendo experimentos en el entorno basados en todo el conocimiento que tengamos del sistema, por eso el enfoque de co-creación y el enfoque de motivación intrínseca, nos va a permitir generar después de cada contraste de hipótesis o después de cada revisión, aprender mucho más sobre ese entorno en el que nos movemos y en el que estamos introduciendo los experimentos y el que estamos generando la transformación.

Está basado en pequeños pasos, porque es importante probar pronto para aprender pronto, probar pronto para fallar y aprender rápido lo antes posible.

También está basado en el trabajo con hipótesis y en las métricas. Es muy importante que no hagamos transformación si no estamos constantemente midiendo el impacto que tienen esos pequeños pasos que damos en el entorno. Si nos planteamos un viaje tan largo como el de una transformación cultural, primero tendremos que establecer qué pequeños pasos nos van a ir ayudando a hacer esa transformación cultural, y cómo vamos a medir además su impacto.

Por último, el framework Lean Change Management, se basa en que co-creemos con las personas que están expuestas al cambio. Esto nos va a ayudar al que el cambio sea sostenible a largo del tiempo, en el medio y largo plazo.

Todas esas cosas son las que aprendemos y nos enseña Lean Change Management, y es por lo que lo se utiliza como framework de gestión del cambio en estos entornos que son complejos, que son volátiles y de alta incertidumbre.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Agentes de cambio
  • Agile Coaches, Scrum Masters y otros agentes de transformación agile
  • Profesionales de Recursos Humanos

Duración: 3 horas y 38 minutos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad