Probando APIs con Postman
El objetivo del taller es aprender a usar la herramienta Postman y sus funcionalidades básicas para probar APIs.
Si no conoces las virtudes de Postman para la gestión de APIs, te contamos las principales y cómo comenzar a dar los primeros pasos con esta herramienta.
¿Eres desarrollador web y trabajas en diversos proyectos construyendo arquitecturas de microservicios? Si tu respuesta es afirmativa, quiere decir que has estado en la situación de gestionar APIs tanto propias de tu sistema o APIs de integración con sistemas tercerizados, las cuales han de requerir mantenimiento eficiente y rápido.
Sí aún no conoces una herramienta potente que te permita realizar este tipo de manejo, te invito que continúes leyendo este artículo donde te presentaremos a “Postman” una herramienta que hará que tu trabajo con APIs sea muy emocionante.
Postman en sus inicios nace como una extensión que podía ser utilizada en el navegador Chrome de Google y básicamente nos permite realizar peticiones de una manera simple para testear APIs de tipo REST propias o de terceros.
Gracias a los avances tecnológicos, Postman ha evolucionado y ha pasado de ser de una extensión a una aplicación que dispone de herramientas nativas para diversos sistemas operativos como lo son Windows, Mac y Linux.
Cuenta con una versión libre de pago y con tres planes (básico, profesional y empresarial), si deseas consultar el detalle entre cada plan y sus precios puedes verlo en su web oficial.
Postman sirve para múltiples tareas dentro de las cuales destacaremos en esta oportunidad las siguientes:
Postman cuenta con una serie de métodos que nos permiten tomar acción ante nuestras peticiones, a continuación, te dejamos los más utilizados:
En cuanto a los posibles errores que podemos apreciar en la respuesta que nos ofrece la herramienta, lo resumiremos en que si la respuesta dada se encuentra en el rango de “200” quiere decir que toda la petición ha salido sin inconvenientes; mientras que el rango de los códigos de error “400” hacen referencia a errores con el cliente y aquellos errores en la línea de los “500” tienen que ver con fallos en el servidor.
Si deseas iniciar con esta herramienta lo primero que debes hacer es instalarla y para ello deberás descargar el software según el sistema operativo que tengas (Linux, Mac o Windows) en la web oficial de Postman, así mismo puedes elegir descargar la aplicación o probar con la versión web.
Una vez que hayas descargado y ejecutado el archivo instalador tienes dos opciones ingresar en modo free o utilizando los datos (usuario y clave) con los cuales te has registrado en el portal, esto con la finalidad de sincronizar todas tus colecciones y el historial de tu cuenta. Si aún no cuentas con un usuario, este paso es muy simple sólo deberás hacer el registro en este enlace.
Ahora bien, si ya utilizabas esta herramienta de forma free (sin tener una cuenta de usuario creada) no hay mayor inconveniente sólo tienes que exportar la data y una vez que crees tú cuenta e inicies sesión en ella procedes a importar la información.
En este mismo orden de ideas, una vez que ingresamos al sistema apreciaremos un IDE acompañado de un panel lateral, a través del cual podremos navegar tanto por el historial como por las colecciones, aunado a esto contamos con un navegador con un visor ordenado por pestañas.
A continuación, daremos un breve recorrido por la interface al realizar una petición. Para este ejemplo haremos una búsqueda del siguiente link de muestra que nos ofrece la plataforma web: https://postman-echo.com/get
Para ello haremos los siguiente:
Una vez enviada nuestra petición podremos observar el detalle de la respuesta que nos devuelve el servidor en el panel inferior, tal como se aprecia en la siguiente imagen:
Cabe destacar que si deseas puedes ir guardando tus ejecuciones con tan sólo presionar el botón “Save” que se encuentra en la parte superior.
Adicionalmente, en el panel izquierdo podemos crear colecciones lo que nos permitirá tener una especie de lista con todas las peticiones que hayamos realizados, se recomienda que las colecciones las hagamos por API o por las categorías de testing que llevemos a cabo.
En el mercado existe una gran cantidad de herramientas con las cuales podemos realizar pruebas sobre APIs (APIs Testing), para que tengas una mejor visión al momento de elegir con cuál realizar tus pruebas a continuación te haremos una comparación entre Postman y dos grandes de estas.
SoapUI es una herramienta que ha sido desarrollada en Java y es mayormente utilizada para llevar a cabo pruebas de sistemas cuya arquitectura sea REST o SOAP. Esta soporta múltiples protocolos como lo son:
Al igual que Postman, cuenta con una versión libre y otra de pago. Posee una gran comunidad de usuarios y su curva de aprendizaje es de nivel medio.
A diferencia de Postman, con SoapUI trabajamos en base a proyectos, los cuales pueden ser independientes o compuestos y a su vez se encuentra clasificados en tres tipos de proyectos:
Esta categorización simplemente lo que nos va a indicar es el tipo de servicio principal a ser probado. Los proyectos pueden incluir varios tipos de pruebas, es decir podemos ejecutar pruebas de carga, pruebas funcionales e inclusive ejecutar simulaciones de servicios.
Si deseas consultar un poco más la documentación oficial que cuenta SoapUI puedes ingresar en su sitio web.
Ahora que conoces un poco sobre SoapUI y Postman te dejaremos un resumen de las ventajas de cada una de estas herramientas:
Como hemos podido ver a lo largo de este post, ya conocemos qué es, para qué sirve, sus ventajas y otros aspectos de Postman. Por lo que, en esta comparación, a continuación destacaremos los puntos clave que nos ofrece Swagger.
Postman es una herramienta que sirve de gran ayuda al equipo de desarrollo, permitiendo mantener las colecciones actualizadas, ahorrando los tiempos de respuesta al momento de realizar los test o las llamadas a los servicios. Es potente gracias a su fácil integración con APIs de terceros y cuenta con una gran comunidad.
Si estás dando tus primeros pasos en este mundo te recomendamos utilizar esta herramienta, por su sencillez, practicidad y simplicidad para llevar a cabo los procesos.
También te puede interesar
El objetivo del taller es aprender a usar la herramienta Postman y sus funcionalidades básicas para probar APIs.
Con este curso aprenderás a utilizar las herramientas que Chrome ofrece para analizar y modificar una página web...
Aprende las bases del testing y cómo aplicarlas para probar APIs REST con Postman, uno de los...