Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Scrum

Abraham Requena Mesa
Qué es Scrum
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Conoce qué es Scrum, sus principales características y las ventajas de una metodología ágil sobre el desarrollo tradicional.

Qué es la metodología Scrum

El término “scrum” originalmente surge de un tipo de formación que se realiza en rugby, en la cual los jugadores tienen que sacar la pelota sin tocarla con las manos.

Scrum, como gestión de proyectos, se puede definir como un modelo de desarrollo ágil y flexible, cuya principal prioridad es maximizar el retorno de la inversión (ROI).

Scrum está formado por un conjunto de buenas prácticas que nos van a permitir, trabajando en equipo, conseguir una agilidad que nos va a favorecer mucho durante el desarrollo, y que además nos va a permitir obtener mejores resultados.

Historia de Scrum

Scrum aparece alrededor del año 1986, y fue creado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, a partir de un estudio que realizaron a distintas empresas que estaban viendo un nuevo enfoque de trabajo.

Más tarde, en 1995, crearon un conjunto de reglas, o conjunto de buenas prácticas, enfocadas al desarrollo de software y la bautizaron con el nombre de Scrum.

Principales características de Scrum

De Scrum vamos a destacar algunas de sus características:

  • En Scrum tenemos ciclos o sprints, en los cuales vamos a ir vamos a ir trabajando.

En el desarrollo habitual de un proyecto, es decir, en la gestión predictiva, tenemos un producto, del cual tenemos su descripción al inicio del proyecto, y tenemos una fecha de entrega. Durante todo ese tiempo iremos realizando su análisis de requisitos, su diseño, su implementación, sus pruebas y finalmente su despliegue.

A diferencia de lo anterior, en Scrum vamos a tener distintas iteraciones, para ir consiguiendo pequeños productos de valor en cantidades cortas de tiempo. Para ello vamos a tener una lista de requisitos priorizada, que nos la va a priorizar el cliente, y de esta manera vamos a comenzar realizando en los primeros ciclos las tareas con más prioridad, así iremos avanzando hasta llegar a las de menos prioridad.

Con esto conseguimos aportar valor al cliente en cada ciclo, que además van a ser siempre ciclos de una corta duración de tiempo.

  • En Scrum se trabaja con roles, es decir, van a existir una serie de roles en el proyecto, que se van a encargar de distintas tareas.

Los equipos van a ser autoorganizados entre ellos y autodirigidos, es decir, ellos mismos se van a organizar las tareas y se van a dirigir.

Vamos a tener reuniones diarias con nuestro equipo para ver el avance del proyecto, además de otra serie de reuniones que iremos explicando durante el curso.

También vamos a tener una monitorización continua, es decir, vamos a medir el grado de avance del proyecto, la velocidad del equipo, etcétera, para ver cómo va el desarrollo y en esos ciclos comprobar si la velocidad del equipo es la correcta o no y si estamos llegando a tiempo a la entrega.

Diferencias entre una metodología tradicional y una metodología agile

La principal diferencia entre una metodología tradicional, también conocida como desarrollo en cascada, y una metodología como Scrum, que es una metodología agile, es la siguiente:

Diferencias entre metodología tradicional y metodología agile

En el desarrollo en cascada vamos a tener una descripción total del producto al inicio del proyecto y a partir de ahí realizaremos un análisis del plan, después realizaremos la fase de diseño, la fase de construcción, la fase de test, etcétera. No podremos empezar la fase siguiente hasta que no hayamos acabado la fase anterior, no podemos comenzar a construir hasta que no esté finalizada la fase de diseño.

En cambio, en una metodología agile, gracias a sus ciclos, vamos a poder analizar y planear en primer lugar, para después diseñar, construir y testear, y así sucesivamente para cada una de las tareas o cada uno de los requisitos.

Para prepararte la certificación de Scrum Master, puedes hacer el Curso Scrum online y Curso Scrum avanzado en el que aprenderás qué es Scrum, cuál es su filosofía y que herramientas se usan en la gestión de proyectos Agile.

curso-scrum-tecnico

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es la Metodología Agile

Qué es la Metodología Agile

Metodologías y herramientas

17 de Mayo de 2016

Te explicamos a fondo en qué consiste la metodología Agile para mejorar tu productividad, descubre qué es Scrum.

Curso Online de Metodologías ágiles

Curso Online de Metodologías ágiles

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás sobre las metodologías ágiles para la construcción del Software
  • Conocerás las ventajas que aportan las metodologías Agile respecto a las tradicionales en tus proyectos
  • Aprenderás los fundamentos de Scrum, una de las metodologías ágiles más conocidas

Duración: 5 horas y 2 minutos

Guía rápida para aprender Scrum

Guía rápida para aprender Scrum

Metodologías y herramientas

20 de Febrero de 2018

En este artículo hemos querido crear una guía para aprender Scrum. Conoce cómo funciona, qué es un sprint, que es el product backlog y los roles del equipo entre otros.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars