Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Go vs Python: Diferencias y puntos fuertes

Jerson Antonio Martínez Moreno
Go vs Python: Diferencias y puntos fuertes

En este artículo vamos a explorar las diferencias, similitudes y casos de uso de dos de los lenguajes de programación más populares del mundo, Golang (Go) y Python, en el que comprenderemos cuál es la orientación de cada uno, las ventajas que existen de uno sobre otro en cuanto a legibilidad, velocidad y la facilidad de aprendizaje, así como los puntos fuertes de cada uno.

Antes de empezar a desarrollar algún proyecto, personalmente nos planteamos con qué lenguaje desarrollar, buscando la mejor opción para la solución que deseamos crear. La mayoría de equipos de desarrollo pasan por varias reuniones para decidir el mejor lenguaje para su software y normalmente esta discusión se reduce a Python y Golang, dos lenguajes potentes que te ayudarán a resolver cualquier idea de software. Para comenzar, te mostraré brevemente sus definiciones.

Qué es Go o Golang

Golang es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Es un lenguaje compilado de tipo estático. Este lenguaje admite programación concurrente y también permite ejecutar múltiples procesos simultáneamente.

En el transcurso de esta lectura irás comprendiendo más acerca de ello, sin embargo, que mejor que si deseas profundizar sobre Golang revises qué es Go.

Utilidad de Go

A continuación, te expongo algunas razones importantes para utilizar el lenguaje Go:

  • Le permite usar enlaces estáticos para combinar todas las bibliotecas y módulos de dependencia en un solo archivo binario según el tipo de sistema operativo y la arquitectura.
  • Funciona de manera más eficiente debido a la escalabilidad de la CPU y el modelo de simultaneidad.
  • Ofrece soporte para múltiples bibliotecas y herramientas, por lo que no requiere ninguna biblioteca de terceros.
  • Es estático y fuertemente tipado con una excelente manera de manejar errores.

Qué es Python

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel. Tiene estructuras de datos integradas, combinadas con vinculación y escritura dinámicas, lo que la convierte en una opción ideal para el desarrollo rápido de aplicaciones.

De momento nos quedamos con una definición sencilla, aunque si deseas continuar aprendiendo al respecto, te recomiendo revisar qué es Python.

Utilidad de Python

A continuación, te expongo algunas razones para usar el lenguaje Python:

  • Es un poderoso lenguaje de programación orientado a objetos.
  • Utiliza una sintaxis elegante, lo que hace que el programa que escribe sea más fácil de leer.
  • Integra una gran biblioteca estándar, por lo que admite muchas tareas de programación comunes.
  • Sintaxis muy simple en comparación con los lenguajes Java, C y C ++.
  • Es portátil para que pueda ejecutarse en una amplia variedad de sistemas operativos y plataformas.
  • Integra bibliotecas precompiladas, lo que facilita la tarea de desarrollo.
  • Simplifica la programación completa. Como trata internamente con direcciones de memoria, recolección de basura.
  • Proporciona un shell interactivo que le ayuda a probar las cosas antes de su implementación real.

Si estás interesado en aprender este lenguaje, te recomiendo el curso de Python desde cero.

Similitudes entre Go y Python

Encontraremos que con ambos lenguajes tendremos que tener en cuenta:

  • Rendimiento
  • Escalabilidad
  • Aplicaciones
  • Ejecución
  • Bibliotecas
  • Legibilidad del código

Rendimiento

Ambos son lenguajes de programación rápidos respecto a otros lenguajes, sin embargo, Go va hasta 40 veces más rápido que Python, esto debido a que Go es compilado.

Escalabilidad

Go se desarrolló como un lenguaje que tuviese el tema de la escalabilidad en cuenta. El propósito de Golang era ayudar a los desarrolladores de Google a resolver problemas de la escala de Google, que básicamente involucran a miles de programadores que trabajan en software de servidor grande alojado en miles de clústeres. Esta es la razón por la que Go tiene un soporte incorporado para la canalización de procesos concurrentes, es decir, la concurrencia. Python, por otro lado, tiene muchas dificultades con la concurrencia, pero puede implementar el paralelismo a través de subprocesos.

Aplicaciones

Python se ha utilizado ampliamente en el campo del análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo y el desarrollo web. Esto se puede atribuir principalmente a muchas bibliotecas que están disponibles en Python y que hacen la vida en dichos campos mucho más fácil.

Go, por otro lado, se usa principalmente para la programación de sistemas. Debido a su soporte para la concurrencia, también ha encontrado una generosa cantidad de uso y aceptación en el campo de la computación en nube o en clúster. Go también ha sido muy apreciado y utilizado en el desarrollo web debido a sus bibliotecas poderosas y fáciles de usar, que le permiten configurar un servidor web en cuestión de segundos.

Ejecución

Ahora, comparemos cómo se ejecuta el código Go y el código Python. Entonces, en primer lugar, Python es un lenguaje de tipado dinámico y Go es un lenguaje de tipado estático. Python y Go usan un intérprete y un compilador respectivamente.

Un lenguaje de tipado estático es aquel en el que los tipos de variables se declaran explícitamente para el compilador, por lo que incluso los errores triviales se detectan con mucha facilidad, mientras que en un lenguaje de tipado dinámico el intérprete implementa la inferencia de tipo, por lo que pueden quedar algunos errores, debido a que el intérprete interpreta algo incorrectamente.

Básicamente, lo que quiero expresar es que debido a que Python es un lenguaje escrito dinámicamente, limita al programador cuando intenta construir un programa realmente grande, mientras que Go puede manejar ambos tipos de programas con delicadeza.

Bibliotecas

Las bibliotecas son de los mejores aportes para los desarrolladores porque les facilita la vida. Por lo tanto, tener una biblioteca excelente para un lenguaje de programación es crucial. En este caso, Python definitivamente se lleva la palma en la gran cantidad de bibliotecas disponibles.

Hay paquetes como Numpy que lo ayudan con el manejo de matrices y funciones de matriz complejas, Tensorflow y Scikit Learn para Deep Learning, OpenCV para procesamiento de imágenes, Pandas para análisis de datos, matplotlib para visualización, y la lista sigue y sigue.

Realmente, si Python es conocido por una cosa, esa tiene que ser su basta biblioteca. Pero esto no significa que Go se quede corto. Cuando se estaba desarrollando Go, Google eligió las bibliotecas más importantes como parte de sus bibliotecas Go incorporadas. Si bien el número puede no ser tan grande como el de Python, los campos de uso cubiertos son casi los mismos.

Legibilidad

Cuando está desarrollando algún software para un cliente, generalmente trabajará en equipo con diez o incluso cientos de otros desarrolladores. En esos momentos, la legibilidad del código se convierte en un factor importante a tener en cuenta.

Python tiene una legibilidad fantástica, pero, a veces se exageran. En Python, probablemente hay 10 formas diferentes de decir lo mismo, lo que normalmente genera confusión cuando el código es grande o las personas que trabajan en el código son grandes.

Por otro lado, Go viene con reglas estrictas cuando se trata de programación. No permite importar bibliotecas innecesarias ni crear variables innecesarias. Esto significa que hay una forma definida de realizar una tarea que conduce a una mejor comprensión del código entre grupos grandes. La sintaxis de Golang también es considerablemente menos amigable para los principiantes, pero no es tan implacable como algo como C o C ++. Python y Go en este sentido son legibles, aunque Go es un poco más estricto en su sintaxis.

Imagen 0 en Go vs Python: Diferencias y puntos fuertes

Diferencias entre Go y Python:

A continuación, te muestro las diferencias entre estos dos lenguajes de programación:

Go Python
Los paradigmas de Go son el lenguaje procedimental, funcional y concurrente. Los paradigmas de Python son lenguaje de procedimientos, funcional, imperativo y orientado a objetos.
Lenguaje escrito estáticamente. Lenguaje escrito dinámicamente.
Más centrado en ser un lenguaje de sistema. Más enfocado en escribir aplicaciones web.
Se ocupa de la gestión de la memoria. Ofrece administración de memoria.
La sintaxis se basa en las llaves de apertura y cierre. La sintaxis se usa sangría para indicar bloques de código.
La programación web ofrece un proceso de depuración sin fallas. Se escribe dinámicamente, lo que significa que busca errores en tiempo de ejecución.
Ofrece soporte limitado para la orientación a objetos y conceptos funcionales. Programación orientada a objetos, que admite conceptos funcionales.
No ofrece excepciones. Admite excepciones.
No es compatible con la programación orientada a objetos. Por tanto, no tiene clases ni objetos. Tiene clases y objetos.
No admite herencia. Admite la herencia.
Es ideal para la programación del sistema. Es un lenguaje popular que se utiliza para resolver problemas de ciencia de datos.
Tiene más detalles en comparación con Python. Es menos detallado en comparación con el lenguaje Go.
Es compatible con la concurrencia. No tiene ningún mecanismo de concurrencia incorporado.
Se centra más en ser un lenguaje de sistema. Está más enfocado a escribir aplicaciones web.
Necesita más código para realizar la misma cantidad de acciones. Necesita menos código en comparación con Go.

Estas son algunas de muchas diferencias que existen entre estos dos lenguajes, incluso hasta los salarios son distintos por el simple hecho de que domines uno u otro.

Ventajas de Go sobre Python

Por supuesto, Go tiene ventajas sobre Python que debes conocer para que te aventures por el que mejor te convenga:

  • ¡Es una bala! como te contaba al principio, es hasta 40 veces (e incluso más) más rápido que Python.
  • El rendimiento para realizar transacciones a bases de datos es más rápido, tanto en serialización/descentralización, clasificación e inserción.
  • Productividad del desarrollador y poca creatividad, haciendo que sea muy fácil de leer el código de cualquier persona y comprender de inmediato lo que está sucediendo.
  • Concurrencia y canales: Go intenta simplificar las cosas, no introduce muchos conceptos nuevos, rápido y fácil de trabajar, innovador en las gorutinas y canales.
  • Usa todos los núcleos de CPU disponibles y maneja las entradas y salidas concurrentes, sin complicar el desarrollo.

Desventajas de Python

A continuación, se muestran las desventajas / desventajas de usar el lenguaje Python:

  • Usado en menos plataformas.
  • Débil en informática móvil, por lo que no se utiliza en el desarrollo de aplicaciones.
  • Como Python es dinámico, muestra más errores en tiempo de ejecución.
  • Capa de acceso a la base de datos primitiva y poco desarrollada.
  • Ausencia de apoyo comercial.

Ventajas de Python sobre Go

Python te permite ser bastante creativo con el código que estás escribiendo. Por ejemplo, puede:

  • Usar MetaClasses para auto-registrar clases al inicializar el código.
  • Intercambia Verdadero y Falso.
  • Agregar funciones a la lista de funciones integradas.
  • Sobrecargar operadores a través de métodos mágicos.
  • Usar funciones como propiedades a través del decorador @property.

Desventajas de Go

A continuación, se muestran las desventajas / desventajas de usar el lenguaje Go:

  • Go no es un lenguaje genérico.
  • La integración de API con Go no tiene un SDK de Go oficialmente compatible.
  • Soporte de biblioteca deficiente.
  • Gestión de la dependencia fracturada.

Conclusión, ¿cuál elegir?

Se han expuesto similitudes y puntos fuertes de Go y Python, así como sus diferencias, ventajas y desventajas respecto a cada quien. Con esto, ya debes tener una mejor idea de por el cual decantarte. El elegirlo tiene que ver con la orientación de tu proyecto, donde elegirías al que se ajuste mejor a tus requerimientos, si estás en una vía de aprendizaje, entonces Python te puede venir mejor, por el hecho de que la comunidad es más amplia, además que Python es considera uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender, aunque Golang está tratando constantemente proveer mayor simplicidad, lo cual también lo hace fácil de aprender.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas en Python

Buenas prácticas en Python

taller

Con este taller aprenderás:

  • Aprenderás los fundamentos de la POO
  • Aprenderás sobre testing en Python
  • Aprenderás como escribir código Pythonico

Duración: 32 minutos y 42 segundos

Presente y futuro de la formación como programador

Presente y futuro de la formación como programador

Lenguajes de Programación

20 de Septiembre de 2021

En este artículo profundizamos en los motivos por los que formarse como programador es una de las mejores opciones a día de hoy y con un mejor futuro.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad