Lenguajes de Programación

Qué es npm

¿Has oído hablar de NPM pero no tienes claro qué es? Aquí podrás resolver tus dudas, ya que explicamos qué es NPM, qué elementos lo componen y cuáles son sus principales usos en la actualidad.

Publicado el 06 de Noviembre de 2019
Compartir
Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es NPM

NPM es un gestor dependencias de JavaScript, de hecho, es el gestor por defecto de todo el ecosistema de NodeJS.

Viene empaquetado con NodeJS, por lo que en cuanto lo instalemos, de cualquiera de las formas posibles, vamos a tener automáticamente instalado NPM. Dependiendo de la versión de NodeJS que instalemos, vamos a tener una versión u otra de NPM.

La última versión de NodeJS, la versión latest, viene empaquetado con la última versión de NPM.

Con el tiempo y por el hecho de venir empaquetado junto con NodeJS, se ha convertido en la herramienta más popular para gestionar dependencias en JavaScript.

De qué se compone NPM

NPM está compuesto de tres elementos principales:

  • La página web, que haciendo uso del registro NPM podemos descubrir nuevos paquetes, podemos publicar paquetes de forma pública, y también de forma privada con un apartado de pago que tiene.
  • La interfaz de línea de comando, que es la que utilizaremos para trabajar con NPM, manejar dependencias, instalarlas, actualizarlas, borrarlas, subir y publicar nuestros propios paquetes y muchas más cosas.
  • El registro, que es una enorme base de datos de software de JavaScript. De hecho, es el mayor registro de software del mundo del desarrollo.

Usos de NPM

Los principales usos de NPM, y en general de cualquier gestor de dependencias, son:

  • Agregar dependencias a nuestro proyecto en el sitio correcto, para que NodeJS sepa dónde encontrarlos. En este caso este en la carpeta modules.
  • Manejar diferentes versiones de dependencias de código.
  • Actualizar dependencias de forma sencilla.
  • Descargar standalone tools, que sirven para generar proyectos, como por ejemplo Create React App.
  • Crear nuestros propios paquetes y compartirlos con cualquier usuario de NPM.
  • Descubrir a otros desarrolladores que estén abordando los mismos problemas que nosotros a la hora de encontrar un paquete.
  • No reinventar la rueda, ya que todos los paquetes se almacenan en un registro público, para que cuando tengamos que realizar un desarrollo, podamos utilizar el paquete que ya haya implementado otro usuario para resolver el mismo problema.
Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de NPM y YARN

Curso de NPM y YARN, gestionando dependencias profesionalmente

5 horas y 46 minutos · Empresas

Entiende todo el proceso de gestión de dependencias en tus proyectos JavaScript. Desde instalar y actualizar paquetes de terceros, a crear los nuestros propios y …

  • Lenguajes de programación
Tecnología

Qué es Yarn

06 Noviembre 2019 Pablo Fernández
Artículos
Ver todos