Frameworks

Qué es Spring framework

Te contamos de forma detallada qué es Spring y los fundamentos en los que se basa este completo framework Java para que sepas por qué tiene tanto éxito.

Publicado el 03 de Diciembre de 2018
Compartir

Te contamos de forma detallada qué es Spring y los fundamentos en los que se basa este completo framework Java para que sepas por qué tiene tanto éxito.

Qué es Spring

Como definición podemos decir que Spring es un framework de código abierto para la creación de aplicaciones empresariales Java, con soporte para Groovy y Kotlin. Tiene una estructura modular y una gran flexibilidad para implementar diferentes tipos de arquitectura según las necesidades de la aplicación.

Vamos a desgranar varios conceptos que aparecen en esa definición.

Qué es un framework

Spring se considera un framework, pero este es un concepto que en ocasiones da pie a equívocos, así que vamos a ver qué es un framework.

Una librería es un conjunto de clases, de funciones y de utilidades que nos permiten realizar algunos procesos. Un buen ejemplo de librería sería una librería matemática, a la cual le podemos dar muchos datos y nos puede calcular, por ejemplo, la desviación típica, o le podríamos plantear una integral y la podría resolver.

A diferencia de una librería, un framework es:

  • Un conjunto de artefactos software, es decir, que puede incluir una librería, de conceptos y de metodologías.
  • Nos proveé de un mecanismo genérico para resolver uno o más problemas de un tipo determinado.
  • Es extensible a través de código escrito por los usuarios.
  • Ofrece facilidad para el desarrollo y despliegue.

Si tuviéramos que desarrollar una aplicación web, podríamos utilizar un framework que nos facilite la tarea, que nos aporte soluciones a ese desarrollo. Uno de ellos podría ser, por ejemplo Spring MVC, que nos permitiría crear fácilmente una aplicación web, ya que nos aislaría de determinados problemas, como el hecho de crear servlet o registrar las peticiones, así nos podríamos dedicar a lo que realmente importa.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es una aplicación empresarial

Una aplicación empresarial normalmente es:

  • Una gran aplicación, es decir, suele ser bastante amplia y orientada a un ámbito comercial o industrial.
  • Compleja, es decir, con bastantes funcionalidades, con muchos requisitos y que será utilizada por muchas personas, por lo que debería ser escalable, que pueda crecer con el tiempo, es decir, que sí hoy tenemos mil usuarios y dentro de un año tenemos un millón, que no haya que rehacer la aplicación de nuevo.
  • Distribuida, es decir, que incluso la podamos tener deslocalizada en distintos servidores.
  • Crítica, es decir, que no permita o no tolere fallos e incluso, si tuviéramos algún tipo de fallo, que sea capaz de reponerse.
  • Orientada a desplegarse dentro de redes corporativas o, el esquema más usual a día de hoy, en internet a través de la nube.
  • Centrada en los datos, por lo que todas las funcionalidades se suelen desarrollar en torno a los mismos.
  • Intuitiva, de un uso fácil para evitar el rechazo de los usuarios.
  • Suele tener, además, unos grandes requisitos de seguridad y de mantenibilidad.

Todas estas serían las características que definirían a una aplicación empresarial.

Spring funciona sobre JVM

Si queréis saber más sobre Kotlin, entre nuestros artículos tenemos uno muy bueno sobre este nuevo lenguaje de programación.

  • Spring funciona con Java, aunque también tiene soporte para otras tecnologías.
  • Inicialmente se diseñó para trabajar con Java SE y algunas especificaciones o APIs de Java EE, pero a día de hoy trabaja con el JDK 8 y JDK 9. También podemos trabajar con Groovy y tiene soporte para Kotlin.
  • Groovy es un lenguaje de programación que está implementado sobre la plataforma Java, pero que en lugar de tener sintaxis parecida al mismo, la tiene más orientada hacia otro lenguaje como Perl, Python o Ruby.
  • Es totalmente compatible con Java y desde código Groovy podemos acceder a todas las APIs de Java.
  • Kotlines un lenguaje de programación surgido en los últimos años, creado por la empresa JetBrains, y que es un lenguaje de programación de tipado estático, que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a JavaScript.
  • Tiene la ventaja de estar orientado a programación funcional y que es simple y fácil de leer.

Spring tiene estructura modular

Spring ya no es solo un framework para la inyección de dependencias, sino que tiene toda una familia de proyectos que abarcan muchos ámbitos: el ámbito de desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones web reactivas, seguridad, servicios web, microservicios, Android, etcétera.

Además, dentro de alguno de esos proyectos, podemos encontrar que tiene una estructura modular, es decir, que está orientada a poder tener distintos módulos que agrupan diversas funcionalidades, desde el contenedor de inversión de control, la programación orientada a aspectos, el acceso a datos, etcétera.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Spring es flexible

Spring nos permitir desarrollar todo tipo de aplicaciones diferentes:

  • Aplicaciones de escritorio, aplicaciones de línea de comando, aplicaciones web clásicas, web reactivas, microservicios…
  • Aplicaciones que acceden a base de datos vía SQL directamente, a través de algún tipo de ORM, bases de datos NoSQL…
  • Aplicaciones con esquemas de seguridad clásica donde almacenamos en nuestra base de datos los elementos de seguridad, clave o credenciales, pero también con otros sistemas como OAuth 2.0, JWT, LDAP…
  • Aplicaciones pequeñas, medianas y grandes, aplicaciones que tienden a ser escalables, aplicaciones que vayamos a gestionar a través de contenedores, aplicaciones que necesitemos desplegar en la nube…

Como puedes comprobar, Spring se puede utilizar en muchos escenarios diferentes.

 


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Descarga e instalación de Spring Tool sobre Visual Studio

07 Noviembre 2019 Luis Miguel López Magaña
Spring Boot y Spring MVC

Curso de Spring Boot y Spring MVC 5: Creando una aplicación con Spring Boot y Spring MVC

8 horas y 32 minutos · Curso

Con este curso de Spring Boot y Spring MVC online y en español aprenderás a desarrollar tus propias aplicaciones web usando Spring Boot y Spring …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos