Qué es un Servidor DNS
¿Quieres saber qué es un servidor DNS y cómo funciona?. En este artículo resolverás tus dudas sobre este sistema, básico para Internet.
Vamos a profundizar en el protocolo DHCP, explicando qué es, para qué sirve y cómo funciona.
Tabla de contenidos
Es posible que no nos demos cuenta de que, en un mundo en el que estamos tan acostumbrados a lo digital, detrás de un simple gesto hay una ingente cantidad de códigos, hardware y protocolos que hacen funcionar nuestros dispositivos tecnológicos. Conectar nuestro PC a una red sin realizar ninguna acción y que automáticamente éste obtenga la configuración adecuada para comenzar a trabajar es un ejemplo de ello.
¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es que el administrador de Red no está aquí para poner manualmente los datos de acceso a la red y el PC se conecta solo a una red TCP/IP?
Este proceso tiene que ver con las siglas DHCP.
En una red, cuando conectamos varios equipos, estos deben tener registrada una dirección IP diferente dentro de un segmento o rango de red determinado. Esto es así para que estos equipos puedan comunicarse y compartir información entre sí. En el pasado, esta comunicación era establecida manualmente pero con el tiempo era evidente que no era viable dedicar recursos y tiempo de un administrador de sistemas a configurar manualmente cada nuevo equipo que se conectaba a la red. Es en este punto donde aparece el término Servidor DHCP, para hacer una administración centralizada y automática de los parámetros de red.
El protocolo DHCP, en inglés, Dynamic Host Configuration Protocol, es una extensión del protocolo Bootstrap (BOOTP) desarrollado en 1985 para conectar dispositivos como terminales y estaciones de trabajo sin disco duro con un Bootserver, del cual reciben su sistema operativo. Su función fue la de ofrecer solución a redes de gran tamaño y la incipiente presencia de puestos de trabajo móviles como portátiles o think-clients, asignando direcciones de red automáticamente de modo que fueran reutilizables.
DHCP ya tiene casi 40 años entre nosotros y como todo protocolo ha pasado por diferentes revisiones que lo han ido adaptando hasta nuestros días, aunque quizá la más importante fue en 1997 con el RFC 2131 y su especificación definitiva.
Este protocolo de red se basa en un modelo cliente-servidor. En este escenario, un dispositivo (un portátil, móvil, etc.) solicita en el momento de conectarse a una red la configuración IP a un servidor DHCP a través de los puertos UDP 67 y 68 (para IPv6, los puertos 546 y 547), que por su parte consulta en una base de datos las direcciones y parámetros de red asignables antes de dar una respuesta. Una vez realizada la consulta, el servidor envía los siguientes parámetros al cliente a través de la red:
Pero, ¿cómo se logra esta asignación? el proceso es automático pero también es el resultado de finalizar con éxito cuatro pasos consecutivos:
Gracias a DHCP podemos conectar a nuestra red diferentes dispositivos electrónicos sin tener que preocuparnos de nada. En el momento que nos conectamos, nuestro servidor o router se encarga de realizar una administración centralizada de las direcciones IP, evitando así conflictos con direcciones IP ya usadas por otros o también permitiendo la distribución de parámetros de red a todos los equipos.
En una red doméstica puede parecer que esto no tiene gran importancia, pero en una red más extensa el poder modificar un cambio de direccionamiento, servidores DNS, rutas estáticas, y más, desde un único servidor para todos los miembros de la red es algo de gran utilidad al ahorrar ingentes cantidades de tiempo.
También te puede interesar
¿Quieres saber qué es un servidor DNS y cómo funciona?. En este artículo resolverás tus dudas sobre este sistema, básico para Internet.
Con el curso de IPv6 conoce las principales características del protocolo IPv6 y aprender a configurar los equipos...
Consigue comprender las características principales de la pila de protocolos de Internet TCP/IP para ser capaz de configurar...