Management

Qué es la Matriz RACI

Conoce qué es la matriz RACI, sus características y cómo implementarla correctamente para la gestión de los proyectos en una empresa.

Publicado el 04 de Mayo de 2020
Compartir

La matriz RACI describe el uso de varias funciones relacionadas con las actividades que se realizan en una empresa. En el mercado, esta es conocida como un gráfico de responsabilidad lineal o una matriz que permite la asignación de responsabilidades la cuales son plasmadas en una tabla, en la cual se utilizan las filas para definir las actividades y en las columnas se deben identificar los roles.

Para qué sirve una matriz RACI

La función principal de esta matriz es definir los roles y responsabilidades de cada persona involucrada en los proyectos y procesos de la empresa, dejando de este modo documentados los roles y tareas a llevar a cabo.

Objetivos de la matriz RACI

A nivel general podemos indicar que el objetivo principal de la matriz RACI es plasmar todas aquellas conexiones que existan entre el trabajo que debe realizarse y los miembros del equipo, departamento u organización, asegurando de esta forma que los recursos correctos estén asignados al trabajo correcto.

Roles en la matriz RACI

  • Responsible (Responsable): Es la persona o departamento que se encarga de hacer la tarea o cumplir con la actividad asignada.
  • Accountable (Autoridad): Se encarga de realizar el debido seguimiento a la persona responsable de ejecutar la actividad y validar que la tarea se cumpla.
  • Consulted (Consultor): Es la persona o grupo de personas con las cuales se debe consultar tanto información como decisiones respecto a la actividad o proceso que se defina.
  • Informed (Informado): personas se las informa de las decisiones que se toman, resultados que se producen, estados del servicio.

Consejos para implementar la matriz RACI

Para aplicar la matriz RACI debemos seguir las siguientes directrices:

  • Identificar las actividades y posteriormente escribirlas en cada una de las filas de la matriz.
  • Definir y/o identificar los principales roles funcionales (estos deben ir ubicados en cada una de las columnas de la matriz).
  • Se deben asignar códigos a cada tarea, esto con la finalidad de contar con un identificador único y sencillo.
  • Es de gran importancia tener en cuenta que todas las filas deben tener solo una persona que será la Autoridad, al menos un Responsable y podrán tener varios o ningún Informador o Consultor (todo dependerá de la actividad y los roles que amerite, sin embargo los roles iniciales siempre deberán estar presente).
  • Un recurso puede tener varios roles, por ejemplo podría ser Responsable y a la vez tener el rol de la persona a cargo de la tarea (Autoridad).
  • Identificar dudas, inquietudes, problemas y trabajar para solucionarlos.
  • Distribuir la matriz e incorporar el Feedback con todos los miembros del equipo.
  • Comunicar a todos los involucrados como es el proceso.
  • Verificar que se haga una actualización periódica de la matriz.

La matriz RACI es muy sencilla de implementar una vez definidos los objetivos, tareas y roles de cada miembro del equipo, ya que ayuda a mantener la visión final y la organización en el desarrollo de todas las actividades propuestas con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Es de gran importancia recalcar que una persona puede contar con múltiples roles sin embargo es necesario no sobresaturar a los involucrados y llevar una armonía en la asignación de las actividades a fin de poder cumplir con los tiempos y actividades propuestas.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

2 horas y 12 minutos · Empresas

Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de gestión ágil de equipos.

  • Liderazgo
Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

3 horas y 38 minutos · Empresas

Este curso de Lean Change Management te permitirá conocer y aplicar de forma correcta este framework para la gestión del cambio en entornos complejos.

  • Recursos humanos
Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

44 minutos y 1 segundo · Empresas

En este taller te adentrarás en el mundo de la gestión de proyectos gracias a la técnicas para implementar el modelo Management 3.0 en tu …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Artículos
Ver todos