Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es un dominio de internet y tipos que existen

Alfredo Barragán
  • Escrito por Alfredo Barragán el 09 de Julio de 2021
  • 9 min de lectura Desarrollo Web
Qué es un dominio de internet y tipos que existen

En este post traemos un asunto bastante recurrente e importante para los desarrolladores web, gestores de marketing online, etcétera. Los dominios de internet son un aspecto fundamental de nuestro trabajo, ya que, por lo general, cuando se termina el desarrollo de una aplicación web, esta se despliega (se pasa a producción) sobre un determinado dominio para que sea accesible por los usuarios.

Cuando alguien accede a este dominio, simplemente realiza una consulta a una dirección física de un servidor, para demandar los ficheros necesarios y mostrar la aplicación. Cada dominio solo puede ser registrado, al mismo tiempo, por un único propietario y debe ser renovado periódicamente para disponer del derecho de uso del mismo.

Detrás de los dominios hay una curiosa y compleja serie de peculiaridades, que permite, por un lado, garantizar la propiedad y derechos sobre los dominios y, por otra, proteger a los usuarios frentes a técnicas maliciosas, estableciendo toda una red de registradores autorizados y una metodología común que regula las condiciones de prestación del servicio.

El organismo internacional que regula la gestión de los dominios es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Este organismo es una organización sin fines de lucro, que tiene la responsabilidad de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, así como de todas las funciones de gestión y administración del sistema de dominio y sistema de servidores raíz.

En resumen, es el organismo que se encarga de administrar todos los dominios de la red, su funcionamiento y gestión. El ICANN, a su vez, delega la gestión de ciertos tipos de dominios a otros organismos nacionales, el caso de nuestro país, tenemos a dominios.es, que gestiona los dominios terminados en .es. A su vez, dominios.es dispone de registradores autorizados.

Para que el lector se haga una idea de la complejidad de toda esta red de dominios y de su extensión, debe saber que para el año 2019, solo para los TLD .com existían 144 millones de nombres de dominio registrados, mientras que para el TLD .net, los registros alcanzaban la cifra de 13.4 millones de registros. Para el dominio .es, esta cifra es de algo menos de 2 millones de dominios. A nivel mundial. existen alrededor de 200 millones de dominios de internet registrados, estas cifras hacen necesaria una política de gestión y regulación.

Qué es un dominio de Internet

El dominio de internet de una aplicación web es el equivalente a una dirección física del servidor donde está alojado a nuestro servicio. Se conforma de dos elementos principales, el nombre de dominio y la extensión.

Facilita su comprensión el siguiente ejemplo:

Nuestra URL principal es openwebinars.net, que está compuesta por el nombre del sitio web (openwebinars) y por la extensión (.net).

Cuando alguien registra un dominio puede elegir tanto el nombre como la extensión, siempre que esté disponible. Tras el registro, tendremos los derechos de uso teniendo que renovarlo cada cierto tiempo, normalmente de forma anual.

Como curiosidad, se puede extraer ciertos datos de un dominio utilizando WHOIS, un protocolo TCP que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos centralizada. La respuesta a esta consulta permite obtener una serie de datos sobre el dominio. En ocasiones, incluso, permite determinar el propietario de un dominio.

Por ejemplo, si realizamos una búsqueda tipo WHOIS para el dominio openwebinars.net, obtenemos la siguiente información:

Imagen 0 en Qué es un dominio de internet y tipos que existen

En la imagen anterior se puede observar ciertos datos del dominio, tales como el id de registro, la fecha inicial de registro, la entidad que procedió a su registro y la fecha de expiración, entre otra serie de metadatos.

En el caso de que la información sobre el nombre del propietario del dominio esté oculta, se debe contactar con el proveedor del servicio de registro adjuntando una motivación justificada.

Existe toda una casuística de interés para conocer el propietario de un dominio, denunciar el uso indebido, la realización de peticiones de compra, reclamaciones legales… Además, existe toda una red de compra y venta de dominios de internet, de forma que algunos usuarios registran dominios interesantes para venderlos en un futuro a alguien que esté interesado. Esta forma de tener reservado el dominio, se conoce como parking de dominios, y permite disponer de un dominio reservado para en un futuro hacer uso de él o para comercializar con el mismo. El registro de un dominio de internet no implica que deba ser utilizado bajo un proyecto web, sino que se puede mantener simplemente como registro sin uso alguno.

Cómo funciona un dominio

Como se ha comentado, los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor. Cuando en el navegador se escribe una URL para acceder a una determinada web, los Sistemas de Nombres de Dominio o DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.

Esta traducción es necesaria porque es más sencillo recordar la dirección de una web en formato texto que una cadena numérica, una dirección IP, proporcionando una navegación más sencilla.

Se puede hacer una especie de experimento con Nslookup, una herramienta utilizada para saber si el servicio DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. Este comando, nslookup, funciona tanto en Windows como en UNIX y permite obtener la dirección IP conociendo el nombre, y viceversa.

Imagen 1 en Qué es un dominio de internet y tipos que existen

Como se puede observar aplicando este comando para el dominio de internet: openwebinars.net, nos devuelve la dirección IP: 82.196.7.188. De hecho, si se coloca esta dirección en la casilla del navegador, el navegador transforma esta IP en nuestro dominio de internet y nos muestra el sitio de OpenWebinars. Eso sí, el navegador bloqueará la conexión automática por motivos de seguridad, ya que se está accediendo a una web sin un protocolo de conexión (http o https) definido.

Tipos de dominios

En los dominios de internet no existe un solo tipo, dependiendo de la intención de la plataforma, lugar de origen, función y otras características puede ser de un tipo u otro. De forma general, pueden encontrarse varios de ellos incluidos en la dirección URL.

Los niveles del dominio se separan por puntos, empezando a contar de derecha a izquierda, también se deben diferenciar el nombre de dominio de las extensiones.

Los diferentes tipos de dominio de internet que existen son:

Dominios de Nivel Superior (TLD)

El TLD es el primer nivel en esta clasificación, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel. Por tanto, contempla lo que está a la derecha del punto y generalmente se han diferenciado las extensiones de primer nivel entre genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD).

Los TLD tienen dos sub-divisiones:

Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) o de Nivel Superior de Código de País

Los gTLDs son los dominios de nivel superior genéricos, en este grupo se pueden encontrar las extensiones más conocidas y comunes: .com, .net, .org, etc.

Las extensiones de los gTLDs en sus inicios iban dirigidas a la creación de un tipo de web temática en concreto, por ejemplo, los .org para organizaciones, .net para empresas tecnológicas, o los .edu para organizaciones educacionales. Esta orientación hoy día no sigue vigente, ya que se ha generalizado el uso de extensiones como .com para todo tipo de proyectos.

Dominios Geográficos/Territoriales

Estos tipos de dominios suelen corresponderse con las iniciales del nombre de naciones, Suelen ser utilizados cuando una marca u organización quiere especializarse en una determinada región y proporciona contenido específico para el mismo.

Algunos ejemplos de estos dominios son los terminados en .es de España, .us de Estados Unidos o .pt de Portugal. A veces son utilizados también como subdivisión para la traducción en diferentes idiomas.

Dominios de Segundo Nivel (SLD)

El dominio de segundo nivel o Second Level Domain se encuentra directamente a la izquierda del dominio de primer nivel, siendo usualmente el nombre de la marca, organización o persona en la que se enfoca el sitio. Por ejemplo, en la dirección URL www.openwebinars.net, openwebinars sería el SLD, actuando como identificador en lo que a usuario se refiere.

Dominios de Tercer Nivel (TLD)

El dominio de tercer nivel, es aquel tipo de dominio en el que se produce una mezcla entre un dominio de tipo genérico y un dominio específico de país.

Por ejemplo, la combinación .gob.es, indicaría que se trata de una organización gubernamental para España.

Subdominios

Además de los dominios jerárquicos también existen los subdominios, los cuales se pueden describir como anexos o sub-partes usualmente del dominio del segundo nivel.

Por ejemplo, si para el sitio www.empresa.com se encuentra una sección importante como un blog, es posible incluir un subdominio en la URL general que lleve a la página de dicho blog directamente. El resultado sería algo parecido a: www.blog.empresa.com.

Cómo registrar un dominio internet

Para realizar el registro de un dominio de internet se deben seguir los siguientes pasos:

  • Disponibilidad: debes comprobar que el dominio que se desea registrar está disponible. Existen multitud de buscadores que te facilitan la elección de un dominio que está libre, e incluso te muestran diversas alternativas con otros tipos de dominios.

  • Elige con qué registrador quieres hacer el registro, recuerda que existe un listado de registradores autorizados, aunque existen colaboradores e intermediarios que trabajan con los mismos.

  • Contacto administrativo: debes proporcionar el nombre completo de persona u organización, un DNI-NIF-CIF válido, una dirección (calle, ciudad, código postal).

  • Pago y finalización del proceso de registro: Después de facilitar estos datos al agente registrador, y tras realizar el pago, tendrás tu dominio registrado en un plazo máximo de 24 horas.

Imagen 0 en Qué es un dominio de internet y tipos que existen

Dónde registrar un dominio web

Para registrar un dominio tienes que realizar la contratación a través de un agente registrador de dominios oficial Normalmente, las empresas de hosting web, ofrecen este servicio al contratar un servicio de hosting.

Por ejemplo, para el registro de un dominio .es, puedes entrar en dominios.es, la unidad responsable para el registro de dominios.es, y ver el listado de registradores autorizados.

Para otros tipos de dominios puedes ver la lista oficial de Registradores acreditados en la web del ICANN. Normalmente, estos registradores, a su vez, llegan a acuerdos con colaboradores y resellers que se encargan de realizar acciones marketing para conseguir más clientes. En última instancia, el registro se realiza a través de un Registrador Autorizado, pero debes verificarlo para evitar ciertos problemas.

¿Qué tipo de dominio escoger para un proyecto?

En este post, hemos tratado todo lo que rodea a los dominios de internet y sus tipos. Te aconsejamos que si tu proyecto es para una empresa debas conseguir un Dominio gTLD, y si quieres centrarte o prestar el servicio en una determinada región utiliza un ccTLD (.es, .pt, …).

Recuerda seguir estos consejos a la hora de escoger dominio:

  • Debe ser fácil de deletrear.
  • Considera que tenga una extensión corta, puedes utilizar acrónimos.
  • El nombre elegido debe generar confianza y ser un reflejo de tu empresa.

Si el dominio es fácil de recordar, los posibles visitantes no se confundirán a la hora de ingresar a tu web o recordar tu nombre.

Por último, resulta interesante el caso del dominio .io. Se trata de un dominio superior geográfico correspondiente al territorio británico del océano índico. Este dominio es muy popular entre las startups que buscan posicionarse rápidamente.

Otro caso a destacar, es el caso del dominio .me, tratándose de un dominio específico de país para Montenegro. Estos dominios son ideales para la creación de dominios personalizados, especialmente indicados para la creación de blogs y páginas personales.

Ambos son ejemplos de dominios ccTLD, que son destinados a fines independientes del posicionamiento en una determinada región.

Importancia de los dominios en el ámbito del SEO

Los dominios en general y sus distintos tipos se consideran un factor relevante para el SEO. Desde un punto de vista de posicionamiento, se debe tener en cuenta a qué público va dirigido nuestra web y su extensión territorial. Los dominios de internet, otorgan un plus de confianza, y algunas compañías registran las extensiones .es y .com, para un mismo proyecto. De esa forma, se aseguran de que otras empresas puedan hacerle competencia con otro nombre de dominio similar.

De un tiempo para acá, Google se ha pronunciado y ha indicado que el tipo de dominio no influye en el posicionamiento de un proyecto web. No obstante, para un pequeño negocio no tiene sentido que se registre un dominio .org o .edu, siendo más acorde un dominio .es, que genere mayor confianza y cercanía con el público objetivo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tipos de servidores web

Tipos de servidores web

Redes y Sistemas

30 de Mayo de 2019

¿Quieres conocer los tipos de servidores web que existen? Sigue leyendo y podrás averiguarlo además de conocer los más utilizados en la actualidad.

Qué es un hosting y sus tipos

Qué es un hosting y sus tipos

Redes y Sistemas

02 de Julio de 2021

En este completo artículo podrás aclarar tus dudas sobre qué es un hosting, para qué sirve, cómo funciona y qué tipos de hosting existen en la actualidad.

Curso de Servidores Web

Curso de Servidores Web

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura Web
  • Visualización
  • Servidores de aplicaciones

Duración: 11 horas y 54 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad