Lenguajes de Programación

Rust vs Go

¿Rust o Go? Esa es la pregunta que muchos desarrolladores se hacen cuando se trata de elegir el lenguaje de programación perfecto. En esta comparación, te ayudaremos a navegar por las complejidades de ambas opciones para que puedas tomar una decisión informada.

Publicado el 07 de Agosto de 2020 [Actualizado 26 de Octubre de 2023]
Compartir

Duelo de titanes de la programación, Rust vs Go. Te mostramos una comparativa detallada entre dos de los favoritos en la comunidad de desarrolladores.

Introducción

Este debate despierta tanta curiosidad como el ya famoso “tortilla, ¿con o sin cebolla?” o el mítico “pizza ¿con o sin piña?

Y es que, para los desarrolladores, Rust y Go se presentan como dos opciones altamente atractivas. Si no, echa un ojo a esto:

  • Según el último macro estudio de Hired, los desarrolladores especializados en Go optan a casi el doble de entrevistas de trabajo que la media de profesionales del sector.
  • A partir de una encuesta realizada a la comunidad de desarrolladores sobre el uso de Go, se puede deducir que un 92% están satisfechos con sus posibilidades. Pero de la totalidad de encuestados, 12.000 profesionales usarían Rust y Python para sustituir a Go.

Veamos en qué acaba este debate: Rust vs Go ¿quién ganará?


Introducción a Rust

Los lenguajes modernos están en auge. Más que una tendencia, se trata de dar respuesta a la necesidad de resolver los nuevos desafíos de la industria tech y buscan ofrecer una mejor gestión de memoria, concurrencia, seguridad y facilidades para crear softwares sólidos y eficientes.

Como respuesta a estas necesidades surgen los grandes Rust y Go. Aunque con filosofías y enfoques diferentes, ambos, con sus características y ventajas, pueden ser una opción más que atractiva.

En lo que respecta a Rust, se trata de una opción que pone en el centro la seguridad, concurrencia y rendimiento. Es un lenguaje con una propuesta de valor única que ha ganado el reconocimiento de la comunidad de desarrolladores. Su diseño ofrece control sobre los detalles de bajo nivel, similar a C y C++, pero con garantías de seguridad que superan los problemas frecuentes de estos lenguajes.

Si deseas profundizar en las razones para aprender Rust, puedes consultar este artículo sobre Por qué aprender a programar en Rust.

Características clave

Si nos adentramos en las características más destacadas de Rust, comprobaremos su enfoque innovador, acorde con las demandas actuales de seguridad y eficiencia en el desarrollo de software. Así es como Rust se ha ganado el corazón de la comunidad de desarrolladores.

A continuación, desglosamos las principales características que hacen de Rust un rival fuerte en el campo de la programación:

  • Gestión de Memoria. Rust no requiere de grandes cantidades recursos, lo que permite un manejo eficiente de la memoria sin sacrificar la velocidad.
  • Seguridad. Su sistema garantiza la seguridad de la memoria y la concurrencia, ayudando a prevenir errores frecuentes.
  • Concurrencia. Rust ofrece herramientas poderosas para manejar la concurrencia y el paralelismo, permitiendo el desarrollo de software altamente eficiente.
  • Rendimiento. Diseñado para ofrecer rendimiento óptimo, este lenguaje se presenta como una alternativa similar a otros como C y C++.
  • Interoperabilidad. Además de lo anterior, permite la interoperabilidad con otros lenguajes, lo que facilita la integración en sistemas existentes.
  • Comunidad Activa. También es interesante destacar que cuenta con una comunidad activa y creciente que contribuye con librerías y herramientas, ampliando continuamente las posibilidades de Rust.
  • Herramientas de Desarrollo. Por último, mencionar que dispone de herramientas sólidas como Cargo, su gestor de paquetes y sistema de construcción, que simplifica muchas tareas de desarrollo.

Origen y evolución de Rust

En sus orígenes, Rust fue creado por Graydon Hoare en Mozilla Research con el objetivo de ofrecer un lenguaje que otorgara mayor seguridad y rendimiento. Desde su lanzamiento en 2010 ha ido evolucionando, ganando popularidad y recibiendo el reconocimiento del sector.

Así es como en el camino, se ha beneficiado de importantes aportaciones de la comunidad, lo que ha permitido refinar y expandir sus características, cumpliendo las expectativas de desarrollo de software moderno.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Introducción a Go

Go, también conocido como Golang, es uno de los lenguajes favoritos entre los desarrolladores, en especial por su simplicidad y eficiencia. Es un lenguaje que promueve la productividad, sin renunciar a la capacidad de construir software robusto y bien desempeñado.

Creado por Google, Go ofrece un entorno de desarrollo ágil donde la claridad del código y la optimización en la ejecución son prioritarias.

Si estás interesado en entender cómo se compara Go con otros lenguajes, puedes leer sobre las Diferencias y puntos fuertes entre Go y Python.

Características clave

El atractivo de Go radica en su diseño sencillo y sus particularidades enfocadas en facilitar la producción de software confiable y eficiente. Estas son algunas de las características más destacadas y que mejor definen la esencia de Go:

  • Simplicidad y legibilidad. Go tiene una sintaxis limpia y sencilla, lo que facilita la lectura y comprensión del código.
  • Concurrencia. Ofrece facilidades avanzadas para la programación concurrente, permitiendo ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo de manera eficiente.
  • Eficiencia en la ejecución. Go está diseñado para ser eficiente con una compilación rápida y ejecución eficaz del código.
  • Estándar de librerías. Por otro lado, cuenta con una amplia gama de librerías estándar que simplifican muchas tareas comunes.
  • Ecosistema de herramientas. Este lenguaje proporciona un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo, testing y mantenimiento de software.
  • Portabilidad. El código Go es fácilmente portable entre diferentes plataformas y sistemas operativos.
  • Despliegue rápido. Por último, gracias a su compilador eficiente, Go facilita un despliegue rápido de aplicaciones.

Origen y evolución de Go

Como mencionamos más arriba, Go fue creado en Google en 2007 por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson, con el objetivo de superar el reto que enfrentaban con otros lenguajes en proyectos a gran escala.

Desde su lanzamiento oficial en 2009, Go ha crecido en popularidad y adopción, especialmente en proyectos que valoran la simplicidad, la eficiencia y rapidez en el desarrollo, y el despliegue.

Al igual que ocurría con el anterior, su diseño y la comunidad activa han contribuido a la evolución de Go, convirtiéndolo en una opción eficaz y confiable para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Similitudes entre Rust y Go

Aunque rivales, ambos lenguajes, Rust y Go, representan una ola de innovación en la programación.

Mientras Rust prioriza la seguridad sin sacrificar el rendimiento, Go valora la simplicidad y la eficiencia. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, comparten algunas similitudes que reflejan las tendencias actuales en el desarrollo de software.

En primer lugar, ambos lenguajes valoran la eficiencia en la ejecución y la gestión óptima de los recursos. Esto resulta en un mayor rendimiento y una capacidad superior de crear software que pueda ejecutarse eficazmente en diversos entornos, incluyendo sistemas con recursos limitados.

La eficiencia no es solo un deseo, sino una demanda más que justificada en el desarrollo moderno. Tanto Rust como Go han sido diseñados con este principio en mente, proporcionando las herramientas y características necesarias para escribir código eficiente y de alto rendimiento.

Además, Rust y Go, ponen el foco en la gestión de la concurrencia, para manejar múltiples operaciones de manera simultánea, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.

Otra similitud que merece la pena destacar es la comunidad activa y creciente que respalda a ambos lenguajes. Y es que una comunidad fuerte, además de mostrar su popularidad, es determinante en la evolución y en el soporte que ofrece a los desarrolladores. Las comunidades de Rust y Go están comprometidas con el avance de los lenguajes, y contribuyen con librerías, herramientas y recursos que facilitan el desarrollo de proyectos.

Rust vs Go: Rendimiento y uso de recursos

Con el objetivo puesto en la eficiencia y la efectividad de las aplicaciones, Rust y Go, poseen enfoques únicos del rendimiento y la administración de recursos.

Por un lado, Rust se centra en proporcionar un rendimiento máximo, permitiendo un control detallado sobre la gestión de memoria a través de su sistema de propiedad y préstamo. Por lo que facilita una ejecución más rápida y un uso más eficiente de los recursos, ideal para sistemas embebidos o aplicaciones de sistemas.

Go, por otro lado, mejora la simplicidad y la eficiencia. Aunque su recolector de basura puede añadir una latencia mínima, Go sigue siendo altamente eficiente en comparación con otros lenguajes con recolectores de basura. Además, Go ofrece una compilación rápida y una ejecución eficaz, muy valorado en el desarrollo de microservicios y aplicaciones en la nube.

La gestión de la concurrencia en ambos lenguajes también influye en el rendimiento y uso de recursos. Go con su modelo de goroutines simplifica la gestión de la concurrencia, mientras que Rust, aunque potente, puede necesitar una mayor capacitación para manejarla eficazmente.

Rust vs Go: Seguridad y confiabilidad

Ambos lenguajes proporcionan herramientas y características que ayudan a los desarrolladores a escribir código seguro y confiable, aunque con diferentes niveles de complejidad y control sobre el sistema subyacente.

Rust pone el énfasis en la seguridad, especialmente en la seguridad de la memoria. Su sistema de propiedad y préstamo ayuda a prevenir errores frecuentes que podrían afectar a la seguridad o bugs difíciles de rastrear. Además, la comunidad de Rust está profundamente comprometida con la seguridad, como muestra la calidad de las librerías disponibles.

Go, por su parte, también valora la seguridad y la confiabilidad, pero con un enfoque en la simplicidad y la claridad del código. Go busca reducir la complejidad, que es donde a menudo residen los bugs y las vulnerabilidades, proporcionando un lenguaje simple y efectivo con menos lugares donde puedan ocultarse los errores.

Rust vs Go: Facilidad de uso y comunidad

En cuanto a la facilidad de uso y la amigabilidad para los desarrolladores, Rust y Go presentan diferentes curvas de aprendizaje y experiencias de comunidad que pueden influir en la elección entre uno u otro.

Go es conocido por su simplicidad y usabilidad, con una sintaxis clara y una amplia documentación que facilita la adopción del lenguaje. Además, Go tiene una comunidad activa y colaboradora que aporta una gran cantidad de recursos, librerías y herramientas para ayudar a los desarrolladores.

Por su parte, Rust, aunque potente y flexible, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada por su enfoque en la seguridad y el control de bajo nivel. Sin embargo, una vez superada la curva de aprendizaje, Rust ofrece herramientas de gran capacidad para el desarrollo de software seguro y eficiente.

La comunidad de Rust es conocida por ser amigable y acogedora, compartiendo una amplia gama de recursos para ayudar a los desarrolladores a aprender y mejorar sus habilidades en Rust.

Casos de uso recomendados

La elección entre Rust y Go dependerá de las necesidades del proyecto. Así Rust, centrado en seguridad y gestión de memoria, es ideal para sistemas de baja latencia y software crítico, ofreciendo control a nivel bajo. Go, por su lado, orientado a la simplicidad y eficiencia, es la opción para desarrollar aplicaciones web, microservicios e infraestructuras de red.

Indagar en proyectos reales ofrece una visión clara de cómo las características de Rust y Go se traducen en soluciones del mundo real.

