Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es una tecnología disruptiva y por qué se deben conocer

Leonela Lanz
Qué es una tecnología disruptiva y por qué se deben conocer

Antes de definir el término Tecnología disruptiva, se debe tener el conocimiento del origen del mismo. En inglés se denomina como Disruptive tecnology, término que fue estampado por Clayton. M Christensen y expuesto en el año 1995 en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave”, como coautor con Joseph Bower. El término fue descrito en su libro “The Innovator’s Dilemma”, el cual fue publicado en 1997, con el título de “Innovación disruptiva”, por la razón de que algunas tecnologías son disruptivas o sostenibles de por sí.

Ahora bien, después de haber conocido el origen de este término, se puede definir “Tecnología disruptiva” como aquello que conduce la aparición de servicios y productos que eligen utilizar una estrategia disruptiva, es decir, que tenga una ruptura, en comparación a una estrategia sostenible (se refiere a mejorar las tecnologías) con la finalidad de competir contra una tecnología dominante, persiguiendo una progresiva consolidación a un mercado.

Hoy en día es vital que se conozca la tecnología disruptiva, ya que forma parte de la vida diaria de las empresas, dado que siempre se está innovando y se quedan obsoletos mecanismos anteriores.

¿Qué es una innovación disruptiva o tecnología disruptiva?

Es una innovación o tecnología que deja en su totalidad obsoletas a las que se estaban usando hasta ese momento ya que, con la cantidad de innovaciones que se conocen, las empresas se ven en la obligación de renovarse constantemente para evitar quedar desfasados en comparación a sus competidores.

Importancia de la tecnología disruptiva en el sector IT

La tecnología disruptiva tiene una gran importancia en el sector IT, ya que es una clave del éxito. Es la capacidad de crear nuevas ideas para mantener sus servicios siempre actualizados.

Esta tecnología posee algunos beneficios, los cuales pueden ser aunados a la importancia de la misma en el sector IT, y son los siguientes:

  • Se puede incursionar en el mercado con servicios más económicos, ya que no necesita finiquitar el costo de las tecnologías antiguas, apoyándose en los productos y cadenas de suministros heredadas.

  • Ahorra la competencia directa con las empresas de costumbre, las ideas disruptivas pueden prosperar al ocuparse de las áreas del mercado descuidadas por la competencia.

  • Oportunidad de crecimiento, por lo general, la tecnología o innovación disruptiva surgen en el mercado como un experimento muy pequeño, y se ocupan de las áreas del mercado que pueden parecer poco atractivas y rentables para las empresas tradicionales. Esto crea una gran oportunidad para el crecimiento.

  • Nuevos modelos de negocio. En el momento en que la gestión empresarial establece una estrategia con diferentes tipos de innovaciones, suelen surgir nuevos modelos de negocio. Un ejemplo es el teléfono móvil iPhone de Apple, que nació de una tecnología sostenible establecida en el mercado de smartphones, se expuso a los clientes tradicionales donde efectivamente tuvo el éxito esperado, y su crecimiento posterior fue la inclusión de la tecnología disruptiva, creando un nuevo mercado para el acceso a Internet. Realizó la unión de los desarrolladores de APP con los usuarios de móviles, y de esta manera logró que el iPhone tuviera más la apariencia de una computadora personal.

  • Mejora la realización de tareas. Por ejemplo, anteriormente las actividades se realizaban en una máquina de escribir. En estos momentos se realizan con la computadora, dejando así obsoletas a las primeras, ya que la PC permite realizar tareas sin errores y de manera sencilla.

  • Mejores ofertas y servicios para los usuarios. Este tipo de tecnología permite llegar hasta los mercados que eran inaccesibles hasta hace poco, por lo que lo disruptivo se convierte en una necesidad para las empresas, siendo oportunidad de continuar mejorando y mantenerse en la competencia.

Ejemplos de tecnología disruptiva en el sector IT

En el sector IT existen ejemplos muy variados en los cuales se puede identificar detalladamente una estrategia de tecnología o innovación disruptiva. En este espacio se mencionarán algunos para dejar clara la estrategia que es muy usual en estos momentos en varias empresas:

  • Metodologías ágiles al desarrollar software: Después de comprobar su éxito y la mejora de la productividad en las empresas, empezaron a extenderse a otros ámbitos y hoy en día son aplicables a cualquier actividad profesional. Algunas de las metodologías ágiles con tecnología disruptivas son Kanban y Scrum.
  • Las impresoras en 3D: Estas se han convertido en uno de los dispositivos con mayor alcance en todas las empresas y también para uso doméstico. La innovación de esta tecnología ha permitido que los usuarios impriman utilizando variedad de materiales, como plástico, comida, hielo, comida, vidrio, etc. Son capaces de imprimir cualquier objeto como autos, muebles, prótesis, etc. En el futuro, las grandes edificaciones serán realizadas con impresoras en 3D, y su contribución al ambiente será muy satisfactoria.
  • Blockchain o cadena de bloques: Esta tecnología consiste en una base de datos compartida, la cual se utiliza para registrar todo tipo de transacciones y operaciones. Está alojada en la nube y sus registros se encuentran encriptados para proveer de mayor seguridad a los datos registrados y a sus usuarios. También constituye la base del dinero por Internet o criptomonedas. En el futuro las transacciones monetarias utilizarán este método, evitando así la participación de intermediarios y reduciendo favorablemente los costes de las mismas.
  • Robótica: Se conoce como la tecnología disruptiva que dará un giro de 360° los próximos años a la sociedad. En la actualidad ya existen robots que han sustituido a empleados en grandes cadenas de producción y que, después de esto, pasarán a realizar labores domésticas e incluso labores sociales con la capacidad de imitar sentimientos humanos.
  • Realidad virtual avanzada: Esta tecnología lleva varios años en el mercado, incluso en el área de ocio y entretenimiento. En estos momentos, las grandes empresas se han encargado de desarrollar su funcionamiento en el área de la salud, por ejemplo, para ayudar a las personas a recuperar la estabilidad mental.
  • Internet de las cosas: Se refiere a representaciones virtuales y objetos identificables en Internet, esta tecnología puede ser utilizada en el área de minería, salud o producción. En el ámbito de marketing, la incorporación de esta tecnología a la vida diaria, puede hacer que cambien muchas cosas. Lo ideal sería diseñar una estrategia digital que se dirija no tanto a las personas, sino a los objetos.
  • Computación en la nube: Es una de las tecnologías disruptivas más potentes, la cual permite que el usuario disfrute de distintas herramientas que le ayuden a gestionar contenidos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En este caso, ponemos el ejemplo de Paas Cloud Foundry de Pivotal, cuya plataforma permite aprovechar el potencial del Big Data y así ofrecer servicios de alto valor a través del desarrollo de micro servicios.

¿Por qué es importante conocer las tecnologías disruptivas?

Las empresas consideran importante conocer las tecnologías disruptivas, ya que entienden los efectos adyacentes de las mismas, y comprenden la importancia de adentrarse en ese ámbito. Se benefician de las mejores tecnologías y las acercan a mayor parte del público, es por ello que se considera como prioridad conocer nuevas herramientas como facilitadoras de procesos, puesto que se encargan de introducir nuevas conveniencias y accesibilidad financiera a las empresas.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocerás que es Scrum.
  • Conocerás los principios en los que se basa Scrum.
  • Conocerás las partes en las que se divide un proyecto Agile.

Duración: 2 horas y 22 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad