Rust vs Go

El mundo de los sistemas avanza día a día y con él surgen nuevos lenguajes de programación que buscan adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado. En este artículo compararemos dos de los lenguajes de programación más interesantes del momento como lo son Rust y Golang si aún no los conoces te daremos un abre boca, para que los conozcas mejor en caso de querer formarte en ellos. Go también conocido como Google Go o Golang es un lenguaje de programación cuya curva de aprendizaje es aplanada, nació en el año 2007 y su lanzamiento fue llevado a cabo por Google en el año 2010. Se caracteriza por ser un lenguaje concurrente, de código abierto (open source), su sintaxis es concisa y clara está inspirada en el lenguaje Algol y C. Los desarrolladores de Go buscaban que este fuera un lenguaje escalable como Java y C++; si deseas conocer un poco más te invitamos a que leas nuestro artículo Qué es Go .

Por su parte, Rust apalancado por la fundación Mozilla en el año 2010, es un lenguaje de programación que busca encontrarse al nivel o por encima de C++, facilitando la escritura del código con tiempos de compilación y ejecución óptimos. Así mismo, tiene como objetivo evitar los problemas con la gestión de memoria y para ello se enfocó en ir eliminando los inconvenientes con el recolector de basura (garbage recollector). Para mayor detalle ingresa en nuestro post Qué es Rust .

Ventajas de Rust respecto a Go

Algunas de las ventajas que podemos mencionar de Rus sobre Go son: - Ejecución dinámica de seguridad (errores y registros). - Interfaz simple. - Cuenta con gestión automática de guardado. - Inmutable. - Compilación nativa y estática. - Multiplataforma. - Control de la memoria explícita. - Concurrente.

Ventajas de Go respecto a Rust

Dentro de las ventajas de Go respecto a Rust tenemos las siguientes: - Soporta redes. - Es multiprocesador. - Cuenta con un garbage recollector (Recolector de Basura). - Procesos concurrente. - Su curva de aprendizaje es aplanada. - Sintaxis concisa y clara (es similar a la sintaxis de lenguaje C).

¿Cuándo elegir Rust?

Si tu proyecto busca tener el control sobre las variables de memoria, el procesador y resto del hardware, con tiempos de ejecución predecibles, seguridad en cuanto a amenazas que sean de bajo nivel, interoperabilidad y cuentas con un equipo capacitado o si para ello no interfiere incluir en la planificación del desarrollo la inclusión de horas para capacitación del equipo en este lenguaje tomando en cuenta que su curva de aprendizaje es un tanto elevada, entre otros aspectos, puedes optar por elegir este lenguaje de programación. Si deseas conocer más a fondo ingresa en la Web oficial de Rust

¿Cuándo elegir Go?

Podemos elegir Go cuando requerimos múltiples conexiones, así mismo permite manejar de forma nativa y rápida las concurrencias, para administrar servidores, entre otras funciones. Ya que este es un lenguaje de fácil aprendizaje que nos ofrece un nivel de seguridad avanzado. Para aprender un poco más el detalle y las características de Golang puedes ingresar en la Web oficial de Go

Conclusiones finales

Actualmente para llevar a cabo desarrollos de aplicaciones web, ambos lenguajes ofrecen grandes beneficios y herramientas, son dos lenguajes recientes que se encuentran en crecimiento, por el momento Go toma la delantera sobre Rust en este aspecto.

Como has podido notar en este análisis Golang es reconocido por su simplicidad y por su experiencia de usuario, sin embargo la decisión de qué lenguaje elegir, cual es mejor para implementar, queda a decisión tanto del programador, como de los requisitos de software a desarrollar y el ambiente (Windows / Linux).

También te puede interesar...

Lenguajes de Programación

Qué es Go

07 Agosto 2020 Yanina Muradas
Lenguajes de Programación

Qué es Rust

17 Febrero 2020 Yanina Muradas
Introducción a la programación

Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo

6 horas y 32 minutos · curso

  • Backend

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.