Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

UX ¿Qué es?

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 30 de Mayo de 2016
  • 3 min de lectura | Diseño
UX ¿Qué es?

A diario, los técnicos encontramos usuarios que al iniciarse en Linux encuentran poco satisfactorio el cambio de sistema al ver las aplicaciones open source que suelen incorporar las distribuciones, que si bien cumplen con la función propia de cada una, su apariencia o la forma en la que presentan la información deja mucho que desear.

Obviamente los desarrolladores que ofrecen su trabajo al resto de usuarios se preocupan más por crear aplicaciones de utilidad que por su estética, no obstante, no podemos omitir que este punto es muy relevante a la hora de mantener un usuario que hará uso constante de la aplicación.

Es por esto, que la planificación del desarrollo de la interfaz de nuestro proyecto deberá constar de la importancia propia que podría ocasionar el hecho de mantener o alejar a los usuarios. No es casualidad que por norma general se encuentre un equipo de desarrollo para la aplicación en sí y otro equipo (o al menos un par de personas) que se encargará de cómo se ofrecerá la información o resultados al usuario.

Todo esto cobra especial relevancia desde que las aplicaciones móviles además de funcionales deben ser atractivas, así como las web-apps, que tendrán que ser funcionales, intuitivas y además adaptables al medio de acceso en el que las visualicemos.

Openwebinara tiene uno dedicado a cubrir este campo, el de Diseño de Productos Digitales y UX , en el que veremos las diferentes partes que componen el desarrollo de un proyecto, desde el planteamiento de la idea hasta la creación de la interfaz, así como el mantenimiento y escalabilidad del proyecto.

UX (User eXperience) es el acrónimo con el que se engloban las diferentes reacciones que obtiene o sufre el usuario en el uso de una aplicación o web (he hablado antes de las interfaces, pero no es sólo eso, ya que el cómo deba moverse el usuario por las diferentes secciones o apartados influirá en que la experiencia de usuario sea más o menos positiva), y que se ha convertido prácticamente en una ciencia a estudiar para su aplicación al desarrollo correcto de un producto con vistas a llegar a cuantos más usuarios sea posible.

La correcta construcción de una interfaz que ofrezca una experiencia de usuario mínimamente decente, se basa en un proceso que abarca varias fases de estudio y revisiones previas al desarrollo de ésta . Estos apartados pueden o no, ser necesarios en todos los proyectos, pero sí son los más utilizados por los equipos de diseñadores y desarrolladores de interfaces.

  • Estrategia UX
  • Investigación del Público Objetivo
  • Arquitectura de la Información
  • Diseño de Interacción
  • Diseño Visual
  • Estrategia de Contenido
  • SEO
  • Desarrollo

Estos puntos los veremos más detenidamente en un escrito próximo, pero cabe destacar el especial hincapié que se realiza sobre los requisitos, tanto de mercado, como de usuario o los propios requisitos técnicos que se solicitarán para poder ejecutar el servicio, producto o aplicación. Para esto deberán ejecutarse diferentes sondeos a los nichos objetivos donde se pueda aplicar nuestro trabajo, con idea de llegar al mayor número de usuarios posible.

Veremos también cómo se trata de un proceso que acompaña desde el planteamiento de la idea inicial de la aplicación o servicio hasta el último minuto antes del lanzamiento, y que está en continuo contacto con el resto de departamentos y personas involucradas en el proyecto, puesto que al fin y al cabo, es la parte visible, la cara que se mostrará al usuario, y ya sabemos que un “buen traje” hace mucho.

Viendo el listado anterior pareciera que el diseñador UX es una persona que deberá dominar multitud de aspectos (programación, diseño, marketing, estadísticas, ventas…). Y aunque a mayor número de habilidades dispongáis más fácil será el encontrar un puesto de trabajo acorde, el diseñador UX como tal no tiene por qué dominar (que sí conocer…) todos esos puntos, puesto que la coordinación de las diferentes piezas del puzzle que es el producto en el que se trabaja será el trabajo que más tiempo le ocupe.

Como apunte final, el puesto de diseñador UX se encuentra entre uno de los más demandados en lo que va de año, que junto con los requeridos para el desarrollo de entornos y personajes en sistemas de realidad virtual, se prevé sigan solicitándose cada vez más a menudo (como hemos dicho con anterioridad, día a día se le va dando la relevancia que debe tener una interfaz eficaz, limpia, intuitiva y atractiva).

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars