7 Consejos para hacer la Daily Scrum perfecta
En este artículo vamos a ver varios consejos par preparar la daily scrum o daily meeting perfecta y tener a nuestro equipo actualizado...
Conoce los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos. Conocer estos roles, es necesario dentro de un equipo de desarrollo.
Tabla de contenidos
En OpenWebinars ya hemos hablado sobre qué es Scrum, que resumiendolo son un conjunto de buenas prácticas que nos van a permitir ser más agiles a la hora de desarrollar un proyecto, en este artículo vamos a ver los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos.
Los roles en Scrum se dividen en dos grupos principales, los comprometidos y los implicados. Al grupo de los comprometidos, sin que tenga alguna connotación negativa, también se le llaman “cerdos”, y al grupo de los implicados se le llaman “gallinas”.
Esta nomenclatura procede de una fábula que tiene como protagonistas a una gallina y un cerdo. En la misma, la gallina propone al cerdo montar un restaurante entre los dos, a lo que el cerdo preguntó por cómo iban a llamar al mismo. La gallina respondió que le llamarían “Huevos con jamón”, a lo que el cerdo respondió que no le interesaba, ya que entonces la gallina estaría involucrada mientras que él estaría comprometido.
Dentro de Scrum, estos dos grupos están formados por diferentes personas.
El grupo de los comprometidos o cerdos lo conforman:
Los implicados o gallinas serían:
Adicionalmente tenemos al Scrum Master, que es otro rol que existe en Scrum y que veremos más adelante, que es difícil de situar en un sitio o en otro, aunque normalmente se sitúa en el grupo de los implicados.
El Product Owner se considera como si fuese nuestro cliente, es la persona que conoce bien el negocio y el encargado del producto en sí.
Esta persona va a tomar todas las decisiones del cliente y normalmente es un rol único, porque sus tareas son principalmente de decisión. Esto facilita mucho esta gestión, ya que si hubiera varias personas encargadas de esta tarea, se tendrían que poner de acuerdo entre ellas para priorizar tareas y todo lo demás, por eso normalmente existe un único Product Owner.
Es el propietario del product backlog, es decir, de toda la lista de requisitos, y es la persona que prioriza esas tareas.
Otra de las tareas que tiene el Product Owner es la de aceptar o rechazar el sprint. Cuando finalizamos un sprint vamos a tener una reunión de revisión del sprint, en la cual le vamos a enseñar lo que hemos hecho, y es el Product Owner el que tiene la última palabra sobre si ese sprint es válido o no, si lo acepta o no lo acepta.
Pasamos a la figura o al rol del Scrum Master, que es la persona que va a velar por la metodología y que se va a encargar de que todas las reglas de Scrum se vayan cumpliendo.
Esta persona va a ser la conexión que va a tener el equipo de desarrollo con el Product Owner, y siempre que tengan que reunirse, el Scrum Master va a estar en medio, como moderador, coordinando ese tipo de reuniones.
Parte de su trabajo consiste, además, en ayudar tanto al Product Owner como al equipo, es decir, ayudar al primero si le pide ayuda en alguna toma de decisión o sobre qué requisito cree que es más importante de la pila del producto, etcétera. Del mismo modo tiene que ayudar al equipo en gestionar todo el equipo y toda la realización de las tareas.
Además, al ser el Scrum Master un miembro más del equipo, debe trabajar como uno más dentro del mismo. Aquí hay distintas alternativas, porque puede ser que el Scrum Master sea propio del equipo o que provenga del cliente, pero lo normal es que pertenezca al equipo y que trabaje junto al mismo.
Otras obligaciones que tiene el Scrum Master son revisar la pila del producto, moderar todas las reuniones, gestionar bien el grupo, es decir, tener a la gente motivada y contenta, que no haya cargas de trabajo muy excesiva para algunas personas.
También debe comprobar cómo va evolucionando el tablero Kanban, ver cómo evoluciona el tablero de post-it, si ve que una tarea lleva mucho tiempo en una en una posición preguntar a la persona responsable si tiene algún problema en el que se le pueda ayudar, qué es lo que pasa y todo ese tipo de gestión normalmente corresponde al Scrum Master.
Lo conforman los desarrolladores que realizan el proyecto. Lo que dice la metodología es que debe tener entre 3 y 9 personas, siempre sin contar el Scrum Master y el Product Owner.
Debe ser un equipo multifuncional o polivalente, es decir, que cada miembro del equipo sea capaz de realizar distintas tareas.
Es el propio equipo el que se va a autodirigir y autoorganizar, es decir, cuándo se creen las tareas del sprint es el propio equipo el que va a repartir las mismas, se autocoordinan y se autoorganizan. En el caso de no llegar a un acuerdo o de haber algún tipo de problema, ahí es donde entra la figura del Scrum Master para para gestionar el equipo y ese tipo de problemas.
El equipo debe tener una visión muy clara de lo que el Product Owner busca, por lo cual todos deben estar muy en contacto con él. También van a participar en la pila del producto, en la pila de requisitos que nos va a solicitar el cliente, porque al final cuántas más personas colaboren en esa creación más cosas se van a tener en cuenta.
Otra cosa muy importante en Scrum es que se va a respetar la opinión de todos, se tiene en cuenta la opinión del equipo, que puede estimar prioridades y comunicar al Product Owner si no son las idóneas, aunque siempre la última palabra la va a terminar teniendo el mismo.
Para prepararte la certificación de Scrum Master, puedes hacer el Curso Scrum Técnico y Scrum Avanzado en el que aprenderás qué es Scrum, cuál es su filosofía y que herramientas se usan en la gestión de proyectos Agile.
Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.
También te puede interesar
En este artículo vamos a ver varios consejos par preparar la daily scrum o daily meeting perfecta y tener a nuestro equipo actualizado...
En este post vamos a hablar sobre Trello, una herramienta gestión de proyectos online que ayuda a ser más productivos y organizados.
Curso online 100% práctico y en español. Aprende metodologías ágiles para tus desarrollos de forma sencilla. Con este...