Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Los roles de Scrum

Abraham Requena Mesa
Los roles de Scrum
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

En OpenWebinars ya hemos hablado sobre qué es Scrum, que resumiendolo son un conjunto de buenas prácticas que nos van a permitir ser más agiles a la hora de desarrollar un proyecto, en este artículo vamos a ver los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos.

Los diferentes roles en Scrum

Los roles en Scrum se dividen en dos grupos principales, los comprometidos y los implicados. Al grupo de los comprometidos, sin que tenga alguna connotación negativa, también se le llaman “cerdos”, y al grupo de los implicados se le llaman “gallinas”.

Esta nomenclatura procede de una fábula que tiene como protagonistas a una gallina y un cerdo. En la misma, la gallina propone al cerdo montar un restaurante entre los dos, a lo que el cerdo preguntó por cómo iban a llamar al mismo. La gallina respondió que le llamarían “Huevos con jamón”, a lo que el cerdo respondió que no le interesaba, ya que entonces la gallina estaría involucrada mientras que él estaría comprometido.

Comprometidos e implicados

Dentro de Scrum, estos dos grupos están formados por diferentes personas.

El grupo de los comprometidos o cerdos lo conforman:

  • El propietario del producto, es decir, el cliente o el dueño del producto, el que vela por traer el máximo valor posible al producto.
  • Los miembros del equipo, es decir, la gente que se va a encargar de realizar todo el trabajo, todo el desarrollo del proyecto.

Los implicados o gallinas serían:

  • Otra serie de personas que están interesadas en el proyecto, como pueden ser personas de marketing, de dirección, comerciales, etcétera.

Adicionalmente tenemos al Scrum Master, que es otro rol que existe en Scrum y que veremos más adelante, que es difícil de situar en un sitio o en otro, aunque normalmente se sitúa en el grupo de los implicados.

El Product Owner

El Product Owner se considera como si fuese nuestro cliente, es la persona que conoce bien el negocio y el encargado del producto en sí.

Esta persona va a tomar todas las decisiones del cliente y normalmente es un rol único, porque sus tareas son principalmente de decisión. Esto facilita mucho esta gestión, ya que si hubiera varias personas encargadas de esta tarea, se tendrían que poner de acuerdo entre ellas para priorizar tareas y todo lo demás, por eso normalmente existe un único Product Owner.

Es el propietario del product backlog, es decir, de toda la lista de requisitos, y es la persona que prioriza esas tareas.

Otra de las tareas que tiene el Product Owner es la de aceptar o rechazar el sprint. Cuando finalizamos un sprint vamos a tener una reunión de revisión del sprint, en la cual le vamos a enseñar lo que hemos hecho, y es el Product Owner el que tiene la última palabra sobre si ese sprint es válido o no, si lo acepta o no lo acepta.

El Scrum Master

Pasamos a la figura o al rol del Scrum Master, que es la persona que va a velar por la metodología y que se va a encargar de que todas las reglas de Scrum se vayan cumpliendo.

Esta persona va a ser la conexión que va a tener el equipo de desarrollo con el Product Owner, y siempre que tengan que reunirse, el Scrum Master va a estar en medio, como moderador, coordinando ese tipo de reuniones.

Parte de su trabajo consiste, además, en ayudar tanto al Product Owner como al equipo, es decir, ayudar al primero si le pide ayuda en alguna toma de decisión o sobre qué requisito cree que es más importante de la pila del producto, etcétera. Del mismo modo tiene que ayudar al equipo en gestionar todo el equipo y toda la realización de las tareas.

Además, al ser el Scrum Master un miembro más del equipo, debe trabajar como uno más dentro del mismo. Aquí hay distintas alternativas, porque puede ser que el Scrum Master sea propio del equipo o que provenga del cliente, pero lo normal es que pertenezca al equipo y que trabaje junto al mismo.

Otras obligaciones que tiene el Scrum Master son revisar la pila del producto, moderar todas las reuniones, gestionar bien el grupo, es decir, tener a la gente motivada y contenta, que no haya cargas de trabajo muy excesiva para algunas personas.

También debe comprobar cómo va evolucionando el tablero Kanban, ver cómo evoluciona el tablero de post-it, si ve que una tarea lleva mucho tiempo en una en una posición preguntar a la persona responsable si tiene algún problema en el que se le pueda ayudar, qué es lo que pasa y todo ese tipo de gestión normalmente corresponde al Scrum Master.

El Equipo de desarrollo

Lo conforman los desarrolladores que realizan el proyecto. Lo que dice la metodología es que debe tener entre 3 y 9 personas, siempre sin contar el Scrum Master y el Product Owner.

Debe ser un equipo multifuncional o polivalente, es decir, que cada miembro del equipo sea capaz de realizar distintas tareas.

Es el propio equipo el que se va a autodirigir y autoorganizar, es decir, cuándo se creen las tareas del sprint es el propio equipo el que va a repartir las mismas, se autocoordinan y se autoorganizan. En el caso de no llegar a un acuerdo o de haber algún tipo de problema, ahí es donde entra la figura del Scrum Master para para gestionar el equipo y ese tipo de problemas.

El equipo debe tener una visión muy clara de lo que el Product Owner busca, por lo cual todos deben estar muy en contacto con él. También van a participar en la pila del producto, en la pila de requisitos que nos va a solicitar el cliente, porque al final cuántas más personas colaboren en esa creación más cosas se van a tener en cuenta.

Otra cosa muy importante en Scrum es que se va a respetar la opinión de todos, se tiene en cuenta la opinión del equipo, que puede estimar prioridades y comunicar al Product Owner si no son las idóneas, aunque siempre la última palabra la va a terminar teniendo el mismo.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Scrum avanzado

Curso de Scrum avanzado

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conoceras la diferencia entre Scrum técnico y Scrum avanzado.
  • Conocerás cuales son los valores de Scrum.
  • Hablaremos acerca de las metodologías.

Duración: 1 hora y 34 minutos

Curso de Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocerás que es Scrum.
  • Conocerás los principios en los que se basa Scrum.
  • Conocerás las partes en las que se divide un proyecto Agile.

Duración: 2 horas y 22 minutos

Guía rápida para aprender Scrum

Guía rápida para aprender Scrum

Metodologías y herramientas

20 de Febrero de 2018

En este artículo hemos querido crear una guía para aprender Scrum. Conoce cómo funciona, qué es un sprint, que es el product backlog y los roles del equipo entre otros.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars