Metodologías

Qué es Scrum: Origen y características

Conoce qué es Scrum, sus principales características y las ventajas de una metodología ágil sobre el desarrollo tradicional.

Publicado el 17 de Diciembre de 2018
Compartir

Qué es la metodología Scrum

El término “scrum” originalmente surge de un tipo de formación que se realiza en rugby, en la cual los jugadores tienen que sacar la pelota sin tocarla con las manos.

Scrum, como gestión de proyectos, se puede definir como un modelo de desarrollo ágil y flexible, cuya principal prioridad es maximizar el retorno de la inversión (ROI).

Scrum está formado por un conjunto de buenas prácticas que nos van a permitir, trabajando en equipo, conseguir una agilidad que nos va a favorecer mucho durante el desarrollo, y que además nos va a permitir obtener mejores resultados.

Aplica metodologías ágiles en tus proyectos de desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios para aplicar metodologías ágiles de desarrollo en cualquier proyecto, aprendiendo Scrum, Planning Póker, Design Thinking y más.
Comenzar gratis ahora

Historia de Scrum

Scrum aparece alrededor del año 1986, y fue creado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, a partir de un estudio que realizaron a distintas empresas que estaban viendo un nuevo enfoque de trabajo.

Más tarde, en 1995, crearon un conjunto de reglas, o conjunto de buenas prácticas, enfocadas al desarrollo de software y la bautizaron con el nombre de Scrum.

Principales características de Scrum

De Scrum vamos a destacar algunas de sus características:

  • En Scrum tenemos ciclos o sprints, en los cuales vamos a ir vamos a ir trabajando.

En el desarrollo habitual de un proyecto, es decir, en la gestión predictiva, tenemos un producto, del cual tenemos su descripción al inicio del proyecto, y tenemos una fecha de entrega. Durante todo ese tiempo iremos realizando su análisis de requisitos, su diseño, su implementación, sus pruebas y finalmente su despliegue.

A diferencia de lo anterior, en Scrum vamos a tener distintas iteraciones, para ir consiguiendo pequeños productos de valor en cantidades cortas de tiempo. Para ello vamos a tener una lista de requisitos priorizada, que nos la va a priorizar el cliente, y de esta manera vamos a comenzar realizando en los primeros ciclos las tareas con más prioridad, así iremos avanzando hasta llegar a las de menos prioridad.

Con esto conseguimos aportar valor al cliente en cada ciclo, que además van a ser siempre ciclos de una corta duración de tiempo.

  • En Scrum se trabaja con roles, es decir, van a existir una serie de roles en el proyecto, que se van a encargar de distintas tareas.

Los equipos van a ser autoorganizados entre ellos y autodirigidos, es decir, ellos mismos se van a organizar las tareas y se van a dirigir.

Vamos a tener reuniones diarias con nuestro equipo para ver el avance del proyecto, además de otra serie de reuniones que iremos explicando durante el curso.

También vamos a tener una monitorización continua, es decir, vamos a medir el grado de avance del proyecto, la velocidad del equipo, etcétera, para ver cómo va el desarrollo y en esos ciclos comprobar si la velocidad del equipo es la correcta o no y si estamos llegando a tiempo a la entrega.

Diferencias entre una metodología tradicional y una metodología agile

La principal diferencia entre una metodología tradicional, también conocida como desarrollo en cascada, y una metodología como Scrum, que es una metodología agile, es la siguiente:

Diferencias entre metodología tradicional y metodología agile

En el desarrollo en cascada vamos a tener una descripción total del producto al inicio del proyecto y a partir de ahí realizaremos un análisis del plan, después realizaremos la fase de diseño, la fase de construcción, la fase de test, etcétera. No podremos empezar la fase siguiente hasta que no hayamos acabado la fase anterior, no podemos comenzar a construir hasta que no esté finalizada la fase de diseño.

En cambio, en una metodología agile, gracias a sus ciclos, vamos a poder analizar y planear en primer lugar, para después diseñar, construir y testear, y así sucesivamente para cada una de las tareas o cada uno de los requisitos.

Para prepararte la certificación de Scrum Master, puedes hacer el Curso Scrum online y Curso Scrum avanzado en el que aprenderás qué es Scrum, cuál es su filosofía y que herramientas se usan en la gestión de proyectos Agile.

Implementa metodologías ágiles para mejorar la colaboración entre equipos
Formaciones prácticas y avanzadas de Gestión de Proyectos para que tu equipo domine las herramientas Scrum, Kanban, Lean, Planning Póker y más.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Qué es la Metodología Agile

17 Mayo 2016 Esaú Abril Nuñez
Curso Online de Metodologías ágiles

Curso Online de Metodologías ágiles

5 horas y 2 minutos · Empresas

Curso online 100% práctico y en español. Aprende metodologías ágiles para tus desarrollos de forma sencilla. Con este curso online en español de Metodologías ágiles, …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Guía rápida para aprender Scrum

20 Febrero 2018 Jhuleidy Acosta
Artículos
Ver todos