Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Resolución creativa de problemas en empresas IT

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 21 de Septiembre de 2022
  • 9 min de lectura Management
Resolución creativa de problemas en empresas IT

La resolución de problemas en equipo puede ser importante para lograr grandes desafíos. Sin embargo, es clave que puedas asumir distintas estrategias con el objetivo de fortalecer la forma de trabajar en la empresa IT. Al fin y al cabo, la creatividad será una de las claves para hacerle frente a todos los posibles inconvenientes que surjan en el día a día.

Sin embargo, esto no significa no tener una metodología clara. En realidad, la solución de problemas en los equipos de trabajo IT implica una cuota mayor de responsabilidad en cada uno de los procesos de trabajo. Pero, al mismo tiempo, es necesario que tengas la suficiente libertad creativa para conseguir distintos objetivos.

A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la resolución de problemas para todas las compañías de este sector.

Qué implica la resolución de problemas en equipo

En primer lugar, es clave hablar sobre la resolución de problemas. ¿Cómo se la puede definir? Pues muy fácil. Resolver un problema implica hacerle frente a una dificultad notada de antemano. En ocasiones, el problema puede ser visible, mientras que en otros habrá que hacer un informe para encontrarlo.

Lo fundamental es indicar que no solamente hay que identificar esta clase de inconvenientes, sino también resolverlos. Caso contrario, solamente sería una etapa de diagnóstico. También es crucial aclarar que la resolución de cualquier clase de conflictos (ya sea a nivel técnico o también laboral), necesita esta etapa de análisis.

En ocasiones, algunas empresas IT toman decisiones basadas en sesgos, lo cual puede generar una gran cantidad de problemas a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo claro ocurre con las compañías que notan que existen problemas en el ambiente laboral y deciden tomar decisiones para solucionarlo.

Sin embargo, ¿hasta qué punto se conocen las causas y el origen de esos inconvenientes? O, mejor aún, ¿cuáles son precisamente esos inconvenientes? Si no se efectúa un diagnóstico adecuado, el problema no solamente se solucionará, sino también que empeorará. Por esta razón, es clave tener una metodología precisa y creativa para afrontar cada desafío.

Importancia de encontrar la solución a los problemas en un equipo de trabajo

En este mismo sentido, encontrar una solución de problemas en los equipos laborales es una necesidad en el ámbito laboral actual. Los ambientes laborales del sector IT suelen ser complejos, principalmente por su dinamismo. Todos los días pueden surgir nuevas oportunidades que permitan crecer.

Un caso claro se pudo ver en el área de desarrollos de empresas IT con el sector de los videojuegos. Tras el confinamiento, las personas tuvieron más tiempo libre. Y, para no aburrirse, recurrieron a descargar cada vez más títulos de smartphones, lo cual supuso un récord en ventas dentro de este sector.

Por esta razón, un equipo que estuviera en la recta final de desarrollo podía incrementar las horas de trabajo para terminar el proyecto lo antes posible. O sea, el mercado estaba en un momento perfecto para lanzar un nuevo software. Sin embargo, esta decisión debe tomarse con consciencia, ya que también puede generar problemas.

Por ejemplo, un Team Leader que solamente busque el lucro y no se preocupe por lo demás, podría enfrentar distintos problemas. Uno claro es el crunch, que consiste en aumentar desproporcionalmente la carga horaria de los programadores con el objetivo de lanzar un software lo antes posible.

En estos casos, la clave podría ser acelerar los procesos, pero sin que ello suponga una visión negativa para los trabajadores. Si ellos están desconformes con el puesto que ocupan, no solamente la empresa tendrá conflictos de imagen y reputación, sino que también se podrá generar el efecto contrario y el título podría tener muchos fallos y bugs.

Del mismo modo, la falta de planificación también puede implicar la aparición de problemas repentinos. Esto puede generar una situación “caótica”, ya que las empresas no tienen un protocolo establecido para lidiar con inconvenientes por la falta de visión estratégica dentro del mercado.

¡Y el mundo de los videojuegos es otro ejemplo de ello! El recordado lanzamiento de Star Wars: Battlefront II, desde un punto de vista de software, fue exitoso, ya que el producto estaba al a altura. No obstante, el título fue realmente polémico en su recepción, ya que incluía una gran cantidad de microtransacciones.

Esto impedía que la mayor parte de los usuarios pudiesen disfrutar del videojuego que compraron. Por no haber planificado este posible descontento y no haber hecho un análisis adecuado, debieron enfrentarse a situaciones inesperadas que generaron problemas en las finanzas y la imagen de Electronic Arts. ¡Y no queremos que eso le pase a tu compañía!

Imagen 0 en Resolución creativa de problemas en empresas IT

Las 5 fases para resolver problemas en equipos IT

Dicho esto, ¿cuáles son las 5 etapas para resolver distintos problemas en el sector IT? A continuación, te contamos los detalles que necesitas saber, especialmente en el área de la programación.

1. Análisis previo del problema

Primero y principal, es ideal hacer énfasis en la importancia que tiene el análisis previo del problema. Esto implica evaluar las tareas que hay que llevar a cabo para solucionar el conflicto en cuestión. Por esta razón, también es clave evaluar de dónde provienen los datos de entrada y cómo se obtienen estos datos.

Hay que ver cómo interactúan los datos entre sí a la hora de obtener un determinado resultado. A la vez, habría que considerar cuál será el resultado que se quiere conseguir, pero también hay que indagar sobre todas las restricciones o los problemas que pueden surgir a la hora de procesar los datos.

Por otro lado, también hay que analizar todos los escenarios que pueden surgir, incluso los más inesperados. Al fin y al cabo, la aparición de un determinado problema puede afectar todo el proceso. Es una etapa en la cual se deben realizar distintas hipótesis, siempre con una pregunta formulada a través del “¿Y si…?”.

También es clave pedir distintos formatos o formas de presentación de los datos. Incluso, se pueden analizar fórmulas, se pueden proponer ejemplos y se verifican los resultados. El objetivo es recoger todas las especificaciones del problema, ya que un mal análisis previo puede derivar en un resultado negativo al existir errores de diseño.

No importa cuánto tiempo te pueda llevar esta etapa. En ocasiones, es conveniente hacer las cosas de la manera adecuada, para que todo quede plasmado correctamente. Piénsalo como una inversión, pues estarás ahorrando tiempo (y futuros dolores de cabeza) por posibles inconvenientes del futuro. Transfórmalo en un hábito y observarás los resultados.

2. Diseño del algoritmo

Pasemos a un apartado más técnico, clave para evitar toda clase de problemas… pero también para resolverlos. Cuando hay algo que modificar, es clave diseñar un algoritmo. O sea, luego de definir todas las entradas y salidas que tendrá el programa, incluyendo las tareas para realizar, hay que llevar a cabo el algoritmo.

En otras palabras, se trata de la fase en la cual se define cómo se hará lo planificado anteriormente, incluyendo todas las especificaciones que se pudieron haber comentado. Posteriormente, se implementará como un lenguaje de programación, que será ejecutado por la computadora en cuestión.

El algoritmo se puede hacer de diferentes maneras: ya sea un pseudocódigo o un diagrama de flujo pueden servir. Lo importante es que se entiendan todas las ideas, pero no solamente por aquel que lo diseñó, sino también por las otras personas que deberán intervenir a la hora de resolver el problema.

3. Configuración del entorno del desarrollo y la codificación

¿Y luego qué hay que hacer? Pues esta es una pregunta que muchas personas del sector IT se suelen preguntar a la hora de ver cómo resolver los problemas. Lo cierto es que hay que transcribir o adoptar el algoritmo diseñado anteriormente hacia un lenguaje de programación que pueda ser comprensible.

Por esta razón, en esta etapa hay que materializar todos los pasos con distintas sentencias y sintaxis propias del lenguaje en cuestión. No solamente será el momento de llevar a cabo esto, sino que también será necesario verificar toda clase de errores, organizando el código y comentándolo.

Estas prácticas pueden permitir una mayor legibilidad, facilitando la depuración. Previo a la depuración, hay que configurar el entorno de trabajo, como ocurre con las librerías y los frameworks. Luego, se podrá pasar el algoritmo al lenguaje de programación para empezar a resolver los problemas a escala técnica.

4. Pruebas y compilación

No es una etapa demasiado larga ni compleja. No obstante, sí que es necesaria para detectar todos aquellos problemas que pueden afectar al desarrollo del producto a largo plazo. Por lo tanto, se trata de una fase es común hacer pruebas con una gran cantidad de datos, con el objetivo de pulir y depurar todo el desarrollo.

5. Documentación y mantenimiento

La última etapa. Siempre hay que tener una documentación de todos los pasos realizados hasta llegar a la solución del problema. ¿Te preguntas por qué? Pues simple: dejar registrado los resultados también te servirá en caso de que existan otros errores o en caso de que luego trabajen distintos programadores.

Además, te ayudará desde un punto de vista de la lógica. Al tener cada uno de los pasos en un documento, podrás entender con claridad dónde ha estado el problema y qué has tenido que hacer para resolverlo. Esto implica que disminuirás la probabilidad de que sucedan en un futuro, así que nunca te olvides de documentar todo.

Consejos para una buena resolución de problemas en equipos IT

Ya has visto qué ocurre con los problemas técnicos de muchos trabajos IT. No obstante, ¿qué sucede con los enfocados en el área humana? A continuación, algunas ideas para que los resuelvas adecuadamente.

Aplica el sentido común

En ocasiones, los equipos IT suelen enredarse con ideas que parecen brillantes, pero que pueden suponer nuevos problemas. Como resultado, en ocasiones deberás apelar al sentido común. Si algo no funciona, ve al grano y pregúntate por qué. Trata de disminuir los sesgos y siempre utiliza información objetiva.

No te olvides de seguir una metodología

Como te hemos comentado, en todos los casos hay que seguir una metodología para resolver problemas. A veces podrá ser algo tedioso, pero esto es lo que garantiza el éxito a largo plazo. Por lo tanto, cada empresa debería tener su propio manual de estilo o protocolo para actuar ante determinadas situaciones.

Realiza una breve sesión de brainstorming

Esto es algo esencial en los equipos IT. Muchas veces, las distintas áreas de la empresa trabajan desconectadas las unas de las otras. Sin embargo, esto no es aconsejable, ya que todos los proyectos deben tener una cohesión que pase por todos los sectores: desde los financieros hasta los programadores.

Por esta razón, nada mejor que aportar una posible solución conjunta a los distintos problemas que puedan llegar a aparecer. Un error es considerar que esto es tarea exclusiva de los desarrolladores, pero la realidad es que, para lograr buenos resultados, todos deberían intervenir en el proceso.

Así, si existe un error en un software que generó la queja de los usuarios, la solución no debería ser únicamente con código. Como existen personas molestas, también debería actuar el equipo de marketing para planificar una estrategia que pueda servir para mejorar la imagen de la compañía.

Todo esto deriva en que una sesión de brainstorming puede ser muy útil para generar buenos resultados y resolver problemas de forma creativa. Cada profesional aportará desde su sector, así que la idea es encontrar una solución superadora, con el objetivo de que los problemas puedan disminuir o desaparecer.

Investiga lo que ya se ha hecho

Puedes tener ideas maravillosas y aportarlas dentro de la empresa. No obstante, ¿por qué no ver otros casos, tanto de éxito como de fracasos? Ante una determinada situación, puede ser importante ver cómo la propia compañía ha actuado en el pasado. Incluso, puedes hacer un benchmarking para analizar a la competencia.

La idea es que todas las experiencias, tanto propias como de terceros, puedan ser valoradas para tener mayores certezas a la hora de tomar una decisión. Incluso, puedes preguntar a tus colegas qué es lo que harían en tu lugar. Todo eso te permitirá tomar decisiones de manera eficaz en el sector IT.

En definitiva, has visto que la resolución de problemas en el área IT puede desarrollarse de distintas maneras. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

taller

Con este taller aprenderás:

  • En qué consiste un proyecto Scrum
  • Cuáles son las responsabilidades de cada participante en el proyecto Scrum
  • Cómo planificar una iteración de un proyecto

Duración: 59 minutos y 22 segundos

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el liderazgo nuevo de equipos creativos en línea con Lean Agile Thinking.
  • Comprender el significado de una organización “ágil”, en términos de mejora.
  • Afrontar el cambio de un pensamiento lienal hacia un pensamiento complejo.

Duración: 2 horas y 59 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad