Roadmap para convertirte en desarrollador web

Cuando decides comenzar una carrera profesional en el sector IT, una de las primeras dudas que te surgen es a que me dedicaré, en que lenguaje voy a desarrollar las aplicaciones, cuáles serán mis funciones, etc.

Hasta hace relativamente poco, empezabas con un lenguaje como Java, PHP, etc., y, casi seguro, que tu carrera profesional se decidiría por este primer lenguaje. Afortunadamente, el sector IT es muy dinámico y en la actualidad se divide en varias áreas o puestos de trabajo, de forma que un desarrollador puede ir modificando sus quehaceres laborales y ejerciendo diferentes tareas a lo largo del proceso de desarrollo de software.

De forma general, y muy resumida, un desarrollador puede ejercer una de las siguientes figuras o roles profesionales:

  • Programador / Desarrollador
    Son los profesionales encargados de la realización de las aplicaciones, los responsables de la codificación y mantenimiento, son los profesionales del sector IT más numerosos. Dentro de esta categoría nos encontramos a programadores FullStack, Frontend o Backend, dependiendo de uno u otro se deberá tener una serie de conocimientos u otros. La figura de Fullstack es la más cotizada y, por supuesto, la que más conocimientos y habilidades requiere, puesto que son perfiles independientes que pueden desarrollar una aplicación desde cero sin requerir ayuda de otros componentes del equipo.

  • Gestor de proyectos mediante las metodologías ágiles
    En un equipo de trabajo no solo existen programadores, también existen gestores que se encargan de que se cumplen las expectativas depositadas en un determinado proyecto, el cumplimiento de objetivos, plazos,etc. Es lo que se conoce como la metodología de desarrollo de software y gestión de proyectos. Dentro de las metodologías ágiles son términos muy conocidos la metodología Agile o Scrum, aunque existen muchas más variantes y tipos. Dentro de estas metodologías existe todo un abanico de perfiles, es muy conocido la figura de Scrum Master o Facilitador de proyectos, que son los responsables de gestionar toda la filosofía de este marco de trabajo.

  • QA tester / Control de Calidad
    A medida que una aplicación va creciendo, existe un puesto de trabajo que se encarga de testear las aplicaciones que se desarrollan en una determinada entidad. Los QA Tester cumplen con un doble propósito, por un lado, comprobar que cumple con los requerimientos de los clientes y por otro, que no se producen errores o fallos en la utilización. También se encargan de verificar que las diferentes funcionalidades que se van añadiendo en las siguientes integraciones no produzcan errores que puedan interrumpir el normal funcionamiento de una aplicación que se encuentra en producción. Gran parte de la dedicación de estos profesionales recae en el diseño y desarrollo de tests automatizados, y en la programación de controles pre-despliegue de las aplicaciones en producción, que prevengan posibles fallos y caídas del sistema en fase de producción.

  • Consultor IT
    Otra rama a la que te puedes dedicar es la consultoría, con un amplio abanico de servicios y tipologías de actuación. La determinación de funcionalidades, necesidades o requerimientos de clientes y su plasmación en un documento para realizar determinadas ofertas son algunas de las funciones de estos profesionales. Son puestos avanzados, un peldaño por encima de los desarrolladores, que se encargan de gestionar los proyectos de clientes, decidir qué tecnología es la más adecuada y realizar ofertas a las peticiones contractuales.

Esto no acaba aquí, en un mundo hiper digitalizado, existen muchos más roles, están los administradores de bases de datos, los técnicos de integración, arquitectos de software, etc., pero para no alargar mucho el post te lo hemos reducido a estas categorías.

En este post veremos el Roadmap, el camino que debes seguir, para las primeras modalidades: los programadores o desarrolladores web y los QA tester o controles de la calidad, puesto que son figuras más cercanas a perfiles junior y al desarrollo web, y con un camino más directo para prepararte de forma correcta.

Roadmap programador/desarrollador web

Para comenzar con este apartado lo primero es definir el término programador o desarrollador. Se dice que un programador o desarrollador de software es una persona que se encarga de escribir, de depurar y de revisar todo el código fuente de un software. Con el propósito de que lleve a cabo determinadas tareas, o dado el caso incorporando nuevas funciones para hacer que sea una herramienta más completa y eficiente.

Pero antes de seguir debemos tener la máxima información de cuáles son las tecnologías más punteras, es ahí donde entra en juego el índice TIOBE. El índice TIOBE o índice de la comunidad de programación TIOBE, mide la popularidad de los lenguajes de programación. Se calcula a partir del número de resultados del motor de búsquedas para consultas que contienen el nombre de un lenguaje de programación, cubre búsquedas en las herramientas de búsqueda: Google, MSN, Yahoo!, Wikipedia y YouTube.

Este índice, es tan importante porque de forma indirecta nos dice la popularidad de un lenguaje y la cantidad de profesionales o puestos de empleo que pueden girar en torno a este lenguaje, es por ello que a la hora de especializarse es uno de los primeros pasos que tienes que dar, si quieres encaminar tu ruta hacía un lenguaje con alta demanda laboral.
Esta es la evolución de los lenguajes según el índice TIOBE para la serie 2002-2020, y te puede aportar mucha información a la hora de diseñar tu formación.

SerieTiobe

Aunque no es cometido de este post hablar de las virtudes de un lenguaje u otro, es importante saber cuáles son los lenguajes con más popularidad para que nos preparemos en uno u otro, debido a la empleabilidad y progresión del mismo. Por ejemplo, en la actualidad son muy cotizados los programadores de Cobol, un lenguaje obsoleto pero que está en multitud de aplicaciones que hay que mantener, aunque Cobol no es un lenguaje popular, y que no merece la pena iniciar un aprendizaje desde cero.

Imagen 1 en Roadmap para convertirte en desarrollador web

Roadmap desarrollador Full Stack

El término Full Stack Developer proviene del inglés, Full = lleno, Stack = pila, es decir es un desarrollador que trabaja con pilas completas, desde el Backend hasta el Frontend. Este profesional utiliza stacks completos, y logra el completo funcionamiento de una aplicación desde cero. Por tanto, es capaz de realizar una aplicación completa desde cero. Este perfil es muy demandado en el mercado laboral, debido a la gran independencia que adquieren a la hora de realizar aplicaciones o mejoras.

Vamos a ver qué lenguajes y herramientas debes aprender para ser un Full stack developer.

Git

Manejar un software de control de versiones es básico para garantizar seguridad, productividad y organización en los proyectos. GitHub, GitLab, son algunos ejemplos de software GIT del mercado.

HTML/CSS

Es uno de los básicos que no pueden faltar en los conocimientos de un desarrollador son HTML5 y CSS3 es lo que te permitirá darle estilo y estructurar el contenido de la web. Con Hojas de Estilo en Cascada (CSS), podremos aplicar estilos a nuestras aplicaciones. Existen Frameworks de CSS, como son Boostrap y Tailwind, que son muy recomendables que aprendas. Una gran cantidad de aplicaciones se basan en Bootstrap por lo que es imprescindible que al menos tengas unos conocimientos básicos.

JavaScript

Es otra faceta de obligado cumplimiento, con JavaScript podemos dotar de dinamismo y funcionalidad a nuestra web, por ejemplo, podemos generar diferentes comportamientos diseñando eventos o manejar el DOM en función de la interacción del usuario con la aplicación.

Lenguaje de Backend

Como puede ser de otra forma un FullStack debe conocer al menos un lenguaje de primer nivel: Java, PHP, Python pueden ser uno de los candidatos y debes ser experto en ellos, pues de ellos dependerá toda la lógica y funcionalidad de tu aplicación. Además, como hemos señalado, tus conocimientos tienen que ser bastantes elevados.

Bases de Datos y almacenamiento web

Cuando aprendes a construir aplicaciones web, debes aprender a almacenar los datos en algún lugar, es decir que sea persistentes de otra forma una aplicación que se precie no tendría sentido. Son conocimientos necesarios las bases de datos relacionales, como SQL, o base de datos No SQL como MondoDB, y ser capaz de decidir cuándo utilizar una u la otra y como lograr la conexión con el lenguaje del Backend.

HTTP & REST

HTTP es el protocolo que permite comunicar los servidores con el cliente y REST es una interfaz entre sistemas que usa HTTP para obtener datos, o generar operaciones sobre esos datos en todos los formatos posibles.

En definitiva, la API REST es el «traductor» que permite que el Backend se entienda con el Frontend y se haga la comunicación entre estas dos partes.

Framework Frontend

También es altamente recomendable que el desarrollador Full Stack conozca un Framework de Frontend. El conocimiento de un Framework de este tipo, te aportará una mayor cotización laboral, con mejores oportunidades laborales y te servirán para ser más productivos. Ya que el cometido de estos es mejorar la productividad y la eficiencia en el desarrollo de software de aplicaciones complejas, y que aportan una mayor experiencia de usuario.

Los Frameworks más conocidos son:

  • Angular
  • React
  • Vue

Roadmap desarrollador Backend

El desarrollador o programador Backend se dedica a implementar la lógica de una aplicación, al guardado de datos de forma persistente y a mostrar los resultados en función de consultas a la base de datos.

El desarrollador Backend debe ser experto en un lenguaje de primer nivel, además de tener conocimientos avanzados en bases de datos. Como vimos en el anterior apartado, son requisitos inexcusables la utilización de GIT, y conocimientos básicos sobre servicios web.

Es también responsabilidad del Backend el modelado de la base de datos, lo cual tiene una alta responsabilidad para el correcto funcionamiento de la misma. En proyectos más grandes o complejos, existe una figura que se encarga de todo el diseño y modelado, mientras que es el Backend el encargado de toda la implementación.

Además, cada vez, se solicita mayor número de programadores que sean capaces de desarrollar y desplegar servicios API Rest, que logren la comunicación con la parte Frontend de la aplicación, así que también es imprescindible tener conocimientos sobre este aspecto.
Es una figura de máxima responsabilidad, pues son los encargados de la gestión de la información y de que la inclusión, consulta y manipulación de datos salvaguarde la seguridad de la aplicación y garantice el correcto comportamiento de la aplicación.

Roadmap desarrollador Frontend

El Frontend developer es el encargado de la realización de toda la interfaz que interactúa con el usuario, digamos que realiza parte bonita de la aplicación, la que el usuario final consume. Por tanto, debe tener conocimientos avanzados en diseño web, y sobre todo conocer un Framework de este tipo tal como Angular, React o Vue a un nivel avanzado. Cabe destacar, que la mayor parte de los Framework de Frontend utilizan javaScript o typeScript como lenguaje de desarrollo, por lo que es muy importante manejar este lenguaje con fluidez.

En un equipo de trabajo, el profesional Frontend está en permanente contacto con el profesional de backend, pues ambas aplicaciones deben comunicarse de una forma eficaz para garantizar el correcto funcionamiento y operatividad de la aplicación, por tanto, debe conocer tecnologías como GIT o HTTPS para que el trabajo sea fluido.

De un tiempo para acá se ha puesto de moda el desarrollo de aplicaciones que se dividen en Backend y Frontend, cada una con una tecnología diferente, puesto esto garantiza una mayor interoperabilidad a la par que mejoran las labores de mantenimiento del software.

Además, una misma aplicación Backend puede ser consumida por diversos servicios, otorgando un gran abanico de aplicación y propósitos a un único desarrollo.

RoadMap QA Tester

Un QA Tester es un profesional que vela por la calidad en el proceso de desarrollo de software. Un perfil orientado principalmente a la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto de calidad.

Entre sus funciones se encuentran el diseño y la ejecución integral de pruebas, la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos… todas ellas encaminadas a la prevención de errores durante el proceso de desarrollo de software.

Este perfil profesional debe tener conocimientos en herramientas de testing, que irán en consonancia con el software en el que se ha desarrollado una determinada plataforma o aplicación. En este sentido podemos destacar Postman, Selenium, Jenkins, JUnit, herramientas que permiten la evaluación de la calidad, en este sentido si quieres ser QA tester lo mejor es que te decantes por un lenguaje y aprendas las herramientas diseñadas para su evaluación.

Conclusiones

Te hemos resumido, en unas pocas líneas, todas las posibilidades que tienes para convertirte en un desarrollador, ya depende de aquellos aspectos te atraigan, o bien, de las prácticas formativas.

Hay cosas que sí debes saber, independientemente del camino que desees tomar debes tener una buena base en GIT, HTML, JS, CSS, Bases de datos, ya que son habilidades transversales a cualquiera de las modalidades anteriormente descritas.

También te recomendamos que te preocupes más por tener una base fuerte de estas tecnologías en vez de especializarse en un Framework. La demanda laboral de un tipo u otro depende de modas o demandas del mercado, mientras que la base es transversal y persistente a cualquier puesto de trabajo en el sector IT. Además, casi todos poseen la misma filosofía de funcionamiento por lo que pivotar de uno a otro es casi un juego de niños.

Recuerda que en OpenWebinars tenemos varias rutas definidas e infinidad de recursos que te pueden ayudar a encaminar tu camino hacia una modalidad u otra. Por ejemplo, si quieres ser un Backend Developer puedes hacer los cursos de Backend o los cursos de Frontend que tenemos en OpenWebinars para convertirte en desarrollador Frontend.

También te puede interesar...

Desarrollo web con Java EE

Curso de Desarrollo web con Java EE/Jakarta EE

3 horas y 27 minutos · curso

  • Backend
Desarrollo web con JSF

Curso de Desarrollo web con Jakarta Server Faces (JSF)

2 horas y 12 minutos · curso

  • Backend
Aspectos legales del desarrollo web

Aspectos legales del desarrollo web

41 minutos y 21 segundos · taller OW+

  • Management

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.