Fundamentos de la IA
Esta formación de fundamentos de la inteligencia artificial proporciona una sólida introducción a los conceptos básicos y aplicaciones...
La Inteligencia Artificial está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Tanto que resulta muy complicado estar al día de todas las novedades que van llegando mes tras mes. Una de las últimas revoluciones nos la trae Stable Diffusion 3 (SD3). Una plataforma de IA de generación de imágenes que ya ha provocado un gran furor entre los artistas. ¿La conoces?
Albert Einstein hubiera flipado con la IA, sobre todo con la generación de imágenes.
Y es que ya lo decía él: "Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr". Ahora más que nunca gracias a Stable Diffusion 3.
Esta capacidad de traducir pensamientos y sueños en imágenes detalladas y realistas a partir de unas cuantas palabras lo hubiera dejado con la boca abierta.
Quizás lo veía venir. Y fue ahí cuando le sacaron la famosa foto con la lengua fuera.
Bromas aparte (la historia real es mucho más simple), lo que se nos viene encima con esta IA promete. Y mucho.
Aquí tienes un adelanto.
Stability llegó a nuestras vidas prometiendo ser una de las mejores herramientas de IA de generación de imágenes. No obstante, no son pocas las plataformas con las que compite.
Puesto que acertar a la primera no está en la naturaleza del ser humano (ni en la de la tecnología), hemos tenido que esperar hasta hace muy poco para ver su verdadero potencial.
Esta versión de Stable Diffusion 3.0 nos presenta varias novedades que la están posicionando como la Inteligencia Artificial líder en el sector artístico.
Aunque, si realmente quieres sacar todo el potencial a estos nuevos instrumentos digitales, en OpenWebinars te enseñamos cómo crear obras de arte digitales con IA en minutos.
Por el momento, veamos algunas de las mejoras más destacadas.
La principal novedad que plantea Stable Diffusion 3 es la implementación de la arquitectura de transformador de difusión. Un nuevo método a la hora de generar imágenes con IA.
En lugar de intercambiar bloques habituales de construcción a base de imágenes, esta herramienta trabaja áreas independientes e individualizadas de la obra en cuestión.
La arquitectura UNet, la cual ha llevado la voz de este tipo de IA hasta el momento, está llegando a su fin.
Seguimos con el tono técnico para hablar de la conocida como tecnología flow matching.
Se trata de un sistema capaz de crear las imágenes partiendo de un ruido aleatorio para llegar al modelo de IA definitivo u obra final.
Esto se lleva a cabo sin simular los pasos que se van dando en la generación de la imagen. En su defecto, se centra en una dirección general para determinar cómo debe ser la secuencia de la producción artística.
Muchos apuntan a que esta tecnología es la responsable de los elevados estándares de calidad de SD3.
Ahora nos alejamos de las novedades técnicas de Stable Diffusion 3 para abordar sus principales puntos fuertes.
Eso sí, antes queremos invitarte a echar un vistazo a nuestro Curso para no programadores: Uso básico de asistentes y GPTs en OpenAI.
Esta es una formación que puede ayudarte a manejar la IA de manera ágil, sin necesidad de ser programador.
Ahora sí, veamos esas fortalezas.
Puede que algunas grandes empresas de la tecnología (nos queremos dar nombres) se nieguen a adaptar sus dispositivos a una uniformidad comercial.
Ahora bien, esto no debe ocurrir en una IA. No al menos si se espera que la población mundial le dé el uso para el que ha sido creada.
SD3 ha llegado con el objetivo de optimizar al máximo la escalabilidad de la herramienta. Es más, es capaz de aceptar entradas multimodales.
Se trata de un primer paso hacia su aplicación a la generación de otras obras, como el vídeo o el 3D.
Además, su adaptabilidad a los sistemas de hardware más modernos la posicionan como una tecnología capaz de seguir cambiando el mundo durante un largo tiempo.
Vivimos en la época del “ya”. ¿Esperar unos segundos a que una página web cargue? ¡Jamás! Cada milésima de segundo cuenta en la era digital.
En consecuencia, no es de extrañar que Stable Diffusion 3 haya invertido buena parte de sus recursos en acelerar la creación de imágenes.
Los tiempos de inferencia se han acortado notablemente, superando a tus principales competidores de manera sustancial.
Esto, dentro de un entorno empresarial, resulta especialmente relevante. A fin de cuentas, cualquier negocio que use una herramienta como esta aspira a multiplicar su productividad. ¡Con SD3 cumplirán sus objetivos de manera abrumadora!
No sirve de nada generar imágenes en unos segundos si los resultados parecen sacados del siglo pasado. Por eso, SD3 ofrece la máxima calidad en cada producto generado.
Asimismo, conviene destacar que la alineación con los prompts es realmente sorprendente. ¡Raro será que no te dé justo lo que andabas buscando!
Una herramienta ideal para que los más experimentados en el fine tuning pulan hasta el más pequeño de los detalles.
Tal es su nivel de precisión que funciona muy bien para el inpainting. La restauración de imágenes poco a poco está quedando más en manos de la IA. Una verdadera lástima: el “Ecce Homo” nos trajo muy buenos momentos.
Stable Diffusion 3 emplea un modelo de código abierto. Desde que salió al mercado, sus creadores anunciaron que sería una herramienta gratuita.
No obstante, por el momento no podemos decir que lo sea. Aunque bien es cierto que todavía está en fases previas a su lanzamiento definitivo.
Por el momento, solo está disponible para quienes se abonan al programa de membresía. Pero, si no quieres sumar más gastos a tu cartera, ten paciencia.
Tarde o temprano estará disponible para todo el mundo y sin licencias comerciales de por medio.
Una cosa es poner palabras a lo que es la nueva versión de Stable Diffusion y otra muy diferente es llevarla a la práctica.
Con el objetivo de poner sobre la mesa todas las cartas, la cuenta oficial de la IA en X ha compartido con sus followers una serie de imágenes generadas por SD3.
Nosotros las hemos querido comparar a las dos reinas de este tipo de IA hasta el momento: Midjourney y Dall-E 3.
Eso sí, partamos de una premisa: las tres herramientas ofrecen muy buenos resultados. Sin embargo, hay ciertas diferencias que conviene valorar.
Te mostramos cuáles son las principales ventajas de emplear Stable Diffusion en lugar del resto de las opciones del mercado tecnológico.
Desde X, Stable Diffusion nos regaló una imagen de IA con el siguiente prompt: “Obra de arte épica con un mago en la cima de una montaña lanzando un hechizo cósmico al cielo oscuro hecho con energía de colores que pone ‘Stable Diffusion 3’”
Bien, con SD3, la precisión con la que genera la imagen solicitada es incontestable. Cada indicación se ve reflejada en la obra.
A pesar de que Midjourney también brinda una obra muy coherente con el pedido, tiene pequeños fallos. Concretamente en las indicaciones, fallando así en el nivel de adecuación al texto redactado.
Seguimos con la comparativa para abordar el generador de imágenes, quizás, más popular: Dall-E 3 de OpenAI.
El prompt seleccionado por SD3 dice así: “Una pintura de un astronauta montando un cerdo con tutú sujetando un paraguas rosa, en el suelo junto al cerdo hay un petirrojo con un sombrero de copa, en la esquina están las palabras ‘Stable Diffusion”.
De nuevo, SD3 es capaz de adaptarse totalmente al pedido. Mientras que, por su parte, Dall-E 3 da más rienda suelta a la información, completando la obra con elementos que no se han solicitado en el prompt.
Por consiguiente, si estás buscando que la IA te haga caso y efectivamente se adapte a lo que le dices, quizás sea el momento de que vayas probando Stable Diffusion 3.
No nos cansamos de insistir: ser ajeno al auge de la Inteligencia Artificial te va a llevar a un segundo plano profesional.
Cada vez son más las empresas tecnológicas, las agencias de diseño y publicidad o los artistas que se nutren de estos sistemas en su día a día.
Con Stable Diffusion 3 se han corregido algunos de los problemas más comunes de las IA de generación de imágenes. Una actualización que optimiza la calidad, la eficiencia productiva y los resultados.
Hace poco más de un año, todas estas herramientas eran más algo de la ciencia ficción que del día a día. Es increíble cómo en tan poco tiempo han evolucionado tanto.
No es una moda pasajera. El progreso está siendo exponencial y resulta imposible augurar cuál es el límite. Lo que sí es totalmente viable es mantenerse al día sobre las posibles novedades que se vayan lanzando al mercado y esto depende exclusivamente de ti.
En OpenWebinars queremos ser el apoyo que necesitas para aprender sobre el sector tecnológico. No nos importa si trabajas para una empresa o si has montado tu propio negocio: dominar las IA es una gran ventaja competitiva.
En IA en acción: Inmersión en Deep Learning con Python te dejamos otro curso que no te vendrá mal hacer. En especial si ya eres un profesional IT.
¡Tú decides hasta dónde te quieres especializar en este hermoso mundo digital!
También te puede interesar
Esta formación de fundamentos de la inteligencia artificial proporciona una sólida introducción a los conceptos básicos y aplicaciones...
La última actualización de Stable Diffusion llega con una promesa revolucionaria: llevar la eficiencia y el rendimiento a niveles nunca vistos. En...