Ejemplos de proyectos desarrollados con Rust y Go

En el caso de Rust, uno de los proyectos más relevantes es Servo, un motor de navegador experimental enfocado en la paralelización y la seguridad, desarrollado en colaboración entre Mozilla y Samsung. Servo es un claro ejemplo de cómo Rust puede ser aprovechado para crear software que requiere un alto rendimiento y seguridad.

Por otro lado, TiKV, un sistema de almacenamiento de clave-valor distribuido, demuestra la eficacia de Rust en el manejo de operaciones de datos a gran escala con consistencia y fiabilidad.

En el caso de Go, Kubernetes, una plataforma de orquestación de contenedores open-source, destaca la eficiencia y simplicidad que Go puede aportar en proyectos de gran envergadura. Este proyecto, originado por Google, ha revolucionado la gestión de infraestructuras de microservicios.

Así también, Docker, una plataforma que automatiza el despliegue de aplicaciones en contenedores, muestra la capacidad de Go para facilitar el desarrollo y la operación de soluciones de software complejas de una manera más sencilla y efectiva.

Estos proyectos no solo muestran la versatilidad de Rust y Go, sino que también ilustran cómo cada lenguaje puede ser la elección correcta dependiendo de los requisitos y desafíos específicos del proyecto.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

Cuál elegir, ¿Rust o Go?

En la discusión de Rust vs Golang, debemos tener en cuenta en primer lugar, que la decisión se basa en los necesidades específicas del proyecto, la experiencia del equipo y los objetivos a largo plazo.

Considera que Rust se destaca en contextos que exigen alto rendimiento, seguridad de memoria y control preciso sobre los recursos del sistema, siendo particularmente relevante en sistemas críticos e infraestructuras donde rendimiento y seguridad son obligados.

Por otro lado, ten en cuenta que Go es una opción robusta para el desarrollo ágil y eficiente de aplicaciones. Por su simplicidad y eficiencia facilita proyectos que requieren una implementación y entrega rápidas. La menor curva de aprendizaje de Go lo convierte en una elección atractiva para equipos que buscan desplegar soluciones eficaces en poco tiempo.

Además, el ecosistema y la comunidad en torno a cada lenguaje son importantes, como hemos visto Rust y Go disfrutan de comunidades fuertes y en crecimiento.

Lo que deberías recordar de Rust vs Go

  • Rust ofrece alto rendimiento y gestión de memoria, Go ofrece gestión eficaz mediante recolector de basura.
  • Rust enfatiza en seguridad de memoria, Go apuesta por simplicidad para minimizar errores y elevar confiabilidad.
  • Go destaca por su aprendizaje sencillo y comunidad activa, Rust, pese a su curva de aprendizaje más elevada, posee una comunidad solidaria y variados recursos.
  • Rust se adecúa a sistemas críticos y proyectos de alto rendimiento, Go sobresale en desarrollo de aplicaciones web, microservicios y herramientas de desarrollo.
  • Ejemplos como Servo y TiKV para Rust, y Kubernetes y Docker para Go, demuestran la utilidad y fortalezas de cada lenguaje en distintos ámbitos.

Compartir este post

También te puede interesar...

TDD en Go

Curso TDD en Go

3 horas y 26 minutos · Curso

Go es un lenguaje moderno, minimalista, pero tremendamente versátil que te permitirá desarrollar todo tipo de aplicaciones. El testing es parte fundamental del lenguaje y …

  • Testing
BDD en Go

Curso BDD en Go

2 horas y 34 minutos · Curso

BDD (Behaviour Driven Design) es una técnica diseñada para mejorar la comunicación entre todas las partes involucradas en el desarrollo de un producto. Desarrolladores de …

  • Testing
Introducción a la programación

Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo

6 horas y 32 minutos · Curso

En este curso aprenderemos los fundamentos a la programación estructurada. Estudiaremos el ciclo de desarrollo de una aplicación: análisis, diseño y codificación mediante pseudocódigo.

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos