Curso Online de Metodologías ágiles
Curso online 100% práctico y en español. Aprende metodologías ágiles para tus desarrollos de forma sencilla. Con este...
Cuando hablamos de Sprint, hablamos de la parte más importante de Scrum, por eso vamos a ver qué es un Sprint, las etapas y cómo se desarrollan en profundidad.
Tabla de contenidos
Sprint es el nombre que va a recibir cada uno de los ciclos o iteraciones que vamos a tener dentro de dentro de un proyecto Scrum.
Nos van a permitir tener un ritmo de trabajo con un tiempo prefijado, siendo la duración habitual de un Sprint unas cuatro semanas, aunque lo que la metodología dice es que debería estar entre dos semanas y un máximo de dos meses.
En cada Sprint o cada ciclo de trabajo lo que vamos a conseguir es lo que se denomina un entregable o incremento del producto, que aporte valor al cliente.
La idea es que cuando tenemos un proyecto bastante largo, por ejemplo un proyecto de 12 meses, vamos a poder dividir ese proyecto en doce Sprints de un mes cada uno. En cada uno de esos Sprints vamos a ir consiguiendo un producto, que siempre, y esto es muy importante, sea un producto que esté funcionando.
En la misma tenemos una pila o product backlog, que serían todos los requisitos que nos pide el cliente, es decir, el año completo de trabajo. La idea es ir seleccionando esos requisitos en los que tenemos la pila dividida, y los vamos a ir haciendo en diferentes Sprints.
Esto se haría seleccionando esos requisitos realizamos todos los pasos que conforman un Sprint, es decir, la toma de requisitos, diseño, implementación, pruebas y despliegue en el plazo establecido, y así vamos a tener siempre un software que sea válido, un software funcionando.
Cuando hablamos de Sprint en Scrum técnico, engloba todo el proceso, es decir, desde que decidimos qué vamos a hacer para ese Sprint, hasta que estudiamos cómo hemos trabajando en ese Sprint.
Cuando estamos en un proyecto Scrum y comenzamos un Sprint, el mismo siempre comienza con la reunión de planificación del Sprint. En esa reunión vamos a decidir lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, el número de tareas o de historias de usuario que vamos a realizar en el Sprint.
Después vamos a tener otra serie de reuniones:
El Spring engloba todo lo anterior, desde que comienza el mismo hasta que es aceptado o denegado, y el equipo se pregunta cómo ha trabajado.
Aquí vemos cómo es el ciclo de trabajo con el Scrum, dónde tenemos la pila del producto o la pila de requisitos del cliente, que va pasando una pila del Sprint, que son los requisitos que vamos a hacer en el mismo, lo implementamos todo y obtenemos un incremento.
Esto sería un Sprint en Scrum técnico, porque el concepto de Sprint en Scrum pragmático o Scrum avanzado no existe ese concepto, dónde vamos a tener un flujo continuo sin necesidad de tener ciclos prefijados.
Ahora es un buen momento para formarte a fondo en la metodología Scrum de una forma práctica, ya que estamos ofreciendo una prueba totalmente gratuita para acceder a nuestra plataforma durante 15 días. Entre los muchos cursos a los que tendrás acceso te recomendamos comenzar por el curso de Scrum técnico y continuar con el curso de Scrum avanzado. No lo dudes y aprovecha esta ocasión de aprender más sobre la gestión de proyectos agile con Scrum.
También te puede interesar
Curso online 100% práctico y en español. Aprende metodologías ágiles para tus desarrollos de forma sencilla. Con este...
En este artículo hemos querido crear una guía para aprender Scrum. Conoce cómo funciona, qué es un sprint, que es el product...
Conoce los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos....