Cómo hacer Web Scraping con Selenium
En esta práctica te mostramos cómo se realiza web scraping utilizando la librería Selenium.
Descubre cómo mejorar las pruebas realizadas con Selenium durante el proceso de desarrollo del software utilizando una herramienta como JUnit.
Tabla de contenidos
Durante el desarrollo del software es necesario realizar pruebas, siempre bajo cualquier concepto.
Si tratamos un proyecto pequeño es relativamente sencillo realizar pruebas manualmente, no supone un gran coste que el equipo destinado al testing realice las pruebas de manera manual, pero puede ser que dicho proyecto alcance unas dimensiones considerables y los costes se disparen.
Para solventar esa situación, se desarrollan pruebas automáticas, que son aquellas que se programan para que una máquina haga las funciones que realiza el humano, normalmente aquellas tareas más repetitivas, más largas o tediosas, pero simples de programar, y de esta forma, destinar a la persona a tareas más complejas o menos automatizables.
Para ello se desarrolló Selenium, un framework que permite la automatización de pruebas.
Pero lo que ocurre es que, cuando estamos desarrollando pruebas automáticas, no nos limitamos a realizar una o dos pruebas, sino una batería de pruebas que se irán pasando o ejecutando por cada versión del software que se genere.
Para ello, los encargados de los equipos de calidad desarrollan planes de pruebas con distintas suites de pruebas, y dentro de ellas las pruebas unitarias, donde se definen y estructuran las pruebas que se van a realizar sobre el software.
Para realizar pruebas manualmente con dicho plan bastaría, puesto que podríamos imprimir una copia del mismo y podríamos rellenarla manualmente, puesto que las pruebas las realizan personas. Lo que ocurre es que durante las pruebas automáticas no son personas las que las ejecutan, necesitamos un entorno dónde las pruebas pueden ser desarrolladas y ejecutadas.
Aquí entra JUnit, que es un framework, relativamente pequeño, que nos permite preparar baterías de pruebas automáticas y al finalizar la ejecución nos ofrece un reporte sobre cómo han ido dichas pruebas, a través de distintos métodos de aseguración de respuestas, dónde comparamos las respuestas esperadas con las respuestas encontradas, como pueden ser títulos de página o títulos en artículos, si un elemento ha aparecido correctamente tras pulsar un botón una página web, etcétera.
JUnit nos permite, a través de multitud de etiquetas, organizar esa batería de pruebas, para ejecutarlas y obtener los reportes de manera automática.
También te puede interesar
En esta práctica te mostramos cómo se realiza web scraping utilizando la librería Selenium.
Una vez que ya conoces qué es Selenium, te contamos en esta ocasión para qué sirve y qué ventajas aporta, además de...
Este curso de Selenium para principiantes te permitirá aprender los fundamentos de Selenium Webdriver y poder automatizar pruebas...