Qué es un SDET, funciones y responsabilidades

El título de SDET es el acrónimo en inglés de Software Development Engineer in Test, esto traducido al español sería Ingeniero de Desarrollo de Software en Pruebas. La abreviatura se utiliza para denotar una función que algunos ingenieros de desarrollo de software desempeñan.

El papel de SDET es difícil de entender, no se trata sólo de ser un buen codificador, o sólo de ser un buen probador, se trata de ser ambos de sincronizar y combinar dichos conocimientos y habilidades.

En este artículo aprenderás desde habilidades técnicas clave hasta habilidades blandas que son tan importantes cuando se trata de encontrar trabajo con este rol, entenderás lo que se necesita para ser un SDET, para que puedas entrar en el papel y hacer su impacto.

Qué es un SDET

Imagen 0 en Qué es un SDET, funciones y responsabilidades

Has oído el nombre, pero ¿qué es un SDET? El término fue utilizado originalmente por Microsoft y luego por Google con el objetivo de reemplazar la tarea de prueba manual mundana y repetitiva con la automatización.

Como su nombre indica, los SDET escriben código, pero no crean funciones. En cambio, escriben código para probar las funciones. Por lo tanto, los SDET tienen que ser grandes codificadores y probadores al mismo tiempo, entonces si quieres ser un SDET (Ingeniero de Diseño de Software en Prueba), necesitas dos cosas: habilidades de codificación y habilidades de prueba.

Un o una SDET, es un ingeniero de software interno que revisa el código y lo prueba en busca de errores antes de que el código alcance el estado de producción y así corregirlos como parte del proceso, por lo tanto, puede realizar pruebas de caja blanca, producir pruebas automatizadas evitando así pruebas manuales repetitivas. Se puede describir como una o un líder tecnológico para un equipo de control de calidad de software.

Los SDET comprenden las expectativas del usuario final, por que que se convierten en los defensores de los clientes que influyen en el diseño del producto, tiene que adentrarse en el código y examinar si se alinea con los objetivos generales o no, analizar y probar la forma en que interactúa con varios componentes de una aplicación.

Este tipo de ingeniero es responsable de escribir pruebas para nuestros sistemas de software para ver si funcionan como se espera, escriben código, pero para probar características en lugar de construir características. El conocimiento profesional de SDET se centra por completo en la competencia, la solidez y el rendimiento del proceso de desarrollo y prueba de software. En resumen, tienen que ser grandes codificadores y grandes probadores.

Si estás pensando en seguir esta carrera, necesitas saber cuáles serán tus responsabilidades específicas si quieres tener éxito en este campo, ya sea que recién estés comenzando o que ya tengas algo de experiencia. El futuro de SDET es uno de inmensas oportunidades y ganancias fructíferas.

Funciones y responsabilidades de un SDET

Los ingenieros de desarrollo de software en pruebas son realmente un tipo de rol híbrido, están también involucrados en el diseño de datos, el diseño de productos y las interfaces de usuario.

Una de las funciones de un SDET es escribir y ejecutar casos de prueba funcionales para aplicaciones de software. Trabajan tanto en aplicaciones front-end como back-end, pero se centran principalmente en probar estas últimas, tiene que ser capaz de escribir un código limpio que funcione bien en entornos de producción y que pueda pasar las pruebas automatizadas con éxito.

Un SDET debería poder realizar la automatización de pruebas y configurar marcos en múltiples plataformas de aplicaciones como web, móvil y de escritorio, investigar los problemas y requisitos de los clientes referidos por el equipo de soporte técnico. Un SDET debe estar familiarizado con el proceso del ciclo de vida de desarrollo de software, también poder crear planes de prueba y casos de prueba para los productos y servicios desarrollados.

Garantizar que los productos o servicios desarrollados sean robustos, confiables y seguros después del lanzamiento en el entorno de producción sin afectar el rendimiento de cualquier otro sistema de aplicación implementado en el entorno de producción. Los SDET deben escribir un código para probar el código escrito por los desarrolladores. Además, también están obligados a escribir pruebas unitarias y realizar pruebas de caja blanca.

Las funciones y responsabilidades varían mucho según las tareas específicas existentes dentro de la organización que los emplea, por lo que también se pueden involucrar las siguientes funciones y responsabilidades:

  • El SDET debe conocer la arquitectura interna de un proceso de software.
  • Deben construir soluciones de automatización de pruebas robustas y de alta calidad para realizar diferentes tipos de pruebas.
  • Analizar sistemas de software complejos.
  • Participar en la fase de planificación y diseño del proyecto.
  • Revisar el código del producto a lo largo del ciclo de vida del desarrollo.
  • Capacitar a otros ingenieros de software en habilidades de prueba.
  • Investigar herramientas de prueba, metodologías, tendencias y actualizar las prácticas y procesos existentes.
  • Escribir documentación sobre procedimientos de prueba.
  • Asegurar mejores estándares de calidad, así como un producto de software menos defectuoso.
  • Creación y gestión de informes de errores y comunicación con el equipo.
  • Participar activamente en la depuración y alteración del código según sea necesario.
  • Realizar pruebas de regresión para diferentes versiones del producto o servicio desarrollado anteriormente.
  • Asegurar la calidad final después del lanzamiento del software en producción.
Imagen 2 en Qué es un SDET, funciones y responsabilidades

Qué estudiar para ser SDET

Para ser un o una SDET antes que nada hay que tener una serie de conocimientos, por lo que es recomendable adquirir conocimientos relacionados a este rol, por ejemplo, tener formación en informática o programación, generalmente una licenciatura en ingeniería informática o un campo similar.

Si no tienes una licenciatura puede ser algún Bootcamp relacionado con esta área o cursos que te permitan aprender sobre tecnología, informática, programación y pruebas QA, es válido también tener experiencia comprobable en la industria dentro de una organización de software.

A continuación, algunos de los temas o ruta de aprendizaje que deberías estudiar para convertirte en un o una SDET:

  • Relacionado a la programación, cualquier lenguaje como Java, JavaScript, Python, PHP, C#, etc (algunos SDET pueden hacer secuencias de comandos en estos lenguajes según los requisitos de la organización), y bases de datos como MySQL, PostgreSQL, MongoDB. Descubre cómo aprender a mejorar tu lógica de programación aquí.

  • Estudiar conceptos básicos de pruebas de software y proceso de desarrollo de software.

  • Estudiar herramientas como Docker y conceptos relacionados al mundo DevOps.

  • Aprender sobre el proceso Agile, el modelo en cascada o cualquier otra metodología o herramienta de prueba/desarrollo. Aprendizaje de nuevas API para productos de software para el desarrollo de aplicaciones web porque se probarán diferentes sistemas de aplicaciones bajo múltiples entornos: desarrollo, prueba y producción.

  • Estudiar y dominar sistemas control de versiones.

  • Es recomendable estudiar todo lo relacionado sobre el protocolo HTTP.

  • Tener conocimientos sobre los IDE utilizados para programar, sobre las herramientas utilizadas para realizar pruebas y aprender a utilizar las herramientas para la gestión de servidores como por ejemplo Apache o NGINX.

  • Aprender sobre sistemas de entrega e integración continua y está familiarizado con su configuración y mantenimiento.

Cada vez más el rol de SDET va teniendo una demanda vertiginosa en el mundo laboral tecnológico ya que es un evaluador que puede hacerse cargo de los scripts de prueba y corregir errores, puede unirse al equipo de desarrolladores y hacerse cargo de las tareas relacionadas con las pruebas. Estas tareas en conjunto no las pueden ejecutar solamente el probador o el desarrollador, tiene que ser un rol que una ambas cualidades, conocido ahora como SDET.

Entonces el escenario típico de “los programadores escriben el código, los probadores evalúan la calidad del código” está cambiando, y cada vez más surgen expertos que sincronizan el campo de la ingeniería de calidad y el desarrollo de software, los llamados SDET.

Habilidades y cualidades de un SDET

¿Qué se necesita para convertirse en un SDET? No sólo hay que tener buenas habilidades de codificación, sino también de comprobación. De hecho, muchas empresas exigen que se tengan ambas cosas antes de solicitar este puesto porque es una parte crucial de lo que diferencia a un SDET de otros tipos de desarrolladores de software.

Ser un SDET requiere habilidades técnicas, habilidades de pensamiento metódico y simplemente “sabiduría” en las técnicas de programación, pero también se debe poseer un amplio lienzo de habilidades o cualidades no técnicas que ayudarán a navegar a través del ciclo de actualización constante del software. Estos equilibran el escenario oscilante de desarrollo y prueba y guían al equipo hacia el logro de los objetivos de manera eficiente y efectiva.

Habilidades técnicas de un SDET

  • Programar con algún lenguaje de programación, con excelentes habilidades de codificación y depuración para poder solucionar rápidamente los problemas si algo va mal durante las pruebas antes de que llegue el día del lanzamiento.
  • Revisión de código y programación orientada a objetos.
  • Conocimiento sobre automatización.
  • Medir el rendimiento del software.
  • Manejo de herramientas para realizar pruebas automatizadas.
  • Metodologías ágiles.
  • Manejo de GIT.
  • Experiencia en HTML y CSS.
  • Tener experiencia de trabajo con DevOps.
  • Destreza y dominio en el desarrollo de sistemas de integración y entrega continua.
  • Habilidad en la administración de algún tipo de bases de datos.
  • Dominio de interfaz de programación de aplicaciones (API).
  • Arquitectura cliente - servidor.
  • Desarrollar marcos de prueba en un entorno de software moderno basado en la nube
  • El ingeniero de desarrollo de software en la prueba tiene más habilidades o un conjunto de habilidades en comparación con el probador de software.

Habilidades no técnicas de un SDET

Habilidad de comunicación: es muy importante ya que este rol requiere interacción con muchas personas y un buen entendimiento es la clave para que un proyecto salga adelante. La buena comunicación debe ser verbal y escrita, ya que hay que estar realizando de forma constante informes de errores que deben ser comprensibles por todas las personas.

Gestión del tiempo y habilidades de organización: el rol de SDET es exigente por lo que debes ser capaz de administrar eficientemente la carga de trabajo, tener una alta productividad y tener estupendas habilidades para administrar o gestionar el tiempo.

Buena actitud y pasión: para saber afrontar todas las situaciones que se presenten se necesita una buena actitud y pasión por lo que se hace y transmitir esa actitud al equipo en general, generando así motivación. Eso ayudará también a ser un buen líder. Preocuparse por los clientes y brindar soluciones que mejoren la productividad del cliente para flujos de trabajo complejos

Analítico y resolutivo: habilidad para formular hipótesis y proponer soluciones a problemas. Tener gran capacidad de análisis para poder identificar los errores y diseñar soluciones para ellos en una fase muy temprana del desarrollo, cuando son más rentables de corregir.

Liderazgo: capacidad para gestionar equipos ya sea de SDET, de ingenieros en general o de personas que pertenezcan a diferentes áreas dentro de la empresa o en algún proyecto en particular, estableciendo la dirección correcta para el equipo y liderar con el ejemplo.

Niveles de experiencia

Existen por supuesto niveles de rol SDET, comenzando por el junior que tiene de cero a tres años de experiencia, luego el senior de tres a cinco, luego el gerente del equipo SDET a partir de cinco años de experiencia y director SDET a partir de unos 10 años de experiencia. En todos estos niveles de experiencia tienen tareas y responsabilidades asignadas diferentes, con niveles de conocimientos distintos.

Cada empresa establece sus propios niveles en tiempo y roles de experiencia de SDET, por lo que cada empresa difiere en este aspecto, al igual que las funciones, responsabilidades y habilidades que requieren para cada cargo.

Conclusiones

Esta carrera en particular es una excelente oportunidad para las personas que tienen un historial probado de ser grandes codificadores o para las personas que entienden la importancia de las pruebas y que han demostrado grandes habilidades como probadores.

Por ejemplo, si tienes una excelente formación en programación, todo lo que tienes que hacer es aprender a hacer pruebas, para estar cualificado para un puesto de ingeniero de pruebas de diseño y ejecución de software. Si te gusta la programación y las pruebas, el puesto de SDET es exactamente el adecuado para ti. ¿A qué esperas?

También te puede interesar...

Testing en Python

Testing en Python

50 minutos y 55 segundos · taller

  • Backend
Introducción al testing

Curso de introducción al testing

2 horas y 44 minutos · curso

  • Testing
Metodologías y Herramientas

Qué es QA y su importancia en la actualidad

20 Octubre 2022 Xavier Calvas Quezada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.